Las angustias de la disidencia cubana

Las pinceladas de angustia de los presos de conciencia cubanos llegados a Madrid son voces desesperadas de falta de libertad. Cada vez que se oye el grito de un ser humano que pide libertad o que es despojado de su dignidad es como si se abriera un agujero negro negro en el tejido de la vida.

Raúl Castro

Los cubanos liberados por el castrismo con la mediación de la Iglesia, las presiones internacionales y la fugaz visita del ministro Moratinos para arrancar de las cárceles el primer contingente de presos de conciencia, ofrecieron una rueda de prensa desgarradora.

Se quejaron los cubanos trasladados a Madrid que no son inmigrantes sino refugiados políticos y que el régimen no los ha liberado sino que se los ha quitado del medio. Fidel y Raúl ya han practicado la expatriación forzosa de miles de disidentes, pobres, analfabetos y delincuentes situándolos en las aguas del mar antillano hasta que alcanzaron las orillas de Florida.

Uno de los seis comparecientes en rueda de prensa dijo que se trata de “una deportación ya que se nos ha expulsado de nuestro país”. No se les entregó ningún documento que acredite su condición de ciudadanos libres.

Algunas dictaduras del siglo XX fueron destruídas por la derrota militar o por la acción de grupos militares que actuaron desde fuera con complicidades internas. La Alemania nazi o la Camboya de los jemeres rojos fueron reducidas por las armas. Pero lo más frecuente ha sido que fueran los críticos y disidentes de la resistencia interior los que han minado la aparente invulnerabilidad de regímenes autoritarios. La desobediencia civil, las huelgas de hambre, la resistencia pasiva y pacífica, han hecho tambalearse muchas dictaduras que se consideraban inmutables.

Uno de los seis comparecientes en la rueda de prensa en la Asociación de la Prensa de Madrid, dijo que “no ha habido amnistía porque si regresamos a Cuba podrían detenernos sin que sea necesario nigún trámite”.

El gobierno Zapatero tiene la obligación moral de considerar a los seis cubanos como refugiados políticos y no tratarlos como inmigrantes. Aunque medien mucho intereses económicos y geopolíticos, el gobierno debería informar a la opinión pública española sobre la situación de las libertades en la isla. Si no lo hace, ya se encargarán los cubanos de mostrar al mundo lo que es y ha sido el castrismo.

  10 comentarios por “Las angustias de la disidencia cubana

  1. He oido en primera persona a inmigrantes cubanos y no cubanos, forzosos o voluntarios decir que si hubieran sabido la realidad de España no se hubieran movido de sus paises.
    El Sr. Foix periodicamente nos va dando la vara con el tema cubano y sudamericano en general.
    Un buen repasito a la realidad de nuestro pais tal cual Gregorio Moran el ppdo. sabado en LV no esta de mas.
    Y menos darnos de salvapatrias ajenas y mas estar por la cienaga, eso si, con etiqueta democratica que tenemos por aqui.

  2. No sé si caso de existir un embargo como el que tiene Cuba en nuestro país podríamos sacar la cabeza, los años que estuvimos aislados después de la guerra civil fueron los más duros, hasta que los americanos no nos abrieron los brazos esto era insostenible. La democracia debe llegar a Cuba cuanto antes y los que están impidiendo que esto ocurra son cómplices de esta vergüenza.

  3. Estoy de acuerdo, creo que el cambio en Cuba vendrá de sus propios ciudadanos, y los cubanos excarcelados son refugiados políticos. No creo que debamos perder el norte, el problema de los cubanos es su gobierno cudillista y no los EEUU.

  4. Sr.Foix: Es sangrante escuchar a los disidentes cubanos y comparar su terrible situación con la algarabía verbal de quienes vienen de Cuba de vacaciones sin haberse dado cuenta de la realidad social que se vive y muchas veces defendiendo lo indefendible, el bloqueo de EE.UU no facilita ni mucho menos la mejora de vida de todas esas personas, más bien crea una sensación de lucha continua.

    • A estos pobres cubanos que expulsan de su país les queda la pena de no ver a sus familiares que quedan allí, saben además que todo lo que digan será utilizado contra esos familiares y amigos, lo que es todavía más grave si cabe, una vergüenza.

    • Cuba es la historia interminable, llevan medio siglo bajo la bota de Fidel y hay a quienes les hace mucha gracia y defienden esa tiranía, lamentable, vergonzoso, indecente.

    • He visto la entrevista que han dado los disidentes cubanos y no puedo entender que esta gente no tenga más apoyos, lo que les he oido decir me ha indignado, las carceles, el maltrato, las represalias, una verguenza total. .

    • El bloqueo si algo ha conseguido es unificar fuerzas y lucha contra semejante injusticia.
      Cuba necesita ayuda para caminar hacia la democracia.
      Los que no quieren cambios es que pertenecen al sistema o añoran el paraiso comunista que nunca llegará, otro engaños más.

    • Os dejo esto que he encontrado.

      http://media.washingtonpost.com/wp-srv/special/nation/tsa/static/articles/hidden-world.html

      Excelente articulo de investigacion periodistica fruto de dos años de trabajo del Washington Post sobre la increible expansion de los servicio secretos americanos tras el atentado a las Torres Gemelas de NY en el 2001 .

      …………The investigation’s other findings include:

      * Some 1,271 government organizations and 1,931 private companies work on programs related to counterterrorism, homeland security and intelligence in about 10,000 locations across the United States.

      * An estimated 854,000 people, nearly 1.5 times as many people as live in Washington, D.C., hold top-secret security clearances.

      * In Washington and the surrounding area, 33 building complexes for top-secret intelligence work are under construction or have been built since September 2001. Together they occupy the equivalent of almost three Pentagons or 22 U.S. Capitol buildings – about 17 million square feet of space.
      ……..

Comentarios cerrados.