Ideas sobre un país civilizado

Un país civilizado es el que practica el respeto y es respetado. Un país en el que todos puedan cultivar su propio jardín, sin pisar las plantas y sin asomarse al jardín del vecino. Un país civilizado ha de estar formado por ciudadanos libres que aspiren, con más o menos fortuna, a la verdad, la bondad, la belleza y la justicia.

Pericles

Coincido con Salvador Giner en que una sociedad civilizada es una sociedad decente, es decir, una sociedad cívicamente pasable.

Pero el civismo es la resultante de un largo proceso que no sólo comporta la observancia de las leyes positivas o las que no escribieron los dioses sino que responde a una actitud ética personal y colectiva. Una civilización es una herencia de creencias, de costumbres y de conocimientos adquiridos a lo largo de los siglos, que se justifican siempre y cuando puedan plasmarse en caminos que conducen a alguna parte, que superan el yo y terminan en el otro.

Un país civilizado no es necesariamente un país culto. George Steiner ha tratado de poner en evidencia el terrible fracaso de la cultura humanista frente al horror del siglo pasado que no sólo no impidió la barbarie, sino que muchas veces acudió en su ayuda. Se pregunta el mismo Steiner, ¿Por qué las humanidades, en el sentido más amplio de la palabra, por qué la razón de las ciencias no nos han dado protección alguna contra lo inhumano?

No alcanzo a medirme con la sabiduría académica y humanista acumulada por el doctor Giner. Echaré mano de alguien más asequible y posiblemente más superficial como el periodista Indro Montanelli. Decía que la gran cultura sirve de poco. La verdadera sapiencia, afirmaba, no consiste en aprender muchas cosas, sino en descubrir aquella sola que las regula todas en todas las ocasiones.

Josep Pla, otro eximio colega periodista, lo decía de otra manera cuando escribía que la cultura no es otra cosa que la capacidad de poner las cosas en su sitio. La racionalidad no puede estar reñida con el sentido común, con el criterio propio, con la libertad de poder escoger sin temor a ser recriminado por ello.

La libertad la defendieron los griegos aún en tiempos de tinieblas. Consulto la Oración Fúnebre de Pericles recogida por Tucídides hace unos 25 siglos y encuentro un sublime canto a la libertad en honor de los caídos en la guerra del Peloponeso en el que se afirma el ethos y el carácter democrático de Atenas. Es la visión de la democracia con la mirada de un antiguo que nos puede conducir a una cierta idea sobre lo que podría ser un país civilizado.

Podrían ser considerados los de mejor ánimo, dice Pericles, aquellos que conocen exactamente lo agradable y lo terrible y no por ello se apartan de los peligros. Somos nosotros, los griegos, los únicos que sin angustiarnos procuramos a alguien beneficios no tanto por el cálculo del momento oportuno como por la confianza en nuestra libertad.

Aquella escuela de Viena de hace un siglo nos legó la fuerza creadora de la libertad ante el orgulloso inmovilismo político de un imperio casi decrépito. Figuras como Strauss, Schönberg, Mahler, Musil, Broch, Schnitzler, Hofmann, Zweig, Freud, Wittgenstein, Popper… no frenaron las catástrofes que se cernían sobre Europa y sobre el mundo.

Una sociedad civilizada, admirado Salvador Giner, ha de ser decente y cívicamente pasable. Claro que sí. Pero ha de estar protegida por la libertad, por el respeto, por la verdad, la bondad, la belleza y la justicia. Ha de ser una sociedad donde el silencio, el interior y el ambiental, son tan valorados como el griterío.

Pascal lo dejó dicho: “si se consigue estar sentado en una silla, en silencio y a solas, en una habitación, es que se ha recibido una buena educación”. Y la educación es incompleta si no tiene en cuenta al otro, independientemente de su raza, su cultura, su religión o su lengua.

Vivimos en Europa una época de bienestar sin precedentes. Pero, por extraño que parezca, muchos individuos cultivados consideran que la verdad no merece ningún respeto especial. Ni tampoco la justicia, la bondad o la belleza.

Tener dinero y saturar nuestras vidas con bienes materiales cada vez más superfluos es una pasión vacua y vulgar. Una sociedad civilizada es aquella, en definitiva, que valora más el ser que el tener y que sabe conjugar el yo y el tú indistintamente y con generosidad.

Artículo publicado en la revista El Ciervo

  34 comentarios por “Ideas sobre un país civilizado

  1. Hay que despertarse de una vez y darse cuenta que estos señoritos que nos gobiernan lo único que les interesa es exprimirnos hasta la última gota de sudor, son una pandilla de ineptos que no sabe hacer la O con un canuto, pero que se pasan el día dando clases a todo el mundo de como tienen que hacer lo que ellos son incapaces de hacer, unos vividores, me da igual de que partido sean, me da igual de que provincia, son todos iguales, unos vividores, unos inutiles totales.

    • Sin trasparencia, sin que quien cometa fallos deba asumir sus responsabilidades….sera mas de lo mismo, esconder la realidad, traspasar resposanbilidades a otros, aplicar la tecnica del avestruz, montar globos sondas, montar frentismo en algun lado de la geografia española..y a salir silbando del despacho.

      • Todo lo que nos ocurre es porque esta gente no son estadistas. Gobiernan pero solo son politicos que se han metido a gobernar. Pero no entienden de Economía y tampoco de la realidad del Pais. Y los otros tampoco.

        Gobernar un pais es más complejo y complicado de lo que pueda parecer en un principio. Pero por lo menos que hubieran aplicado los principios básicos de la economía.

        O sea gastar menos de lo que se ingresa. Y no hacer castillos en el area ó el juego de la lechera.

        • Perdón, en la última frase donde dice: » no hacer castillos en el area «, debe de decir: » no hacer castillos en el aire «.

          • P.D. Rectifico. Claro que con la euforia y la corrupción de la construcción descontrolada y por doquier, el Estado recaudaba a gran escala. Y esto desorientó a los gobernantes.

            Pero por esto tienen que ser estadistas y prever el futuro cambiante. y no solo politicos que gobiernan.

            La madre de Napoleon continuaba ahorrando cuando su hijo dominaba y expoliaba Europa. Y nadaban en la riqueza.

            Y cuando le preguntaban porque lo hacia, ella respondía que algún día la familia lo necesitaría.

            Esto es prever el futuro.

  2. Los trabajadores españoles tienen que realizar un esfuerzo fiscal por encima del de los países europeos, superados solamente por Italia y Portugal, ya que si bien la presión fiscal sobre las rentas del trabajo en España es ligeramente inferior a la media europea, todavía es menor el salario medio con respecto al de los países de la zona euro, según el sindicato de técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha).

      • Ramón, acabo de leer el art. que nos indicas. Y lo encuentro bién aclaratorio y muy de acuerdo con lo que ya sabemos. Que el Estado aplica la rapiña a los ciudadanos porque gasta sin control. Entonces me pregunto el Estado controla al ciudadano pero ¿ Quién controla al Estado ?

        • Albert, vamos siguiendo las enseñanzas de la historia economica, crisis economica, bajada intereses,expansión monetaria,burbujas,luego crisis financiera, salvamento bancos y fondos de pensiones, luego la contraccion de credito, la desconfianza entre bancos al mayor, la recesion de balance que implica que los estados deban endeudarse mas.
          Aqui estamos ahora, unos paises puede que se recuperen y a otros la recuperacion sera mas lenta, con subida de impuestos, con un paro dificil de reducir, con algun pais con tendencias proteccionistas…

          En un articulo de enero 2010,
          Kenneth Rogoff ya nos advertia: «Los españoles tendrán que enfrentarse a unos impuestos mucho más altos»
          España…vive un titánico derrumbe del mercado inmobiliario que le hará muy difícil crecer el año que viene. Al tiempo que la deuda crece y los tipos de interés siguen subiendo, los españoles tendrán que enfrentarse a unos impuestos mucho más altos.
          ,.,.,
          son necesarias politicas de oferta y evitar la subida de impuestos indiscriminada

  3. Es muy dificil avanzar en este pais, porque todos los gobernantes se aprovechan de que los economistas no sean capaces de unirse en un frente comun para denunciar todos los errores cometidos. Igual vale para sociologos, igual que los medios de comunicacion con sus articulos blandos. Hoy por ejemplo tocaba, articulos diciendo que la presion fiscal en España es baja, claro toca compararse en europa solo en lo que interesa.
    Sabemos que mas importante que la presion fiscal es el esfuerzo fiscal que es de los mas importantes de los paises desarollados. Como dice A.Bertran «somos los mas castigados por los impuestos en proporcion a nuetra renta per capita y si los aumentan mas nos acabaran aplastando» recomiendo esta entrevista del prf:C.Torrecilla
    http://www.tv3.cat/videos/3052770

    • Ramón, acabo de ver y escuchar al Prof. Carles Torrecilla. Y es muy substancioso y lleno de lógica realista.

  4. Estamos todos indignados por la anunciada subida de impuestos que anuncia el gobierno. Y encima pretender que todos estamos de acuerdo y que no nos vamos a negar, tal como nos comunica Julia, Enric y Alex.

    Así se cumple la frase que se escuchó por televisión, nada más ganar las elecciones el PSOE: «Subiremos los impuestos».

    Y referente al PP, ocurrió otro tanto. Pues un personaje importante dijo un día, cuando despues de ganar las elecciones, que: » Todas las tierras de España son edificables »

    Resumen: Si unos nos joden del derecho los otros nos joden del rebes. Pero todos nos arruinan y arruinan el pais.

    Pues unos nos quitan el dinero al aumentar los impuestos.

    Y los otros nos quitan el dinero al especular sobre las tierras y solares. Construir a mansalva y aumentar los precios de las viviendas sin limites razonables y civilizados.

    El estado gasta demasiado y a mansalva. Demasiadas autonomías y Charlamentarios. Solo con las históricas era suficiente. O con devolver los fueros y dejarlos tal como estaban historicamente.

    Si quieren aumentar los impuestos para equipararlos con Europa, que también aumenten y equiparen los sueldos.

    Estamos fracasando porque hay demasiada improvisación en la gobernancia.

  5. Ya vemos lo que entiende este gobierno por país civilizado, subir impuestos, que lo pida Pepiño me da mala espina, dinero para obras públicas, que darán trabajo precario a mano de obra poco o nada cualificada y que llenará los bolsillos a las grandes empresas y a los comisionistas que rondan a su alrededor, 3% o 4%, posiblemente algo más.

    • Ademas los que invierten a «suelen huir» de un pais donde les van a subir los impuestos….por la menor posibilidad de beneficios, despues a medio plazo se normaliza o se equilibra, pero a c/p creo que es pejudicial para la economica. Este advertencia de Blanco puede ser un globo sonda, o es que cada dia ven mas dificil reequilibrar sus cuentas. Prefefiria que se enfocaran mas hacia la eficiencia, y la mejora en su gestión.

  6. Si se me permite una perogrullada (que no una boutade) yo diría que un país civilizado es aquel cuyas gentes son civilizadas. Quiero decir con ello que no hay atajos a la civilización. Un ejemplo trivial: el Ayuntamiento de BCN o la Generalitat son muy aficionados a las campañas cívicas (ya saben, combatir el incivismo a base de campañas en los medios que los incívicos no leen ni escuchan). Otro menos trivial que se remonta al siglo XVIII: el hombre es bueno por naturaleza, sólo hay que universalizar el acceso a la escuela para conseguir la sociedad civilizada; a la vista están los resultados.

    No cabe en este breve comentario extenderse más, sólo un apunte: la escuela no produce ciudadanos porque los chavales no se forman en la escuela sino en la calle, y la calle somos todos.

  7. Y del tal Pepiño que dice lo mismo y que necesita más dinerito para seguir haciendo obra pública una piensa lo mismo, lo mismito.

  8. Zapatero tiene un morro que se lo pisa, de modo que quiere subir impuestos para dedicarlos a protección social y a capital tecnológico, además dice que nosotros estamos de acuerdo, que no nos vamos a negar, y de qué nos va a servir negarnos, o de qué nos va a servir protestar si va a hacer lo que le salga de las cejas.
    Estoy cansada de este señor, de sus horribles trajes con hombreras para disimular que es un esquifido, de sus manitas sin desarrollar, de sus posturitas ante las cámaras, de sus fracesitas graciosillas preparadas por los simplones que le aconsejan, de su flequillito tapacalva, estoy cansada del simplón de ZP.

  9. «El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró convencido hoy de que muchos españoles están de acuerdo con la subida de impuestos anunciada por el Ejecutivo. «Estoy seguro de que si les pedimos un esfuerzo para que el conjunto de la sociedad viva mejor, muchos ciudadanos van a decir ‘sí'», afirmó en su sexta intervención como jefe del Ejecutivo en la fiesta minera astur-leonesa celebrada en el pinar de Rodiezmo (León).
    Zapatero, destacó que igual que en otros momentos el Gobierno ha reducido la presión fiscal, ahora «es necesario» que algunos ciudadanos contribuyan más. «Si ahora necesitamos que algunos ciudadanos contribuyan más para invertir en protección social y en capital tecnológico, claro que lo vamos a hacer», sostuvo el líder socialista, que ayer anunció que la subida de los impuestos que planea el Gobierno será «pequeña, moderada y limitada».»

    Pero bueno, este tio no se entera de cómo está el país o qué?

  10. Aquí no tenemos respeto a nada ni a nadie, el primero que llega al poder se rodea de pelotas que le rien las gracias y ya se cree el rey del mundo, no tenemos remedio, somos un rebaño, un pais aborregado.

  11. Querido don Lluis Foix: Es PRECIOSO SU ARTÍCULO, DESDE HACE AÑOS LLEVO TRABAJANDO LO QUE HE LLAMADO «El cambio de verbo», vivimos en una sociedad que prioriza, a nuestro pesar, el tener sobre el ser. Su arículo, refresca y nos da un bello márgen de Esperanza.
    Le ESTOY ESCRIBIENDO APARTE, ALGO QUE ACABO DE VIVIR Y QUE HE DENUNCIADO…

  12. A veces, lo más dificil es poner en práctica el sentido común. Las pasiones lo ahogan. Le felicito por este artículo que expone ,con tanta claridad, las bases de una sociedad democrática y avanzada.

  13. Hola Sr. Foix. Sempre ens fa meditar molt.

    Me quedo con estas frases del artículo. Porque ya lo definen todo. :

    » Un pais civilizado es el que practíca el respeto y es respetado. » – «…Formado por ciudadanos libres «.

    • P.D. Pero en nuestro mundo, dicho civilizado, aún existen sociedades humanas que con la excusa de la civilización han impuesto sus costumbres, su lengua, sus leyes, su justicia y su religión sobre otras sociedades humanas.

      Llegando incluso casi a expoliarlas, aniquilarlas, esclavizarlas ó asesinarlas casi totalmente. Y todo, solo para enriquecerse a mansalva ó para imponer su credo, religión, sus leyes, lengua ó costumbres, ect. ect.

      En nuestro mundo actual aún existen paises y personas que practican la esclavitud y la trata de blancas. Y todos provienen de alguna civilización conocida.

      En nuestro mundo ´civilizado, aún no existe el respeto generalizado hacia la vida del ser humano y sus necesidades básicas de alimentarse , vestirse y vivir con tranquilidad en su casa y puesto de trabajo con ingresos justos.

      En fin. Aún estamos lejos de lo ideal de una civilización.

  14. Sr.Foix: Un país civilizado debería ser la suma de individualidades con personalidad, de ciudadanos con criterio propio, lo material nunca debería sustituir a las ideas, las ideas son lo que perdura y da entidad a una civilización,la acumulación de poder, el abuso del poder, su mala distribución es el sumidero por dónde se escapa cualquier idea civilizada, cuando uno muere las ideas que uno ha tenido y desarrollado siguen siendo tuyas, pero los bienes materiales se reparten ipso facto. Hoy en día la llamada cultura de masas es el principal enemigo de cualquier país que presuma de civilizado, las desgracias lejanas que nos restransmiten a diario nos resultan ajenas por completo, ni nos inmutamos, estamos inmunizados.

    • Cuando uno muere el estado es el primero que chupa de esa muerte, empezando por las funerarias.

Comentarios cerrados.