Duelo dialéctico

La palabra y la inteligencia no suelen marcar goles ni ganar trofeos. Pero detrás de un gran equipo hay una mente pensante que mira mucho más allá de las contingencias que entusiasman o aborrecen las masas. Hay palabras y silencios que son mensajes claros y precisos.

Pep Guardiola

Hace dos años critiqué en esta columna el fichaje de Pep Guardiola después de haber conseguido un solo punto en los tres primeros partidos de Liga. Yo habría hecho lo mismo, me comentó el propio Pep cuando la corona de los éxitos sobrevolaba incesante sobre su cabeza. Ganó todos los títulos en liza el primer año como entrenador y consiguió la Liga más disputada la última temporada.

Su adversario más temible este año no es futbolístico sino dialéctico. El Madrid ha demostrado que lo que le ha fallado a Florentino no son los millonarios jugadores sino los entrenadores que han desfilado junto a la palabra hueca de Valdano. Guardiola es una alegoría del Ulises homérico que plantea el asalto a Troya con inteligencia y luego se pierde sin rumbo por el Mediterráneo hasta llegar sano y salvo a Itaca.

Jose Mourinho

La astucia y la suerte le acompañaron. La inteligencia la lleva Guardiola puesta pero la suerte le viene dada y es imprudente contar siempre con ella. El sábado la tendrá que implorar ante el Sevilla. Mourinho tiene un ya largo historial de palabras que le han acompañado con los éxitos. El duelo ya no está entre dos grandes plantillas. El Barça ha demostrado que tiene un estilo superior que lo imprimió para la historia en Sudáfrica. Pero Mourinho es otro Ulises que juega con la palabra y la astucia. El duelo va a ser dialéctico. Pep tendrá que administrar todavía mejor sus silencios y medir incluso más sobriamente su verbo.

Artículo publicado en El Mundo Deportivo el 17 de agosto de 2010

  5 comentarios por “Duelo dialéctico

  1. Los entrenadores del Madrid eran buenos lo que le falla al Madrid es el presidente , el mitico Ramón » pucherazo» Calderon gano dos ligas en dos años. Mourinho lo mejor que tiene es que manda más que Florentino.

  2. Guardiola quería demostrar en Sevilla que el Barça podía ganar jugando con los suplentes o los del B, vamos que lo importante era él, esta temporada tendrá problemas.

  3. Sr.Foix: De fútbol entiendo lo mínimo, por eso siempre hecho mano de la guia de los tópicos futboleros, y la frase tópica por excelencia es esa que escucho en cada partido y que dice,“Esto no está acabado hasta que el árbitro pite el final”…
    Guardiola esta temporada tiene el listón muy alto y él lo sabe.

  4. Hola Sr. Foix. En el futbol aparte de la inteligencia y la dialectica, también influye la suerte del día.

    • P.D. También ocurre el hecho ó el fenomeno de que cuando cualquier equipo juega ó se enfrenta a un equipo que sabe ganador, sus jugadores se crecen mentalmente y juegan, aquel día, unidos y todos van a la una y a 100 contra el que saben potente y ganador. De paso se lucen para ver si les contratan algún día.

      Y esto no tiene que ver nada con el entrenador.

      De todas maneras tanto Guardiola como Mourinho saben infundir esta misma mentalidad a sus jugadores. Jueguen contra quien jueguen. Y luego hay la suerte del día. Que a veces solo ganan por 1 gol. Y no hay para tanto.

Comentarios cerrados.