El Libro y la hoguera

La quema de un libro en público es el anuncio de malos presagios. El anuncio del pastor Terry Jones de quemar ejemplares del Corán en el noveno aniversario del 11-S en el jardín de su iglesia insignificante de Florida ha alarmado a todas las iglesias, a los gobiernos y ha propiciado ya las manifestaciones habituales contra Occidente después del rezo de los viernes.

Terry Jones

El 11-S ha sido un día de unidad en Estados Unidos desde la tragedia de hace nueve años. Obama ha pedido que no se convierta en un día de odio. Hay dos millones y medio de musulmanes en Estados Unidos que están integrados en un país que es un mosaico de razas, etnias y religiones.

El pastor Jones ya quemó un Corán hace dos años. No pasó nada porque la noticia se quedó en el ámbito de su localidad de Gainsville. La alarma global se ha producido cuando Terry Jones recibió a las televisiones y su amenaza llegó en tiempo real a todo el mundo. El acto simbólico de quemar un libro sagrado puede convertirse en una gran hoguera global. Que un pastor trabaje ante su ordenador con una pistola encima de la mesa, no responde a la religión que dice representar. Es una contradicción.

Las guerras del siglo XXI tendrán mucho que ver con la información que circula incontrolada por las redes ámbitos. La quema de libros es tan vieja como la historia. La sobrina del Quijote participó con el cura, el barbero y el ama a arrojar los libros del hidalgo en la plaza pública y quemar los que no eran de fiar.

Los nazis prohibieron los libros de autores judíos y comunistas. McCarthy la emprendió contra los rojos e Hollywood y de la progresía americana en una auténtica caza de brujas. La guerra moderna se libra en muchos frentes que no son militares. Se libra en el campo de las creencias, en la economía, en la cultura y en la simbología. Internet es el nuevo vehículo al alcance de todos para promover la convivencia pero también para provocar las iras violentas de quienes se sienten agraviados.

Quemar ejemplares de El Corán es una ofensa innecesaria que no representa el sentir mayoritario de la sociedad americana, una cerilla que puede aumentar odios, violencias y muertes. Una barbaridad.

Pero lo que no se podría hacer en Arabia Saudí o Pakistán, es posible en Estados Unidos y también en la gran mayoría de países europeos. La libertad es una gran conquista de Occidente de la que no se puede renunciar. Pero la libertad tiene que ser responsable aceptando las consecuencias de nuestros actos libres.

Quemar un libro sagrado no es un acto inocuo. Es una confrontación tan violenta como la de los ejércitos que a lo largo de la historia han sembrado de cadáveres los campos de batalla.

Artículo publicado en La Vanguardia.es el 10 de septiembre de 2010

  17 comentarios por “El Libro y la hoguera

  1. Mientras el Fondo Monetario Internacional habla de una generación perdida en España por el alto desempleo juvenil, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha apostado por la «generación de ideas» para combatir este problema. Así, considera que hay que tener una «visión distinta» de lo que es empleo y desempleo como consecuencia de la crisis económica y ha asegurado que los desempleados que estén recibiendo formación no deben ser considerados parados porque están «trabajando para el país».

    ¿Pero bueno, este tio en qué mundo vive?.

  2. “Alli donde se queman libros, se termina quemando a los hombres”.
    Heinrich Heine1797-1856. Poeta alemán

    Hace un año visite Berlin y hay una placa con esta frase en la Plaza de la Ópera de Berlín, una placa con una cita del poeta judío, cuya obra también ardió en el bibliocausto nazi. Bajo estos adoquines , muy cerca del edificio principal de la Universidad Humboldt, yace La biblioteca sumergida.

    El maestro escultor israelí Micha Ullmann, que la proyectó, colocó en ella estantes suficientes para albergar 20.000 volúmenes. Sin embargo, sus blancos anaqueles permanecen vacíos

  3. Mite: L’any 1714 Catalunya va perdre la seva independència: fou conquerida per Espanya i les institucions catalanes foren abolides.

    Realitat: Abans de 1700 Catalunya no era independent, sinó que era un territori amb institucions pròpies integrat dins de la Corona Espanyola des de feia segles.

    Aquell any, el rei Carles II (d’Espanya, inclosa Catalunya) morí sense descendència i s’inicià una guerra de Successió al tron (no pas de Secessió sobiranista) entre dos candidats: Felip d’Anjou –francès- i Carles d’Habsburg –alemany-. A tots els territoris de la Corona hi hagué seguidors d’un i d’altre candidat.

    Les institucions catalanes primer van jurar fidelitat a Felip d’Anjou (Corts de 14 de gener de 1702, a Barcelona), però després una flota anglo-holandesa a favor de Carles va desembarcar al riu Besós (el 25 d’agost de 1705) i va conquerir Barcelona davant la indiferència de la població. El 16 d’octubre les institucions catalanes van reconèixer a Carles com a rei d’Espanya.

    Finalment, la guerra va acabar amb la renúncia de Carles al tron (perquè havia estat anomenat Emperador del Sacre Imperi) i Felip V no tingué oposició: va amnistiar els dirigents de la revolta austracista, però va abolir les institucions catalanes, tot creant un estat centralista a imitació de la França d’aquell moment.

    Les institucions del s.XVIII eren estamentals, pròpies del feudalisme: representaven a l’aristocràcia, la burgesia i l’alt clergat. Defensaven, per tant, els interessos d’aquells. No hi havia pas un Parlament com el que coneixem avui dia, ja què sobirania nacional i popular són conceptes posteriors, no coneguts en el moment del fets.

  4. Si me permite el refrito, Sr. Foix, me gustaría trasladar aquí la reflexión con concluyo el último apunte de mi bloc.

    Desde el punto de vista de los países occidentales solo se me ocurren dos posiciones racionales y coherentes en este asunto:

    A) Nos plegamos a las exigencias de los países islámicos (no sólo de los integristas, puesto que sus gobiernos participan de esas exigencias) y legislamos en el sentido de prohibir las «ofensas» al Islam, de manera que se pueda condenar y/o evitar legalmente casos como el del pastor de marras o los dibujantes de las caricaturas de Mahoma, o

    B) Les decimos formalmente a los países de la comunidad islámica que nos mantenemos firmes en nuestro sistema de libertades y que les invitamos a hacer lo mismo -es decir, implantar un sistema parecido- en sus países respectivos.

    Andar con paños calientes (rogando, por ejemplo al tal pastor que no queme los libros de el Corán) es caer en lo único que decía el presidente Tarradellas que nunca hay que hacer en política: el ridículo.

  5. —–Dos encapuchados han quemado este sábado por la tarde una fotografía del Rey coincidiendo con el final de la manifestación unitaria a favor de la independencia de Cataluña que se celebra en Barcelona con motivo de la Diada Nacional.

    La manifestación, que ha discurrido con normalidad y con la participación pacífica de unos 9.000 ciudadanos por el centro de la capital catalana, ha finalizado poco antes de las 19.30.

    Ha sido entonces cuando, en el Fossar de les Moreres, en pleno Passeig del Born, dos encapuchados con los rostros tapados por máscaras blancas se han encaramado a un escenario con una fotografía del Rey Juan Carlos vestido con el uniforme del Ejército de Tierra. Allí los dos desconocidos han prendido de alguna sustancia inflamable la imagen del monarca mientras alzaban el puño antes de desaparecer de la zona.

    Según testimonios recogidos por Europa Press, pocos minutos después, cuatro encapuchados más han vuelto a subir al mismo escenario y han quemado una bandera española de metro y medio de longitud.

    Por otra parte, en el ecuador de la manifestación, justo cuando discurría junto al Arc de Triomf, participantes en la marcha han calcinado una Constitución de metro y medio.

    En el Fossar de les Moreres, no había representantes de ERC ni tampoco de otros partidos independentistas como Reagrupament y Solidaritat Catalana per la Independència, formación liderada por el ex presidente del FC Barcelona Joan Laporta.

    Sí estaban presentes en el momento de la quema de la foto del Rey organizaciones de la izquierda independentista, como Maulets, Endavant, PSAN, Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans y la Coordinadora de l’Assemblea de Joves de l’Esquerra Independentista (CAJEI).

    En la manifestación del año pasado no se quemó ninguna efigie del Rey, aunque sí se produjo un acto similar en la Diada del año 2008.—

    Por lo que veo en todos los sitios queman cosas.

  6. Ex manager de hotel, este hombre trabajó como misionero en Europa durante 30 años y dirigió una iglesia en Alemania antes de encargarse del Dove World Outreach Center, centro cristiano fundamentalista en Gainesville, Forida. Vive allí desde 1996 y suele recorrer los 20 acres de la iglesia con una pistola a la cintura.
    El polémico predicador que encendió la mecha en la red social Facebook al pedir a gente de todo el mundo que prendieran fuego al libro sagrado de los musulmanes, ha bautizado el 11-s como el «día internacional de la quema del corán», con casi 11.300 seguidores en Facebook.

  7. Sr. Foix. Tiene Vd. toda la razón.

    Pienso además que los libros sagrados son como la bandera de una nación. Y deben de ser muy respetados, debido a los sentimientos profundos que despiertan en el ser humano.

    Las ideas y sus seguidores más fanáticos pueden hacer mucho bién ó mucho mal. Depende de que ó de quién y de como. Pero también dependen de un ambiente adecuado.

    Internet es el ejemplo de poder aplicar y hacer mucho bién ó mucho mal. Por esto, pienso que deberá ser controlado por la sociedad democrática.

    Desde luego que la democrácia no signifíca libertad y libertinaje para todo. Si no que solo, como todos sabemos, signifíca: Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

  8. Sr.Foix: Al ver la pistola junto al ordenador del pastor Terry Jones he comprendido que este señor es un pobre enfermo mental, un enfermo con un delirio de notoriedad que ha descubierto en Internet la formula mágica para hacer realidad sus deseos. El mal uso de la Red, la dependencia obsesiva, los transtornos derivados de las patologías que se produzcan serán a no dudar dentro de poco objeto de estudio forense, serán consideradas atenuantes por los jueces y es más que posible que surja una legislación que establezca el control de acceso a la Red para determinados supuestos psiquiátricos. A este pastor lo que menos le importa es la quema de un libro sagrado, a este pastor lo que le mueve es saberse el centro del universo y entre todos le estamos haciendo feliz con nuestra atención.

    Sr.Foix: Cada vez que Terry Jones pulse su nombre y lea que tiene 60 millones de entradas en Google su enfermedad le hará creer que tiene toda la razón del mundo.

    • BartoloméC: Tienes toda la razón. Pero pienso que esta clase de locura, luego se contagia, y se extiende como la gripe, a millones de personas que le siguen y le copian. Como muy bien indicas nombrando a los 60 millones de entradas en Google.

    • Bartolomé, en un día Terry Jones ha sumado millón y medio más de consultas en Google, este tio debe estar que se sale de gozo.

      • Dar cancha a descerebrados siempre ha sido muy peligroso.
        Rectificara y el mal ya esta hecho.

    • Los dos peligros actuales estan en la salida de la crisis. Una
      tension via asuntos relisiosos no creo que se atrevan, pero una
      tension via enfrentamientos comerciales, via amenaza a medias proteccionistas ya veremos.
      El deficit comercial es la madre del cordero, tanto en Usa como en España,,ya hace mas de una decada que ambos paises tenemos records…y puede ser la fuente de tensiones o de medias proteccionistas en un futuro
      Pettis argumenta que el déficit comercial de EE.UU. está empeorando como resultado de las políticas en China y en Europa. Confirma lo datos Q2 del PIB muestran claramente, que el estímulo demanda de EE.UU. tiene una fuga hacia el resto del mundo a un ritmo alarmante, lo que agrava el problema del empleo. Mientras tanto, el Congreso es cada vez más inquietos por la China «moneda» cuestión y … Larry Summers Obama envió a Beijing para sostener conversaciones con el viceprimer ministro Wang Qishan. Pettis concluye que la represalia comercial de EE.UU. no es «una cuestión de si, sino cuándo».

      http://mpettis.com/2010/09/what-do-the-good-trade-numbers-tell-us

      -En II Tr 2010 la industria en España supuso 30.578 millones de euros, mientras que el PIB total fue 271.888, un 11.24%, en el periodo 2000-2005. estaba en el 16 % y en 2006 ya estaba en el 13 %.

      -www.ine.es/daco/daco42/daco4214/tabcntr.xls
      -http://www.elconfidencial.com/economia/noticia.asp?id=7142

Comentarios cerrados.