Zapatero y Europa

Son constantes los presagios de la mala salud del euro que vienen de Estados Unidos y de Gran Bretaña. Wall Street no quiere ceder su protagonismo financiero a favor de una moneda que es común en 16 de los 27 estados de la Unión y que también es usada en otros cinco países europeos, tanto de forma pactada como no oficial y, por lo tanto, es de uso habitual de unos 327 millones de europeos. Casi 200 millones de personas alrededor del mundo usan monedas fijadas al euro.

José Luís Rodríguez Zapatero

Wall Street no lo quiere y la City de Londres tampoco está dispuesta a ceder más protagonismo al Banco Central Europeo con sede en Frankfurt. Las sacudidas de la crisis han hecho tambalear la moneda única europea que arrancó en 1999 y que se ha convertido en una señal de identidad europea. Alemania y Francia saben que la salida de un solo país de la zona euro sería un regreso al nacionalismo económico con consecuencias inesperadas. Este miedo al precipicio económico explica el alto rescate pagado para evitar que los griegos quedaran fuera del sistema.

Pero la zona euro no es un club de cricket ni una asociación de amigos de la moneda única. O cada uno de los estados cumple los requisitos que se impusieron para el ingreso en la zona euro, siguiendo los criterios de convergencia fijados en Maastricht o, mucho me temo, entraremos en un período de nuevas y desagradables convulsiones.

Me ha inquietado el análisis que formula Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía de 2001, en su último libro Freefall en el que que vaticina que el recorte de gasto público en España conducirá “sin ninguna duda, a provocar una nueva subida del paro”. España, dice, podría entrar en una cierta espiral de la muerte como la que vivió Argentina hace unos diez años y de la que no salió hasta que abandonó su paridad con el dólar.

No quiero pensar en esta posibilidad que arrastraría también fuera del euro, por el momento, a Grecia, Irlanda y Portugal. Zapatero ha bebido el aceite de ricino que le han recetado desde Frankfurt con la pérdida de credibilidad y de prestigio al haber tenido que cambiar radicalmente de discurso en sólo tres meses.

Tenemos un serio problema si a pesar de las medidas impuestas por Europa el paro sigue aumentando y no se vislumbra el crecimiento económico. Es un problema que afecta también a toda Europa.

Artículo publicado en La Vanguardia el 5 de octubre de 2010

  33 comentarios por “Zapatero y Europa

  1. Se ha dicho hasta la saciedad: la unión monetaria, sin unión fiscal ni política tiene los pies de barro.

  2. Catalunya ha de sortir d’Espanya si no es vol veure arrossegada cap aquesta espiral de la mort. Catalunya necessita la independència abans no sigui massa tard i no només per temes culturals, sinó principalment per motius econòmics.

    • En Catalunya la prioridad hoy es rehacer la industria, crear nuevas, reactivar la actividad comercial.

      Hubo una época en la que los herederos de esas industrias decidieron meterse en política y dejar las industrias,venderlas al primero que viniera y ocupar un cargo en el gobierno de la Generalitat, era mucho más provechoso, ese es el problema y no otro, entonces nadie hablaba de independencia.

      Ahora hay que repartir lo poco que queda y para eso necesitan separarse de España, pero es más de lo mismo, hay que salir del agujero, pero no serán los independentistas los que lo hagan, serán los empresarios creando empleo, no la Generalitat creando más funcionarios, este sistema es insostenible.

      • Precisament, cada vegada els empresaris catalans tenen més clar que el marc espanyol no és sinònim de prosperitat, sinó tot el contrari. Decisions econòmiques que afavoreixen sistemàticament Madrid en detriment de Barcelona, manca crònica d’inversions en infraestructures, impediments de caràcter plític (aeroport…), dèficit fiscal, menyspreu imperdonable del corredor mediterrani, etc. Amb la cultura emprenedora de Catalunya, més disponibilitat de diners i un Estat propi favorable als nostres interessos, algú té dubtes que Catalunya esdevendria un país petit però ric dins la Unió Europea? Si sortim d’Espanya a temps, serem la Dinamarca del sud d’Europa ben aviat.

        • Deben de haber autonomias que están deseando que Catalunya se independice para cojer la cuota comercial e industrial que perderiamos en nuestro comercio con España, incluido la turistica, sería nuestra ruina.

          No conozco ningun industrial ni empresario, ( que no trabaje para la Generalitat, claro),que desee la independencia, perder clientes en España y cuota de mercado sería la ruina del país y eso sucedería en cuatro días.

          Ahora los mismos que estuvieron más de veinte años en el poder de catalunya sin hacer nada, nos venden la independencia para no quedarse atrás, nos venden humo, ni ellos mismos se creen su eslogan.

          • Meterse en estos asuntos ahora , cuando tenemos problemas financieros y economicos que nos hacen tiritar cada noche antes de ir a dormir, me parece ser irresponsable.
            Ademas con un solo dato se ve la realidad, Catalunya no esta consiguiendo financiacion de su deuda publica, es muy dificil de conseguir convencer para que se la compren.
            Esto no quiere decir que se este abierto al dialogo, hacia un estado federal dentro de unos Estados Unidos de Europa, si europa aguanta, que creo que si que puede resistir.

    • He leido el comunicado y me reafirmo, estas elecciones serán en clave independentista, es el lema y veremos como en los blogs y en las noticias será el tema estrella, lo que no quiere decir que sea la primera preocupación del electorado, ni mucho menos, pero si es la prioridad de los partidos.

      • El Cercle d’Economia reclama un nou pacte constitucional per a “un millor encaix de Catalunya a Espanya”. El fòrum d’opinió, que integra empresaris i acadèmics de totes les ideologies, demana en la seva última nota d’opinió que la pròxima campanya electoral a Catalunya serveixi per trobar solucions i no per llançar “promeses buides”.

        En el text, el Cercle, presidit per Salvador Alemany, destaca l’“estès malestar i la idea creixent d’un tracte injust per part d’Espanya”, després de la sentència del Tribunal Constitucional contra l’Estatut. Els membres d’aquest organisme afirmen que Catalunya es troba en l’actualitat marcada per dos fets històrics: la crisi econòmica i el procés de revisió de l’Estatut.

        Visió a llarg termini

        És per això que consideren que, davant el clima existent i després de més de 30 anys de funcionament de l’estat de les autonomies, és l’hora d’un nou pacte constitucional. En aquest, afegeixen, hi han de participar els grans partits espanyols, “amb visió a llarg termini” i realitzar “certes actualitzacions a la Constitució”.

        El Cercle entén que la Carta Magna no s’ha d’entendre com un marc “que en si mateix, sacralitza el que fa més de 30 anys representava l’aposta per la moderació i el bon sentit en les circumstàncies d’aquell moment”.

        Al seu torn reclama una “posició comuna tan majoritària com sigui possible” dels partits polítics catalans. Es tractaria, afirmen, de “dissenyar un marc relacional capaç de restablir progressivament la mútua confiança amb Espanya”, en lloc d’arriscar-se amb “una nova frustració amb la redacció d’un nou Estatut”.

        Aqui nadie habla de independencia.

        • No parlen d’independència clarament, però algunes parts són manifestament ambigues. Però com que tots sabem que els problemes dels que es queixen els empresaris no es resoldran, perquè Espanya és com és, no dubtis que dintre de poc parlaran d’independència amb total claritat. En aquest cas, sí que podriem dir que la independència arribarà per allò de que «la pela és la pela…»

  3. Los de FMI (brazo ejecutor de USA) por lo que se ve… ya tienen bastante bien estudiado que pasara con los aumentos de impuestos y las reducciones del gasto público

    http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2010/02/
    http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2010/02/pdf/c3.pdf

    Dicen «las consolidaciones fiscales tienen menos efectos negativos si el ajuste se hace con reducciones de gasto público que con aumentos de impuestos» Claro a ellos les importa la ciruclación de la masa monetaria mundial no la politica fiscal de cada nación
    .-.-.-.-.
    Todo es un problema que esta relacionado con los desequilibrios mundiales, paises con excesivo deficit vs paises con excesivo ahorro :
    -Hay muchas economías avanzadas han agotado las posibilidades de realizar políticas monetarias expansivas reduciendo los tipos de interés, puesto que los mismos están cerca de cero y los bancos centrales tienen menos margenes de maniobra.
    -Si muchos países llevan a cabo el ajuste al mismo tiempo, habra una gran caida de la producción global, Japon puede devaluar su moneda, Usa puede traspasar inflación, China puede manipular su moneda,pero los otros paises «saltan a al comba»
    Todos quieren solucionr su proeblema nacional y ser exportadores, todos quremos vender a fuera, pero depreciar la moneda solo unos pocos,y aumentar las exportaciones tambien solo unos pocos.
    Las empresas de España estan invirtiendo fuera, cuestion muy logica, pero afectara al consumo interno, creando graves desequilibrios por lo menos en el corto plazo.

    • Kenneth Rogoff lo explica mas detalladamente en esta entrevista:
      http://www.minneapolisfed.org/publications_papers/pub_display.cfm?id=4117

      Habia en USA estos dos enfoques:

      A- El análisis de desequilibrios es un asunto de menor importancia, para estos el déficit de cuenta corriente de EE.UU. simplemente refleja una mayor globalización financiera .El ex presidente de la Fed, Alan Greenspan, creia que el déficit de cuenta corriente de EE.UU. era un problema muy secundario.
      Apoyado en que el tipo de cambio es una variable a futuro y tendrá en cuenta el posible ajuste real en el futuro. (en el futuro ya se arreglaran los desequilibrios…para que preocuparse ahora ¡!, con sus grandes «ideas»… no hay problemas si hay una época de dificultades con el dólar después ya lo recuperaremos…)

      B-El análisis de desequilibrios financieros si es un asunto muy importante
      . Los déficit en cuenta corriente son una señal de información clave de los desequilibrios subyacentes que requieren ajuste. Maury Obstfeld escribió una serie de documentos argumentando que los desequilibrios mundiales plantean graves riesgos, en particular dada la complejidad creciente de los mercados de derivados

      Rogoff indica antes del 2008, » EE.UU. tenía todas las luces rojas parpadeantes de una crisis financiera, pero los funcionarios de la Fed y el Tesoro no hicieron caso de estas señales, diciendo: «Esta vez es diferente, tenemos la globalización financiera.» como si la globalización financiera jugara a su favor (Reinhart y Rogoff , critican esta arrogancia, porque es el tema recurrente más frecuente en de los 800 años de las crisis financieras, que explican en el libro “ esta vez es diferente: ocho siglos de locura financiera” publicado por Princeton University Press).

      –.Tambien indican que la deuda interna fue sin duda un factor importante en muchas de las hiperinflaciones.

      –Tambien indican que el proceso de rescate es sólo el principio, porque los costos de una crisis financiera son asombrosas.
      –Indica que el sector financiero se tiene que reducir, en 2007 ya lo indicaba Thomas Philippon (NYU)prevéia que esto ocurria.

      otros partes de la entrevista a remarcar:

      «El resultado fue un pánico bancario a la antigua en el sistema financiero. Ahora hemos llegado a un punto en el que casi se tiene que reconstruir todo desde cero. Creo que en pocos años, incluso las instituciones financieras existentes, las que han sido salvados, probablemente no se parece en nada a como lo hacen ahora. ¿Realmente queremos un sistema financiero con unos pocos grandes bancos universales, plagado por conflictos internos y contradicciones, y sin embargo, demasiado grandes para fracasar?
      Tenemos que repensar la banca…»

      «… los investigadores empíricos han sostenido durante mucho tiempo que existe un peligro considerable cada vez inflados precios de los activos son acompañados por un gran incremento del endeudamiento»

      «Las metas de inflación doctrinaria desestimó esta perspectiva, pero esperamos que se están replanteando las cosas ahora.

      Esta es otra razón por la cual los modelos óptimos de metas de inflación son demasiado frágiles. «

      • la moraleja esta bien clara “…esta vez es diferente: ocho siglos de locura financiera ”- Reinhart y Rogoff-
        Nunca es diferente…la arrogancia de los que mueven las fianzas y la politica economica hace que se repitan los mismos errores una y otra vez.

  4. Joseph Stiglitz, como buen norteamericano barre para su casa.
    Es muy facil que la comitiva de economistas gurus norteamericanos, se dediquen a dar sus recetas a los otros paises, siempre han sido los niños mimados de la economia,casi todas las teorias salen de sus universidades, suelen copar todos los p.nobeles de economia.Por la misma regla de tres son los maximos responsables de lo que pasa en las finanzas mundiales.
    Supongo que no les haria gracia que una comitiva de economistas europeos se trasladase cada semana a Usa a decirles como estan 4 estados suyos…(California ha tenido que meter mano a la caja de pensiones porque esta a las ultimas..)
    De los ingleses podriamos hablar de unos cuantos bancos en la cuerda floja…
    el sr.Foix dice «Tenemos un serio problema si a pesar de las medidas impuestas por Europa el paro sigue aumentando y no se vislumbra el crecimiento económico. Es un problema que afecta también a toda Europa»
    …todo esta interelacionado mas bien diria «el problema de Europa no afecta a todo el mundo, el de USA si»

  5. Si uno observa por la calle no da la sensación de que 1 de cada 5 trabajadores esté en el paro.
    vas al cine y no quedan entradas. Vas a algunos restaurantes y tienes que esperar para comer. Abren un centro comercial y está lleno a rebosar. Los mercedes siguen paseando por las ciudades.

    O tenemos un efecto placebo que nos impide ver la realidad.

    O hemos decidido echarnos al monte y a la cabra, por lo que pueda pasar.

    Yo no veo a la gente dispuesta a echarse a la calle a protestar, ni con la huelga general los he visto.

    Se vive convencido de que como en España no se vive en ningún sitio, nos siguen llegando ladrones de medio mundo, aquí se roba mejor que en mingun otro país. Y a los sindicatos tampoco se les espera.

    Nos vamos a hundir dentro del titanic, con orquesta y champán incluido.

    Que siga la fiesta.

  6. El paro está para quien quiere trabajar y no puede, no para quien quiere unas vacaciones pagadas.

  7. Sr. Foix los compañeros/as que responden a su Foixblog, ya lo dicen bién claro. Este sistema y gobierno no nos inspira confianza porque no fueron previsores del futuro, durante la epoca de falso progreso y de la burbuja económica de la vivienda.

    Seguramente han obrado de buena fe. Y además la problemática ya la empezaron los anteriores que seguramente también obraron de buena fe. Y estos últimos se la encontrearon en marcha. Pero la culpa fué de que no supieron prevenir con clarividencia el futuro actual.

    Solo nos respetarán y nos tendrán en cuenta si marchamos todos unidos. Remando hacia la misma dirección todos los partidos. Como nos indica Ramón. Pero los Españoles somos unos bugos. Porque no actuamos unidos ante la catastrofe económica.

    • P.D. El politico gobernante y su equìpo, no son como los demás, deben y tienen siempre la obligación de prevenir los cambios económicos que se puedan producir en el futuro. Los politicos en general pueden hacer, hablar y discutir lo que sea, pero el gobernante es diferente. No es un politico normal. Debe sentirse estadista. Y no hacernos perder el tiempo con sus dudas e incumplimientos.

      • Albert…mas madera:

        1- Hace una semana el FMI señalo que «no hay una guerra de divisas», hoy el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, ha reconocido que puede desencadenarse una peligrosa guerra de divisas si los gobiernos se empeñan en resolver sus problemas internos manipulando los tipos de cambio.
        Pues solo nos falta esto que las finanzas se vuelvan un zoo, donde el director del mismo no sabe como evitar el movimento en manada de elefantes, donde el director del mismo no es capaz de actuar de forma coordinada con otros directores. No es cuestión solo de lanzar advertencias hay que actuar, y seguro que actuan a puerta cerrada..pero empieza a ser necesario que actuen a puerta abierta, asi generaran confianza en el sistema, la unica forma util que me indica la historia son los acuerdos globales B.W.

        2-De la champiñon liga, nada de nada, esa en la cual estabamos a punto de pasar a Francia.

        España ya es el pais 9, acaba de ser adelantado por Brasil y con el riesgo de ser adelantada por Rusia, Canada y la India, pudiendo pasar a ser el n.12 en 2015.

        3- Recordar esta entrevista:
        «Los optimistas “realistas” hablan del 2.011 como un año de recuperación.Soñamos.Tambien hay algunos politicos que se permiten el lujo de decir que hay que consumir mas porque es la forma de salir de la crisis. Aparte de que es ofensivo para el que esta empeñado ¿quien se cree que de una crisis economica se sale gastando? Se sale trabajando, mas y mejor, y ahorrando…»

        Esto lo decia en una entrevista el mejor analista del año 2008.

        http://blogs.coleconomistes.com/09/entrevista-al-mejor-analista-del-2008

        • Ramón, no tengo nada que añadir porque todo lo que dices es la realidad y la verdad.

          Todo esta ocurriendo. Y parece mentira pero los avisos hechos por expertos economistas, parecen no afectar a los responsables de los gobiernos y tampoco a la oposición.

          Siguen en sus trece y en su apalancamiento. Y la verdad es que nos podemos aún salvar, pero a base como tu bien dices de llegar a acuerdos globales B.W. Es decir igual a remar todos en la misma dirección.

          Pero falta caletre/talento y sobra egoismo, apalancamiento y codicia.

          Mientras administren los mismos no hay solución. Y mientras se menosprecie a los empresarios tampoco hay solución de creación de empleo.

          Los gobiernos solo han ayudado a los bancos creadores del problema y con dinero público de los ciudadanos.

          • España tiene muchas potencialidades a favor, cuando toque y vea que esta en el límite, reaccionara, estoy seguro. Sabemos trabajar duro y adaptarnos a las circunstancias.

            Aqui solo hace falta que arriba esten los mejores que no es el caso.

            Estan desfasados, no estan preparados para modernizar el pais, se necesita -savia nueva-
            http://www.youtube.com/watch?v=a8hrsBkn9Cs

          • «El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo ayer que es necesario crear un «mecanismo multilateral» para equilibrar el campo de juego de las divisas, e incluso se remitió al acuerdo de Bretton Woods de 1944. «Es injusto para los países que ya tenían regímenes flexibles y permitían apreciarse a sus divisas. Y resolverlo requiere una aproximación cooperativa, porque las economías emergentes individualmente no van a moverse salvo que confíen en que otros países se van a mover con ellas», añadió.»

            No hay que ser experto en macroeconomia,para saber que puede pasar, solo hay que repasar la historia economica y no cometer los mismo errores

  8. Este lunes teniamos otros casi 50.000 nuevos desempleados. Otra vez más de cuatro millones que sumados a los casi 500.000 en formación y otras historias, los 4,6 millones que dice la EPA y la Unión Europea. Demoledor si hablamos de Andalucía, patria del subsidio y el PER, que ha generado el 40% de los parados de septiembre o de los 25.000 nuevos jóvenes parados menores de 25 años o las 33.500 mujeres. ¡¡Ole con Ole, y que viva España!!.

  9. No será con estos que nos gobiernan con los que saldremos de la crisis, o se cambian muchas cosas y se ponen al frente a personas que hayan demostrado su capacidad en gestionar y sacar adelante proyectos y crear empleo e ilusión, o esto se hunde de forma irreversible.

  10. Sr.Foix: Me remiten un mail sobre el tema que expone Vd hoy de nuestro paro, que habla sobre la diferencia entre trabajar y no hacerlo…

    —Tenemos a Paco y a Manolo. Paco y Manolo entraron a trabajar juntos en una ferretería. Por razones diversas, Paco fue despedido hace tres años, recibió diez mil euros de indemnización, y desde entonces está en el paro. Manolo sigue en la ferretería, trabaja cuarenta horas semanales y cobra 1200 netos € al mes.

    Paco cobró 740 € de paro durante dos años y ahora cobra 420 €, y si no, estaría cobrando la ayuda familiar. Por tanto pongamos que, de media, en este tiempo Paco cobra de ayudas y subsidios unos 575 € al mes.

    Manolo, por tanto, se levanta todos los días a las siete y media de la mañana y trabaja ocho horas, por 425 € de diferencia respecto a su ex-compañero, que no hace nada, eso sin contar transportes y comidas fuera de casa. Su salario real es de 2,75 € la hora. ¿Qué os parece?

    Con cualquier chapucilla en negro que encuentre Paco, y que cobre a más de 2,75 € la hora, ya estará ganando más que el que sigue trabajando y cotizando.

    Pero es que además, si seguimos con el supuesto de vidas paralelas, ambos viven con sus parejas, con las que no se han casado, y sus chicas trabajan de cajeras en el mismo supermercado, ganando 800 € netos al mes. Por tanto, la cosa no se detiene en los 475 € que Manolo ganaba de más trabajando.

    – Paco tiene derecho a una VPO, y Manolo no.

    -El hijo pequeño de Paco tiene preferencia en la guardería municipal, y para el de Manolo no hay plaza y lo tiene que llevar a una privada.

    -El hijo mayor de Paco tiene derecho a beca y el de Manolo no.

    -Paco no tiene que hacer declaración de IRPF y Manolo tiene que hacerla.

    …Podría seguir, pero me detengo aquí. Al final, ¿por cuánto está trabajando Manolo en la ferretería?…

    • ¿Cuantas veces le habrán ofrecido trabajo a Paco y este lo habra declinado?

      No se puede permitir la actual gestion del desempleo, (y ello sin hablar del PER)

      No se trata de recortar el gasto público, se trata de saber priorizarlo, penalizando a los que abusan de la solidaridad del resto de sus ciudadanos ( y meto en el saco del abuso a tanto y tantos cargos públicos y funcionarios de medio pelo que mantienen sus ingresos a costa de todos nosotros por mero clientelismo político)

    • Hay gente que lo está pasando muy mal en el paro y hay gente que se lo ha montado de película, conozco bastantes de estos últimos y algunos de los primeros, con lo cual deduzco que hay mucho listo que se aprovecha de ayudas y subvenciones.

    • El euro ya me pareció a mi un cachondeo, de repente se hizo el redondeo y subió todo como la espuma, un cachondeo total, los sueldos no subieron lo mismo, pero lo del paro se ha transformado en otro cachondeo, el que más y el que menos se busca la vida, cobra de dos sitios, se hace el pobrecito y pide que le den, subvenciones, ayudas, lo que sea, pero la culpa la tienen los que han creado este cachondeo, los que regalan 400 euros por la cara, los que te firman peonadas para que les votes, los que te prometen el oro y el moro, vamos los de siempre, que nos toman el pelo cada día, a cada momento y una está hasta las narices de tanto y tanto listillo que hay en este país de opereta.

    • Quizá la explicación está en que el trabajador con contrato de trabajo, honesto y leal trabaja sus 35 a 40 horas a la semana, cobra su nómina, paga sus impuestos por trabajo, mas los directos e indirectos que le toque en suerte, la mayoría inevitables, si se quiere tener acceso a un nivel básico de bienestar.

      Pero imaginen a un parado deshonesto. Percibe su prestación de desempleo, pero, dado el tiempo libre del que dispone, está dispuesto a…

      – echar una mano como camarero en un fin de semana en el bar de un amigo.
      – transformar la cocina de una casa particular.
      – pintar la escalera de su propia Comunidad de Vecinos.
      – trabajar diseñando planos, cobrando por horas, en el estudio de un arquitecto.
      – vigilar unas obras por la noche
      – vigilar un parking privado por el día.
      – limpiar casas por horas
      – etc,etc,etc

      Estos casos los conozco o los he conocido. Supongo que ustedes tampoco tendrán problemas en reconocer parte de los descritos o apuntar otros nuevos.

      Se da la paradoja de que un parado en estas condiciones [prestación o subsidio, mas dinero negro por trabajos sin contrato]puede mejorar su situación económica con respecto a su situación anterior como empleado «legal»

    • No se puede generalizar, pero hace años en otro pais a estas disparidades se les llamaban «la furia del colmillo blanco»

      Sabemos bien que esta crisis la pagaran la clase media, los que tienen mucho en 2005-2007 ya huyeron, suelen estar bien asesorados. Los mas necesitados tendrna ayudas como si fuese una renta minima, custión que me parece bien, y la clase media por decirlo de alguna manera trabajara los proximos 5 años 2 horas gratis al dia…

      Quien es el responsable, pues esta muy claro la clase politica que no gestino bien la politica economica, no se puede sacar la responsabilidad de encima, ellos son quienes hacen las leyes, quienes deben controlar y quienes reparten el pastel o presupuesto.

      Si ahora nos toca pagar un 20 % mas de impuestos y tendremos un 30 % menos de servicios, esta claro los politicos como gestores han fracasado, en cualquier empresa decente estarian despedidos.

      Una buena gestión implica que el ciudadano por menos impuestos tiene mas servicios…todo lo contrario a lo que nos espera esta proxima decada.

    • Sin duda no se puede generalizar, pero si existe fraude en la percepción del paro y hay picaresca habrá que denunciarla y combatirla, todos conocemos alguien que hace trampas, por tanto el fraude debe ser bastante grande y la sangría económica importante, el dinero que se defrauda no se utiliza en otras personas que si que necesitan esas ayudas.

      Que no ha habido una buena gestión está claro, pero lo que nos debe importar es que esa mala gestión no ha sido sancionada ni perseguida, en catalunya esa mala gestión y corrupción se pretende tapar con la huida hacia delante del independentismo, una forma como otra de distraernos la atención y que nos olvidemos de lo importante, la mala, pésima gestión que estamos viviendo, de la que nadie quiere responsabilizarse.

      • Siento decirlo pero esta tactica me recuerda a la de Marruecos, cuando mas debiles estamos mas organizan tinglados para pedir Ceuta y Melilla.
        Como bien dices ahora no es el momento, no toca,pero claro ya sabemos como funciona la politica y esto moviliza para ir a votar,de un lado y de otro, de lo contrario habria alta abstención que culparia a clase politica de su ineficacia…
        sin ya sabemos que son muy listos en marketing politico, veremos los medios de comunicacion a quien respaldan..

Comentarios cerrados.