La indescifrable China

No son chinos los tres barbudos y el gran bigote que siguen presentes con grandes fotografías en las celebraciones oficiales de Pekín. Engels, Marx, Lenin y Stalin observan con mirada perdida el transitar de los chinos por las grandes avenidas de la capital. La primera vez que los observé contemplaban un gran cartel que resumía el pensamiento de Deng Xiaoping, el gran transformador moderno del gigante asiático. La traducción de la consigna decía que “el tiempo es dinero, la eficiencia es vida”.

China

Una de las paradojas de la historia de los últimos treinta años es comprobar cómo una gran potencia controlada por el partido comunista se ha convertido en la referencia económica imprescindible para Estados Unidos y Europa. Dominan los flujos financieros que suplican a las autoridades monetarias de Pekín para que revaluen su divisa y así se pueda equilibrar el comercio internacional.

Decía este domingo Tzevetan Todorov en una entrevista en El País que China ya no es un régimen totalitario porque no controla todas las esferas del Estado. La economía escapa a ese control. Sólo el aparato político conserva la ortodoxia y quien se oponga va a la cárcel, como lo acaba de experimentar con lágrimas el último premio Nobel de la Paz, Liu Xiabo, que fue uno de los participantes en las revueltas de Tiananmen. Con la excepción de Estados Unidos, China es el país con más millonarios. Dice Todorov que China se asemeja más a las castas de los mandarines que al marxismo-leninismo.

Son muy probables grandes convulsiones sociales y políticas en China si el espectacular crecimiento económico que se exhibe en Shanghai, con la misma espectacularidad que en Nueva York o Berlín, no va acompañado de una mayor apertura política, de más libertad y de una incorporación a la riqueza nacional de los 800 millones de agricultores que viven en muy miserables condiciones.

El progreso económico va necesariamente unido a la libertad política. Alain Peyrefitte publicó hace unos años el famoso libro Cuando China despierte, recogiendo aquella reflexión de Napoleón hace dos siglos cuando dijo que “allí duerme un gigante… y cuando despierte se moverá el mundo entero”. Es indescifrable el pensamiento de un pueblo milenario que ha aportado tanto a la cultura universal. Pero parece contradictorio ser la segunda potencia económica sin libertad política.

Publicado en La Vanguardia el 12-10-2010

15 comentarios

  15 comments for “La indescifrable China

  1. Ramon
    13/10/2010 at 12:35

    El recien fallecido p. nobel en economica el frances,Allais, puntualizaba tres factores:

    1-El libre comercio debia ser organizado segun las necesidades internas de los países y sobretodo en su relación al empleo. Consideraba que OMC debia ser reformada.

    2-Allais consideraba dos tipos de proteccionismo, uno entre países con salarios comparables que no tiene ninguna justificación y el caso de países con salarios y niveles de vida muy diferentes donde creia que era necesario
    ¿estos desequilibrios globales son la raiz de muchos problemas actuales?
    – Maurice Allais era de los que creia el alto desempleo era debido a unas malas politicas de libre comercio.
    3-La «ignorancia criminal» de las irreflexivas políticas de credito financiero (via Marco BSM)

    • Ramon
      13/10/2010 at 16:30

      Solo matizar que no defiendo ningun tipo de proteccionismo. La economia internacional es la que hay. Se puede mejorar con una mejor OMC. Pero Europa ante esta dinamica competitiva debe reaccionar con sus estrategias, para mi son la cooperación entre empresas, las sinergias,la eficacia politica economica, las economias de escala,monetaria y fiscal mediante estados federales, la cooperación entre bancos europeos, y la creacion de una nueva banca mixta industrial.

      • 13/10/2010 at 16:42

        La banca no ha aprendido de los errores cometidos.

        • Ramón
          17/10/2010 at 13:55

          Ni la banca ni los politicos, que siguen con los mismos errores y esqueemas, con mas deuda lo solucionan todo, cuando ya toca empezar a reorganizanizar, depurar, limpiar, ajustar,y regenerar…o mas alla solo hay dragones.

  2. J.Vilá.
    13/10/2010 at 08:33

    China se está quedando con todas las divisas, son los que tienen más dólares del mundo, los más ricos.

  3. Albert
    12/10/2010 at 23:59

    Sr. Foix: China tiene la mentalidad dual. Ya lo dijo Mao » Un pais 2 sistemas » Y se refería a que China aplicaba el sistema capitalista y el sistema comunista al mismo tiempo. Además tienen mucho espiritu de sacrificio y mucha constancia.

    Actualmente estan presentes en todos los paises del mundo. Y sobretodo también en Africa. Por las materias primas. Claro. Y también van detrás del Petroleo. Hace años.

    También es verdad lo que afirma Julia. De que se están haciendo amos de todos los comercios del barrio. Y por mi parte también añadiria a los comercios paquistanies.

    Europa esta durmiendo.

    De que sirve comprar artículos más baratos si luego nos quedamos sin trabajo. Y por lo tanto sin consumidores. Pues China fabrica de todo, pero no pagan impuestos ni seguridad social, ni licencias fiscales. Es decir nada de nada. Así cualquiera. Pero Europa y America le siguen el juego y trasladan las fábricas y los fabricados hacia alla.

    Todo el sudeste Asiatico compiten porque pagan sueldos de esclavitud. Asi cualquiera compite. Luego también la diferencia del valor de su divisa.

    Pero tengamos en cuenta que China es el gran prestamista. Y que el mundo capitalista depende de sus prestamos. Pero la China también depende del mundo capitalista.

    • Ramon
      13/10/2010 at 12:33

      Los expertos reunidos en Sant Benet, Manresa la semana pasada indicaban los riesgos si seguia siendo una Europa blanda..peor por otra parte asumina que nuestras hipotecas españolas ya no se las debiamos a Alemani, se las debiamos a china, al ser ellos quienes compran deuda europea.

  4. Ramón
    12/10/2010 at 22:47

    No olvidemos que China esta donde esta porque durante 20 años Usa, el acople de economias le resultaba benefioso. unos producian barato los otros ahorraban en dolares.
    Muchas veces me pregunto como es posible el despegue de China en 20 años…sera por la transferencia tecnolgica, por la rapidez en que se transmite la gestión del conocimiento en todos los campos, financiero, energia nuclear, bioteconogias,etc etc.
    Pero el exito internacional sin el exito nacional no sirve de nada, porque las migraciones interiores de campo a ciudad, han sido constantes y seguramente seguiran en crecendo, porque los campesinos quieren vivir mejor..y tristemente vivir mejor todos no es posible a corto plazo…ademas de los problemas previsibles de salud, con sus ciudaddes contaminadas, ..por aquello de morirse de exito…cuando no se crece de forma proporcional.
    La otra historia no menor, es como se aprovechan de su modelo dual, al instalarse en otros paises, esta claro hay un tipo de comercio en el cual es imposible competir, cada uno con sus reglas…

  5. 12/10/2010 at 16:51

    El gran aplicador del Marxismo Leninismo a la realidad concreta de China fue el Presidente Mao.El fue el constructor de esa gran sociedad que llego hasta la revolución cultural proletaria y que tras su muerte se trunco y se restablecio el capitalismo y es hoy lo que conocemos una dictadura burguesa por responsabilidad de Den xiaoping, que utiliza el legado de Mao, pero para oprimir mas al pueblo chino.No se diferencia de EE.UU. ambos son de gobiernos imperialistas.

  6. 12/10/2010 at 16:35

    Sr.Foix: El éxito chino se basa en la simplicidad, un quince por ciento de chinos se enriquecen a costa de mantener en la esclavitud al ochenta y cinco por ciento restante, cuando despierten veremos la mayor de las revoluciones.

    • francis black
      12/10/2010 at 16:48

      El gobierno chino con su bonita teoria de la natalidad ha dejado a los niños chinos sin niñas chinas, 800 millones de salidos son muy peligrosos.

      • Mª Teresa
        13/10/2010 at 17:17

        ¡¡Qué horror. Sálvese quién pueda!!

    • Julia
      12/10/2010 at 21:58

      Los chinos trabajan como chinos, no les verás por la calle, siempre trabajando, se están haciendo los amos de todo el comercio del barrio, lo compran todo, bares, restaurantes, mercerias, zapaterias, todo.

    • J.Vilá.
      13/10/2010 at 08:34

      Es un país muy peligroso, tiene miles de millones de dólares y la mano de obra más barata, nos van a colonizar si no se toman medidas proteccionistas.

  7. francis black
    12/10/2010 at 16:05

    Las colonias de Estados Unidos tenemos bastante libertad , creo que cuando nos toque ser colonia de China el tema sera peor.

Comments are closed.