La complejidad de las diferencias

Mariano Rajoy se queja de que el Estado de las autonomías es un obstáculo para salir de la crisis. El líder del Partido Popular denuncia patologías derivadas de un uso inadecuado del Estado autonómico y añade que tres ventanillas para trámites similares es “antidemocrático” y aumenta la inseguridad jurídica. En consecuencia, aboga por una reforma institucional y administrativa profunda.

Mariano Rajoy

Dice Rajoy que se multiplica la complejidad sin caer en la cuenta que la política es hoy más que nunca el arte de administrar la complejidad en una sociedad en la que abundan los matices, las diferencias y los contrapuestos intereses de los administrados.

No sé si el Estado autonómico es un obstáculo para salir de la crisis. Lo que sí pienso es que el estado autonómico ha coincidido con el más largo período de libertad, progreso y paz social de nuestra historia. Ha sido la descentralización administrativa y política del Estado lo que ha permitido diluir aquella España funcionarial y centralista en la que una única ventanilla pretendía resolver los problemas más remotos de las tierras peninsulares.

La proximidad del gobernante con el gobernado se ha comprobado satisfactoriamente, por ejemplo, en la gestión de los ayuntamientos que se han modernizado y han hecho que barrios marginales hace tres décadas sean hoy espacios muy decentes que se han administrado teniendo en cuenta los intereses y las preocupaciones de sus habitantes, sus identidades locales, su cultura propia que se ha formado a lo largo de siglos de historia.

La transformación municipal se ha producido también en el ámbito autonómico que no ha sido un obstáculo sino una vía para el crecimiento económico sumando y no restando a la agilización de todo tipo de trámites administrativos y para otorgar proximidad y autonomía política a los ciudadanos. Si entiendo bien las manifestaciones de Mariano Rajoy en Santander, lo que pretende es recortar los instrumentos jurídicos que han permitido este largo periodo de convivencia cívica y de progreso. Sería un error.

Aquella redención de las provincias que clamaba Ortega a principios del siglo pasado se ha producido a través del estado autonómico. No como él la vaticinaba sino de manera más amplia, generosa e irreversible. ¿No será que el discurso de Rajoy implica un anuncio de unas reformas a la baja del estado autonómico?

Sospecho que el problema está en que el Estado no quiere adelgazarse más tras ceder competencias básicas a la Unión Europea y verse obligado a entregarlas a las autonomías que democráticamente las reclaman siguiendo los parámetros legales. Alemania y Estados Unidos funcionan con la complejidad de las diferencias. España añora la uniformidad que la hizo más ineficaz y burocrática. Si la experiencia ha sido positiva no veo la necesidad de cambiarla.

Artículo publicado en La Vanguardia el 28-10-2010

  16 comentarios por “La complejidad de las diferencias

  1. Hay otro asunto que creo muy importante, una cuestión es la descentraliación y otra cuestión como funcionan las grandes empresas y donde se acaban situando. Esta bien claro si te das una vuelta por los poligonos de Madrid, es que las grandes centrales de las grandes empresas estan alli y si se colocan alli es por algo. Se funciona por lobbies de presión, para conseguir contratos,negocios, como dicen los empresarios nos guste o no funciona asi. Cual es la solución tener mas presencia en Madrid, tendrian que estar alli muchos pero muchos catalanes. Porque el sistema de que vengan aqui no ha funcionado, excepto en el sector medico-.farmaceutico-biotecnologico que ya partia de una buena base en Catalunya.

    • Ramón, he leido el artículo sobre Recarte2, que comenta Aurelio Alonso Cortes. Opino que el subvencionar las autonomías con menor nivel económico no precisamente justo a nivel personal. Es decir por ejemplo: Comparemos Cataluña con Andalucia. Actualmente un Andalus paga 6 al Estado y recibe a cambio 25. Pero su hermano que vive en Cataluña paga 25 y recibe 6. Cuando la vida en Cataluña es mucho más cara. Otro ejemplo: Un funcionario sea Administrativo ó policia cobra igual de sueldo si vive en Andalucia que si ve en Cataluña. Pero dada la carestía de la vida en Cataluña no le llega para vivir. En cambio a su hermano que vive en Andalucía le sobra. Y puede tener más hijos e ir de vacaciones. No es justo.

      Por esto opino que es injusto y que debe de cambiar. Se calcula el nivel económico de Cataluña por cifras de negocio, ect. Pero no se calcula por personas y su nivel económico. Y también por su poder económico real al vivir en Cataluña.

      El calculo del nivel de vida económico en Cataluña es falso e irreal. Pues está basado en comparaciones gráficas y económicas falsas. Que no reflejan el poder adquisitivo de los ciudadanos. Por culpa de tantos impuestos estamos endeudados. La vida es más barata en Andalucía que en Cataluña. Que haya gente que tenga grandes fortunas no quiere decir que el resto de los millones de ciudadanos lo pasen economicamente bién. En cambio figura en los gráficos comparativos que es una autonomía más rica. Y es mentira.

  2. Sr. Foix: Buen y necesario artículo. Pero estoy con lo que nos dice Ramón. Demasiadas autonomías y demasiado gasto. Con que hubiera las históricas pero financiadas correcta y justamente. También respetada su dignidad y lengua, sería suficiente. Es solo una opinion. Que puede ser rebatida.

    Lo verdaderamente importante es la financiación y recaudación propia. Esto si que sería verdadera autonomía. Porque lo de ahora es una tomadura de pelo. Pues para recaudar somos españoles pero para percibir las prestaciones ya somos catalanes. Y por lo tanto somos unos pedigueños. Aunque se trata de nuestro propio dinero.
    Si queremos poner en marcha la industria y el comercio el estado debe de pagar a tiempo y no retrasarse tanto. Es el estado el problema al retrasarse en el pago de lo que debe.

    • Exacto, para pagar somos los primeros, pero para recibir nos ponen a la cola.

    • Albert creo que son dos los planteamientos sostenibles, 4 zonas de España, o 17 estados federales pero con funciones muy bien delimitadas, teniendo todos mismos derechos y obligaciones, incluso con un sistema parecido al aleman, con una parte central en que estuviesen representados todos los estados federales.

  3. Creo que este sistema tambien ha creado desequilibrios,tensiones y frentismo. Se acaba radicalizando, hacia los extremos «al juntar» la economia con la politica y con los sentimientos..
    El problema de fondo es que se han pasado muchos años sin las reformas necesarias, no ha sido posible un debate serio sobre como deberia ser el mejor sistema para los proximas decadas.
    Creo que el sistema no es sostenible economicamente, estamos hablando de 17 particiciones, en una dimensión de España que es como el estado de California, el cual esta pasando apuros para sobrevivir, pues imaginemos a 17 buscando financiacion y venta de bonos comunitarios.
    Cual es la solución, creo que es avanzar hacia un estado federal, con mejores reglas que no creen los desequilibrios actuales. No hay que ir para atras, con discursos traicioneros, hay que ir hacia delante.

  4. El principal obstáculo para salir de la crisis son esta pandilla de parasitos que viven desde hace años del erario público y que no se mueven del sillón por si acaso.

  5. Sr.Foix: Por lo que veo ahora toca que venga el Tio Paco con las rebajas…Mientras que en algunas comunidades pueden cambiarse el sexo a costa de la seguridad social, nosotros con tantos recortes ya ni nos sentimos las piernas. Por lo que parece servimos para producir riqueza, trabajar como burros y ver como otros se nos llevan la parte del león, pero para administrarnos somos unos zoquetes de cuidado, que no sabemos dónde está muestra mano izquierda o la derecha, curioso, verdaderamente curioso.

    • Pasa lo de siempre, lo que sobra siempre es lo de los demás, lo periférico, pero no el centralismo, no veo yo que en los Estados Unidos a nadie se le ocurra plantear que sobran los estados de la Unión y que hay que centralizar más, no veo que nadie se atreviese a plantearlo, se lo comerían.

    • Más bien el tio Mariano con las rebajas, a recortar, estoy de acuerdo en que sobran funcionarios, pero que empiece él dando ejemplo y no diciendo a los otros lo que han de hacer, hay que reducir gastos, vale, pero que la secretaria de su partido no se lleve cuarenta kilitos de las antigüas pesetitas, que las reparta, que me se de una que se las aceptaría gustosa, servidora.

  6. Benvolgut collega,

    Muy oportuno este excelente artículo. Y también la cita a Ortega y Gasset.

    Lo que en el fondo, a mi entender, parece añorar Rajoy y el PP es la unidad de España. ¿Estarán buscando los votos de los nostálgicos de la antigua patria?

    Con mi felicitación, y el más cordial saludo de

    Josep Maria Caparrós Lera
    Catedrático de Universidad

Comentarios cerrados.