Europa es la única alternativa

La Asamblea Nacional de Francia ha aprobado la reforma de la edad de jubilación. Las manifestaciones y huelgas de las últimas semanas no han cambiado el criterio de la mayoría parlamentaria. La ley entrará en vigor cuanto antes. A pesar de ello los sindicatos y los estudiantes de liceos han convocado la séptima protesta masiva en contra de las medidas adoptadas democráticamente por el poder legislativo.

Europa

En España también se ha aprobado la ley de la reforma laboral, seguida de un amplio cambio de caras en el gobierno, y de un cierto alivio de los socialistas que piensan que la pericia del vicepresidente y portavoz, Alfredo Pérez Rubalcaba, va a cambiar el pesimismo ambiental provocado por una crisis económica que no aparenta suavizarse.

El primer ministro Cameron ha anunciado una medidas de ajuste que ni siquiera la señora Thatcher aplicó a los británicos al destrozar a los sindicatos al comienzo de los años ochenta. Gran Bretaña renuncia a la centralidad del estado del bienestar que aplicó por primera vez en la Europa de la postguerra de la mano del gobierno laborista que salió de las urnas en 1945. Dicen las crónicas que los británicos son más estoicos que los franceses y han aceptado las medidas con cierta resignación.

Pero las protestas en contra de las radicales medidas de austeridad están escritas en la pared. La intranquilidad de la sociedad europea está bastante generalizada. Por razones derivadas de la crisis económica y también por los modelos de sociedad que se insinuan como consecuencia de la pérdida de adquisición y de las mermas constantes que sufre el estado del bienestar.

Los franceses y españoles protestan contra sus respectivos gobiernos. Los alemanes se cansan de tener que sostener los desequilibrios de la Unión que se manifiestan en las distintas situaciones que se dan, por ejemplo, en Suecia con un crecimiento del 4 por ciento o de Grecia que va a experimentar un crecimiento negativo del 3 por ciento, a pesar del rescate multimillonario auspiciado por Alemania y Francia.

Cabe pensar que las protestas sociales no sólo van dirigidas contra los gobiernos respectivos sino también contra la falta de respuestas que se esperan de la política común diseñada y ejecutada desde Bruselas. A estas alturas de la crisis, la solución no puede venir de París, Berlín, Londres, Roma o Madrid unilateralmente.

Lo que está en juego es la viabilidad de la Europa de los 27 si los estados más fuertes no levantan la bandera de la solidaridad, tal como ha ocurrido en los pasos graduales de ampliación de la Unión. El rescate de Grecia y las imposiciones a España para cambiar el rumbo de sus políticas económicas han ido en la buena dirección. Pero esto no basta. La gran incógnita es si el camino de ajustar radicalmente los déficits públicos sin preocuparse más de crear puestos de trabajo es más adecuada que aumentar el gasto público y endeudarse más con el objetivo de crear más ocupación. En todo caso, las protestas van finalmente en contra del cierto desorden que reina en Europa.

A pesar de todo, Europa es la única alternativa si se quiere evitar la inestabilidad social en todo el continente que recordaría las tristes experiencias vividas en el siglo pasado.

Artículo publicado en La Vanguardia. es el 28-10-2010

  17 comentarios por “Europa es la única alternativa

  1. El presidente Raúl Castro advirtió este lunes del peligro de que la revolución vaya «al precipicio» si los trabajadores no asumen la necesidad de las reformas que el Gobierno acaba de lanzar para «actualizar el modelo económico» de la isla.

    Entre esas medidas está un severo recorte de las «plantillas infladas» en el sector público mediante la eliminación de medio millón de puestos de trabajo de aquí a marzo y, para compensar los despidos y reactivar la economía, la autorización del trabajo por cuenta propia y la creación de pequeñas empresas privadas.

    LVD.

    Más o menos lo que sucede aquí.

  2. Zapatero es una vergüenza, tanto para España como para el propio Psoe. Sus meteduras de pata (por ejemplo en política exterior), sus escaqueos cuando se le pide información( por ejemplo del diálogo con Eta), su incoherencia (por ejemplo en relación a mandar tropas a unos sitios si y a otros no).

    Independientemente de la ideología de cada uno, Zp no es una persona capacitada para la responsabilidad de su puesto. No sabe ser diplomático en las relaciones exteriores y no se da cuenta de que le guste o no, es el presidente de todos los españoles: de los que le han votado y de los que no. Es en muchas ocasiones prepotente y no hace nada por intentar mejorar el clima político actual, sino que ha fomentado el intentar aislar al pp, que por si no lo sabe,es un partido que representa nada más y nada menos que a 10millones de españoles. Y nos está representando a todos!!!! y éso no lo tiene en cuenta nunca!!!!

    Ése es el presidente que tenemos, y muchos de los que tanto lo defienden, no ven en él muchos de los defectos que criticaron en otros presidentes: por ejemplo su prepotencia y chulería.
    Y si por pensar así y no decir que Zp es maravilloso,resulta que uno es infantil……. éso se debe al nivel político que tiene este señor, porque escucharle y verle en muchas ocasiones, es como ver los teletubbies.

  3. Nos tocarán cuatro perras el día que nos jubilemos, lo veo venir, toda la vida trabajabdo cono una burra y después te dicen que la cosa está muy mal y que no hay dinero, lo que no hay es vergüenza, si hubieramos guardado en una hucha todo o cotizado ahora tendriamos una jubilación de pelicula, pero no, el dinero se lo han gastado en idioteces, en vacunas que se tiran a la basura, en hacer despachos y en viajecitos de los ministros, pero ellos si, ellos tendrán una buena jubilación, además de lo que se hayan llevado antes.

  4. Ahora le toca a otros continentes, a otros Estados, India, China, lo malo es que quien tiene el poder económico suele marcar las leyes, también morales y nuestras fuentes son muy diferentes de las suyas, los estado unieses no dejan de ser europeos, pero los otros nos pueden venir con cosas muy raras.

  5. “No te puedes imaginar, Sonsoles, la cantidad de gente que podría ser presidente del Gobierno”, estas palabras de Zapatero son un presagio de lo que se nos venía encima, la frivolidad, la ignorancia y la incompetencia.

  6. Europa es la unica alternativa si queremos competir contra el G-2 China -Usa, pero es que ademas aprietan fuerte los emergentes.
    Europa debe ser otra vez industrial o no sera Europa sera un grupo de paises en decadencia.
    Como se crea una Europa industrial, con una sola banca unida de gran dimensión.
    Como se crea con la unión de las empresas europeas, empezando por las de media dimensión. Unión monetaria, economica y fiscal.
    Como se crea con menos normas y burocracia y mas efectividad.
    Una vez tengamos fabricado el pastel ya nos encargaremos de repartirlo, si debe ser solidario para la convergencia de paises de segunda velocidad lo sera pero con normas fiscales estrictas y se opta por una economia social de mercado sin subvenciones a nadie mejor que mejor.
    Lo que no se puede es seguir esperando el remolque, ir de victimas, o huyendo hacia delante sin saber bien hacia donde.

      • Creo que el mayor error que han hecho algunos/as millones de ciudadanos de todas las naciones, ha sido el caer en la trampa de los beneficios rapidos y faciles, en el boom y burbuja de la vivienda. Creado y montado por la ingeniería financiera de algunos jovenes y otros maduros financieros codiciosos y sin escrupulos, que han manipulado a las masas de ciudadanos.

        Pero para ser justos y sinceros hemos de reconocer que en la trampa ha caido casi toda la humanidad.

        Y también han caido en la trampa muchas empresas y empresarios de todo el mundo, de lo fabricado y más barato en China y en el sudeste Asiático ó en otras naciones que no sea la propia. Incluso Japón ha caido en la trampa.

        Pero vuelvo a decir: ¡ De que sirve comprar artículos y fabricados más baratos. Y dejarlos de fabricar aquí. Si perdemos millones de puestos de trabajo y por lo tanto perdemos consumidores y cotizantes a la Seguridad Social y al Estado !

        Además en China, en el Sudeste Asiatico y en otras naciones que fabrican y compiten mucho más barato, no pagan Seguridad Social ni tampoco ningún impuesto. Es decir nada de nada.

        Por lo que estoy totalmente de acuerdo contigo, Ramón.
        Saludos.

        • son diferentes ligas que requieren diferentes estrategias..sun llegar a medidas proteccionistas.

          • He leido un poco por alto el artículo que nos indicas de François Graña » Democratizar la Democracía «. Y es interesante e ideal. Pero las decisiones, aunque más buenas, justas y aceptadas se producen con mucha más lentitud.

            Y ahora en el estado actual de la economía y el paro, debemos actuar con premura de tiempo.

            La decisión correcta es muy urgente. Y ya no hay tiempo que perder. Este es el problema. El tiempo.

        • P.D. Pienso que los artículos fabricados en el extranjero y que se sabe que no pagan ningún impuesto, los deberían pagar aquí. Igual que los pagamos todos. Pues se trata de una competencia comercial desleal e injusta.

          Además de no pagar ningín impuesto. Estas naciones mantienen salarios de esclavitud. Sin derecho a protestar.

          Esta competencia comercial debería estar fuera de la ley. Porque crean millones de perdida de puestos de trabajo. Y esto es injusto y peligroso porque crea malestar e inseguridad.

          Es un problema de seguridad y perdida del bienestar nacional.

  7. Sr.Foix: Dice Vd que «Los alemanes ya están cansados de tener que sostener los desequilibrios de la Unión que se manifiestan en las distintas situaciones que se dan», una queja que me suena cercana, es más o menos lo que nos pasa en Catalunya, pero parece que el ser de casa nos da menos credibilidad. Ahora vemos como muchos políticos y mandatarios empiezan a ver fallos en la forma y fondo de introducción de la moneda única, algo que cualquier hijo de vecino nos decía a los dos días de su implantación, había algo que no funcionaba, los números no cuadraban, pero claro, quienes lo decían no tenían un master en economía, ni un cargo público y se les miraba por encima del hombro con desprecio. Si Vd y yo quedamos para comer cada día, yo me como dos pollos y Vd mira, la estadistica dirá que nos hemos comido un pollo cada uno al día, yo estaré cada día más gordo y Vd cada día más delgado, si además Vd es el que paga, su renta quedará mermada y la mia incrementada por ese ahorro, pero si además yo me quedo con la factura y me la desgrabo, entonces es el no va más; pués algo similar es lo que nos está ocurriendo, pero cuidado, eso es algo que no podemos expresar, seriamos tachados de insolidarios…

    • Nos tachan de insolidarios y de manirotos, por lo visto los catalanes solamente servimos para pagar y callar.

    • BartoloméC, lo dicho para pagar somos españoles pero para recibir las prestaciones, provenientes de nuestro propio dinero somos catalanes y por lo tanto quejicas y pedigüeños.

      El que quiera ganar las elecciones en España tendrá que hacerselo mirar. Porque tratando a Cataluña mal economícamente y escarneciendola no se gananlas elecciones en España.

      Somos españoles ¿ No ? Pues bien, nos toca pagar a tanto por cabeza y recibir en la misma proporción, también a tanto por cabeza. Es lo justo. Pues no somos ricos. Es la pura verdad. Las estadisticas mienten. Pues no tienen en cuenta el coste de la vida en Cataluña. Y el nivel de riqueza ó poder adquisitivo real por persona. Aquí coroboro lo que tu dices BartoloméC. En realidad nos critican porque nos tienen celos infundados. Pero celos verdaderos. Saludos.

    • BartoloméC, nosotros criamos y engordamos los pollos, los cocinamos, los servimos, otros se los comen gratis, encima nos critican que tenemos muchos camareros y cocineros, que el restaurante lo tenemos descuidado y por si fuera poco nos quieren decir cómo hemos de llevar el negocio.

    • Lo que tenemos que hacer es montarles un buen pollo cuando se coman nuestro pollo, que ya canta todo esto.

Comentarios cerrados.