Ha llegado la crisis social

La primera gran protesta contra las medidas de ajuste del gobierno Cameron han derivado en acciones violentas cuando grupos de estudiantes penetraron en la sede del Partido Conservador, rompieron cristales, se subieron a la azotea, lanzaron huevos y causaron destrozos con palos y botellas en el centro de Londres.

Violencia estudiantil en Londres

No se esperaba una concentración tan numerosa que alcanzó los 50.000 estudiantes y profesores procedentes de todo el país. El primer ministro Cameron está en China y el vice primer ministro Clegg ha tenido que lidiar en los Comunes los ataques a su política contradictoria sobre la educación.

El conflicto arranca del recorte del 40 por ciento de los presupuestos dedicados a educación superior. Para compensar , el gobierno ha triplicado el coste de las matrículas y ha reducido las becas. La respuesta ha sido rápida y violenta, hasta el punto que hay varios policías y manifestantes heridos y una veintena de detenidos. No se conocía un choque violento tan virulento desde hace tiempo.

Al caer la noche se restableció el orden y el jefe de New Scotland Yard, Sir Paul Stephenson, reconoció que la policía debió haber previsto el nivel de violencia que se avecinaba y admitió que el «conflicto ha sido embarazoso para Londres y para todos nosotros». No se protegió debidamente la sede del Partido Conservador.

Es cierto que fueron una minoría los violentos. Pero el ambiente en las universidades británicas es de inquietud y rabia. Recortar en educación es una mala política, incluso en tiempos de ajustes y de crisis. Las manifestaciones de hoy reflejan el malestar en un colectivo que no acepta que la educación sufra tan directamente los efectos de los recortes presupuestarios.

Uno de los dirigentes estudiantiles dijo que estaban defendiendo su futuro antes que se empiecen a aplicar las drásticas medidas del gobierno. Están proponiendo, dijo, recortes bárbaros que brutalizarán nuestros colleges y universidades. La resistencia a estas medidas empieza aquí y continuará.

Las escenas de Londres se repetirán en el futuro. Las hemos visto ya en Francia y, de alguna manera, en España. Ha sido el primer disparo contra el gobierno de coalición de conservadores y liberal demócratas que han aplicado al pie de la letra lo que marcan los mercados y las instituciones financieras olvidándose de la reacción de la sociedad.

Se está cumpliendo el manual de toda crisis económica de dimensiones globales. Se empieza por los efectos económicos de la crisis, viene luego la crisis política que en el caso de Inglaterra se tradujo en la derrota de los laboristas de Gordon Brown y luego llega la crisis social. Europa se encuentra en la última fase del proceso. Los ciudadanos no van a aceptar la dura medicina porque no entienden que una crisis que se originó en la malversación de las finanzas en Wall Street tenga que caer sobre sus espaldas.

La gran incógnita es que estas medidas de ajuste de caballo no parece que vayan a crear riqueza, disminuirán el consumo y aumentará el paro en todas partes. El problema para Cameron, Sarkozy y Zapatero, por poner tres ejemplos, es que se han visto obligados a aceptar un diagnóstico y aplicar unas medidas que no resolverán la crisis de fondo. Llegan tiempos inquietantes en toda Europa.

Publicado en La Vanguardia.es el 10-11-2010

  15 comentarios por “Ha llegado la crisis social

  1. Sr.Foix: Ahora que he visto reunirse al Presidente Rodriguez Zapatero con el Presidente Obama y hablar en profundidad,durante cinco minutos, en la cumbre del G20 de nuestros problemas, me he quedado más tranquilo, más relajado…Lo de crear un millón de puestos de trabajo en las energias renovables, en los próximos diez años, me parece una noticia magnifica, lo que no acabo de entender es que si es tan efectiva y segura no se haya puesto en marcha ya, en seis años de mandato que lleva nuestro presidente en el gobierno, llevaría creados seiscientos mil puestos…como mínimo. Espero que la solución ecológica no sea poner pedales a los molinos de viento y a los parados a pedalear, en Barcelona tuvimos árboles de navidad a pedales y la cosa no acabo de funcionar…

    • Mas me veo limpiando bosques por un salario de subsistencia si hemos de depender de las politicas de empleo de Zp y sus compinches.

  2. ¡Totalmente de acuerdo, Sr.Foix!.Más clara ,no se puede exponer, la situación actual.

  3. Creo que las medidas que pueden resolver los problemas raiz, la menor industrializacón que hace inviable la economia del bienestar, es incentivar a las empresas que creen trabajo en nuevos sectores y olvidarse de las finanzas, que ya han tenido su salvamento I, no es cuestión de salvamento II, porque es aumentar la agonia, es solo un balón de oxigeno para ganar tiempo….
    porque tiempo y dinero no espera, en el tren van subiendo paises emergentes y van bajando paises de Occidente… porque los desequilibrios globales, por las diferentes normas, prococan sus correspondientes acciones-reacciones de forma muy rapidas en que no hay tiempo de contraacciones.

    • Ramón, tienes toda la razón. Y no digo más porque ya lo dices simplificado y lógico. No es necesario ningún comentario más. Saludos.

  4. Europa, USA, Inglaterra, se durmio en los laureles hace 15-20 años, fue perdiendo peso industrial, esta es la raiz de todos los problemas.
    Recomiendo la lectura de estos dos enlaces:
    1————-la historia se repite:
    Un ejemplo que se repite, la falta de una respuesta de política coherente a la crisis financiera » En lugar de tratar de trabajar juntos para abordar los problemas económicos urgentes, sus partidos políticos se dedicaron a atacarse. El país volvió la mirada al interior. Su política se hizo irascible y errática y sus finanzas se volvieron cada vez más inestables»
    http://www.project-syndicate.org/commentary/eichengreen24/Spanish

    2————-USA, perdio sus potencialidades
    «.Hemos creado la mayor burbuja de la deuda en la historia del mundo en un esfuerzo por mantener un nivel de vida muy alto, pero el estado actual de cosas no es sostenible.

    Entonces, ¿qué sucede cuando la burbuja de la deuda aparece?

    La desindustrialización de los Estados Unidos debe ser una preocupación para todo hombre, mujer y niño en el país. Pero, lamentablemente, la mayoría de los estadounidenses no tienen idea de lo que sucede a su alrededor»
    19 Facts About The Deindustrialization Of America That Will Make You Weep
    http://www.businessinsider.com/deindustrialization-factory-closing-2010-9
    ……
    Estan aqui enteresandose sindicatos, politicos y gran patronal de como nuestra real situación ? o bien se enteran y disimulan, esperando no se que…

  5. De hecho hace tiempo que ha llegado la crisis social. Porque hace años que hay crisis de valores humanos. Ha cambiado la manera de proceder y actuar los humanos. No es la politica ni la religión las culpables. Si no los hombres ó seres humanos que las dirigen. Pues la mentalidad de la sociedad y sobretodo de la mujer han cambiado. Para bién pero en este periodo de transición nos encontramos. Y los politicos y los religiosos que dirigen aún no han digerido el cambio de mentalidad y de valores de nuestra sociedad. Las 5 monjitas vestidas de negro luto, que limpiaron el altar del aceite de la consagración, son un ejemplo de que todo sigue igual. Ya que resaltaban despues de ver el boato y colores de los vestidos ó atuendos del papa, cardenales y obispos, ect, participantes en la consagración de la basilica de la Sagrrada familia. La mujer es uno de los pilares más importantes de nuestra sociedad. Y es ella la que ha cambiado su mente. Solo ella es sacrificada y es la que nos puede sacar de la crisis económica de la familia. Aunque no lo parece es así. El hombre ha fracasado de momento.

  6. Es un final de etapa , Europa pasara a un segundo o tercer plano mundial.

  7. El tablero esta a punto de petar y con el saltaran por los aires todas las figuritas que estan en el y la petada la sufriremos mas los que no hemos tenido ni arte ni parte en esta gran estafa global y planetaria.
    Hasta añoraremos aquellos tiempo de equilibro y guerra fria en la que occidente por si las flyes repartia alguna cosita para que no avanzaran las fuerzas «del mal».
    Vaya timo.

  8. Bueno, bueno, yo la crisis social hace tiempo que la padezco, que la sufro en silencio como aquello otro, en mi barrio hay tortas cada día, robos, tirones, peleas por cualquier cosa, la gente se lleva las cosas del super por la cara, yo debo de ser la única que paga, no le veo solución, más bien todo va a peor.

  9. Sr.Foix: Vienen mal dadas socialmente y en especial si el partido en el poder es conservador, vamos a ver cosas que creiamos que no veriamos nunca más, que pensabamos que estaban guardadas en el baúl de los malos recuerdos; el problema es que no veo por ningun lado que surjan ideas para afrontar esta situación, parece que hoy en día en las escuelas y universidades no hay ninguna asignatura titulada»volver a empezar», una asignatura que solamente te enseña la vida, la experiencia, la dura realidad; es como esas empresas familiares que el abuelo hizo desde cero, con sacrificio, privaciones y esfuerzos, pero que cuando el nieto la hereda la hunde al primer contratiempo entre lloros y temblores. Cuando uno aprende a navegar, primero te enseñan a remar, después a ir a vela y al final a navegar a motor, pero no hay que desdeñar jamás saber nadar y ese es el problema que tenemos, nadie se arremanga para remar…y de mojarse ya ni hablamos.

    • Estos ni saben remar ni nada de nada, lo único que les preocupa y ocupa es que no les quiten el cargo, el sueldo, las dietas y el momio, no saben nada más que eso, de resolver problemas ni jota.

    • Llega la crisis social, pero para los de siempre, los bancos y las grandes empresas se pasan el día diciendo lo bien que les va y lo mucho que ganan, ellos solo tienen una idea, el beneficio, les da igual a costa de qué lo van a conseguir.

      Faltan personas capaces, los políticos no sirven, van a lo suyo, a su negocio, a vivir del cuento y a explotarnos, lo de toda la vida, nada nuevo bajo el sol señores.

      • No te pienses, los bancos pueden quebrar, de hecho en Usa han quebrado muchos, eso si pequeños, y grandes empresas como automovilisticas viven de subvenciones, cuando se acabe…ya veremos que les pasa.

        La solución es poner otra vez en marcha el engranaje, credito-ahorro vs inversión industrial-creación empleo. Es un proceso viable pero lento.

  10. Sr. Foix, el problema de los gobernantes es el de siempre. De hecho con la gran crisis económica en que estamos inmersos, ocurre lo mismo con la ciudadanía, como ocurrió con la guerra de Irak y las caceroladas en contra de la intervención de España en ella. Que la gente se daba cuenta de que no era la solución. Como bién se ve ahora. Que tendrán que abandonar Irak y Afganistan, pero no quieren. Y tampoco pueden, Ya que otras naciones caerían detrás.

    Pero los politicos que gobiernan y su equipo parecen hacer caso omiso de la clarividencia del ciudadano/a y siguen con su egolatría y su sinrazón. Y alla van sin pensar en las consecuencias. Porque estas guerras y su enorme coste también han contribuido a la crisis económica. Y a la perdida de cientos de miles de vidas humanas inocentes. Pero eso a ellos ( el trio ) no les importa, en absoluto. Para ellos no cuenta. La crisis social, ellos piensan que es culpa de la ciudadania. Y es consecuencia de sus actos y de sus amigos.

Comentarios cerrados.