El otro expansionismo de China

El poder económico de China es incuestionable. Sólo hay que comprobar de dónde proceden muchos artículos manufacturados que consumimos y a qué precio se nos ofrecen. China ha sido siempre una potencia. Por su dimensión geográfica y humana, por sus aportaciones a la civilización y por haber sido un país que ha perdurado a lo largo de los siglos, datando incluso antes que Roma y Atenas.

Más del 90 por ciento de sus ciudadanos son de la etnia han, el nombre de la dinastía que creó una identidad cultural propia con la ayuda del sabio Confucio que se empeñó en que todas las cosas tuvieran un mismo nombre.

En el siglo XX derribó la última dinastía, se convirtió en república, sufrió los zarpazos abusivos y sanguinarios del imperialismo japonés, pasó por una guerra civil, vivió la Larga Marcha de Mao, padeció los abusos inhumanos de la Revolución Cultural de la mano del Partido Comunista que se había fundado en 1921 y que hoy controla el país con más de 70 millones de afiliados.

Mao en la entrada de la Ciudad Prohibida

El gran logro de Deng Xiaoping fue el de haber iniciado la cultura del mercado, controlado por el Estado, que ha dado unos resultados espectaculares. Hasta cuándo podrán compatibilizarse los conceptos de crecimiento económico y libertad es un enigma difícil de descifrar desde Occidente.

El hecho es que en China existen hoy miles de disidentes encarcelados por el hecho de haber participado en la revuelta de Tian’anmen. El último premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, está en prisión por incitar a la subersión del poder del Estado y su mujer se encuentra en arresto domiciliario.

Otros disidentes son el premio Nobel de Literatura del año 2000, Gao Xingjian, que vive exiliado en Francia. La lista de personajes que han criticado el régimen y que son tachados de disidentes es muy larga. Ayer mismo, se condenó a dos años y medio de prisión al activista Zhao Lianhai que fundó una web que suministraba información a los 300.000 chinos víctimas de la leche contaminada por melamina y que causó varios muertos y la enfermedad a decenas de miles de niños chinos. La acusación ha sido la de haber incitado al desorden social.

Las redadas de miles de internautras chinos que exponen sus puntos de vista en Internet son constantes. Las webs peligrosas son desactivadas. China, al igual que Rusia, ha experimentado muy breves períodos de libertad en su milenaria historia.

Lo que me interesa señalar es que el éxito chino pueda exportarse a la cultura democrática occidental por el simple hecho de que la economía crece y que el autoritarismo puede soportarse siempre y cuando el país vaya mejorando en términos de bienestar material. Está por ver si es perdurable el binomio crecimiento sin libertad. Y no sé hasta qué punto Occidente puede caer en la tentación de limitar la libertad en nombre del progreso.

  31 comentarios por “El otro expansionismo de China

  1. Estoy muy de acuerdo con usted, señor Foix. China, al parecer, a la hora de trazar su política exterior una de sus máximas es no intervenir en los asuntos de los estados soberanos. Le importa un pimiento si se trata de un autoritarismo, democracia o dictadura; sólo le interesan los negocios. Me da la impresión de que esta forma de penetrar en los mercados está haciendo que occidente la tenga en cuenta y haga, así mismo, oídos sordos a las atrocidades de los gobiernos. Una de las razones por las que España calla ante Marruecos son sus intereses económicos; no vaya a ser que se inclinen por China. En la medida que esto sea cierto, China ya está incidiendo en el mundo, ya que la defensa de los derechos humanos van perdiendo importancia. Si la falta de libertad en China favorece el crecimiento económico, al final también nosotros tendremos un problema.

  2. Hace ya algún tiempo que se oyen cantos de sirena que vienen a decir: «si pudiéramos aunar lo mejor del autoritarismo chino con las libertades de la democracia occidental…» (adviértase que ya no se dice «dictadura», sino «autoritarismo», que suena más suave).

    Mala pinta; muy mala pinta tienen estos cantos, señor Foix. Usted tiene memoria histórica (que es la memoria que nos legaron quienes nos precedieron) y sabe a donde condujeron estos cantos de sirena el pasado siglo: al populismo; y del populismo a la xenofobia, al fascismo y al nazismo. Hasta hace cuatro días hemos oído que Europa y el Mundo habían aprendido la lección y que aquella hecatombe nunca mas se repetiría, y que las naciones se habían coordinado en foros y alianzas para que tal cosa no fuera posible. Ha bastado un crisis financiera para que todas aquellas palabras grandilocuentes se tambaleen y empiece a cundir el grito de «sálvese quien pueda».

    No estamos hechos de una pasta distinta a la de nuestros padres y abuelos. Si ellos fueron capaces de matarse entre sí nosotros también podemos hacerlo. Lo único que podría impedirlo es lo que lo ha impedido hasta ahora: la memoria histórica. Si se pierde esa memoria se repetirán los mismos errores. (Y no será en forma de farsa, como quería Karl Marx).

    • Brian, tienes toda la razón. Y lo que afirmas puede llegar a ser. Porque las nuevas generaciones no tienen la experiencia y tampoco escuchan la voz de los que si la tienen.

  3. Otra perla.( La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha justificado la falta de una condena del Gobierno a los últimos sucesos en El Aaiun porque para ello «tendría que tener un conocimiento completo de los hechos» ).

    • Pobre Trini no sabe donde se ha metido. No me extraña que Zapataero debe recurrir a Moratinos, que como buen hombre acude en su auxilio.

    • Alex, ! vaya personal ¡ España lo resolvió muy mal desde el principio. Es mas culpable España que Marruecos. Por no cumplir con su obligación en aquel entonces.

  4. Recomiendo este articulo:
    – El G-20 o la vuelta al qué hay de lo mío
    Pomposas declaraciones
    Temas ausentes
    Tirones de orejas…

    «el primer tirón de orejas es para China, por su dirigismo en la política monearia, donde son las autoridades, y no el mercado, quienes determinan el tipo de cambio del yuan. Además se añade que «las economías avanzadas, incluyendo aquellas con divisas que ejercen papel de reserva, estarán atentas frente a la volatilidad excesiva y movimientos bruscos de los tipos de cambio». Este segundo tirón de orejas es para Estados Unidos, cuya política para inyectar liquidez en la economía norteamericana con el objeto de impulsar la recuperación conlleva como efecto secundario una mayor depreciación del dólar y, en contrapartida, una apreciación indeseada de las divisas de las economías emergentes, como Brasil.

    Además se asume el compromiso de «implementar un conjunto de reformas estructurales que impulsen y sostengan la demanda global». Tan pomposa afirmación incluye un toque de atención a Alemania, de quien se espera que reactive su demanda interna para tirar del crecimiento global.

    Por último, en lo que hace referencia a la guerra de divisas, el comunicado –siempre según el borrador previo– insta a los ministros de Finanzas del G-20 y gobernadores centrales para que en su primera reunión del 2011, bajo presidencia francesa, desarrollen una serie de indicadores que permitan identificar «los desequilibrios externos excesivos» y corregirlos. Los países que, entre otros, se pueden dar por aludidos con esta referencia son Estados Unidos y España, por sus elevados déficits comerciales, y China y Alemania, por sus abultados superávits»
    «Quienes esperan un acuerdo cambiario a lo Bretton Woods parece que tendrán que esperar a que nos encontremos de nuevo al borde del abismo, algo que puede que vuelva a ocurrir en meses más que en años, como sigamos pensando que la multilateralidad solo debe funcionar en casos de emergencia»
    José Antonio Bueno http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/20101112/g-20-vuelta-que-hay-mio/587508.shtml

  5. La prima de riesgo ofrecida a los inversores por el bono español a diez años en comparación con el ‘bund’ (bono) alemán superaba este viernes su máximo histórico y ascendía hasta los 226 puntos básicos, en comparación con los 222,8 puntos básicos registrados al cierre de la sesión del jueves, al mismo tiempo que se relajaba la presión de los mercados sobre Irlanda y Portugal.
    LVD.

    Y mientras tanto Zapatero vacilando al personal en el G20 con sus ideas maravillosas.

  6. Sigo en mis 13, los desequilibrios mundiales se han provocado poco a poco, paso a paso en estas dos ultimas decadas, la economia de Occidente perdio peso industrial, perdio productividad y competitividad.
    USA «muy lista», actuo estrategicamente, deslocalizando empresas y traspasando conocimiento a China, con un acople de la economia, el famoso G-2,a cambio de que le compraran dolares y pudiese mantener su ritmo suicida de deficit comercial. Dejo hacer a las finanzas lo que quisieran creando dos monstruos a la vez, un dragón chino y una industria financiera dopada. Ahora han pasado estas dos decadas y USA le ha pillado el toro, porque en este tiempo no ha podido recuperar terreno industrial, y ahora se queja de los chinos, ahora quiere cambiar las normas, pero ahora ya no tiene la fuerza hegemonica del dolar.
    Ahora necesita tiempo, dicen que en 5 años necesitan duplicar sus exportaciones, y sus esfuerzos van hacia alli aunque deban hacer su salvamento II, con un QE2, un QE3..
    .Donde esta el problema pues mas cerca,en Europa que esta entre dos frentes, o actua estrategicamente o se rompe.
    Si hubiesen estadistas se enfocarian hacia un B.W.III, hacia unos acuerdos globales y nadie saldria tan perjudicado.
    Aqui en España, ni planes ni estrategia, rezando esperando el remolque de Alemania y esperando que los inversores no nos tengan en su diana.
    Precisamente los inversores si fuesen mas estrategas, invertirian en empresas y se dejarian de m.p. y otras mandangas, de esta forma se crearia empleo y lo que tenga que caer caeria por su propio peso.

    pd: noticias breves que indican que los politicos viven en otro mundo, el circo de la politica que refleja la portada de hoy del periodico, las medidas populistas ni-ni, los bonos patrioticos desmesurados, el BBV y Santander entran en la lista de los bancos demasiado grandes para caer, y el gran estadista ZP que debe pedir ayuda a Moratinos para que resuelva los problemas….que pais !!! y despues nos quejamos de que China nos adelante en 10 años…

    • Ramón, estoy totalmente de acuerdo contigo.

      Los gobernantes y sus equipos de todas las naciones han suspendido su asignatura de estadistas con talento y previsión clarividente de los cambios futuros de la economía y sus tejemanejes financieros especulativos.

      Porque el gobernante no tiene escusa. Pues no es un politico normal. Tiene la obligación ineludible y responsable de prevenir los cambios. De lo contrario debe de dejar el puesto e irse honorablemente. Pues prevenir es posible,lógico y real. ¡ Pero ni eso ! -Más bién se ha dejado hacer a la buena de Dios. Y así estamos. Ahora el futuro si que es imprevisible. Aunque hay solución como dices tu, Ramón.

      • El Gobierno da por hecho que España se ha ganado ya su presencia futura en este foro global, configurando lo que Salgado empezó a llamar G-21.

        Del g-20 al g-21…Con España y sus estadistas,ya lo tenemos todo solucionado, que buena noticia.

  7. Coincido en las opiniones de BartolomeC,Albert y las suyas, para no repetir lo mismo aportar otros datos:

    1-Luis Garicano de Fedea indica:
    De acuerdo con el Conference Board de los EEUU, la economía de China, que en dólares es aún un tercio de la americana ($5.0 billones frente a $15 billones la americana) en paridad de poder de compra puede ser ya la mayor del mundo en el 2012. La emergencia de China, que todos veíamos como el evento clave de la historia en los próximos 50 años, se va a producir en realidad en los próximos 10 años. Si siquen creciendo así, y nosotros no creciendo, serán el 25% de la economía mundial en el 2020, frente al 15% de EUU y el 13% de EU15. Mejor tratar de resolver los problemas de reparto de poder global ahora y acomodarles en el sistema, antes de que sea demasiado tarde.

    2-Jesús Fernández-Villaverde de Fedea me indica:
    El Neoconfucianismo es bastante pragmatico pero a la vez desconfia de la democracia. Me parece que es una descripcion razonable de como se comportan los actuales dirigentes de China.

    De todas maneras China tiene muchos problemas en el medio plazo asi que tampoco hay que exagerar la sabiduria de sus dirigentes.

    Lecturas que recomiendan:
    China’s Cosmopolitan Empire: The Tang Dynasty, de Mark Edward Lewis, profesor de Stanford

    The Age of Confucian Rule: The Song Transformation of China, de Dieter Kuhn, profesor de la Universidad de Würzburg.

    -De Jonathan Spence,

    http://www.amazon.com/Search-Modern-China-Second/dp/0393973514/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1289477507&sr=8-1

    -De Dieter Kuhn, profesor de la Universidad de Würzburg.

    http://www.amazon.com/Cambridge-Illustrated-History-China-Histories/dp/0521124336/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1289477582&sr=1-1

  8. Sr. Foix: » Un pais 2 sistemas » frase de Mao. Es decir comunismo y capitalismo. Luego como dice BartoloméC, el trabajo y el salario de esclavitud. Gracias a esto China esta presente y vende en todos los mercados y naciones del mundo. Y se permite hacer prestamos de capital a los Estados Unidos, a Europa y a todas las naciones, ect.

    Pero lo más vergonzoso es que las empresas occidentales le siguen el juego y, tal como afirma BartoloméC, han trasladado y aun las están trasladando las empresas allí. Y aquí a quedarnos sin empresas multinacionales. ect. Luego el juego de las divisas.

    Claro que pueden. Salarios de esclavitud, no pagan impuestos, ni intereses, ni licencias fiscales, ni nada de nada. Asi cualquiera.
    Por lo que Europa, Estados Unidos y el Mundo occidental estamos durmiendo.

    De que sirve comprar más barato si perdemos el puesto de trabajo y por lo tanto dejamos de ser consumidores. Y el estado deja de ingresar.

    En fin hay solución. Pues los artículos chinos y los de los demas paises del sudeste asiatico deberan pagar los impuestos como aquí y aquí. De lo contrario es competencia desleal global.

    • P.D. Aunque China no es responsable de la crisis económica global, en realidad contribuye también a ella. Apoyada por la burrería y codicia de los empresarios medianos y grandes, y de las multinacionales. Que han preferido trasladar sus empresas alli. Para obtener más beneficios.

      Y aquí dedicarlos al codicioso y gran negocio de la construcción de viviendas y demás obras de infraestructura. Aumentando el precio del importe de la vivienda cada 3 meses. Así todo el mundo creía que era un gran negocio comprar una vivienda. Para ello provocarón y crearon el efecto llamada a la mano de obra extranjera. Mucho más barata. Porque la pagaban a salarios de esclavitud. Pero vinieron por millones. Atraidos por la oportunidad de cambiar de vida.

      Hasta que reventó la gran burbuja. Y ahora estamos en el punto del paro que no para.

      De todas maneras veo que por las calles y autopistas circulan muchos coches y camiones. Y esto quiere decir que no es el fin del mundo.

      Y pienso que si no hubiera habido la gran burbuja y por lo tanto la entrada de tantos emigrantes extranjeros, por millones, ahora estariamos con la economía igual que hace unos 15 años. Eh iriamos haciendo tan tranquilos.

      En realidad la culpa ha sido global de casi todos los ciudadanos.

  9. Sr.Foix: El crecimiento economico chino tiene un nombre propio, explotación laboral, que es lo más parecido a la esclavitud, niños incluidos, también ese crecimiento tiene unos apellidos, la codicia de las empresas occidentales que han llevado allí sus fábricas pensando solamente en sus beneficios; Disney, Mattel, Hasbro, Mc Donald, “Happy meal Toys”, Warner Brothers, Toys-R-Us, Wal-Mart o Target son tan sólo un pequeño ejemplo de esa deslocalización. En China hay miles de campos de trabajadores forzosos, poblaciones de presos de varios millones de personas,condiciones de vida deplorables y vergonzosas, China es hoy por hoy un sistema político que ha pasado del comunismo maoista al fascismo corporativo sin solución de continuidad, todo ello con la inestimable ayuda del dólar y las divisas del mundo occidental, hemos creado un monstruo Sr.Foix, un monstruo que tiene hambre y nosotros somos su comida…

    • Ese monstruo del que nos habla Bartolomé ya nos está devorando y tambien invadiendo, rpimero nos fabrica lo que consumimos y después nos acabará vendiendo y distribuyendo en el país esos productos, seguir montando fábricas en china es seguirles el juego, son puestos de trabajo de menos que crearemos aquí, mal asunto.

      • Todo es consecuencia de los desequilibrios globales por la falta de organimos supranacionales que pongan orden, que pongan justicia y normas iguales para todos.

        • Ramón, cuanta razón tienes.

          BartoloméC y Pere, también tenéis toda la razón.

          Los 3 expresais la lógica pura.

    • Mi barrio está lleno de tiendas chinas, invadidos, rodeados, todo barato, todo de poca calidad, pero las tiendas llenas siempre, ahora están comprando los bares, los bares de toda la vida, una no entiende nada, de dónde sacan el dinero estos chinos, lo pagan todo al contado.

    • A los chinos les dejamos ocuparnos el mercado interno y encima les montamos las empresas en su país, somos tontos de remate.

      • El problema es cuando controlen el canal de distribución de productos medios y se expandan con sus propios centros comerciales de gran dimensión. Es imposible competir, poruqe su genero a distribuir esta en deposito.

        Pero no lo tienen tan facil, dependen de la demanda de Europa y de USA, sin demanda no tienen mercado interior, esta debilidad la estan solucionando creando infraestructuras no vistas en Occidente, trenes bala, obras hidraulicas, etc..

        • Ramón, la economía china avanza porque se basa en un solo mando. Y al que protesta se le quita. Salarios de esclavitud y la doble mentalidad, como ya sabes. Comunismo para el trabajo y capitalismo para los negocios y el comercio. Tampoco pagan impuestos: Ni nada de nada.

          Y el caso es que tienen exito. Y pueden permitirse el lujo de hacer prestamos de capital a los Estados Unidos, a Europa y al mundo.

          Y puede cumplirse lo que afirma Fernando.

          Pero ya no es solo la China. Si no todo el sudeste asiatico, La India, ect.

          Y como dice Ramón, si Europa no anda con unidad de criterio y actua en una sola dirección, vamos al garete.

          Tenemos la moneda unida.Pero no tenemos verdadera union politica. Y esto es un handicap muy grave.

    • Otra reunión del G/20 que no sirve para nada, para perder el tiempo, hacerse fotos haciendo footing y con la lengua fuera no es lo más indicado para salir de la crisis. Patéticos.

      • Pues en mi pueblo dicen que las ocasiones las pintan calvas..era una buena ocasión para avanzar en los acuerdos.

        Han puesto un poco de paz pero orden y reformas que yo sepa ninguna.

Comentarios cerrados.