Aquel día once, a las once horas, el mes undécimo

La guerra que rasgó la conciencia del hombre moderno se acabó en el armisticio firmado en Compiègne (Francia) el día once, del mes undécimo a las once horas de la mañana el año 1918. Los Aliados y Alemania proclamaban el fin de las hostilidades en el Frente Occidental. En Francia es todavía fiesta nacional y veteranos se unen a los políticos en los pequeños monolitos de cada pueblo francés para recordar aquella horrible matanza, la primera guerra civil europea del siglo pasado.

La Reina ante el Cenotafio

Durante cuatro largos años, estadistas y militares, cometieron graves errores políticos y estratégicos mientras millones de soldados europeos caían en un festival macabro de barro y sangre. Fue la primera guerra de los pueblos, dirigidos por generales y gobiernos irresponsables. Motines, matanzas, genocidios como el de los armenios, la batalla del Marne, los Dardanelos y Gallipoli, los Balcanes, la Mesopotamia, el Verdun de triste y lacerante memoria, los cuatro imperios que cayeron, el alemán, el zarista, el otomano y el austrohúngaro…

Fue la primera gran locura europea del siglo XX. Las víctimas británicas en el campo de batalla ascendieron a 886.342 muertos. Cada año, la Reina representa a todo el país colocando una corona roja en el cenotafio de Whitehall avanzando delante del primer ministro, los dirigentes de la oposición y todos los ex primeros ministros vivos. Desfiles de veteranos, bandas de música, minutos de silencio, heridos de guerra transportados en sillas de ruedas, amapolas rojas de papel en los ojales de los caballeros o en los vestidos de las señoras. Representan las flores que crecían en los maizales de Flandes en la Primera Guerra Mundial.

Un silencio sepulcral reina en el ambiente de muchas ciudades europeas para conmemorar las muertes en las dos guerras del siglo pasado. Ya no quedan testimonios directos de la Gran Guerra. Pero son muchos los que recuerdan la provocada por Hitler en 1939. Europa ha sido varias veces el testimonio de nuestro drama colectivo.

La Guerra Civil española, laboratorio bélico y político de lo que sería la II Guerra Mundial, no puede ser rememorada porque las heridas fratricidas de aquella contienda todavía no se han restañado. No podemos recordar a las víctimas de los dos bandos porque todavía andamos rehaciendo la historia, primero la de los vencedores contra los vencidos, luego la de los vencidos contra los vencedores, a la espera de que los historiadores empiecen a escribir «sobre» la Guerra Civil y el franquismo con el distanciamiento que se enmarque en aquel «paz, piedad, perdón» al que se refería Azaña cuando la guerra estaba ya perdida por los republicanos.

Un grupo de europeos lúcidos y generosos se levantaron en los años cincuenta para decir «basta» y reconstruir un continente en paz que se ha alcanzado con muchas dificultades con la Unión Europa que muestra una Europa de convivencia por primera vez en muchos siglos. Quienes estamos a favor de que perdure la Unión Europea no pensamos en términos económicos o políticos. Nos importa que Europa evite la guerra que ha sido su estado natural en su larga historia.

Helmut Kohl lo dijo en una conferencia pronunciada en Lovaina en sus últimos tiempos como canciller alemán: el objetivo de la unidad europea no es otro que evitar las guerras entre europeos en el siglo XXI. Es oportuno recordar aquel armisticio de hace 92 años. Cualquier descuido o cualquier error estratégico de bulto podría volver a enfrentarnos.

Publicado en La Vanguardia.es el 14-11-2010

  13 comentarios por “Aquel día once, a las once horas, el mes undécimo

  1. Sr. Foix, ha fet un article excel-lent y d’actual-litat.

    La idea de la unión Europea es una idea genial y la mejor que jamas haya ocurrido en nuestro continente. Lástima que para ello tuvieran quemorir más de 100.000.000. de personas.

    Nos falta pero la unión politica real y democrática de todas las naciones de Europa. Porque solo la unión económica y la moneda única es insuficiente. La moneda única » Euro » da facilidad a la China y a Estados Unidos
    , ect. para dominar e influir en los cambios en el valor de la divisa. Y frenar así nuestro desarrollo expansivo y comercial.

    Observo que casi cada nueva generación de jovenes, cuando gobiernan ó ocupan cargos en las finanzas, nos provocan desequilibrios económicos y financieros, codicia y corrupción que acaban provocando una guerra en alguna parte. Cercana ó lejana.
    Para ellos es como el juego de la ruleta. Son adictos por codicia. Como los jugadores. Por conseguir sus fines provocan guerras artificialmente. ¡ Y de estos de haberlos ahilos !

    • uhyyy pues la proxima generación, 2013-2020, puede dirigirse hacia la ola hippie…si se resigna a no ver soluciones…por meterlos en un buen berenjenal.
      Hay mas de un empresario que no cree en Eruopa, se va al Canada,Austrlia,Panama.Costa Rica,Brasil
      esto si preocupa, no creer en nosotros mismos

  2. El destino de Europa pasa por la lealtad y la unidad de los Paises Miembros.No solo para ser fuertes ,frente a los problemas ,sino para seguir defendiendo el modelo democrático, humanista y pluricultural que conduce a la defensa de los derechos humanos.De otro modo, perderemos la brújula que nos dá sentido.

  3. Yo empiezo a ver peligrosas actitudes en algunos políticos europeos, desviaciones totalitarias, pupulismo, veo cosas que me recuerdan etapas anteriores, si el euro se hunde habrá problemas.

    • Alex, tienes razón y somos muchos los que pensamos igual. Porque solo hay la unión monetaria ó que usamos una moneda común. Pero no estamos unidos politicamente y bajo un solo criterio de actuación democrática común. Hasta ahora. Demomento. ¡ Quién sabe !

  4. Sr Foix. Aquí esta el “moll del òs”. Europa es la esperanza de nuestra democracia y de nuestra sociedad. La unión de voluntades hacia el fin común de no tener nunca más un enfrentamiento, tiene que ser un norte en nuestros gobernantes. La más larga etapa de paz en Europa ha sido la que ha traído la máxima prosperidad y reconocimientos sociales. La incorporación de nuevos países esta permitiendo ensanchar solidariamente nuestros anhelos y repartir con esa misma solidaridad nuestros recursos no solo económicos, sino también de valores humanos y sociales. Ahora falta que nuestras diversas culturas se encuentres en el crisol europeo, aceptando lo mejor de cada una.

    Lamentablemente muchos que se dicen políticos arrastran al pueblo hacia lugares más pequeños con esos señuelos egocéntricos que, alejándonos de Europa, les sirven para dominar las miopías, ahogando el sentimiento de “todos juntos” que es el que mas y mejores valores nos aportará para salir de la crisis y poder mirar con esperanza el futuro de este siglo. Unos cuantos seguimos creyendo en Europa, pero ¿tenemos líderes europeos que quieran conducir este gran proyecto?

    • PYNS, tus deseos son muy buenos. Y todos pensamos igual. Pero pienso que cada nueva generación de políticos jovenes lo trastoca todo. Y otra vez volvemos a retroceder. Sobretodo si no tienen demasiado talento. Y otra vez dejan actuar la codicia y la corrupción. Y eso ocurre en todas las naciones y en todos los regimenes politicos. Repito cada nueva generación regresa a las andadas. Y la historia se repite.

  5. De Europa me preocupa las ultimas incorporaciones de los paises del Este que dependen de nuestros fondos estructurales, no se porque se habla tan poco de su situación con respecto al resto de paises europeos.
    Europa no caera por tercera vez en los mismos errores,se empobrecera unos años y se recuperara. La moneda unica es un valor de unión.

      • Schroeder (coalición SPD-Verde en 1998 – 2005) fue el verdadero artífice de la recuperación económica alemána, es el principal responsable de la desaparición del Pacto de Estabilidad y Crecimiento diseñado para reducir los déficit presupuestarios dentro de la unión económica y monetaria europea (UEM)

        Schröder susprimio en 2003 el pacto de estabilidad de la UEM y Crecimiento (PEC) inventado por los alemanes en la década de 1990 para tratar de frenar los déficit después del introducción del euro.
        Durante una conversación con David Marsh (co-Presidente del OMFIF) en la primavera de 1998, poco antes de que Schröder se convirtiera en canditado a canciller-de la Social Demócratas para las elecciones en el otoño de 1998 (que ganó contra el titular Helmut Kohl), Schröder prevéia que el euro podría provocar un renacimiento de la económica alemana con una posición dominante en Europa.
        ¿Las razones?
        La nueva moneda seria ventajosa para Alemania, los alemanes pueden mantener sus costos bajos y así lograr una ventaja competitiva de gran alcance sobre los países que ya no podían devaluar dentro de Europa.
        http://omfif.org/downloads/The_OMFIF_Commentary_251010.pdf
        ———
        Segun este enfoque el euro favorecio a los alemanes.

    • Bartolomé, sin ir más lejos, hay una guerra en Afganistán en la que Europa está metida de cabeza.

      • BartoloméC y Alex, Volvéis a tener razón. Pero se ve que la humanidad es así. ¡ Lástima ! También pienso que aunque a millones y millones de personas no nos interesa la guerra, existen algunos codiciosos que si les conviene para enriquecerse a mansalva. Y crean guerras y conflictos artificiales para única y exclusivamente enriquecerse a tope. Para ellos es como jugar a la ruleta. ¡ Y de esos de haberlos ahilos ¡

Comentarios cerrados.