La dignidad de dos sillas vacías

Dos sillas vacías en Oslo y en Estrasburgo han mostrado en sólo cinco días la diferencia entre la libertad y la tiranía. El premio Nobel de la Paz fue otorgado  al disidente chino, Liu Xiaobo, que permanece encarcelado. Ni él ni sus familiares fueron autorizados a recoger el galardón el pasado 10 de diciembre. Las autoridades de Pekín contraatacaron diplomáticamente y se inventaron un premio alternativo que ni siquiera ha sido aceptado por el premiado. El resultado fue la silla vacía que recibía silenciosamente el Nobel de la Paz.

Guillermo Fariñas

Otra silla vacía presidió hoy la ceremonia de entrega del Premio Sájarov en Estrasburgo al disidente cubano Guillermo Fariñas. El resistente cubano no fue autorizado a trasladarse al Parlamento Europeo. Hace unos días respondió a unas preguntas por vía telefónica que reflejan la grandeza de un personaje que ha estado a punto de morir tras una larga huelga de hambre.  Muchos cubanos han escogido el camino del exilio o el del traslado a otros paises tras las presiones internacionales.

Los dos premiados piden un cambio político en China y Cuba. Desde la resistencia pasiva o desde el silencio de una cárcel. Liu Xiaobo sigue privado de libertad y Guillermo Fariñas recurre periódicamente a la huelga de hambre hasta quedar desfigurado.  Dice que «mi salud está muy, muy deteriorada. Tengo una trombosis en el lado izquierdo del cuerpo, así que si tengo que hacer una huelga de hambre de nuevo, son muy pocas las posibilidades de supervivencia. Pero si el gobierno y sus órganos represivos me llevan hasta un punto de represión insoportable, ya no me quedrá más remedio que hacerlo y morir con la mayor dignidad posible».

Sobrecogen sus palabras rechazando el exilio a España. «Respeto a todos mis hermanos que decidan que el exilio es un camino pero creo que la batalla donde hay que darla es aquí. Si Dios quiere, me mantendré con vida; si Dios quiere, me matarán los esbirros de la dictadura castrista, pero yo creo que la batalla hay que darla aquí porque, hablando en términosm militares, el principal teatro de operaciones está aqui, dentro de Cuba».

El 15 de diciembre se otorga el premio Sájarov con una dotación de 50.000 euros. La fecha coincide con el aniversario de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU en 1948. El premio Nobel de la Paz suele coincidir en las mismas fechas. No son galardones estratégicos sino un reconocimiento a quienes proclaman que la libertad y la justicia están por encima de la potencia económica como la de China o como el laboratorio castrista en la isla caribeña de Cuba.

En Pekín y en La Habana se ha reaccionado denunciando una conspiración internacional contra sus regímenes. Las dictaduras siempre encuentran culpables fuera de sus fronteras sin detenerse a examinar sus propias barbaridades en contra de la dignidad de sus ciudadanos. El tirano tiene vocación de soledad. En la Roma del siglo primero, nos cuenta el joven Plinio, nadie osaba acercarse al dictador que buscaba siempre el secreto y las tinieblas y no salía de la soledad sino para causar más soledad. Lo que no saben los dictadores es que la historia les va recordar como tiranos mientras que los perseguidos por sus convicciones serán los héroes de su tiempo.

Ni la propaganda ni la represión pueden ahogar las voces de quienes se juegan el tipo para defender la libertad y la dignidad humanas. Nelson Mandela es grande porque sufrió 27 años de cárcel y cuando salió no sirvió el plato de la venganza contra quienes le quisieron destruir sino que mostró una generosidad que ha hecho que se levante una gran estatua en Westminster que él mismo pudo inaugurar. Las tiranías no desaparecerán porque forman parte de la misma historia. Pero quienes se rebelan contra la opresión, tampoco.

  12 comentarios por “La dignidad de dos sillas vacías

  1. Tristemente el mundo sigue igual…somo capaces de avanzar en muchos factores y en otros estamos como hace 80 años…y como no avanzamos hay citas siguen siendo validas: «Las libertades no se conceden, se conquistan» Kropotkin

  2. Es curioso que las dictaduras más seguras y persistentes, se sientan vulnerables y débiles, frente a una sola persona que reclama el derecho a la dignidad del ser humano. Y que cuenta con el resto de la humanidad que le secunda. Excepción de los aprovechados de siempre que sacan beneficios del estado de la dictadura.

  3. Lo de Olot es un indicio de lo que va a venir, las personas que se van a quedar en la ruina, sin trabajo, sin piso, sin ayudas, esas personas van a ser cientos de miles y eso va a crear un gravisimo problema, me temo que esta colla de inútiles que nos gobiernan no saben la que se les viene encima.

  4. Si yo soy una empresa, una multinacional y quiero entrar en china que prefiero un interlocutor claro duradero y firme o un montón de partidos político con una población de millones de tíos que pueden ir variando el rumbo del país cada pocos años. Creo que la idea de Occidente es “Dictar pero sin pasaros, y nosotros miraremos a otro lado.”

    La población interesa en tanto potencial consumidor, a África ya no la mira nadie y Oriente medio si da dinero son amiguetes, aunque la homosexualidad sea un delito.

  5. Tristemente el mundo sigue igual…somo capaces de avanzar en muchos factores y en otros estamos como hace 80 años…y como no avanzamos
    hay citas siguen siendo validas:

    «Las libertades no se conceden, se conquistan»
    Kropotkin

    • pero las soluciones de Kropotkin , de no estado….tampoco creo que sean la solución

      pero un toque de vez en cuando va benne !!

  6. En el anterior articulo de este blog el Sr. Foix ya le daba a la China en esta ocasion tambien. Me parece bien, aunque el contador en nada quedara por goleada a favor de los chinos con lo que nos van a dar.
    Lo de Cuba ya no me parece tan ajustado. el Sr. Foix quiere que Cuba vuelva a la cienaga Batista? .En nada, no se atabale.
    Las huelgas de hambre son voluntarias? El Sr. Fariñas pudo hacer llegar un mensaje al entorno del premio Sajarov? Si?. Cuba nos va a dar por todas partes? a que no? Pues punto.

  7. La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.

    Miguel de Cervantes Saavedra.

    • La solución es que por encima de estados existan instituciones globales que pongan orden. No hay otra.

      y seguir el hilo de economistas humanistas como el sr.
      José Luis Sampedro Sáez (Barcelona, 1 de febrero de 1917) escritor, humanista y economista español que aboga por una economía «más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos».

      Sampedro seguramente no este al día de todas las teorías económicas y que ?….
      De la complejidad-opaca a la simplicidad-trasparente
      Mejor aplicar el sentido común, el pragmatismo…las ideas simples. Las Normas simples….menos normas pero que se hagan cumplir.

      http://vimeo.com/17807239

    • La libertad cotiza a la baja, ya nadie la defiende, sin ir más lejos, estamos en estado de alarma, todo el mundo callado y eso lo confirma.

Comentarios cerrados.