La hora de Artur Mas

Artur Mas ha sido investido presidente de la Generalitat con los votos de CiU y la abstención del PSC. El resto de partidos han votado en contra. Quiero remarcar dos cosas: el estilo modesto y correcto del nuevo president, su insistencia en pedir la ayuda y la complicidad de todas las fuerzas políticas y la constatación de que la tarea que tiene por delante no será fácil. El otro aspecto es la tranquila transición que se está produciendo con un president Montilla que está facilitando el traspaso de poderes con la incómoda dignidad del perdedor.

Artur Mas

Catalunya afronta el gran reto de la crisis económica que afecta la vida de centenares de miles de catalanes sin trabajo, de unas relaciones más tensas que nunca con España y un malestar social que sacude a todas las sociedades europeas del que Catalunya no es una excepción.

Estos tres retos me parecen los más importantes y marcarán el inicio de la nueva legislatura. La crisis económica no la resolverá el nuevo gobierno de forma inmediata, entre otras razones porque no dependerá de la gestión de Artur Mas sino de circunstancias ajenas a los discursos y la gestión de cualquier gobierno de Europa. Hemos entrado en el mundo frío y duro de la racionalidad económica ilustrada que deja a los gobiernos inermes ante los caprichosos dictámenes de las instituciones financieras.

El otro gran tema que será repetitivo a lo largo de la legislatura es la relación de Catalunya con España. Artur Mas será el primer presidente de la Generalitat que ha manifestado que si se diera el caso de una consulta sobre el derecho a decidir él votaría a favor de la independencia. Es una novedad aunque el nuevo president ha dicho en su discurso de investidura que prefiere agotar las posibilidades de entenderse con España que llevar a Catalunya a una nueva frustración que comportaría, además, una fractura de la sociedad catalana.

La formación radicalmente independentista de Joan Laporta ha advertido ya que dedicará todas sus energías a pedir la independencia en cada una de sus intervenciones. Ya sea sobre el cuarto cinturón, la seguridad, la economía o cualquier otra iniciativa legislativa. Esta posición será contrarrestada por los Ciutadans de Albert Ribera que tirarán constantemente en sentido contrario. No representan mayorías de ningún tipo pero tendrán los altavoces oportunos para que sus discursos contradictorios conviertan el nuevo Parlament en un guirigay cotidiano.

El Partido Popular de Alícia Sánchez Camacho, que habló por primera vez también en castellano en la cámara, no se quedará con los brazos cruzados ante la transición nacional anunciada por Artur Mas y que viene a romper la larga tradición del catalanismo político que pidió siempre más autogobierno para Catalunya y más participación en la política española.

Esquerra Republicana neutralizará la españolidad de los populares y se sumará a su manera a la anunciada transición nacional anunciada por Artur Mas. El PSC pasará un tiempo restañando las profundas heridas de su derrota electoral y se preocupará principalmente de que en las próximas elecciones municipales no pierda su hegemonía histórica en buena parte de Catalunya. El panorama se presenta incierto en este endémico malestar de las relaciones con España.

La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut será punto de origen de muchos recursos, leyes y sobresaltos que pretenderán deshacer aspectos fundamentales que afectan a la lengua y a las leyes que se han aprobado recientemente en el Parlament. Muchos de los jueces que dictan estas sentencian manifiestan un desconocimiento de la realidad social de Catalunya. Las leyes manifiestan también una actitud y necesitan una voluntad de concordia para arbitrar los intereses contrapuestos de los ciudadanos.

Pero las dificultades para Artur Mas dependerán de cómo evolucione la crisis que está afectando a cientos de miles de catalanes. David Cameron ganó las elecciones en el mes de mayo y su popularidad, así como la de los aliados liberal demócratas, ha caído en picado. Lo mismo ocurre en Francia con Sarkozy, en Alemania con Merkel y en Italia con Berlusconi.

La crisis financiera desembocó en una crisis económica, en cambios políticos y en problemas sociales de gran envergadura. Deseo toda la suerte del mundo y todo el éxito a Artur Mas. Si a él le va bien a los catalanes nos irá mejor.

  25 comentarios por “La hora de Artur Mas

  1. El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que en España «sobran políticos» y ha defendido la necesidad de «reducir» su número en todas las administraciones públicas. Con este propósito, ha señalado que en aquellos territorios en los que gobierne el PP después de las elecciones municipales y autonómicas habrá menos políticos.

    Bueno, que empiece por su partido y sirva de ejemplo.

  2. Pobre Maciá, desde arriba debe de estar muy apenado. Estos dos elementos, Mas y Montilla visitandole a su tumba, con una Catalunya completamente PUTREFACTA, llena de Mafias Politicas, la ciudadanía TRINCHADA, la educación bajo minimos, la justicia de paseo y una GRAN Peña de personas sin pegar palo al aire pagandoles los sueldazos con nuestro dinero. Saludos a las personas de bien con compromiso con la sociedad, aunque quedan pocos pero…los hay.

  3. No espero gran cosa de Mas, durante los años que estuvo con Pujol no le vi hacer mucho y eran otros tiempos, había mucho dinero y se empezó el endeudamiento actual, los otros han seguido lo que estos empezaron, no veo que vaya a sacarnos del agujero, como mucho colocará a los suyos que llevan tiempo sin ver un sueldo fijo.

  4. Creo que el sr.Mas le toca hacer al reves que los otros presidentes, normalmente llegaban al pais, los primero 4 años lo hacian bien y vivian de las rentas los anteriores años y los 4 ultimos un desastre (vease FG;AZ;ZP)

    Esta vez tocara al reves, los primeros 4 años las pasara canutas, y los 4 años siguientes si tiene buena brujula seran buenos.

    • Por lo menos se van dando cuenta de que arriba deben estar los mejores, es una buena elección en el caso de Andreu Mas-Colell y de Lluis Recoder.

      No lo tendran facil porque la crisis sigue su guión, crisis economia a burburja financiera a burbuja inmobiliaria, a contracción de credito, a efecto expulsion, a desapalancamiento a recesión de balance.

      Con una cadena de afectados, primero trabajadores, despues autonomos, despues pymes, ahora tocara las cajas…

      Bancos, politicos y megacorporaciones estrategicias igual se van de rositas, como siempre.

      • Ramón, tienes razón. Pero del dicho al hecho hay gran trecho. Pero de todas maneras lo más provable es que la secuencia de acontecimientos se produzca como indicas. Asi sea.

        • De momento es una buena noticia, el primer acierto de Mas.

          «Mi colega, mentor y amigo, Andreu Mas-Colell será el próximo conseller d’Economia de Catalunya «. Debo felicitarlo, pero, más importante aún, tengo q…ue felicitar a Cataluña. Él es el hombre » palabras de Sala i Marti.

          • Veremos a ver lo que ocurre en la práctica.

            Todos sabemos que vivimos en una epoca de grandes convulsiones económicas, financieras y sociales sin precedentes.

            Europa empieza a recuperarse lentamente. Pero España se retrasa debido al separatismo Español que ha retrasado durante años y años la conección con Europa del tren de alta velocidad. Por todo el corredor Mediterraneo.

            Y por culpa de este retraso y separatismo español algunas multinacionales han marchado de España y otras amenazan también de irse.

            España nos ha separado de Europa y ha impedido que las principales locomotoras unieran a tiempo España con Europa. Para unir la fabricación, industria y comercio Español y Europeo.

            Ahora todo va muy rapido y en cambio nos hemos retrasado varios vitales años.

            Necesitamos que todos los partidos, tanto de Cataluña como de toda España, esten unidos para conseguir el objetivo común de volver a poner en marcha las principales locomotoras económicas de toda España.

          • P.D. Cuando digo separatismo español me refiero al separatismo de los españoles.

            No me refiero a Cataluña. Que según la historia es pactista y unionista e integrante.

            Cataluña es una tierra de paso pero es integrante socialmente. En realidad es un crisol de razas.

            La separatista es la España que no respeta.

          • Mas-Colell ya demostró ser un buen administrador cuando tuvo la cartera de Universitats i Recerca a principios de siglo. Creó los centros CERCA y el exitoso programa de atracción de científicos de élite ICREA que han llevado a la ciencia catalana a estandares europeos.

    • «….El resultado es que se está abriendo un gran espacio político. En el corto plazo, se llenará de ira, miedo y confusión. A largo plazo puede que se llene de una nueva visión del capitalismo y sus relaciones con la sociedad y la ecología, una visión que será más clara acerca de cuánto queremos crecer y cuánto no. En el pasado, las democracias han domesticado, guiado y revivido el capitalismo una y otra vez. Han impedido la venta de personas, de votos, de cargos públicos, el trabajo infantil y el tráfico de órganos, y han impuesto derechos y reglas mientras vertían recursos para satisfacer la necesidad que tiene el capitalismo de ciencia y habilidades; ha sido con esta mezcla de conflicto y cooperación como el mundo ha alcanzado el extraordinario progreso del último siglo.
      Para descubrir lo que vendrá ahora, quizá deberíamos mirar hacia arriba.
      Tenemos que reavivar nuestra capacidad para imaginar y para ver a través de la tormenta, todavía en formación, que tenemos ante nosotros» Geoff Mulgan
      http://letraslibres.com/pdf/12342.pdf
      ,,,,,
      Geoff Mulgan nos hace una pregunta: En lugar de enviar dinero de ayuda a empresas moribundas y viejas, ¿Por qué no usar el dinero del estímulo para empezar algunas empresas nuevas y socialmente responsables — y hacemos el mundo aunque sea un poco mejor?
      http://www.ted.com/talks/lang/eng/geoff_mulgan_post_crash_investing_in_a_better_world_1.html

  5. Senyor Foix.

    El PP català ha parlat moltes vegades al llarg de la seva història en castellà. No és cert que el PP de Sánchez Camacho parli per primera vegada en l’altra llengua dels catalans a l’hemicicle del Parlament.

    Bones i santes festes i Any 2011.

    EJ

  6. Sr. Foix: Bon article. Espero i desitjo tot com cal.

    Los compañeros de Blog también se han expresado muy bién y con lógica. Espero que se cumplan los deseos. Asi sea.

    El problema de Cataluña es un problema de dignidad humana. Como la pueda tener cualquier español. Negarnos la inmersión linguistica es una imprudencia grave. El abuso que se nos hace de más carga injusta de impuestos de la debida también.

    La autonomía no funciona porque España es separatista. E interpreta la autonomía como una descentralización administrativa.
    Interviniendo continuamente y en todo en el gobierno de Cataluña.

    Para tener este tipo de autonomía que se burla de nuestros derechos, no era necesario cambiar de sistema.

    • P.D. España es separatista. Ejemplo: ¿ Quién ha impedido, durante años y años, el tan deseado y necesario, para el desarrollo industrial y comercial de Cataluña, Valencia y todo el resto del corredor Mediterraneo e incluida toda España?

      La respuesta es obvia: Han sido los 2 principales partidos que han gobernado España los últimos 30 años.

      Que nos han separado del comercio y conección con Europa a traves del llamado corredor Mediterraneo, Cataluña, Valencia, ect. por la no instalación del ferrocarril de alta velocidad a su debido tiempo.

      Esta es la lócica realidad.

  7. Sr Foix: Todos coincidimos en que Artur Mas lo tendrá difícil, lo que «toca» ahora es darle tiempo y confianza.Un traspaso no debe ser fácil,con las arcas vacías..menos.Desearía que la cordialidad con que se ha desarrollado la investidura fuera la tónica a partir de ahora.Por el bien del país, de la convivencia y de la recuperación a nivel económico.Y desear a todos una felices Fiestas!

  8. Y un puntito de nada Sr. Foix, de girigay pues el que tenga que haber, pero que sea positivo, que ya esta bien de mesnadas bostezando en plan fronton a dos. Al fin y al cabo las siete fuerzas politicas del nuevo parlament son por la voluntad popular del voto.
    Un poco de vidilla no estara de mas, como anuncio de que estamos saliendo del sopor y del silencio ya no de los corderos, sino de los borregos.

  9. Si empezamos con inmersiones linguisticas (que son de boquilla mas que nada) y encajes y desencajes con españa, empezamos mal. No he tenido ningun problema con inmersiones y desinmersiones y nunca me he sentido mas desencajado mas alla del Ebro que lo que me siento por aqui. No hay tiempo ni energias ni reservas de paciencia para mas florituras. Solo quiero realismo, eficiencia, seriedad y control riguroso de NUESTROS recursos. Quiero limpieza e higiene en los circuitos politicos, administrativos, legislativos y sociales.
    No me sirven las palabras, me sirven las acciones que vayan en la buena direccion de la regeneracion, social, politica, economica y moral.
    Si quieren seguir utilizandome como consumidor-usuario-contribuyente, yo quiero recuperar la dignidad de ciudadano.

  10. Sr.Foix: El president Artur Mas se enfrenta a un difícil reto, tiene mucho que perder y poco que ganar, el tiempo y las circunstancias juegan en su contra, el deterioro de las situación social, económica y laboral se agrava por momentos, los ciudadanos han perdido la confianza y carecen de paciencia para esperar las soluciones prometidas; el nuevo president de la Generalitat ha de asumir además un problema extra, la solución no depende de él, la cazuela dónde se cuecen las soluciones está en otras cocinas. Sr.Foix, deseo suerte al president Mas, lo único que le pido es sinceridad y que llame a las cosas por su nombre.

    • Por de pronto ya le han dejado un buen pufo a Mas.

      Barcelona. (Agencias) .- La Generalitat cerrará el ejercicio económico de 2010 con un déficit entre un 0,7% y un 0’9% por encima del objetivo de estabilidad presupuestaria, y con una deuda total de esta administración, incluidos sus organismos y entidades dependientes, de 40.607 millones de euros.

      Estos datos aparecen recogidos en el documento sobre la situación financiera de la Generalitat que el presidente en funciones, José Montilla, ha entregado hoy al presidente electo, Artur Mas, durante la reunión que han mantenido en el Palau de la Generalitat para preparar el traspaso de poderes.

      • El Pufo del que hablas lo empezaron los de CIU, los otros lo han aumentado.

    • Leido en cotizalia (resumido)
      España se enfrenta a una encrucijada histórica. La crisis económica causada por el fin del boom inmobiliario y las turbulencias financieras han agudizado los problemas que nuestra economía venía arrastrando desde hace décadas, como la baja productividad o la regulación laboral, y han acercado al presente problemas como la sostenibilidad del sistema público de pensiones, que anteriormente parecían más lejanos. En ausencia de reformas profundas, de una regeneración radical de nuestra sociedad, nos enfrentamos de manera inexorable a una década (o más) de estancamiento y de pérdida de bienestar. Lo que es peor, generaciones de jóvenes españoles verán frustradas sus vidas, incapaces de encontrar empleos seguros y de formar familias, con las únicas alternativas de la dependencia cuasi-perpetua de sus padres o de la emigración al exterior.

      …. La crisis económica en España es mucho más seria de lo que habría podido ser por culpa del actual Gobierno, que malgastó los últimos años del boom inmobiliario, que rehusó a aceptar la existencia de la crisis hasta que no le quedo más remedio y que por mucho tiempo pensó que la salida de la misma pasaba por un incremento desbocado del gasto público….

      …Pero cuando uno está al borde del precipicio, como España está en estos momentos, quejarse de que tal situación no es culpa de uno y que por tanto no tiene que hacer nada al respecto es un ejercicio que mezcla infantilismo con irresponsabilidad.

      …Los errores del Gobierno no son la causa del cambio de la edad de jubilación y frases como la de Tomás de Burgos -“Para hacer la reforma de pensiones que necesita España no hace falta ampliar la edad de jubilación legal. Nosotros apostamos por incentivar que de forma voluntaria se pueda continuar más allá de los 65”- son para nosotros profundamente incomprensibles.

      …Todas estas medidas nos hacen temer que la demagogia de las pensiones sea la prueba de una enfermedad mucho más seria que el electoralismo cortoplacista: el populismo, el todo es gratis, el vayamos despreocupadamente por el camino más fácil, el la culpa la tienen los demás, usted no tiene que hacer nada costoso.
      Al comenzar el 2011, España necesita más que nunca reformar sus administraciones públicas y su sociedad, romper con las barreras que maniatan al país y que hipotecan el futuro de las generaciones más jóvenes. Esta regeneración no vendrá por reducir el número de coches oficiales o similares medidas de austeridad. Aunque estas son necesarias (y a nosotros nos molesta el despilfarro como al que más), los verdaderos cambios que tenemos que afrontar, desde la educación a las pensiones, de la Sanidad al mercado de trabajo, de la fiscalidad a la política de innovación, son mucho, mucho más sustanciales que medidas decorativas. Solo aquellos que están dispuestos a afrontar estos cambios de verdad y a tener la honestidad de decirlo claramente merecen gobernarnos.

      —España no necesita populismo—
      —España necesita regeneración—

      *Jesús Fernández-Villaverde, University of Pennsylvania
      *Luis Garicano, London School of Economics

      • Ramon, es de agradecer toda la información que nos suministras.Un placer.

Comentarios cerrados.