La marcha de la locura

Hay un fenómeno que merece la atención a lo largo de la historia, independiente de la época y del país, que consiste en que los gobiernos toman decisiones que van en contra de sus propios intereses. Lo saben y, a pesar de ello, siguen adelante con sus desatinos hasta llegar al borde del precipicio y despeñarse.

José Montilla

Curiosamente. esta constante se produce también en los individuos aunque en menos medida porque pueden evaluar más directamente las posibles consecuencias catastróficas de sus actos. Es un razonamiento del que la historia ofrece abundantes ejemplos y que fue resumido en un espléndido libro de Barbara Tuchman, historiadora norteamericana, que lo tituló como The March of Folly y que se puede traducir como la marcha hacia la locura. Tuchman estudia este proceso desde la homérica batalla de Troya hasta la derrota norteamericana en Vietnam pasando por las guerras perdidas por Felipe II o la obstinación de los ministros de Jorge III para enfrentarse a las colonias americanas en vez de buscar un pacto con ellas.

Ahora que el segundo tripartito vive sus últimas horas valdría la pena reparar en qué punto el president Montilla pudo haber alcanzado ese punto de locura política que le llevarían a él y a sus socios de gobierno al precipio del pasado 28 de noviembre. Tengo en alta consideración al president Montilla que ha sabido llevar a sus espaldas con dignidad las responsabilidades de la máxima autoridad de Catalunya. Pero su error más importante, a mi juicio, fue el de no ejercer de presidente a la hora de tomar decisiones que sólo a él competían, cediendo a los frágiles equilibrios de unos compañeros de viaje que pensaban más en su partido que en el país.

Pero el segundo tripartito entra hoy en la historia que se encargará de ir perfilando sus luces y sombras en las próximas generaciones. Una de las causas de la perdición de los gobiernos citada por Tuchman es la incompetencia o decadencia de un sistema de gobierno como fue el caso de las postrimerías del Imperio Romano, los últimos Romanov en la Rusia zarista y la desaparición de postrera dinastía china. Incompetencia o decadencia.

Se me ocurre que los dos conceptos podrían aplicarse también al presidente Zapatero que navega entre las aguas de la crisis negada varias veces y sobrevenida inexorablemente y la decadencia política personal insinuando a un amigo y a la familia si será o no el próximo candidato socialista a La Moncloa.Si alguien me pidiera consejo le sugeriría al presidente Zapatero que no prolongue más su desconcierto y agonía, que despeje la incógnita de la sucesión y convoque elecciones cuanto antes pensando más en el país que en su biografía política personal. Las elecciones municipales y autonómicas de mayo pueden ser muy adversas. No le quedará fuelle hasta marzo de 2012.

Artículo publicado en La Vanguardia el 23-12-2010

  18 comentarios por “La marcha de la locura

  1. Zapatero ganó en 2008 sus segundas elecciones con un programa electoral en el que insistía en que iba a crear 1.600.000 puestos de trabajo y garantizaba que el paro no superaría el 8%

  2. Me gustaría saber dónde encontrarian trabajo estos políticos fuera de su partido, quién confiaría en ellos sin deberles favores, quién sería capaz de darles una oportunidad con su curriculum.

  3. Ahora la pregunta, ¿está el país para que estos señores se vayan a gastar dinero de todos con todo su sequito?.

    Respuesta-NO-

  4. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, pasarán la Nochebuena y la Navidad en familia, el primero en Madrid y el segundo en Galicia.

    Zapatero ha decidido permanecer en el Palacio de la Moncloa durante el comienzo de las fiestas navideñas y la semana que viene, el jueves 30 de diciembre, presidirá el último Consejo de ministros del año.

    Comparecerá entonces ante los medios de comunicación para hacer balance del 2010 y después viajará al Parque Nacional de Doñana, donde pasará la Nochevieja y recibirá el año nuevo.

  5. Sr.Foix: La falta de lucha siempre conduce a la apatía y al desconcierto, la carencia de objetivos realizables o posibles del presidente Rodríguez zapatero es el origen de su propio desconcierto, en la vida hay que buscar siempre nuevos objetivos, nuevos horizontes, reales, materializables personal o socialmente, para lo cual hay que saber levantarse y luchar, pero mucho me temo que la educación y el talante de nuestro presidente no están formados ni forjados para morir peleando, una pena.

    • BartoloméC, lo que está quedando claro es que cuando hemos rascado, debajo de ZP no había nada, todo era puro montaje, palabrería barata.

      • Estrategia vs discursos huecos

        Ha caido en su propia trampa, en su propio vacio.

    • Si, una pena, pero una pena que la pagamos hoy todos los españoles, la pena de saber que la incompetencia de una persona nos está llevando a la ruina, económica y moral.

      • y encima 2 dias antes de navidad….nos suelta el tema de los 5 años,,,,como si no hubiese tenido tiempo en 3 años de decirlo.

        Si hubiese empezado en 2008, ahora solo quedarian dos, como en la mayoria de paises Europeos.

  6. Sr. Foix: Em quedo amb la seva frase: » Si alguien me pidiera consejo le sugeriría al presidente Zapatero que no prologue más su desconcierto y agonía, que despeje la incógnita de la sucesión y convoque elecciones, cuanto antes pensando más en el pais que en su biografía politica personal. »

    Es la lógica pura.

  7. Corto y raso. Muy bien Sr. Foix. «La marcha de la locura», hacia donde?, los que la dirigen (es un decir) estan cuerdos?. Estamos en manos de gente peligrosa, que efectivamente por inaccion, por dejacion o porque no dan mas de si, nos estan llevando al borde del precipicio y aun nos pediran en este punto, que demos un paso al frente. Las alternativas dentro del sistema tampoco son para tirar cohetes y esto es lo mas delicado, porque nos puede salir de todo y nada bueno.
    LLegado este punto nos queda trabajar bien, tejer redes de proximidad solidas y ser tajantes y beligerantes con toda la clase politica y tambien con los que dirigen la llamada sociedad civil, la judicatura y todo lo que nos afecta de manera directa como personas, como ciudadanos y como miembros de una comunidad humana, que merecemos recuperar con mayusculas todos estos atributos de manera exigente y sin tregua.
    Bromitas las justas y tonterias ni una. Hasta aqui hemos llegado.

      • Aprovecho para deseart a Albert y a todos los asiduos de este blog del Sr. Foix una Navidad bien guapa y un 2011 mejor. Al fin todo sera lo que entre todos queramos que sea.

        • Lo mismo digo. Os deseo a todos los compañeros de este Blog del Sr. Foix una feliz Navidad y un mejor y más claro año 2011. Con la esperanza de que amaine la tormenta y venga el buen tiempo. Tanto económico como social. Y que el año próximo nos traiga más talento, más emprendedores y mejores estadistas. Que de haberlos ahilos.

    • http://www.youtube.com/watch?v=7b-I1Z2720Q&feature=related

      una cancion sera mejor para reflejar lo que pensamos…
      En esta tierra orgullosa crecimos fuertes.
      Eramos queridos todo el tiempo.
      Me enseñaron a luchar, me enseñaron a ganar.
      Nunca pensé que podría fallar.

      …No quedan luchas o eso parece.
      Soy un hombre cuyos sueños lo han abandonado.
      He cambiado mi rostro, he cambiado mi nombre.
      Pero nadie te quiere cuando pierdes.

      No te des por vencido,
      Porque tienes amigos.
      No te rindas,
      No has sido derrotado aún.
      No te des por vencido,
      Sé que puedes volverte exitoso.

      Aunque lo ví todo alrededor,
      Nunca pensé que podría afectarme.
      Pensé que seríamos los últimos en irnos.
      Es tan rara la forma en que las cosas suceden.

      Por la noche conduje hasta mi hogar,
      El lugar donde nací, al borde del lago.
      Cuando se hizo de día, ví la tierra.
      Los árboles se habían quemado completamente.

      No te des por vencido,
      Aún nos tienes a nosotros.
      No te rindas,
      No necesitamos mucho de nada.
      No te des por vencido,
      Porque en alguna parte hay un lugar
      Al cual pertenecemos.

      Reposa tu cabeza.
      Te preocupas demasiado.
      Todo va a estar bien.
      Cuando los tiempos se ponen difíciles
      Puedes recurrir a nosotros.
      No te rindas,
      Por favor no te rindas.

      Debo caminar fuera de aquí,
      No puedo soportar más.
      Voy a pararme en aquel puente,
      Mantener mis ojos hacia abajo,
      Venga lo que venga
      Y pase lo que pase.
      Ese río fluye.
      Ese río fluye.

      Me mudé a otra ciudad,
      Me esforcé por adaptarme.
      Para cada trabajo, tantos hombres,
      Tantos hombres que nadie necesita.

      No te des por vencido,
      Porque tienes amigos.
      No te rindas,
      No eres el único.
      No te des por vencido,
      No hay razón para avergonzarse.
      No te rindas,
      Aún nos tienes a nosotros.
      No te rindas ahora,
      Estamos orgullosos de lo que eres.
      No te des por vencido,
      Sabes que nunca ha sido fácil.
      No te des por vencido,
      Porque creo que hay un lugar,
      Hay un lugar al cual pertenecemos.

Comentarios cerrados.