El gobierno de los mejores

Es ambicioso y meritorio aspirar a formar un gobierno de los mejores como ha proclamado repetidamente el president Mas. El objetivo se remonta al comienzo de nuestra civilización occidental. Platón y Aristóteles ya hablaron del gobierno de los mejores, compuesto por un reducido número de personas consideradas las más cualificadas. Los mejores eran los sabios que formaban gobiernos aristocráticos.

Karl Popper

También se consideraba que la aristocracia podía ser sustituida por la plutocracia, gobierno de los ricos, y en tercer lugar estaba la democracia que era el gobierno del pueblo. Platón y Aristóteles se inclinaban claramente por el gobierno de los mejores. Esta ha sido una de las constantes del pensamiento político occidental que, finalmente, se ha decantado por la democracia. Platón acabó asesorando al tirano de Siracusa de donde tuvo que salir por piernas. Aristóteles se dedicó a a educar y formar políticamente a Alejandro Magno.

Los conceptos han variado a lo largo de la historia y las palabras han perdido su genuina significación. El problema que tienen los gobiernos de los mejores es definir quiénes son y si están en condiciones de gobernar a un pueblo. Cabe pensar que el president Mas no ha acudido a los clásicos griegos sino que ha echado mano de un concepto universalmente admitido que consiste en buscar a los más capacitados para gobernar.

En el siglo XX, esta cuestión fue abordada también por pensadores políticos que se debatían entre la excelencia de los gobernantes y la normalidad de los que siempre acababan gobernando. Me recordaba el doctor José Maria Bricall, rector de la Universidad de Barcelona y autor del célebre Informe Bricall sobre la gestión de las universidades, que Karl Popper había estudiado la cuestión hablando también del gobierno de los mejores.

Me hizo llegar unas citas de La Sociedad Abierta de Popper en la que el pensador de la gran escuela de Viena, nacido en una familia judía convertida al protestantismo, dice que “es evidente que una vez formulada la pregunta sobre quién debe gobernar, resulta difícil evitar las respuestas de este tipo: el mejor, el más sabio, el gobernante nato, etc… Pero cualquiera de estas respuestas, por convincentes que puedan parecer, impiden que el principio contrario, es decir, el gobierno del peor, del más ignorante o el esclavo nato, sea insostenible”.

Esta simplificación conduce a Popper a un nuevo enfoque del problema de la política, pues nos obliga a reemplazar la pregunta sobre quién debe gobernar con otra pregunta de más calado que consiste en qué forma podemos organizar las instituciones políticas a fin de que los gobernantes malos o incapaces no puedan ocasionar demasiado daño. Y remata el argumento diciendo que quienes creen en el gobierno de los mejores suponen tácitamente que el poder político se halla esencialmente libre de todo control.

Creo haber entendido el mensaje de Artur Mas. Coincido con él en que los que gobiernan tienen que ser los más capaces pero ello no equivale a que sean los mejores. En la vida de todas las instituciones quienes se sitúan en la cúspide del poder no son los mejores sino aquellos que aceptan el cargo, una vez descartadas todas las demás opciones. Estoy de acuerdo en que la gobernanza exige conocimientos, honestidad, esfuerzo, trabajo duro, capacidad para entender y gestionar la complejidad de los intereses de los ciudadanos.

Me parece bien el gobierno designado por Mas que tiene una vida de casi dos días. No sé si son los mejores. Lo que esperamos de todos ellos es que actúen con responsabilidad, que acierten, que se equivoquen y que piensen en el conjunto de los gobernados. El respeto no se gana con una biografía brillante sino con una dedicación incansable afrontando las adversidades y promoviendo aciertos que beneficien a todos.

  18 comentarios por “El gobierno de los mejores

  1. con mas detalle:

    De “Vigilar y Castigar”: “El Panóptico”— a — “La Posmodernidad Postpanóptica”.de Zygmunt Bauman

    Michel Foucault usó el diseño del panóptico de Jeremy Bentham como archimetáfora del poder moderno.
    “El poder tiene que ser analizado como algo que no funciona sino en cadena. No está nunca localizado aquí o allá, no está nunca en manos de algunos. El poder funciona, se ejercita a través de una organización reticular. Y en sus redes circulan los individuos quienes están siempre en situaciones de sufrir o ejercitar ese poder, no son nunca el blanco inerte o consistente del poder ni son siempre los elementos de conexión El poder transita transversalmente, no está quieto en los individuos”. (Michel Foucault (1926/ 1984). “La Microfísica del Poder”.-
    El panóptico era un sitio en forma de anillo en medio del cual había un patio con una torre en el centro.
    Los tres aspectos del panoptismo -vigilancia, control y corrección- constituyen una dimensión fundamental y característica de las relaciones de poder que existen en nuestra sociedad
    En la práctica, el poder se ha vuelto verdaderamente extraterritorial, y ya no está atado, ni siquiera detenido, por la resistencia del espacio (el advenimiento de los teléfonos celulares puede funcionar como el definitivo “golpe fatal” a la dependencia del espacio: ni siquiera es necesario acceder a una boca telefónica para poder dar una orden y controlar sus efectos. Ya no importa dónde pueda estar el que emite la orden –la distinción entre “cerca” y “lejos”, o entre lo civilizado y lo salvaje, ha sido prácticamente cancelada–). Este hecho confiere a los poseedores de poder una oportunidad sin precedentes: la de prescindir de los aspectos más irritantes de la técnica panóptica del poder. La etapa actual de la historia de la modernidad –sea lo que fuere por añadidura– es, sobre todo, pospanóptica. En el panóptico lo que importaba era que supuestamente las personas a cargo estaban siempre “allí”, cerca, en la torre de control. En las relaciones de poder pospanópticas, lo que importa es que la gente que maneja el poder del que depende el destino de los socios menos volátiles de la relación puede ponerse en cualquier momento fuera de alcance… y volverse absolutamente inaccesible.
    II–Pospanóptica

    El fin del panóptico augura el fin de la era del compromiso mutuo: entre supervisores y supervisados, trabajo y capital, líderes y seguidores, ejércitos en guerra. La principal técnica de poder es ahora la huida, el escurrimiento, la elisión, la capacidad de evitar, el rechazo concreto de cualquier confinamiento territorial y de sus engorrosos corolarios de construcción y mantenimiento de un orden, de la responsabilidad por sus consecuencias y de la necesidad de afrontar sus costos.

    http://aquileana.wordpress.com/2010/10/20/zygmunt-bauman-modernidad-liquida-la-posmodernidad-pospanoptica/

  2. Estamos acostumbrados a que el día después de cualquier contienda electoral la mayor parte de líderes políticos comparezcan en rueda de prensa para aportar su particular visión de los resultados, ofreciendo siempre una visión que oscila entre el triunfalismo de los claros vencedores, hasta el malabarismo de los demás. Rara es la vez en la que alguien decide romper tópico, y asume las responsabilidades a título particular, o dibujando un horizonte de seriedad y compromiso frente al electorado.

    Catalunya es una de las pocas comunidades autónomas donde se presenta un panorama electoral diverso, que huye del terrible bipartidismo de titanes que predomina en demasiados lugares, y ofrece una mayor pluralidad que beneficia el juego democrático, reduciendo la concertación de partidos y añadiendo cierta dosis de imprevisibilidad a los comicios.

  3. Sr.Foix: Le deseo a Vd y a mis compañeros lo mejor para este próximo año y que lo mejor no sea enemigo de lo bueno. Hoy hace diez años estabamos temblando ante la posibilidad que el nuevo siglo nos dejara sin ordenadores, nos habían asustado con el cambio de fecha y dabamos como cierto que los programas informáticos se vendrían abajo y al quedarnos sin Internet volveriamos al siglo XIX, la realidad ha sido distinta, hoy Internet es la referencia mundial y lo que se ha venido abajo ha sido todo lo demás, la mayoría de los dogmas del anterior siglo están en cuestión, incluido el mismo sistema. El concepto de los mejores es siempre subjetivo, no hay más que ver el fútbol, los mejores siempre son los nuestros, incluso si te golean cinco a cero dices que has tenido un mal día y punto, que el president Mas confie en quienes él cree ser los mejores es lógico, no obstante no estaría mal que tuviera en la recámara algun que otro candidato reserva, no hace falta que sea de los mejores, simplemente que haya sido capaz en su vida de crear un puesto de trabajo…

    • Bartolomé, ahora nos toca a nosotros confiar en ellos y darles un tiempo suficiente para que se organicen y arranquen el motor con la poca gasolina que les han dejado.Mis mejores deseos,para todos, en este 2011.

    • Os deseo lo mismo para este año a todos vosotros. Mas no lo tendrá fácil ni mucho menos, hay que ayudarle sin duda, pero también había que ayudar a Montilla y no todos estaban por la labor, Montilla también debía pensar que tenía los mejores, lo contrario sería increible, no creo que fuera tan torpe de rodearse de los peores. Lo que si comparto es la idea que quienes se pongan a trabajar tengan experiencia real en la vida profesional, en la vida laboral, que no sean simples gestores o funcionarios políticos.

    • Feliz año 2011 a todos y a Lluís Foix, todos queremos ser los mejores, otra cosa es que sea verdad.

    • «simplemente que haya sido capaz en su vida de crear un puesto de trabajo…»
      Asi es que pisen la area del mundo empresarial,el dia a dia, de la resistencia,al avance a la innovación y la creación de empleo.

      ..porque si algo quiere la gente es trabajo y salud, el resto va viniendo solo.

      buen año 2011

    • Me gusta que los mejores deseos vayan acompañados de la bondad del deseo. Foix nos está haciendo trabajar mucho estos días, es el primero que se ha puesto las pilas y no para, lo cual es de agradecer en una persona de su nivel e inteligencia.
      A mi también me gustaría que los que nos dirigen supieran llevarnos a buen puerto, que tengan experiencia no sólo de gestión, sino también de creación de empleo, es lo que hace falta, que sepan crear empresas y trabajo, es lo principal.

    • «simplemente que haya sido capaz en su vida de crear un puesto de trabajo…»…que no sea el suyo propio, claro está remató yo, apoyando así estas acertadas exposiciones de los compañeros, a los que deseo buen año y seguir en la brega de nuestro ilustre anfitrión, al que deseo igualmente los mayores parabienes.

      Enric Puig/ Barcelona

    • Que un profesor de bachillerato sin formación empresarial ni capacidad gerencial, decidiera liderar ese asunto nos ha costado que la prueba catalana de fórmula 1 pasara de ser un negocio rentable a un gasto más que alimenta el déficit público. A eso me refiero.
      Pues el síndrome del gestor ineficiente se extiende. El gobierno actual rige en la inoperancia, pero la oposición mayoritaria y “moderada” se ha quedado dormida a espera que el tiempo y su inercia les conduzcan al poder. No existe memoria, no existe decoro ni conciencia, nadie recuerda cuando nos acercábamos y nadie avisaba, pero la carrera hacia una colina llena de estiércol ya ha terminado. Ya hemos llegado, ¿y ahora qué? Ahora que cada uno coja sus herramientas y se ponga en marcha. Utilicen las redes, la web, las comunidades y organícense, vinculen su talento en lo colectivo, en la nueva economía, soliciten ayuda a quienes puedan ofrecerla, pero olvídense de la política y de sus cábalas. Del actual gobierno sólo recibiremos estancamiento, del próximo, subida de impuestos.
      http://www.cotizalia.com/salida-emergencia/sindrome-carod-rovira-20110104-4643.html

  4. Sr. Foix: Bon article i bons concells.

    dogbert: Molt bona i molt lògica.

    Ramón : Bona sintesi.

    Deseo al Sr. Foix i a tots els companys/nyas del Blog un bon Any 2011 i que es solucioni per a tota la societat, el principal problema de la societat humana.

    En resum desitjo a tothom: Pau, Salut, Llocs de trevall, ingressos, benestar social, Bon funcionament del comerç, Industria mes en marcha, ect.

  5. En tiempos de share, prime time y mediciones varias maxime en television en la que todo se cuadricula, seria interesante saber los indices de audiencia de los espacios en que aparecen politicos. Hoy el Sr. Mas se ha estrenado con el mensaje de fin de año. Siguiendo una higienica costumbre personal no lo he escuchado, ni visto.
    Inevitablemente por la red ya circulan extractos, sintesis y valoraciones. Parece ser que el meollo del sermon ha estado en la necesidad de profundizar en la identidad catalana y esas cosas tan sobaditas del diferencial de la barretina y todo el entourage tan nostrat. Posiblemente sea verdad que existe el hecho diferencial, pero francamente es que me da tan igual que me da lo mismo.
    A mi lo que me interesa es que el pais rule y rule bien. Lo primero es antes, como decia aquel, y lo primero es levantar la economia, el mercado de trabajo, la riqueza general y luego asi de pasada pues si hay que cantar Els Segadors o el Virolai, pues que hi farem.
    El gobierno de los mejores sera aquel que se ocupe de lo que de verdad interesa a la ciudadania y se abstenga de juegos ociosos de salon con moqueta y foco.
    A pencar de valent y dejarse de filigranas. Y a marcarles de cerca, los medios de comunicacion por delante, que todo este personal no vive del aire, viven y muy bien de los presupuestos de la cosa, que pagamos Vd. y yo entre otros.
    Espero que el 2011 sea un año de espabile general. Sean buenos. Al Sr. foix y a todos les deseo lo mejor.

    • remarco «El gobierno de los mejores sera aquel que se ocupe de lo que de verdad interesa a la ciudadania y se abstenga de juegos ociosos de salon con moqueta y foco»

      solo pides eficiencia que no es poco
      solo pides actuar por prioridades que no es poco
      solo pides responsabilidad que no es poco
      solo pides transparencia que no es poco
      ……

      • Ramon, por pedir que no quede. y te dire mas, lo que hay que hacer es exigir. Ojo exigir a todo el que tore de presupuesto publico, incluto la otra acera de la plaça de Sant Jaume, y por descontado al gobierno central. Y luego a la llamada «sociedad civil» que tambien esta como unos zorros, y al poder legislativo. Es que es sencillin: que cumplan bien con su deber y obligacion. Y la administracion que rule, y la burocracia que se despierte y que todos todos, esten y estemos a lo que hay que estar: a levantar el pais.

      • Ramón, eficiencia, prioridades,responsabilidad y transparencia, y yo te añado rapidez, la cosa está complicandose y mucho, no queda tiempo para experimentos.

        • Para leer el dia 8-1-2011
          —————–
          Asfixia económica y descrédito político marcan el nuevo año –

          Las redes sociales ya no son pasatiempos: el poder se siente vigilado – Pasamos de la inocencia al cinismo

          Japón fue durante toda la década de los noventa un ejemplo mundial de adónde podía conducir la estupidez política, la corrupción social y la avidez bancaria. Pero ¿qué trabajador de la construcción o de los braceros empleados en los viveros de El Ejido había leído las informaciones concernientes al desfalco japonés?

          La ignorancia o la pasividad son cómplices directos. ¿Son los políticos flor de un día? O, mejor, ¿fundan su poder en fuegos artificiales que se apagan en meses, días, minutos, hasta que otros artefactos parecidos vuelvan a crear un nuevo fuego artificial? Malditos políticos, entonces.

          Entre los apagones que han jalonado sus gestiones, las ristras de lacras delictivas y el turbillón de las deudas, exteriores, públicas, autonómicas, municipales, empresariales, la idea de hallarse a salvo no existe sino en las islas Caimán y zoos por el estilo.

          http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Temible/2011/elpepusoc/20101231elpepisoc_1/Tes

          El Vigilar y Castigar de Michael Foucault que nos retrataba como ciudadanos víctimas de un poder reptando por todas partes ha adquirido una positiva dirección contraria.

          Las crédulas políticas del Gobierno de Zapatero y sus ridículos fracasos han servido, al menos, para corregir el rumbo y tratar al malhechor como tal

          Fin del buen talante, principio de realidad.
          VICENTE VERDÚ 31/12/2010

Comentarios cerrados.