Denunciar al fumador

Soy fumador ocasional en pipa, en mi casa y cuando viajo solo en coche en un largo recorrido. Hace años que abandoné el puro y desde 1974 no fumo cigarrillos, una decisión que tomé un invierno en Copenhague cuando el ministro Areilza iba a vender la monarquía parlamentaria del gobierno Arias Navarro por las capitales europeas.

Está muy claro que el tabaco perjudica seriamente la salud y, como se dice en las cajetillas, mata. Veo positivo, por lo tanto, una ley que restrinja o elimine el fumar en los lugares públicos y persuada a los fumadores del peligro que corren si siguen empeñados en un hábito tan nocivo.

Hay aspectos de la ley que no entiendo. Uno de ellos es por qué en los hospitales psiquiátricos y en las cárceles la norma es mucho más liberal. ¿Cabe interpretar que la salud de un preso vale menos que la de un ciudadano en libertad? ¿O la del interno en un frenopático que no tienen las plenas facultades mentales?

En la conocida calle barcelonesa de Ganduxer hay un bar en el que nos reunimos esporádicamente unos cuantos para ver el Barça. El domingo ya estaba en vigor la ley y no había humo en el interior. Pero los empedernidos fumadores salían a la terraza de la acera para satisfacer sus ansias. Por allí pasaban muchas personas adultas y niños que inhalaban el humo frío de una tarde de invierno. Unos metros más allá, en el gran parque de las antiguas Piscinas y Deportes, está prohibido fumar porque está frecuentado por niños. ¿No será una ley demasiado detallista?

Pero lo más inquietante de la nueva reglamentación lo decía ayer por la mañana la ministra de Sanidad, Leire Pajín, animando a los ciudadanos a que denuncien a los infractores. Ya hay centenares de acusaciones que circulan en la red y que llegarán a las autoridades competentes. La delación ha entrado en la vida colectiva y los fumadores van a ser tratados como delincuentes y no como probables enfermos voluntarios. Me recuerda la película alemana “La vida de los otros”.

La ministra acepta que “hará falta tiempo para cambiar algunas pautas de comportamiento”. Lo mismo me dijo hace unos años un conseller del tripartito al afirmar que había que cambiar la mentalidad de la gente. Pienso que los comportamientos no se cambian con leyes sino con el civismo que se aprende en la familia, en la escuela y en la vida. ¿Habrá que prohibir los coches que tanto contaminan?

Artículo publicado en La Vanguardia el 4-1-2011

  17 comentarios por “Denunciar al fumador

  1. No fumo pero veo que está ley es injusta e innecesaria. Pues prohibe el fumar dentro del bar. Pero permite la venta de tabaco en el bar.

    Además que pinta un gobierno para prohibir el libre albedrio de un ser humano para fumar ó lo que sea.

    En cambio respiramos toneladas y toneladas de gas toxico, procedente de los vehiculos. Que muchas veces están parados y con el motor en marcha. Emitiendo gases. ¿ Es que esto no cuenta ?

    Lo que si veo bién es el prohibir el fumar en los locales públicos ó privados cerrados.

    Han pensado los gobernantes en la recaudación millonaria procedente del tabaco y de la bebida.

    Prohiben el fumar pero permiten la venta en el mismo local.

  2. ¿Se puede fumar en el andén de la estación?, ¿hasta dónde hay que alejarse de un hospital para poder encender un cigarro?, ¿siguen los centros de salud las mismas restricciones que los hospitales?, ¿es necesario que un bar exponga de forma visible que está prohibido fumar?

  3. Yo también empece con ganas en Facebook, Twitter, Myspace, etc,etc, después la cosa se estancó, me di cuenta que es una forma de que nos hagan llegar publicidad que no queremos e historias varias, al final tienes cientos o miles de «amigos» cuando la verdad es que conoces a cuatro. Los Blogs me gustan más. puedes explicar cosas y sabes que se van a leer y contestar, lo veo más racional, más cercano.

  4. Los fumadores un gremio en vías de NO-EXTINCIÓN, recordemos que «la Prohibición es causa del apetito». Detrás de la ley, la industria Tabacalera Española sigue su auge, con nuevas subidas del precio del tabaco nacional y del norteamericano,hechas dos semanas antes de la aplicación de esa ley que atufa a nacismo. Estamos en un Estado de Derecho? Benito Juarez dijo «El respeto al Derecho ajeno es la Paz», eso debe obrar para fumadores y nofumadores. En un verdadero estado de derecho se respeta el derecho individual de optar por la alternativa que cada quién elija. La invitación a la Delación es propio de otro tipo de Estado, no de uno que deja por fuera de la Ley al 73% de la población. Se prohibe el tabaco, no se hace nada para educar al pueblo sobre los riesgos del uso y abuso de la cocaina, sabiendo todods que en los bares, cafés etc. la ida a los Servicios de mucha gente pasa por entrar a ellos a meterse unas rayas de cocaina. Mientras la ley prohibe y penaliza en Madrid el uso de la Marihuana para dismiuir o quitar los dolores. El «chocolate o recina del Canabis o Hachis está también penado sabiendo que su uso quita el dolor, da apetito y ayuda a dormir bien. En Barcelona el estracto de canabis está aprobado y se usa en la Clínica del Dolor. El tabaco es un clásico, recordemos el tanfo: «Fumar es un placer genial sensual, fumando espero al hombre que yo quiero.. Interpretado magistralmente por Sara Montiel, gran fumadora de puros. H. Bogart, Casa Blanca, en fin, inumerables ejemplos del cine clasico constituyen un cántico al tabaco. El domingo 2 de enero en el diario italiano «Correo de la Sera» página 26, viene muy bien escrito y documentado con fotografías de las antiguas y aún vigentes fábricas de tabaco que en la actualidad siguen proporcionando puestos fijos de trabajo a muchos miles d personas, hombres y mujeres. Suepígrafe es una contundente frase de Moliere, sobre lo impresindible del tabaco, contundente, cuando afirma que quien no fuma no tiene derecho a la vida.
    El «Humito» forma parte de los ritos chamánicos de la Cultura Amazónica. El Chamán, jefe espiritual, político y económico de cada tribu, convida a quien él considera conveniente de los visitantes a fumar de su pipa, todo un honor, usa tabaco natural recién recogido.
    Todo está en la PACHA MAMA O MADRE NATURALEZA PARA ALGO. El uso, no el abuso de cualquier substancia es adecuado y compatible con la NATURALEZA HUMANA. Los abusos no lo son. Estamos ante un caso de ABUSO DE PODER del actual gobierno al que al más puro estilo Gringo, sólo le falta hacer que los fumadores lleven una campanilla como era obligatorio para los antiguos leprosos. Mientras el aire de Madrid sigue estando contaminado. El día en que al salir a la Puerta de Toledo o a la Estación y Ronda de Atocha respiremos aire oxgenado y de calidad de pronto, tendrían razón para prohibir la insignificante contaminación del tabaco. El gobierno actual recuerda la doble MORAL FRANQUISTA. Ver ejemplos como Chicote y el Cock. Por la Gran Vía entraban los ministros de Franco a, aparentemente tomar unos chatos con aperitivos. Después de un rato, bajaban una escalera que comunicaba con un puteadero, al acabar, salían, sin que se los viera, por la calle de la Reina.
    ZP haces honor a esa doble moral. ¿Y por qué no te vas?

  5. Leo en La Vanguardia que «El president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha puesto como umbral el año 2013 como meta en la que el Govern superará la «delicada» situación financiera de las cuentas públicas. Durante la comparecencia de prensa tras el primer Consell Executiu, Mas ha hecho hincapié en su plan de control de gastos y de austeridad en cinco fases, que aseguró que estará prácticamente completado a las puertas del verano.

    A pesar de los ajustes en las estructuras directivas de la Generalitat, que se concretarán en una reducción del 23%, el president considera que el año 2011 todavía será un año «difícil» y advirtió de que la cifra del déficit que espera será muy elevada: «Lo advierto para que nadie se asuste cuando la cifra sea pública», expuso.

    El president calcula que su gobierno catalán deberá afrontar al menos dos años de políticas de duros recortes al encontrar unas cuentas de la Generalitat con un déficit de entre «dos o tres veces» más de lo previsto, es decir, unos 7.800 millones de euros, según las primeras previsiones».

    Para saber eso no hacía falta ser un genio de la economía.

  6. Yo fumo y no me averguenzo de nada, me gusta fumar, disfruto, procuro no pasarme, no molestar, lo de esta ley es una pasada, una persecución, tiro al blanco al fumador, pero si te meten en la cárcel entonces si, entonces puedes fumar todo lo que quieras, vamos hombre, eso es recochineo por favor, que una ya está de vuelta en esta vida, que no me cuenten más trolas.

  7. Tanta ley me empieza a tocar las narices, hacer leyes que después no se cumplen me pone de mal humor, es un trabajo absurdo, da la sensación que es una forma de justificar los sueldos de los que se dedican a hacerlas. Esta ley del tabaquismo llega en el peor momento para el sector, hay que hacer las cosas bien, si, pero en el momento oportuno.

  8. Aja, Señor Foix, así que usted es un clásico fumador de pipa. Supongo que no es una pipa árabe o india, sino la tradicional, la de Sherlock Holmes, la que tantas veces hemos visto en las películas de la aristocracia inglesa. Poca gente fuma en pipa, y supongo que quien lo hace no tenga una sola pipa, sino varias, hasta se puede hacer una colección.
    La verdad es que el olor a tabaco de pipa es diferente; a mí, en particular, me gusta más. Pero en mi casa no se fuma; no fuma mi mujer, ni mis hijos, ni yo. No es que se haya prohibido, sino que como nunca se ha fumado es como si existiera una norma en el ambiente que si se rompiera dejaría de ser la misma casa. Yo prefiero así y, aunque no diga nada, no me gusta que se fume donde estoy. Sin embargo, fíjese usted, mi mujer, de vez en cuando, enciende en casa esos palitos de incienso que dicen que son para dar buen olor. Yo me quejo; “no fumamos y me pones estos humos”.
    Ya ve, parece que hay humos que se venden, son progres y no solo no molestan sino que quitan los malos olores. Yo, qué quiere que le diga, para humos olorosos prefiero los de la pipa, que por lo menos invita a una conversación tranquila.

  9. Sr.Foix: Al ritmo y velocidad con el que Vd escribe artículos auguro que no sólo se le va a quedar pequeño Twitter o Facebook, se le va a quedar pequeña Internet. Sobre el tema del tabaco dejo claro que nunca he sido fumador(activo), pero no me gustan las cortinas de humo ni los chivatazos y mucho menos las leyes con doble rasero; en el parque de Piscinas y Deportes los niños ya tienen bastante con los olores que les llegan del aljibe de pluviales que hay en Bori i Fontestá, los días de bajas presiones aquello es una sinfonía de olores…sólo denunciables al maestro armero.

    • El doble rasero de esta ley es increible, prohibe usar el producto, pero no prohibe vender el producto, increible, a esto le llamo yo un fraude de ley..

    • Bartolomé, pero si los niños ya fuman y beben más que nosotros, si no hay más que ver la edad que tienen los que hacen los botellones, pero a quién quieren engañar estos señores, por favor, por favor.

  10. Sr Foix:Según un médico del psiquiátrico,la nicotina interfiere en la medicación que reciben los internos.Si no les permiten fumar, deberán modificar las dosis y parece ser que seria complicado.En el caso de los presos,como en el de las personas que viven en residéncias,se considera que es su «hogar»y se les permite en sitios determinados.De todas formas esto no deja de ser una cortina de humo como cualquier otra y nosotros caemos de cuatro patas.No hace tanto tiempo,se fumaba en el trabajo,en el Congreso,oficinas bancarias….a nadie se le ocurre,ahora, hacerlo.Incluso se nos hace raro cuando vemos reportages por TV.Nos acostumbraremos y ya está,no le demos más importancia y centrémonos en las cosas importantes.Por cierto, he sido fumadora,ex-fumadora y ahora,otra vez, fumadora(ahórrense las felicitaciones)y me parece bien la prohibición pues me ayuda a no consumir tanto. Un saludo

  11. Estamos entrando en practicas extrañas, empujados por un gobierno intervencionista y que dicta leyes al tumtum maxime cuando afecta al particular, al autonomo, al ciudadano y a ellos solo les queda multar y aleccionarnos con moralina hipocrita.
    Mientras hablamos de humos de tabaco, se va tejiendo una densa cortina de idem sobre subidas de luz y demas servicios basicos y de la intemperie que cada vez deja a mas ciudadanos en la idem.
    Nos manipulan, nos dirigen, nos encaran a lo que les interesa y ahora ademas intentan tener soplones entre nuestros vecinos, compañeros, familiares.
    Estan en una vuelta de tuerca mas hacia el estado del miedo y la soledad.
    Nos estan marcando el paso toda una casta de gente muy peligrosa.

Comentarios cerrados.