Una historia positiva

Los dados  han comenzado a rodar para adelgazar las autonomías y recuperar el poder de decisión del Estado en cuestiones presupuestarias y de endeudamiento que son las que cuentan de verdad. La música hace años que suena pero la letra ha empezado a escribirse aprovechando tiempos de vacas flacas. El inefable Aznar nos hablaba en tonos apocalípticos de los desastres del estado de las autonomías. Ayer era el errático presidente Zapatero, reformador de reformas, el que nos recordaba desde el Financial Times que sigue teniendo la facultad para controlar el endeudamiento de las comunidades autónomas.

Mapa autonomico

He recordado las palabras de Ángel Ossorio y Gallardo, ministro de Fomento en un gobierno de Antonio Maura y embajador de la II República en París, Bruselas y Buenos Aires, cuando se dirigía a los llamados jabalíes en la Cortes Constituyentes de 1931. Decía Ossorio que “verán ustedes, estos señores, libros, no han leído, pero periódicos, eso sí”.

Los diarios, radios, televisiones y todos los nuevos instrumentos de comunicación trazan la política, inspirada o instigada por partidos que no se detiene a observar la historia ni se plantean las consecuencias de sus actos a corto y medio plazo. Sostengo que los más de treinta años de Estado autonómico han significado para España el periodo más largo de prosperidad, libertad y paz social que ha conocido nuestra historia. Las causas de este ingreso en los espacios económicos, políticos y democráticos del mundo occidental son múltiples. La entrada en la Unión Europea es uno de los fundamentales.

Pero es más significativo todavía la descentralización administrativa, política, sindical y funcionarial que se ha producido en estos años. Seguramente se habrán producido abusos que siempre se pueden corregir, tanto en el ámbito autonómico como en la administración central del Estado. Pero el éxito del modelo en su conjunto es incuestionable.

¿A qué viene esta ofensiva? Sospecho a que la realidad española está, de hecho, descentralizada. Y esto no se acepta. Recuerdo a un Ibarretxe ya fuera del gobierno y con la coalición entre socialistas y populares funcionando en Euskadi que dijo aquello que “el Estado tenía un problema y el Estado lo ha resuelto”. Aznar y Zapatero, o los que vengan, ¿pretenden hacer lo mismo? Más que un error sería una injusticia con efectos imprevisibles.

Publicado en La Vanguardia el 18-1-2011

  20 comentarios por “Una historia positiva

  1. La idea federal és la idea democràtica per conviure en la diversitat. El federalisme ens ofereix una oportunitat per retrobar-nos políticament i socialment, des de la plena autonomia de tots els subjectes, des del reconeixement de totes les identitats i compartint i establint aliances per aconseguir objectius comuns.

    http://www.laideafederal.org/
    http://www.laideafederal.org/opinion/el_debate_federalista.htm

    «El debate federalista»

    PERE ALMEDA; MIQUEL CAMINAL; CARME VALLS, Público, 13 Sep 2010
    La idea federal supone una tercera vía, que escapa de la dialéctica nacionalista, para articular un modelo que combina autogobierno y gobierno compartido, adaptado a una sociedad plural y a un sistema policéntrico de poderes, en un contexto de creciente complejidad y mayores interdependencias.
    Hay que decir, ante todo, que de federalismos, como de nacionalismos, hay de distintos tipos y seria erróneo hablar de una sola vía federalista. El debate federal en España tiene más matices y hay diferencias sustanciales en la definición de un modelo federal para España. Algunos la ven casi como un Estado unitario descentralizado y, en el otro extremo, otros lo conciben como una federación asimétrica y plurinacional.
    Podríamos decir que en España hay principalmente tres posturas federalistas. Los hay que abogan por un Estado autonómico simétrico y recentralizado, que asegure una jerarquía entre la nación española soberana y lo que denominan «nacionalidades culturales». Una segunda postura sería la de aquellos que defienden un desarrollo federal de la Constitución española de 1978, como mínimo a un nivel equiparable al de la República Federal Alemana o que incluso conciben el modelo suizo como un buen referente para España, con relación al igual reconocimiento de las lenguas oficiales de la federación.
    Finalmente, estamos aquellos que defendemos un planteamiento democrático y plurinacional de las federaciones. Un planteamiento que promueve el reconocimiento de las diversidades existentes y que defiende un modelo avanzado de organización política, que incluye la simetría y la asimetría, como vías de unión en la equidad de la diversidad cultural, lingüística y nacional.

    Este último es un reflejo del debate existente en los últimos 20 años, entre teóricos de la democracia como Rawls, Habermas, Taylor, Norman, Kymlicka, Miller, Tully, McGarry y varios más, sobre los principios constitucional y democrático aplicados a la resolución de los nuevos problemas de las sociedades plurales.

    Pere Almeda, Miquel Caminal y Carme Valls son miembros de Fundación Catalunya Segle XXI

    http://www.laideafederal.org/quisom.htm

  2. España debe bajar su déficit en 9,4 puntos porcentuales en la próxima década, una de las reducciones más drásticas del mundo, según el Fondo Monetario Internacional,que además pide un recorte en las prestaciones sanitarias de nuestro país para reducir la deuda. Menudo panorama.
    ¿No creéis que ha llegado el momento de coger el toro por los cuernos?… y recortar primero:
    DISOLUCION DE LOS MINISTERIOS DE:
    IGUALDAD (que lo incluyan en Justicia),
    VIVIENDA (que lo incluyan en FOMENTO),
    EDUCACION Y CIENCIA (que se haga cargo el de CULTURA),
    ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (que se haga cargo el de PRESIDENCIA)
    ANULACIÓN DE DOS VICEPRESIDENCIAS: CHAVES Y E.SALGADO.
    DISOLUCIÓN DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES (órgano totalmente inútil y tapadera de «amiguetes»)
    DISOLUCIÓN DE LOS «CONSEJOS PROVINCIALES», NIDO DE INÚTILES
    ANULACION DE LA PENSION VIATALICIA DE TODOS LOS DIPUTADOS,
    SENADORES Y DEMÁS «PADRES DE LA PATRIA».
    LIMITAR SUELDOS DE ALCALDES SEGUN Nº DE HABITANTES. QUE NO
    SE PONGAN LOS SUELDOS QUE LES DA LA GANA
    CAMBIAR LAS LEYES, Y ADEMAS DE CARCEL PARA LOS LADRONES, OBLIGAR
    A QUE TODO EL DINERO QUE HAN ROBADO LOS POLITICOS Y DEMAS
    «ADJUNTOS» VUELVA A LAS ARCAS DE LAS COMUNIDADES DONDE HAN SIDO ROBADAS. (eJ. Pachulin, Pantojas, Gurtel,
    Camps, Matas, Munar, etc.. etc..)
    SUPRESIÓN DE TODOS los coches oficiales (cosa que se hizo hace 40 años y en los Pactos de la Moncloa y funcionó, «no es posible que tengamos mas coches oficiales que USA»),
    Anular TODAS las tarjetas VISA oficiales (que cada uno baile con su pañuelo) y poner en la calle a TODOS los «cargos de confianza»
    (tenemos funcionarios de sobra para encargarse de esas labores).
    TODOS los diplomáticos excepto un embajador y un consul en cada pais. («No es posible que malgastemos en esto mas que Alemania y El Reino Unido»)
    Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (adios «transferencias a sindicatos, partidospolíticos,fundaciones opacas y chupopteros varios») se ahorrarían mas de 45.000 millones de Euros, no haría falta tocar las pensiones y los sueldos de los funcionarios.
    Tampoco haría falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública , para destinarlos en ANDALUCIA a la enseñanza del Árabe.
    Congelar las pensiones es injusto, es desconocer unos derechos adquiridos,condenar al hambre a muchos de aquellos que merecen nuestro respeto.
    Reducir el sueldo de los funcionarios es injusto, es desconocer unos derechos adquiridos de trabajadores muchos de los cuales también merecen nuestro respeto.
    Recortar las inversiones públicas en 6.000 millones de Euros es un disparate, en estos momentos, en los que necesitamos que alguien gaste para que la actividad económica no se detenga.
    Tiene razón el FMI cuando dice que «un buen plan de ajuste podría incluso acelerar la actividad económica», pero desde luego no es el plan de Zapatero.
    CON LA MITAD DEL DINERO QUE SE RECAUDARIA CON ESTAS MEDIDAS, SE ACABABA LA CRISIS DE CUAJO !!!!

  3. (Según un estudio realizado por el economista y dirigente de Unión, Progreso y Democracia, Luis de Velasco, las duplicidades actuales del Estado de las autonomías nos cuestan anualmente entre un 0,7% y un 2,3% del PIB nacional. Es decir, que si se acabara con esos excesos la Administración central se podría ahorrar un mínimo de 24.000 millones de euros. Esa cifra equivale, por ejemplo, a la deuda pública emitida por España en este año.)
    Bueno, pues que se supriman esas duplicidades, pero que se evalúe y se elija a la menos mala y no por sistema a la periférica en beneficio del sistema centralista de poder.

    • Pere: ! Cuan acertado y lógico estas ¡ En realidad toda la ciudadanía del Estado opina lo mismo. Solo falta que se realice como nos indicas.

  4. Sr. Foix: Bon i adecuat article.

    Compañeros del Foixblog, hacéis unos comentarios muy acertados y lógicos.

    Es verdad que 17 autonomías es demasiado.Con las nacinalidades historicas sería suficiente.

    Pero también es verdad que el Estado ha sido muy voraz y ha permitido de buena fe, por falta de verdadero control, el despilfarro y la corrupción de algunas pocas personas en el empleo del dinero público, para su beneficio propio.

    Y esto no lo deben de pagar las autonomías.

    Una sugerencia sería el suprimir las diputaciones y todos los organismos repetidos y repetidos.

    En fin reducir gastos y aumentar los impuestos es posible. Lo dificil es crear empleo y riqueza.

  5. SIP, que hay que corregir los errores es indudable y necesario, que hay que reducir el sistema es algo evidente, en esto no tengo la menor duda, pero la reducción debería hacerse con criterios de eficiencia y no de victimismo como acertadamente apunta. Ahora bien, la personalidad de víctima o el victimismo, consiste basicamente en defenderse de posibles situaciones de malestar, a través del no reconocimiento y proyección externa (hacia otra persona o cosa) de determinadas situaciones. Pero en sicología existe también una forma rabiosa de victimismo y la transcribo textualmente.-«Consiste en molestarse por que otros no son como nosotros o como deseamos que sean. En estos casos la tendencia es a atacarlos, acusarlos, etiquetarlos para dañarlos moral, emocional o físicamente. Esta demostración de intolerancia excluyente, que por inconsciencia e ignorancia espiritual, suele verse amparada por ideologías y credos que ocultan lo que en realidad no es más que simple y llana conducta patológica victimista».

    Un saludo, Bartolomé.

    • Gracias por la transcripción de distintas acepciones del término victimismo. Mi opinión antes y ahora es clara: habrá que mejorar lo que no funciona. Lo que nos aterra es quien/es tienen en su mano hacerlo.En todo caso, quiero subrayar que suponer que los catalanes son los únicos que van a pagar los platos rotos es una no positiva actitud frente a toda una negociación. Si ha sido así en el pasado, ya no lo está siendo.Hay otras comunidades que tambien dan más de lo que reciben. En cuanto a la diversidad nada hay que me guste más. Vivo en una comunidad donde no nací, me encantan e intento aprender todas las lenguas del estado español, me intereso por sus manifestaciones culturales, sin haber vivido nunca en Catalunya soy del Barça desde que recuerdo tener uso de razón, considero un privilegio la condición de bilingüe y practico de una manera activa la no exclusión de alguien por motivos de origen, sexo, religión, etc.etc.La cosa es seria y opino que no debemos entretenernos de lo que en realidad importa. Un cordial saludo.

  6. El portaveu del Govern català, Francesc Homs, ha avisat l’Executiu de José Luis Rodríguez Zapatero, que les seves amenaces a les comunitats autònomes que superen el dèficit previst pot tenir un efecte «bumerang» i li ha recordat que els socialistes són els principals responsables d’aquesta situació. «Som on som per les decisions dels que tenien responsabilitats de govern, a Espanya i a Catalunya».

    Homs ha situat l’ofensiva de PSOE i PP en el clima electoral dels comicis del pròxim maig i ha confiat que al final, superada la «fase declarativa», s’acabarà imposant el sentit comú.

  7. A mi me parece, no sé si estaré en un error, que el desarrollo de los estatutos de autonomía se ha hecho silenciando las críticas al mismo, tachándola de centralistas y próximas a una época de dictadura. Sin embargo, ahora asoman las críticas con menos complejos y eso es bueno para la democracia, al menos a mí me lo parece.
    No creo que sea funcional tener, como tenemos los vascos, un parlamento con sus parlamentarios y unas diputaciones con sus junteros, que son quienes recaudan los impuestos en Bizkaia, Gipuzkoa y Alava y quienes determinan la política fiscal de cada territorio histórico. Pero claro, las políticas fiscales también hay que coordinarlas para que en el País Vasco exista una política fiscal más o menos homogénea; no sé si después debe de estar coordinada con la española, pero me parece bastante lío. Bueno, eso por decir algo que a mí, por muy Territorios Históricos que sean, me da la impresión de ser sobre todo, una proliferación burocrática con búsqueda de una mayor colocación política.
    En fin, de todas formas creo que el sistema es criticables y no debe de ser tabú; como todo en democracia.

  8. No creo que sea posible «una marcha atras» sin grandes traumas, pero traumas de los de verdad.

    Pero tampoco creo que 17 parlamentos sean sostenible para un país en caída, porque seamos realistas la España de la 8 posición (max posición en la champiñon liga)pasara pronto a la 11 posición (aprieta Brasil, Sudafrica, la India, etc)

    Es necesario y conveniente 17 comunidades culturales (con autonomia de un 100 % en cultura, universidades, investigación) pero solo es viable económicamente 4 estados federales.

    ¿Es posible esta transición ?

    Tormenta de ideas:
    -desaparición de diputaciones ?

    Para profundizar un poco mas en los estados federales, se debe de leer bien como funciona el sistema federal de Alemania, como funciona en Suiza, y como funciona Canada….para ver que podemos adaptar.

    Cual seria el mejor modelo para España ?

    Se deberia convertir el senado de España en un Bundesrat ?

    …en una cámara de los Estados Federados,compuesto por miembros de todos los Gobiernos de los länder.

    ……

    Aconsejo la lectura de este articulo, de una persona europeista y federalista

    Capitalismo, estado del bienestar, autonomismo ¿valores en cuestión?
    http://evaeneuropa.blogspot.com/2011/01/capitalismo-estado-del-bienestar.html

  9. Una manera de alimentar soberanismos varios es apuntar una nueva LOAPA.
    Tanto el PP como el PSOE son centralistas, jacobinos y no entienden para nada ninguna diversidad.
    Luego los partidos «de casa» tampoco es que sean nada del otro jueves, mucha inmersion linguistica, mucha barretina i sobretodo «tenir la clau de la caixa» y para distraer pues eso, correbous, castellers i algun ball de bastons, todo muy ordenadito i em molt de seny.
    Un adelgace general no estaria de mas, que los tiempos no estan para tonterias.

  10. Sr.Foix: Deciamos ayer que siempre es bueno tener a quién culpar de los males que nos suceden; coloquialmente se le llama pagar el pato, un modismo que se acuñó contra los judios, ya que en la Biblia Castellana, nada menos que del año 1569, el vocablo «Pacto» para los judios representaba el concierto con Dios, los españoles perseguian a los judios por su fe y les obligaban a pagar unos impuestos especiales por el hecho de ser judíos, les decían, «aquí pagaréis el pato», jugando con el sonido y la escritura de ambos vocablos. Como puede observar Sr.Foix todo se repite, pacto, concierto, impuestos y al final sólo tiene que cambiar judios por catalanes y fe por estatut y ya tiene quienes pagarán el pato en el siglo XXI…

    • Sinceramente creo que si hay que corregir no debemos tener miedo a hacerlo. El problema es que no nos fiamos de los que quieren decidir las reformas a hacer. Por otro lado BartoloméC hay que ir abandonando el discurso victimista, los catalanes no están solos para pagar el pato. Existen otros ciudadanos autonómicos en el estado español, no cree?

        • Supongo que así habrá sido en contradicción absoluta con el tópico de que mirais mucho la pela.Pero no estais solos. Ahora os acompañamos muchos otros y vamos pagando a escote los derroches de los que nos gestionan.

    • Lo peor de todo es que mientras hemos estado pagando de más nadie ha dicho nada, ahora que vienen vacas flacas nos va a tocar además recortar, hemos estado pagando derroches autonómicos de todo el mundo, pero resulta que ahora que se habla de recortar todos nos miran, como si nosotros fueramos los únicos culpables de este desmadre absoluto.

    • No es ya el tema de tener que pagar durante años y ver que el esfuerzo que se ha hecho no ha servido para gran cosa, el problema que yo veo es que estamos pagando y se nos acusa de administrarnos mal, seguro que se podría administrar mejor todo, pero no sólo aquí, también en todos los sitios, con el añadido que lo hacen malgastando un dinero que se nos retrae con la excusa de la solidaridad.

    • Con una que no cuenten para seguir pagando todo este pitorreo, que yo me bajo en la próxima y sin esperar a que pare el Bus…

Comentarios cerrados.