El Ejército ya no está con Mubarak

La revuelta no tiene líderes visibles pero sí tiene mensajes. El de hoy, viernes, es el de “Day of Departure”. Cientos de miles de egipcios intentan entrar la plaza Tahir. Cada concesión que hace el régimen es interpretada como una debilidad. Mientras el ejército mantiene su neutralidad calculada no sabemos cómo se decantará la situación.

General Suleiman

Son gentes de todas las edades, condiciones sociales, hombres y mujeres, musulmanes y cristianos coptos. En El Cairo, Alejandría, Suez y otras ciudades. Lo estamos viendo en directo a través de Al Jazeera,la cadena de Qatar que ofrece con más fidelidad los hechos. Este es un cambio de primera magnitud. La información ya no es monopolio del gobierno ni de sus aliados. Desde Obama a Cameron, pasando por Merkel y Sarkozy, están viendo esta emisora con sede en Doha.

Las palabras de Mubarak en una televisión norteamericana han dado más argumentos a los manifestantes. Estoy cansado de ser presidente, dijo, pero no puedo abandonar el cargo porque Egipto caería en el caos. Parece que a estas horas cientos de miles de egipcios prefieren el caos.

Hay que observar qué actitudes toma el Ejército. La policía, siempre al servicio directo del poder, intentó ayer una contra manifestación, concentrada especialmente en la prensa extranjera. Tomás Alcoverro cuenta hoy en La Vanguardia las tribulaciones que pasó. Él que ha cubierto cuantos conflictos han habido en la región. Los periodistas profesionales han seguido en El Cairo. Otros, incomprensiblemente, han movilizado el poder político en España para ser conducidos con escoltas al aeropuerto. Cuando se va a cubrir un conflicto hay que estar preparado para toda eventualidad. Si no es así, mejor quedarse en casa.

El Ejército es la columna vertebral de Egipto republicano desde el golpe de 1952 que derrocó al rey Farouk, aquel que ha pasado a la historia diciendo que en el futuro sólo quedarán los cuatro reyes de la baraja y el Rey de Inglaterra. Nasser, Sadat, Mubarak, todos han sido militares de alta graduación. El general Suleiman es también militar, el que ha negociado con Washington e Israel y el que en estos momentos controla la situación.

El Ejército no actúa con la brutalidad, hasta ahora, de otros momentos. Está haciendo política de forma sutil pero eficaz lanzando el mensaje de que no actúa contra el pueblo. El ejército, que cuenta con 470.000 soldados, no ambiciona el poder sino controlar la estabilidad. En cierto sentido, su papel es semejante al de los militares turcos que todavía hoy mantienen parcelas de poder en un gobierno de un partido islámico como el de Erdogan.

Los militares mantienen la estabilidad. En los últimos tiempos han insinuado que también estarían vigilando por la ley y el orden si hubiera un gobierno de los Hermanos Musulmanes. El Ejército no se opondrá a una cierta democratización de Egipto si interpreta que es imposible mantener a Mubarak en el poder. Tampoco aceptará cambios radicales en política exterior, como las relaciones con Israel y Estados Unidos. Son estos países los que suministran el material militar, la tecnología y el adiestramiento en sus academias de formación.

La calma y la calculada presencia en las calles de Egipto es un indicio que puede llegar el momento en que dejen caer a Mubarak, tutelar una transición hacia un régimen con mayores libertad, no necesariamente una democracia de corte occidental, y controlar los acontecimientos. El Ejército tendrá que administrar su poder viendo lo que está ocurriendo este viernes de febrero en todo Egipto.

  18 comentarios por “El Ejército ya no está con Mubarak

  1. El FMI acertaron «de pleno» con Egipto en el informe que elaboraron el pasado abril de 2010

    Paul Amar is Associate Professor of Global & International Studies at the University of California
    http://english.aljazeera.net/indepth/opinion/2011/02/20112310511432916.html

    The IMF’s Epic Fail on Egypt
    Over the last week, we’ve had the spectacle of the Western media speculating about what is going on in Egypt in the absence of much understanding of the forces at work (this article by Paul Amar is a notable exception).

  2. El ejercito con quien no está es con el pueblo, un pueblo que les tiene miedo a los militares, un pueblo dividido y que lo fia todo a su suerte, carecen de líderes autenticos.

  3. «La sociedad moderna se ha convertido en una sociedad del riesgo en el sentido de que cada vez está más ocupada debatiendo, previniendo y gestionando riesgos que ella misma ha creado»

    Globernance
    Instituto de Gobernanza Democrática

    Participantes:

    IGNACIO AYMERICH, ULRICH BECK, CHRISTOPHE BOUTON, SIMITRI D’ANDREA, DOMINIC DESROCHES, EDGAR GRANDE, DANIEL INNERARITY, GURUTZ JAUREGUI, ZAKI LAÏDI, ANDREAS METGNER-SZIGETH, ELENA PULCINI, JAVIER SOLANA, DANIEL WEINSTOCK, MICHERL WIEVORKA, MICHAEL ZÜRN

    Elena Pulcini,

    Universidad de Florencia (Italia)- Reaprendiendo a temer: la percepción de los riesgos en la era global. (pagina 17)

    Daniel Weinstock, Universidad de Montreal (Canadá) – Riesgo, Incertidumbre y Catástrofe. (pag 25)

    D. Innnerarity: renovación política y «del gobierno a la gobernanza»

    La emergencia de un nuevo orden jurídico-institucional: el estado y la constitución en la era de la globalización.

    Gurutz Jauregui, Elena Pulcini,

    Universidad de Florencia (Italia)- Reaprendiendo a temer: la percepción de los riesgos en la era global. (pagina 17)

    Globernance

    Instituto de Gobernanza Democrática

    http://www.globernance.com/wp-content/uploads/2010/11/Programa-Completo_Castellano1.pdf

    http://www.globernance.com/category/news/

  4. Me da que el pueblo egipcio no va a sacar nada en claro de toda esta protesta, esto me suena a otra americanada y los egipcios habriendose la cabeza unos a otros, al final pondrán a otro Mubarak de turno, más joven y con más mano izquierda, que parezca una democracia y todos contentos.

  5. XINA TIENE MIEDO

    Leo en primera página “El cairo no serà Tianannmen” “china bloquea la información sobre Egipto”.
    Yo estuve en Tianannmen pocos días después , eran otros tiempos, la calle no tenía fuerza para oponerse a los tanques que masacraron a los manifestantes.
    Ahotra el gigante se sabe con los pies de barro y tiene miedo, miedo a la gran desidencia sumergida, por miedo ha encarecelado y acallado a un Premio Nobel, sabe que Internet, los SMS, una pacarta enarboladfa por un “kamijace” autoinmolándose, todo ello divulgado por ALJEZIRA, es más eficiente que un ejército y puede señalar el principo del fin del sistema totalitario más petrificado.
    Joan martorell i barberà
    carretera de Terrassa 30
    08230 MATADEPERA
    Twelf 937870535
    DNI 39054045E

  6. Paradoxes polítiques

    Mubarak diu “no dimiteixo per evitar el caos”. Lluois XV va dir quelcom de semblant: “après moi le deluge”.
    A rel dels desgavells que imflamen els paisos del Nord d’Africa, ara els del carrer ens enterem que la supervivéncia de les nostres democràcies depenien d’uns dictadors que els teniem ben apalancats al poder per tal de protegir-nos del terrorisme islàmic i assegurar el petroli (aquí posseu-hi la pitjor de les dictadures totalitàries: Arabia Saudita… o potser val més callar? “asprés moi le deluge” …m’esgarrifa pensar que la llibertat i el benestasr de les nostres democràes, estiguin, paradoxalment,en mans de dictadures.

    I Xina?… ja ho heu vist: la consigna dels nostres manaires és “a callar i a somriure”,..Xina és “l’amo dels “cuartos” i amb la pela no s’hi juga.

    JOAN MARTORELL I BARBERÀ
    carretera de Terrassa 30
    08230 MATADEPERA
    Telf 937870535
    DNI 39054045E

    • Pues es evidente que sí, nuestras «asentadas» democracias sostienen regímenes totalitarios, trafican con armas y miran para otro lado cuando la falta de derechos es evidente. Pero cuando los sojuzgados ciudadanos de esos paises dicen basta, negocian la salida «airosa» de sus socios tiranos.

    • Los chinos, es un modelo dual, y cuando se dice un modelo dual ,tambien sirve para la sociedad, hay una china resignada, tipo confucio, agricola, una china prospera y una china de jovenes que se entera mas que nosostros de la situación.
      Es igual que les bloqueen la palabra egipto hay cientos palabras sinonima y ha pgm. para hacer saltar la claves.
      El gobierno chino lanzo mensajes de que para democratizarse son necesarios 30 años, ya veremos si hay jovenes que quieran esperar tanto.

      depues oiremos decir…esto no lo tenia nadie previsto..

  7. Sr. Foix: Estic d’acord amb totes les seves afirmacions, referents a la actuaciò del exercit. Doncs es la unica posible amb garantia de pau i la mes lógica.

    El ejercito garatizará problamente la paz y el orden en Egipto. Es lo más lógico. Visto las grandes manifestaciones ciudadanas.

    Pero también tendrá que garantizar una democracia más participativa del pueblo y los ciudadanos.

    Es decir que la oposición pueda participar libremente y proximamente en el ejercicio del poder.

    Con todas sus ventajas, beneficios y prebendas. Es decir más igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.

    Que a fin de cuentas esto es lo que realmente define mejor un gobierno democrático.

    Que a fin de cuentas la sociedad se divide entre los que tienen el poder, las prebendas y los beneficios y los que no tienen el poder ni las prebendas ni los beneficios y que además son apaleados.

    La democrácia verdadera exige la alternancia en el poder. Y ahora les toca a los apaleados y sufridos ciudadanos.

    Veremos lo que ocurre. Porque el poder aún existe en todo su esplendor.

    Todo depende de como actuará la manada de la masa de ciudadanos encolerizados y también de la inteligencia de las personas que aún están en posesión del poder real.

  8. Al Sr. Foix le ha salido la vena epica de sus tiempos de corresponsal y arremete contra los corresponsales «mama pupa» con ganas. Salva a Tomas Alcoverro, bien salvado, que es de su quinta y escuela.

  9. Sr.Foix: En estos casos siempre me hago las mismas preguntas,¿ cómo se va a realizar esta revolución, quién la va a dirigir, con qué medios cuentan y para qué…?

    • Lo dicho, nada de romanticismos revolucionarios, me da que esto va a ser otra patochada americana, van a llevar al huerto al pueblo egipcio y punto final del cuento, eso si, todos con la cabeza abierta a pedradas y con más hambre y miseria que antes.

  10. Habrá que estar expectantes. Los países árabes deben encontrar su propio camino hacia una sociedad más justa, moderna y desarrollada, sin que esto quiera decir necesariamente de «corte occidental». Tienen razones fundadas para dudar de un modelo -el de los países occidentales- que en los dos últimos siglos solo se han preocupado de sacar réditos coloniales o neo-coloniales de esos países, a base de apaciguar a sus elites corruptas.

Comentarios cerrados.