Es la política y no el mercado

Hay una crisis económica que afecta severamente a millones de europeos y que también se ha apoderado del lenguaje político y mediático. Nos hemos visto arrastrados al nuevo relato del capitalismo global que habla de productividad, competitividad, recortes, déficits y crecimiento. Hemos caído en la simplificación admitida por todos de que la economía manda sobre los gobiernos y que el mercado puntua a los países con criterios exclusivamente financieros.

Angela Merkel

Las agencias de calificación de riesgos o los gobernadores de los bancos centrales emiten dictámenes sin tener que dar cuentas a nadie causando gran perturbación a los políticos que son los que representan a sus electores.

Aunque sea remar contra corriente quiero hacer un alegato a favor de la política como instrumento imprescindible para resolver los problemas y los intereses contrapuestos de las gentes. Se ha presentado la visita de Angela Merkel a Madrid como un examen a la política económica errática de Zapatero que, finalmente, ha roto su discurso y ha presentado las medidas que le sugerían las instituciones financieras globales pero quienes se las exigían eran los políticos europeos.

Merkel no vino a Madrid como una auditora de cuentas sino como la canciller del país que mejor puede garantizar la unidad europea y que quiere evitar el colapso del euro. Sarkozy sostiene la misma política que Alemania y ha asegurado que Francia no dejará caer la moneda única por nada del mundo. Recuerdo que en tiempos de Helmut Schmidt y Giscard d’Estaign era desde Bonn donde se diseñaba la política económica europea y era Francia la que la anunciaba porque Alemania, todavía tutelada por más de un millón de soldados norteamericanos en su territorio, consideraba que no podía ostentar el protagonismo político. Alemania iba a remolque de Francia. Hoy es al revés.

Merkel tiene que lidiar con la impopularidad de que Alemania sea la pagana de Europa acudiendo al rescate de Grecia, Irlanda y otros posibles países que pasen apuros. No es una decisión económica sino un acto de valentía política para evitar que caigamos al abismo del caos financiero.

No deben ser los mercados los que dicten las políticas sino los gobiernos quienes las determinen. Europa está luchando, no sé si acabará teniendo éxito, contra los excesos de las finanzas globalizadas.

Artículo publicado en La Vanguardia el 8-2-2011

  11 comentarios por “Es la política y no el mercado

  1. Buenas. Te dejo un enlace de un blog en castellano. Temas a debatir: crisis, consumismo, economía, sociedad, política, familia, educación, hijos, amor etc.
    Os invito a participar en los temas, suscribir si tenéis voluntad y difundir pagina si os gusta publicándola en vuestro muro. Espero que no sea molestia para vosotros.
    Pagina web: http://danson-aeon.blogspot.com/

  2. Sr. Foix: Bon article que defineix la situacio actual.

    Los compañeros de blog responden adecuadamente y con lógica.

    Resaltaría en particular también la respuesta bién explicativa, interesante y realista de Ramón.

    Por mi parte opino que los politicos son un mal necesario para la Democracia, desde luego.

    Pero cuando quieren gobernar haciendo primero, más caso a los intereses codiciosos de los lobbies y apartando a los economistas y desoyendo sus meritorios consejos, entonces estos politicos parece que más bién sobran.

    Porque hacen perder un tiempo precioso a los ciudadanos, a las empresas y a la Economía en general.

  3. La situación no admite más que dos alternativas: o hay mercado o no lo hay. Observemos lo que sucede si el aborrecible mercado no existe. En ese caso, no hay libertad, las cosas no dependen de lo que la gente decida sino de lo que manden las autoridades. En el mercado los ciudadanos son libres para comprar o no. Pero no está permitido evadir impuestos. Y a esto último, al no mercado, algunos lo llaman progreso…

  4. Estoy de acuerdo en lo que debe ser la política, y me queda muy claro que Europa (Alemania y Francia) está liderando políticamente en las medidas a tomar en la crisis (sobretodo en medidas de recorte).
    No me queda tan claro que las «vallas» que han puesto los políticos sean suficientes para que el mercado financiero no se desmadre de nuevo, pero supongo que esa información está en manos de unos pocos. Tiempo al tiempo …

  5. Se supone que Alemania ya esta harta de pagar el gasto y sera porque esta pillada que no rompe la baraja pero si que exige un poco de seriedad y buena gestion. Me parece muy bien que a la panda de iletrados chulescos que nos gobiernan, se les ponga firmes; lo chungo del asunto es que pagaremos la chuleria, los de siempre.

    • es triste decirlo pero me fio mas de las brujula alemana que de la nuestra

      han demostrado hacer bien las cosas.

      aqui somos pendulares, picaros, escondemos la realidad. no afrontamos el toro de frente hasta que no queda otra solucion…

  6. Sr.Foix: Intuyo que lo que necesitamos es políticos valientes, con capacidad de decisión e ideas, capaces de desarrollarlas y de crear ilusión con ellas, parece sencillo, pero por alguna razón que ignoro les veo acobardados, sumisos, implorando a los mercados compasión.

    • Si mandan los mercados, lo mejor es que nos ahorremos el gasto que nos suponen los gobiernos, lamentablemente es muy difícil librarnos de ambos ya que, aunque mandan los mercados, estos necesitan a los gobiernos y a los partidos políticos para que les trasvasen el dinero público a sus cuentas sin que la población se rebele. Pero como decía Labordeta en su «Canto a la libertad»…

      También será posible
      que esa hermosa mañana
      ni tú, ni yo, ni el otro
      la lleguemos a ver;
      pero habrá que forzarla
      para que pueda ser.

  7. Vamos dejamos claro, que son los politicos quien hacen las leyes y controlan con sus normas. Deben saber de finanzas, de economia mundial para poder actuar con previsón. Has sido toreados porque estar superados por la velocidad de las finanzas y de la globalización. No se han adaptado al entorno y ahora sufren las consecuencias.
    ———-
    un avance:
    Crisis y renovación: Economía Política Internacional en la encrucijada. Conferencia de Bretton Woods 2011
    El Institute for New Economics Thinking -INET- esta organizando una conferencia en Bretton Woods, en New Hampshire, en el histórico Hotel Mount Washington en los dias 08 de abril al 10 de 2011. Es el mismo escenario de la gran conferencia que estableció una nueva arquitectura económica mundial.
    Los organizadores entienden que es necesario el reto de una reconstrucción, ante el riesgo de seguir réplicando la actual crisis mundial de las Finanzas. La conferencia de 1944 fue realizada, principalmente con dos paises, Inglaterra y EEUU, la posición final fue la dominante de USA, que direcciono los acuerdos finales hacia los intereses del dolar, frente a otras propuestas de Keynes, mas democraticas a nivel de arqutectura mundial (DEG,Bancor, etc).
    En esta reconstrucción actual se debe de realizar contando con la Unión Europea,y con las economías emergentes de Europa del Este, América Latina y Asia.
    En los años transcurridos desde la conferencia de 1944, sobretodo en los ultimos 20 años la globalización de la producción, el comercio y en especial las finanzas , han transformado nuestra economía, pero aún no ha transformado el sistema de regulación y las herramientas de intervención política.
    Esta conferencia es un reflejo de la dedicación del INET para inspirar y provocar un pensamiento económico nuevo. Más de 200 académicos de negocios y de la política gubernamental líderes de opinión de todo el mundo van a asistir. Entre los oradores figuran el ex primer ministro del Reino Unido , Gordon Brown , de Mark Carney , Paul Volcker, George Soros , Turner Adair ,Joseph Stiglitz , y James Harold . Anat Admati,Barry Eichengreen,Niall Ferguson,YV Reddy,Carmen Reinhart ,Kenneth Rogoff,
    Jeff Sachs,Robert Skidelsky,Joseph Stiglitz,Martin Wolf , Yu Yongding ,Richard Koo, Simon Jonhson, Ziliak Steve…
    «un nuevo paradigma, creo, está a nuestro alcance: los bloques de construcción intelectual están ahí y el Instituto para el Nuevo Pensamiento Económico quiere proporcionar un marco para que el diverso grupo de estudiosos traten de crear este nuevo paradigma juntos.»
    Importancia del Monte Hotel Washington
    En 1944 el gobierno de Estados Unidos escogió el Hotel Mount Washington como sede de la primera Conferencia de Bretton Woods, que estableció el Banco Mundial y eligió el dólar estadounidense como la columna vertebral de intercambio internacional.La reunión brindó al mundo un periodo de gran estabilidad, fue muy necesario poner orden después de la guerra de divisas. Recordemos que la preparación de la Conferencia de 1944 llevó más de tres años de debates y discusiones previas, y unos 22 dias de encierro…
    ——-
    http://ineteconomics.org/new-economic-thinking
    http://ineteconomics.org/initiatives/conferences/kings-college/agenda
    http://ineteconomics.org/sites/inet.civicactions.net/files/INETOS-KooPre
    http://ineteconomics.org/blog
    http://www.brettonwoodsproject.org/es/temas/index.shtml
    ————————-
    Por fin pueden empezar a mover ficha los economistas con visión global, ya no se podia esperar mas tiempo, no podian esperar que fuese organizado por los políticos actuales que han mostrado ser incapaces de llegar a unos acuerdos globales, a unos acuerdos para reformar la arquitectura financiera, porque sus reuniones tipo G-2, G8 , han demostrado ser un marco caduco, donde tenían mas peso los intereses geoestrategicos de cada país, muy condicionados por la presión sus lobbies de las finanzas, quienes han demostrado no querer cambios. Sabemos que estos últimos 4 años no han cambiado casi nada, y este es seguramente es el motivo por el cual no se remonta la crisis.
    Al igual que los economistas que pedían reformas han estado silenciados, los políticos con ideas reformistas también han estado sin voz, los medios de comunicación poco han hecho para apoyarlos
    -El mundo necesita unas nuevas normas tal como venimos demandado hace años los economistas reformadores.
    ————–

    http://www.youtube.com/watch?v=AwDvJYvvR-o&feature=related
    BW
    http://www.youtube.com/watch?v=tXnGBSiJ3vU&feature=related

    http://old.redtercermundo.org.uy/revista_del_sur/texto_completo.php?id=2588

    • Los políticos se han adaptado a su sillón, lo demás les trae sin cuidado.

Comentarios cerrados.