Protestas sin líderes ni relato

He rescatado viejas fichas de mis lejanas lecturas de Arnold Toynbee, expresadas en su vasta obra A Study of History viendo el torrente de informaciones y opiniones que nos inundan desde que tunecinos y egipcios echaron del poder a sus respectivos regímenes autoritarios y corruptos. En un libro más reciente, El auge y caída de los grandes imperios, Paul Kennedy estudia el principio y el fin de las grandes potencias, desde el imperio español hasta el británico, insinuando que el de Estados Unidos puede seguir la senda de los cementerios imperiales si se empeña en dominar el mundo más allá de sus posibilidades.

Protestas en Irán

Las civilizaciones, escribe Toynbee, son el resultado de la respuesta de un grupo humano a los desafíos que sufre. Europa ha sufrido grandes y dolorosos trastornos desde la caída de Roma hasta hoy. Ha sobrevivido a las guerras, a la pugna entre el emperador y el Papa, a la Reforma y Contrareforma, a la Ilustración, a la Revolución Francesa, a las tiranías de las dictaduras del siglo pasado y a las dificultades para construir un espacio de convivencia y solidaridad en lo que hoy conocemos como la Unión Europea.

Ha evitado caer en la decadencia sin retorno porque cada generación ha respondido a los desafíos de su tiempo con dos coordenadas, no las únicas, que le han permitido seguir existiendo como fábrica de ideas y de proyectos: la libertad y la consideración del otro con el que finalmente hay que entenderse. Estados Unidos ha entrado en el big game internacional con parecidos planteamientos desde su irrupción en la historia del mundo a partir de la Gran Guerra. La idea de libertad es compartida hoy por cientos de millones de personas en todo el planeta que buscan horizontes de mayor dignidad personal.

Es pronto para prever el desenlace de las revoluciones que han perpetrado pacíficamente tunecinos y egipcios contra sus dictadores. Pero si aceptamos que la libertad y la democracia son imprescindibles para las sociedades occidentales, no hay razones de peso para negarlas a quienes las han conseguido haciendo saltar por los aires a autócratas que almacenaban muchos millones en cuentas cifradas en Suiza. Lo que ha ocurrido en estas semanas no ha llevado el sello del radicalismo islámico sino el de una petición de mayor libertad que pasa por construir un relato con líderes hasta ahora desconocidos.

Publicado en La Vanguardia el 15-2-2011

  4 comentarios por “Protestas sin líderes ni relato

  1. Verdaderament crec que Déu vol un món solidari, igualitatar, on tothom pugui viure amb dignitat. No uns pocs en detriment de la majoria. Com ens diu Sant Francesc d’Assís. TOT EL QUE TENIM ÉS UN REGAL I CAL QUE EL COMPARTIM. És un greu pecat acumular fortunes que podrien resoldre tots els mals del món si estiguessin ben repartides. Que tinguen un bon i sant dia. Josep

  2. Hay que tener un poco de paciencia Sr. Foix. El relato de largo recorrido empieza ahora. Y los lideres ya apareceran, aunque casi mejor una transicion a la española adaptada a la region. Recuerda el Sr. Foix a algun lider politico conocido por la mayoria en 1975 en España?. No pidamos peras al olmo.
    Estados Unidos a traves de su presidente, insta a los iranies a seguir con la protesta y es que Iran es otra cosa distinta de estas dictaduras «amigas» de los norteamericanos, si Obama tuviera que nombrarlas a todas ellas se quedaria sin resuello.
    Y la historica y culta Europa con su Suiza, caja fuerte que no pregunta y que rapidamente bloquea cuando una vez mas se redescubre como uno de los estados mas hipocritas y cinicos del planeta.
    Estamos aun lejos de desmontar todo lo sucio y oscuro de la gran bestia de un sistema basado en la opresion, pero bien esta que empecemos cortandole las uñas. Un largo recorrido sin tregua de la Humanidad, que empieza como todos dando los primeros pasos.
    Ciclicamente hay que dar un baldeo general. Es una cuestion de higiene.

  3. Sr, Foix: En mi opinion las masas de millones de ciudadanos, tratados como ganado y sin consideración por los autocratas dictadores durante años, han llegado al limite de la paciencia humana.

    Y han dicho basta ya. Porque cuando una persona no tiene trabajo, ni ingresos, ni vivienda, ni libertad y además pasa hambre y dificultades, pues explota y le importa poco el morir para conseguir algo.

    De hecho puede ocurrir en cualquier pais. Donde haya abusos y corrupción por parte de algunos de los que detentan el poder.

    Porque el que ingresa millones a mansalva no tiene la sensibilidad humana de pensar en los desfavorecidos por la vida ó por el Sistema.

    • P.D. No hay lideres ni relato porque el regimen se ha encargado de eliminarlos durante todos estos años. Y si hay alguno esta encarcelado ó no se atreve a chistar.

      Y esto quiere decir que el sistema de inteligencia de la policia secreta del régimen aún es el mismo. Con todo su poder omnipotente.

      Y la ciudadanía lo sabe y lo siente cerca. De ahí el no relato.

Comentarios cerrados.