No hemos visto nada todavía

No hemos visto nada todavía. Las revueltas y las revoluciones empiezan con un hecho insignificante y terminan en convulsiones, caídas de gobierno, violencia, enfrentamientos civiles hasta llegar a un nuevo orden que no estaba escrito en ninguna agenda. Cuando se abren las hostilidades entre ejércitos es como cuando caen las primeras gotas de una lluvia prolongada. Francia, gran Bretaña y Estados Unidos han empezado a arrojar bombas sobre Libia siguiendo la resolución de la ONU que les permite “usar todos los medios necesarios” para detener el ataque de Gaddafi contra sus propios conciudadanos.

Bombardeos sobre Libia

No van a entrar tropas de tierra. Aparte de esto, todo puede ocurrir. Por segunda noche consecutiva las bombas son arrojadas sobre enclaves estratégicos libios. Inevitablemente, causarán muchas bajas de supuestos partidarios del dictador pero también de personas inocentes. Si seguimos la vieja teoría de que en la guerra no hay manos inocentes, tampoco las habrá en esta contienda desde el aire que lleva dos noches atacando objetivos libios.

En Trípoli, puede ocurrir lo mismo que pasó en Túnez y Egipto. El ejército abandonó a los dictadores que tuvieron que salir por piernas antes de ser forzados a exilarse. En Libia, Gaddafi ha conseguido aglutinar al ejército que pensó aniquilar a la oposición a pesar del clamor internacional. Lo más probable es que sea el propio ejército el que abandone a Gaddafi o que sean las revueltas las que lo echen de su viejo pedestal del poder. Las noticias de esta noche de domingo dan cuenta que los manifestantes sirios han quemado el Paladio de Justicia y la sede del partido Baath en Damasco y el gobernador de la ciudad de Deraa ha sido destituido después de las confrontaciones de hoy que se han saldado con varios muertos.

El presidente de Yemen ha destituido al gobierno entero por la presión de las calles. En Bahréin, el régimen se tambalea a pesar de la ayuda militar de Arabia Saudita y en Marruecos varios miles de protestantes se han manifestado en Rabat a pesar de las reformas anunciadas por el rey. En Egipto se ha celebrado el referéndum un mes después de que Mubarak fuera obligado a huir.

Lo que nos llega de Trípoli esta noche es que las bombas caen en la capital, muy cerca del palacio donde se supone se encuentra Gaddafi.

Las escenas que contemplo esta noche no me gustan nada. De la misma manera que aborrecía los bombardeos ordenados por Donald Rumsfeld que iluminaban las noches de Bagdad. La guerra es el constante recursos de los pueblos cuando se han acabado las vías de resolver los conflictos por la vía del acuerdo y el pacto.

Los gobiernos europeos y de Estados Unidos que ordenan los legales bombardeos sobre Libia son los mismos que hasta hace bien poco acudían a Trípoli para congraciarse con el que ahora quieren echar a Gaddafi. El Rey de España viajó a Libia en 2009 y el presidente Zapatero lo hizo en julio de 2010. Es oportuno recordar que el presidente Aznar fue el primero que absolvió a Gaddafi en 2003 con una visita que certificaba la “buena conducta” del dictador. Incluso le regaló un caballo que llegó a Madrid en avión y fue a parar al parque de la Guardia Civil. Allí debe estar todavía.

El problema ya no es Libia sino la futura organización política de todos los países árabes y musulmanes cuyos ciudadanos han perdido el miedo y se han echado a las calles pidiendo libertad, trabajo y medios para sobrevivir. Están diciendo no a la corrupción, al nepotismo y a unos sistemas que se mantenían a flote gracias a la permisividad de los gobiernos occidentales y a los fuertes aparatos de represión contra cualquier intento de protesta.

Esto es lo que se ha acabado. Cuando unos cuantos parisienses asaltaron la prisión de la Bastilla en julio de 1789, nadie pensaba que Europa pasaría por muchos años de convulsiones, guerras, cientos de miles de muertos, hasta alcanzar una cierta normalidad en Europa después del Congreso de Viena de 1814. No puedo imaginar cómo serán los cambios en el mundo árabe y musulmán. Lo que sí me atrevo a vaticinar es que se ha abierto un nuevo orden cuyo desenlace es imprevisible.

  10 comentarios por “No hemos visto nada todavía

  1. «no hemos visto nada todavia»…pero el desenlace no debe de ser catastrofista, todo depende de como quieran desarrollar el area mediterranea arabe y creo que se cuidaran mucho de hacerlo bien , no pueden ir dejando espoletas en cada camino que pisen.

    veamos otros enfoques:
    El credo de un humanista http://www.youtube.com/watch?v=O9_cUru4l7w&feature=fvst

    ‎”Creo que mientras parece que este mundo nuestro enloquece y se deshumaniza, cada vez mas individuos sentiran la necesidad de asociarse y colaborar con quienes
    compartan sus preocupaciones” (26)
    “Creo que estos hombres de buena voluntad, no solo deben hacerse una interpretación humana del mundo, sino que deben señalar el camino y trabajar por su
    posible transformación; la interpretación sin voluntad de reforma es inutil; la reforma sin previa interpretación es ciega” (27)

    Imaginar un nuevo mundo mediterráneo
    http://www.project-syndicate.org/commentary/mtlili2/Spanish
    ‎»Este renovado sentido de pertenencia a la misma familia humana y al mismo universo moral resonó profundamente con los europeos del Mediterráneo, que en las demandas y expectativas que afloraron en la orilla opuesta encontraron ecos de sus propias demandas y las expectativas incumplidas» M.Tlili

    http://www.project-syndicate.org/commentary/mtlili2/Spanish

  2. Bartolome, sabes bien que no hay que confundir politica con negocios, porque no hay confusión, en realidad politica = negocios.
    Un dia pueden cambiar los actores pero la sustancia es la misma, asi sera hasta que los ciudadanos presionen para que sea de otra forma, pero como la mitad anda engañada, costara la concienciación…

  3. Jesús va dir: DIGUEU, SÍ, QUAN SIGUI SÍ, I NO, QUAN SIGUI NO…però no: Ara sí i ara no…això crea confusió, malestar, divisió i guerres… i quan el «tirano» hagi caigut: del «árbol caido todos haran llenña»…. Estem en un món sense seny, ni consciència del mal. I pensem que els altres ens tractaran com nosaltres els haguem tractat. Una abraçada, amic Lluís i fins la propera. J o s e p

  4. Sr. Foix: El que m’agrada de voste es que practíca un periodisme i escriu uns articles amb ecuanimitat i clarividencia.

    BartoloméC: También buena y lógica respuesta. Naturalmente la humanidad, y aprovechando este sunami humano, necesita una limpieza a fondo de la moral y la ética.

    Ignaci Meda: Este collage de fotos es muy convincente. Parece mentira tanta actuación teatral y cínica por parte de las gobernancias de turno.

    Tapandose los oidos, los ojos y la boca ante los abusos de los tiranos déspotas y crueles. Pero poseedores de Petroleo y Gas Natural.

    ¡ Ay, Don Petroleo, Don dinero, Don cinismo y Doña Codicia ! ¡ Cuantas guerras, sufrimiento y desesperanza provoca y provocará aún ! ¡ No me extraña que haya provocado un sunami humano !

    • P.D. Opino con el Sr. Foix que vaticina un desenlace imprevisible. Pero, por mi parte opino que si que es previsible que este sunami humano de protesta ante el abuso del poder y el acaparamiento de la riqueza sin limites traiga como consecuencia sangre, sudor y lágrimas. ¡ Como todos los sunamis !

  5. Sr.Foix: Ahora oigo que llaman al coronel Gadafi, dictador, sanguinario, tirano, déspota, asesino y un largo etcétera, y lo hacen los mismos que hace dos días le reian las gracias, le saludaban con besos, le firmaban contratos, le vendian armas o le invitaban a cenar. Me pregunto si los cambios han de ocurrir sólo en Libia o si no nos vendría mal una limpieza a fondo de nuestra moral democrática…

    • BartolomeC, sabes bien que no hay que confundir politica con negocios, porque no hay confusión, en realidad politica = negocios.
      Un dia pueden cambiar los actores pero la sustancia es la misma, asi sera hasta que los ciudadanos presionen para que sea de otra forma, pero como la mitad anda engañada, costara la concienciación…

  6. Ya que en este articulo se habla de las relaciones amistoras de Gaddafi con algunos lideres politicos occidentales, me gustaria presentarles el «Collage Gaddafi», una muestra grafica acerca de las mentiras y la falsedad de cualquier gobierno mundial, sea o no democratico. Porque una imagen vale mas que mil palabras…

    http://ignasimeda.blogspot.com/2011/03/collage-gaddafi.html

    PD: no hay acentos en el texto pues me encuentro en un pais de habla inglesa y los teclados no poseen las teclas. Un saludo!

Comentarios cerrados.