La fuerza de las ideas madre

En los años en que en Europa se cultivaban las ideas que acabarían en la gran tragedia de la última guerra mundial hubo escritores y pensadores que no se dejaron arrastrar por las dos corrientes hegemónicas del momento y se dedicaron a escribir lo que pensaban aun corriendo el riesgo de ser obligados a abandonar su país o ser depurados por traidores o desviacionistas.

Michel de Montaigne

Thomas Mann huyó de Alemania y se refugió en Los Ángeles desde donde hablaba en alemán por la BBC para que sus compatriotas conocieran sus vaticinios sobre la perversidad del régimen nazi. Lo mismo hizo Sebastian Haffner al escribir Historia de un alemán, unas memorias que arrancaban en 1914 y acababan en 1933, cuando Hitler estaba ya en el poder. Es una sobrecogedora biografía de un joven que se daba cuenta de cómo el descontento social permitiría la aparición y consolidación del movimiento nazi en Alemania.

Stefan Zweig se refugió en escribir una biografía de Montaigne para decir que el ensayista francés tuvo que ser testigo impotente de su tiempo, el siglo XVI, resaltando la recaída del humanismo en la bestialidad, «uno de esos esporádicos arrebatos de locura de la humanidad como el que vivimos hoy de nuevo, a pesar de una vigilancia espiritual imperturbable y de una compasiva conmoción del alma».

Los conflictos son propios de la historia de todos los pueblos que han querido olvidar la advertencia de Tucídides de que una creencia en la inevitabilidad del conflicto puede convertirse en una de sus principales causas. Cuando se oye por todas partes, y se recoge en las encuestas, que los políticos no tienen talla, que sólo van a lo suyo, que nada tiene arreglo, estamos certificando la desaparición de las élites pensantes como fuerzas que intervienen en la gestión de los intereses públicos y generales.

La ausencia de esas ideas madre que conforman el sentido que se da a la política y no sólo lo que se hace con la política, no es un hecho anodino. La falta de rumbo o el trazar un rumbo incierto condiciona la evolución de la sociedad, mucho más que una alternancia de gobierno o un cambio de sistema. En definitiva, cuando en una sociedad desaparece el sentido crítico y la libertad de ver las cosas de otra manera, se inicia un proceso de confusión del que sale ganando el que más habla, grita más o bien ofrece soluciones únicas a problemas que derivan de la incomprensible complejidad de la condición humana.

El primer problema que comporta una libertad restringida o la falta de un pensamiento crítico es la poca claridad de los objetivos. Es cuando aparecen en el horizonte las dos visiones de la ética política descrita por Max Weber. La ética de la convicción y la ética de la responsabilidad. La primera se mueve por el voluntarismo y la segunda por las consecuencias de los actos. Me quedo con la segunda.

Publicado en La Vanguardia el 31-3-2011

  13 comentarios por “La fuerza de las ideas madre

  1. Sr. Foix : Me inclino también por la ética de la responsabilidad.

    Opino también como Ramón M, cuando afirma: «…, no veo estadistas. »

    Yo tampoco. Solo veo personas incapacitadas para ejercer su cometido.

    Ejercer de político/a es una profesión noble. Pero algunos no lo son. ( de políticos.) Más bién desacreditan al gremio.

    El problema madre es la necesidad, la desesperación por la falta de recursos, ingresos y vivienda.

    Provocada por los codiciosos de acaparar riqueza y poder sin limites.

    Que acaban desequilibrando la convivencia y el reparto equitativo de la riqueza ó ingresos, dentro de la sociedad humana.

    • E. P. MADRID
      «Más de 350.000 familias españolas perderán su vivienda en los próximos cinco años, según calcula la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (AFES) a partir de datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Según explicaron, el actual colapso en los juzgados debido por el incremento de los impagos ha generado una bolsa de vivienda en ejecución hipotecaria sin finalizar de 160.000 expedientes.
      Teniendo en cuenta que el tiempo medio de duración de este tipo de procedimientos se acerca al año desde su tramitación judicial, los juzgados de toda España sufren un colapso acumulado desde principios del 2009, argumentan.»

      • 350.000 familias que pueden significar, contando los hijos y algunos abuelos, ect. casi 1.000.000. de personas que dentro de poco ya no tendrán ingresos, ect.

        Con todo el problema madre que significa.

  2. En un mundo donde todos los dioses erigen sus imágnes de grandeza, poder y esplendor para deslumbrar y avasallar por los ojos. Dios busca personas que vivan la «ética de la responsabilidad», Personas y comunidades que asuman convertirse en la verdadera imagen de Dios. Dios no ve de la misma manera que nosotros. Por ello pide colaboración y que demostremos con nuestra actitud la bondad y la justicia de Dios. Un abarzo. Josep

  3. Si he entendido bien, el Sr. Foix nos viene a decir que los politicos son las elites pensantes, pues niego la mayor.
    Los politicos actuales no son elite de nada, son funcionarios encastados (de casta) y de pensantes pues que quiere que le diga, piensan poco y mal.
    Y es que el nivel es de risa floja. El Sr. Foix en su articulo nombra a Mann, a Haffner, Zweig, Montaigne, Tucidides…, algun politico actual, no solo de las españas, aguanta una leve comparacion con estas cumbres de la Humanidad?. Ni uno.
    Obama anuncia que la CIA actuara en Libia. Toma ya una de servicios especiales secretos!
    Sarkozy nos dice que el debate sobre la energia nuclear es solo sobre su seguridad. Toma ya otra del lumbreras frances.
    Y en las españas el trilero de la moncloa nos dice que la recuperacion esta al caer al final de trimestre (o sea hoy como limite) y veinticuatro horas despues dice que posiblemente sera en el segundo semestre.
    No es que nos entestemos en lo inevitable, es que hay lo que hay y la secuencia esta cantada.

    • Algo falla, no veo claro la brújula de los políticos, titubean,se contradicen, ceden la silla a los bancos, no veo estadistas. Sabéis que ante tanto despropósito solo veo una solucion reuniones globales pero no del tipo G-2, G-8. G-20…no me refiero a reuniones de expertos de diferentes areas. Necesitamos que los expertos nos indiquen las soluciones, los planes de salida.

  4. el perspectivismo en que «cada ser humano tiene una vista de la verdad» de José Ortega y Gasset

  5. Sr.Foix: Sucede que hemos pasado de unos políticos que tenían y nos marcaban unos objetivos y horizontes que formaban parte de nuestro futuro social, a unos políticos a quienes los «mercados» les marcan unos objetivos y horizontes que nada o poco tienen que ver con nuestro futuro social, condicionandolo así de forma negativa para nosotros y positiva para sus intereses.

Comentarios cerrados.