No estamos en Babia

Nadie sospecha ni por un momento que las revueltas que han derribado el concepto de autoridad monolítica y despótica en el mundo árabe y musulmán puedan reproducirse de otra manera en las sociedades democráticas y libres. Por supuesto que no vamos a asistir a manifestaciones como las de la plaza Tahir de El Cairo o las que hacen tambalear a regímenes que parecían inmutables como el de Siria, Yemen, Bahrein y tantos otros.

Babia és una comarca tradicional de León

Entre otras razones porque las urnas echan a los gobiernos cuando lo consideran conveniente para los intereses de las gentes. Pero no hay que subestimar que se puedan suscitar protestas en una Europa que vive bajo el miedo al paro, a la crisis y al futuro.

He recordado un libro de Pío Baroja, La ciudad de la niebla, en el que describe a los ingleses como entusiastas frenéticos de los revolucionarios de los demás países, pero no de los suyos. Un enemigo del zar o de un rey de cualquier parte, tiene siempre en Londres grandes simpatías. Ellos creen, escribe Baroja, y en parte se acercan a la verdad, que los gobiernos de Europa son todos abominables, menos el suyo. Así, un revolucionario alemán, español o ruso manifiesta un descontento lógico; en cambio, un revolucionario inglés es un hombre absurdo.

No hay que descartar que se produzcan situaciones inesperadas en esta nuestra Europa si la bolsa de los parados y desprotegidos aumenta hasta niveles insostenibles, si los gobiernos no dan respuestas fiables para superar la crisis, si van recortándose prestaciones sociales adelganzando el estado del bienestar hasta dejarlo en los huesos, si la desconsideración del inmigrante enfrenta a la clase política entre sí.

Las revueltas no tienen por qué seguir las pautas del norte de África pero sí pueden manifestarse a través de las redes sociales, de esta realidad que circula con libertad sin límites por el subsuelo y al margen del poder, de una capacidad de convocatoria transversal que escapa a cualquier previsión y control informativos.

Sólo veremos el alcance de lo que está ocurriendo cuando hayamos atravesado la ola del tsunami gigantesco que está cambiando comportamientos y actitudes de los gobernantes hacia los gobernados y al revés. Quizás el cambio se producirá en la actuación de los políticos y de los partidos que no pueden gestionar como si los ciudadanos estuvieramos en Babia.

Publicado en La Vanguardia el 5-4-2011

  14 comentarios por “No estamos en Babia

  1. Sr. Foix: Buen artículo y buenas respuestas.

    Pienso que ya lo decía,más ó menos, Mr. Churchill: » Los políticos solo quieren que su partido gane las elecciones y en cambio los estadistas miran el bienestar de las generaciones futuras.»

    Pero de momento no veo estadístas por ninguna parte. Solo veo políticos avidos de ganar las elecciones y así adquirir poder.

    También veo financieros avidos de poder y ganancias faciles de dinero a mansalva.

    Pienso que el ganar poder y dinero facilmente y a mansalva, vuelve insensible totalmente hacia las necesidades y sufrimiento de los demás.

    La opinión general de la gente es que ha habido descontrol del gasto y del dinero público del Estado, cuando las vacas gordas.

    Y la gobernancia, como solución, ahora sube los impuestos y recorta el sueldo a los funcionarios, ect. ect.

    Recorta los gastos de la Sanidad, ect. Hospitales, Médicos, enfermeras, Medicinas y demás servicios. Farmacia, ect.ect.

    Corta en seco las obras de infraestructuras. ect.ect.

    Pero ilusos no se dan cuenta de que así habrá más paro.
    Porque no habrá consumidores. Y si no se consume no hay trabajo.

    Time is money. Y en España la gobernancia nos ha hecho perder el tiempo. Ahora empieza a ser tarde.

    Al buen entendedor.

  2. José Luis Rodríguez Zapatero si que está en Babia, no hace mucho decía: “Con toda seguridad en marzo se verán mejores cifras de desempleo como preámbulo de la recuperación fruto de las reformas puestas en marcha en los últimos meses”.

  3. Espero que desde Babia, desde Coria o desde cualquier otro sitio se materialice el cabreo general que se palpa en las redes sociales y se pase a la acción. Que no tiene que ser violenta necesariamente pero si decidida y mayoritaria. Medidas de fuerza que asusten a la banca, a las administraciones y a los abusadores que desde su torre mueven los hilos a su antojo. Sin los ciudadanos/pagadores no son nada.

  4. El sr. Foix acierta en todo lo que dice, las revoluciones si son en otros paises parecen un avance…pero despues cuando puedes hablar directamente con un ciudadano, o lees lo que comenta en su blog, se empieza a cambiar la percepción. Los que estan arriba saben muy bien que si desde arriba no provocan los cambios paso a paso con pedagogia explicando bien los riesgos y porque se adoptan las soluciones, los cambios pueden venir forzados por la presion ciudadana pacifica desde el centro o pueden venir forzadas por manifestaciones menos pacificas y mas duras desde abajo. Despues si la imagen del pais se resiente, y en verano no vienen turista, salir de la crisis ya no son 5 años, son 10…por decir unas cifras orientativas. Las redes sociales primero apaciguan, dan lugar al pataleo colectivo, despues empieza la tensión, viene la crispación, despues los insultos sin diana certera, despues la ira y despues a la calle…y despues ??
    este es el gran problema despues de todo este proceso, que viene ?? …seguramente empezar desde un nivel inferior.
    porque?… porque los responsables son escurridozos y dominan los medios para traspasar la culpa a los otros.

    ** el open goverment es un cambio que podian provocar los de arriba, o bien demostrar que son capaces de llegar a los acuerdos globales, o bien que son capaces de crear nuevas instituciones supranacionales para una mejor gobernanza.

    • Si hubiese una nueva banca mixta (estado + industriales) a nivel europeo de carácter industrial que canalizara el ahorro hacia las inversiones productivas, daríamos un paso de gigante porque se obligaría a los «otros» a actuar de otra manera.

      Tambien el trasvalse hacia la banca ética si ahora capta mas y mas ahorradores obligaría al resto de la banca a actuar de otra manera, los accionistas verían que bajaba su rentabilidad y les obligaría a la regeneración.
      Esto es mucho más efectivo que cientos de huelgas que solo crean tensión, con una mala imagen del pais, que ahuyentan a los turistas, y si algo necesita España este verano es turistas. Esta claro la opción es pasarse a la banca ética.

  5. Sr.Foix:Si no estamos en Babia es que debemos estar en la higuera, otra cosa no me cuadra; que estamos viendo y viviendo cosas que no creiamos volver a ver o vivir es cierto, pero que todavía veremos y viviremos más cosas no me cabe la menor duda.

    • En la red el tema de moda es Islandia, como actuo y sus consecuencias, una mezcla de verdades, falsedades y rumores que alimentan a todas bandas.
      Los islandeses siguen asqueados de su clase política, el recorte del Estado del bienestar no cesa y la desafección con sus representantes y con el sistema ha llegado a tal nivel que en las elecciones a la alcaldía de Reykjavík en 2010 (una institución poderosísima en el país) se inclinaron por el humorista Jón Gnarr del Besti flokkurinn (El mejor partido) un hombre que había efectuado propuestas hilarantes y surrealistas.
      El nuevo alcalde rompió meses después las pocas promesas que había hecho, entre ellas no subir los impuestos ni recortar los servicios públicos a los ciudadanos pero a continuación recordó a sus electores que en su programa incluía la propuesta de no respetar nada de lo que hubiese prometido durante la campaña.
      http://www.elsentidodelavida.com/2011/03/desmontando-el-bulo-de-la-revolucion.html

      • Ese es el problema Ramón, que acabe llegando el iluminado de turno, graciosillo e ingenioso que nos lleve al huerto de nuevo…Forma parte de la misma tragicomedia que estamos viviendo.

  6. No estamos en Bavia pero parece que «acabem de baixar d´Arbeca». Esta acepcion mucho mas «nostrada» i mas de «terra ferma» encaja mejor que lo de Bavia, aparte en Bavia ya debe de haber overbooking porque de encantats i encantaments n´estem farcits tant aci com alla.
    La politica y los politicos siguen a su bola y recurren a la ciudadania solo cuando hay que diluir marrones.
    No hay que descartar nada, en Europa tampoco, pero veo al personal pelin mas dopado de lo normal y con poca o nula disposicion a romper la inercia actual, marcada por el fatalismo, el nihilismo i el «tan me fot» coaligado con el «qui dia pasa any empeny».
    La cosa puede quedar simplemente en aguas menores, cambio de muda, natusan y suma y sigue.

    • Añado que la foto que ilustra el articulo del Sr. Foix es una picardia de nuestro anfitrion. Efectivamente el piernas de la moncloa es de Leon y la testa del ganado que aparece en la foto tiene como un aire a consejo de ministros en plan alfalfa y brote verde.

      • yo no habia llegado tan lejos !!! solo pensaba la foto representa una calma tensa, hasta que la toro se «le hinchan» y empieza a brincar rebotado en todas direcciones

  7. Los políticos serán los últimos en enterarse de la que se les viene encima, ha ocurrido siempre y ocurrirá ahora, ellos si que están en Babia.

  8. Desde luego Sr.Foix no estamos en Babia, sólo hay que echar una ojeada a los comentarios de hoy mismo en La Vanguardia en las noticias referentes a la manifestación contra los recortes sanitarios o las desvergonzadas palabras del director del banco de España, para darnos cuenta de que poco a poco se va colmando el vaso y el agua, en el mejor de los casos, se derramará. De tontos nada, y en Babia tampoco, indignados como Hessel, eso es lo que estamos y falta reaccionar, tardará pero llegará.

Comentarios cerrados.