Políticos sin pedagogía

De poco sirve ahora lamentarse sobre cómo se pudo haber administrado mejor el considerable crecimiento que hemos experimentado en los últimos treinta años. Es cierto que hemos llegado hasta aquí indemnes debido al sistema más prolongado de libertades, paz social y progreso que recuerda la historia de los últimos siglos. En 1986, España ingresó en la Unión Europea y fue incorporándose a los clubs económicos, financieros y militares de los que había permanecido ajena durante generaciones.

Protestas contra la sanidad

El crecimiento en tantos órdenes de la vida económica y social se ha debido en buena parte a las aportaciones de los fondos europeos que países como Alemania practicaron con generosidad y discrecionalidad. Sería injusto ahora acabar echándole la culpa de nuestros males a la construcción europea, cuando Europa es todavía hoy el instrumento más idóneo, por no decir el único, para hacer frente a los serios problemas que nos han acorralan.

Van a transcurrir varios años hasta que regrese la tranquilidad política y la estabilidad económica. Lo vaticinan los principales indicadores europeos y lo admite el actual Gobierno y lo tendrán que admitir los que vengan. Sería un gran error afrontar la crisis como lo han hecho los portugueses, cuya oposición provocó la caída del Gobierno rechazando unas medidas de ajuste que, en caso de ganar las elecciones, tendrá que aplicar con mayor radicalidad.

A estas alturas es hasta cierto punto irrelevante quién esté al frente del Gobierno. Los líderes de toda Europa acusan el desgaste político –debido a los drásticos recortes que tienen que aplicar aunque no quieran– y soportan los reveses de las urnas cada vez que convocan unas elecciones locales o generales. Son tiempos fáciles para la demagogia, con retóricas conmovedoras pero con argumentos inciertos, por no decir equivocados.

Para afrontar esta crisis global son necesarias cabezas frías y grandes dosis de racionalidad por parte de los políticos y de los fabricantes de opinión. Es fácil sucumbir a la presión del entorno que crea debates que fácilmente pueden conducir a la frustración, un problema endémico que han padecido todas las sociedades humanas de todos los tiempos.

Hay que discutir sobre los hechos y no sobre las teorías sobre situaciones de futuro. Hay que argumentar con rigor y proponer soluciones posibles, por muy dolorosas que puedan parecer. Es preciso recuperar la argumentación con la pedagogía de los políticos responsables y establecer las prioridades en una sociedad que no está compuesta por balances ni cuentas de resultados sino por personas.

Cortar por lo sano en sanidad y en educación equivaldría a perpetuar la crisis social y arriesgar más el futuro. Antes de aplicar las tijeras en estos dos campos, estoy seguro que hay muchas otras partidas prescindibles.

Publicado en La Vanguardia el 14-4-2011

  33 comentarios por “Políticos sin pedagogía

  1. Las fuerzas del líder libio, Muamar el Gadafi, han atacado con bombas de racimo de fabricación española y con proyectiles tierra-tierra zonas residenciales de Libia, según testimonios de testigos y supervivientes recogidos por el diario estadounidense New York Times, que también ha sido testigo de las evidencias sobre el terreno que ha dejado el armamento pesado utilizado por el régimen. Según el diario norteamericano, los restos de las bombas de racimo, que ha podido examinar y fotografiar, corresponden a proyectiles de mortero MAT-120, compuestos por 21 submuniciones diseñadas para destruir blindados ligeros y matar a personas.

    • Políticos sin pedagogía y sin vergüenza diría yo.

      El líder libio visitó La Moncloa en 2007, el mismo año en el que Libia, según The New York Times, adquirió material bélico de España | Trípoli garantizó inversiones por valor de 17.000 millones de dólares | España no firmó el acuerdo contra este tipo de armamento hasta un año después del encuentro Gadafi-Zapatero

  2. Que recomienda al ciudadano ?
    .-Lo que no recomiendo es tender hacia el cinismo y decir que no podemos hacer nada contra el poder. Esto solo satisface a quien lo dice y frena los esfuerzos que nos harían progresar.

    Se debe de redefinir la democracia?
    No, se debe de revitalizar y proteger enfrente de ciertos tipos de degeneraciones

    Jürgen Habermas

  3. Apenas media hora después de abrir al público su última tienda en A Coruña, PC City anunció su decisión de cerrar todas sus tiendas en España y abandonar el mercado nacional. Esta medidade la multinacional británica Dixon Retails deja en la calle a 1.224 trabajadores de 33 tiendas.

    • Otra perla.

      El eurodiputado que desató la guerra contra los viajes en clase business de los políticos comunitarios ha sido «pillado» volando en primera, tal y como ha publicado El Confidencial. El portugués Miguel Portas, del Bloque de Izquierda, ha sido cazado tras haber exigido a sus colegas que renunciaran a este privilegio.

      • La rectificació per part del Govern espanyol de l’anunci d’una inversió de 9.000 milions d’euros del principal fons sobirà xinès en les caixes espanyoles ha estat recollit en la seva edició d’aquest divendres pel Financial Times, que es fa ressò de la «compromesa» correcció que «s’ha vist obligat» a fer l’Executiu de José Luis Rodríguez Zapatero després que la Corporació Inversora Xinesa (CIC) negués que planegés aquesta inversió.

  4. Estem en un món de desgovern. Sort que l’Esperit del Senyor és el qui sosté l’univers. Però si nosaltres no hi col.laborem ELLL ens deixarà que ens esfonsem. Com aquell pobre que s’estava ofegant i passaven els bombers i no es deixava ajudar perquè deia que ja vindria el SENYOR i l’ajudaria i quan va arribar al cel es queixava de que no hi havia anat a salvar-lo i el Senyor li va dir; T’he enviat quatre vegades els bombers i no m’has reconegut, era jo que et volia donar una mà i no has volgut. Apa. Bon diumenge de RAMS. Josep

    • ‎»La comparación de nuestra situación actual con la de 1959 me parece relevante por la lentitud y torpeza que exhibimos en reaccionar ante crisis igual de decisivas, pese a haber cambiado tanto en valores como en instituciones; y por la mag…nitud de las reformas que ambos momentos históricos requieren» » Más que quejarnos de que no se adopten medidas sobre las que existe un notable grado de consenso, debemos preguntarnos por qué no se adoptan. Caben al menos dos hipótesis, según las cuales la causa de nuestra parsimonia se situaría en los valores o en las instituciones. La similitud con 1959 es inquietante, pues se suponía que habíamos cambiado valores e instituciones. Sospecho que algo esencial ha permanecido constante: aparte de cierto cortoplacismo a lo Sancho Panza, nuestro sentido ciudadano, nuestro interés en controlar la cosa pública, y en particular, el gasto público, sigue siendo escaso.
      Si estoy en lo cierto, para que el votante español deje de escurrir el bulto en la acción política, ha de sufrir emocionalmente los dislates públicos. Es preciso que se enfade, como se enfada cuando sospecha un fraude en su comunidad de vecinos. En este caso, su comprensión del fenómeno y el consiguiente enfado es inmediato: se siente dueño de los recursos robados y es consciente de haberlos pagado. Su emoción le lleva a actuar y ayuda así a resolver el problema de acción colectiva»
      Benito Arruñada

      • «El dilema de la economía española no es probablemente exportar o morir, pero es, seguramente, exportar o no crecer». Jesus Prado 1960 (muro de Angel Martin)
        …………
        En resumen España solo la salva un plan de desarrollo 2012-2022, con un consenso de todos los politicos y agentes sociales-
        ——-
        Hay paises que tienen un Consejo Nacional de Planeación, un espacio de participación de la sociedad civil para contribuir a la construcción de política pública y a la formulación, el seguimiento y la evaluación de los Planes de Desarrollo Estan constituidos por representantes de la sociedad civil en todo el país (a nivel local, regional y nacional), como espacios de diálogo social para intervenir en la formulación de los planes de desarrollo, su seguimiento y evaluación de manera permanente, así como ejercer el control ciudadano a la gestión pública
        ——————————–
        Los ‘brotes verdes’ de 1959

        Visto en perspectiva, los Pactos de la Moncloa y la entrada en la UE y la posterior al euro completaron el proceso de construcción de un país moderno. «Hay que enmarcar los tres acontecimientos en los que los economistas modernizaron la economía, al margen del régimen político», subraya Perdices, que se lamenta de que no haya un consenso de igual magnitud en Educación.

        «Había que tomar el camino de los demás. Fue el comienzo de la modernización de las reformas continuas, de una política que debe ir adaptándose constantemente. La economía española, que era claramente subdesarrollada y aislada, pasó a ser de las más potentes y del conjunto», afirma Varela. «Se podía haber ido más deprisa o más despacio, o simplemente no haber ido», apostilla.

        articulo completo en:

        http://www.elpais.com/articulo/economia/global/brotes/verdes/59/elpepueconeg/20090726elpnegeco_1/Tes

  5. Y por qué hay que aplicar estos recortes sociales inevitablemente? Me da igual que quieran o no, lo hacen. Todos los gobiernos que con estas medidas lo único que pretenden es perpetuar un sistema que ya no se sostiene y que no nos interesa. Estos recortes que nos afectan de una manera gravísima sobretodo en sanidad y educación pero también en muchas otras más, solo llevan a seguir enriqueciendo a la misma minoría y empobreciendo a la mayoría. Es así de sencillo. No podemos colaborar con este atropello. Ni un recorte más mientras dinero público siga engrosando las arcas de banqueros y financieros que se deben estar corriendo una juerga fenomenal en alguna playa caribeña y pensando en como generar la próxima crisis para terminar definitivamente con cualquier expectativa de cambio del tinglado. Esto pasa de castaño oscuro. No se si me explico.

  6. Estamos ya en tiempo de descuento del espectaculo politico-economico-social que nos asola.
    Estamos ya con un hartazgo sensacional de personajes mas que amortizados y sin ninguna credibilidad dentro de la politica, la economia y la llamada sociedad civil. Y la economica claro esta.
    Estamos hartos de bambalinas, de batallitas de salon, de medios de comunicacion que amarillean hasta producir vomito.
    Estamos hasta la coronilla de que nos aleccionen, nos prohiban, nos intervengan y nos hagan pagar la fiesta toda una panda de individuos absolutamente necios, cinicos, hipocritas y sin ninguna solvencia ni moral, ni social, ni humana ni academica.
    Por todo esto si que hay que cortar por lo (in)sano.
    Si no lo hacemos la cretinizizacion e idiotizacion de la sociedad sera concluyente.
    Hay que ser absolutamente beligerante con la injusticia, el desproposito y la malversacion de (nuestros) recursos tanto materiales como humanos.

  7. Que hemos permitido demasiadas dispensas a los políticos y estos son personas como nosotros ,corruptibles.Los partidos tienen que perder muchas prerrogativas en favor nuestro,no como ahora que es al revés

  8. Sr. Foix: ¿Porque no suprimen las Diputaciones ? Pues es un gasto inutil.

    También me pregunto ¿Porque sus Señorías, despues de 4 años ó 8 de ejercer de diputados, tienen ya derecho a cobrar la pensión y además pueden continuar ingresando de asesores de alguna empresa y percibir unos cuantos millones más de dinero ? Cosa que no puede hacer un trabajador retirado ó un autonomo retirado.

    Todo ello es inverosimil.

    Cuanto más recorte más perdida de empleos y menos ingresos para el Estado despilfarrador cuando las vacas gordas.

    ¡ Que paguen los causantes del problema y no los funcionarios, trabajadores de la sanidad y de la enseñanza, ect. ect. ! ¡ Que ha todos los funcionarios ya previamente se les rebajo el 5 % ó más. !
    Además también lo pagan los ciudadanos todos.

    El ciudadano tiene la sensación de que estas soluciones son improvisadas y erroneas. La gobernancia no esta capacitada para salvar el pais. Ni ésta ni la substituta.

    Solo el espiritu de sacrificio personal y familiar nos podrá salvar. Las nuevas generaciones de jovenes tienen que aprender a ahorrar. Que no saben hacerlo. Solo esto nos podrá salvar.

  9. Estos recortes en sanidad me los tienen que explicar despacito, si es lo único que saben hacer por mi que se vayan por donde han venido estos señores, si todo esto es todo lo que proponen que se vayan a su casa, a estas alturas de mi vida que me vengan con historias de quitarme los derechos que llevo trabajando toda mi puñetera vida que se preparen, estoy dispuesta a liarme a gorrazos con estos imbeciles.

  10. Todo mi apoyo al sector sanitario, no son los controladores aéreos, no piden para ellos.

  11. El sanguinario etarra Antonio Troitiño, condenado a 2.700 años de cárcel por sus crímenes, quedó ayer en libertad tras sólo 24 primaveras en prisión.

    La Audiencia Nacional aceptó un recurso de los abogados del etarra para rebajar su condena, según explicaron varias páginas webs proetarras.

    Recientemente, los jueces habían aplicado al terrorista la doctrina Parot, con lo que en teoría debía permanecer encarcelado hasta 2017. Troitiño perpetró, entre otros, el atentado de la plaza de la República Dominicana de Madrid, en el que perdieron la vida 12 agentes de la Guardia Civil.

    Más en concreto, Troitiño queda libre gracias a que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, presidida por el juez Alfonso Guevara, ha acogido una solicitud de su defensa para que se le aplicara la doctrina establecida en 2008 por el Tribunal Constitucional (TC) sobre el doble cómputo de la prisión preventiva. Establecida en la sentencia 57/08 del TC, la doctrina que ha servido para liberar a este asesino en serie está sujeta a la polémica, puesto que tanto la Fiscalía como los jueces del Supremo la han criticado duramente en numerosas ocasiones.

    Mientras tanto, un día más tarde, la Audiencia Provincial de Granada ha vuelto a rechazar la refundición de penas a Miguel Montes Neiro, considerado el preso más antiguo de España tras haber enlazado condenas que le han llevado a estar entre rejas casi 35 años, una resolución que se produce después de que el Tribunal Supremo anulara el auto anteriormente dictado por falta de datos.

  12. Miles de personas se han concentrado en la plaza de Sant Jaume de Barcelona ante el Palau de la Generalitat para expresar su rechazo a los recortes presupuestarios anunciados por el Govern que preside Artur Mas en los servicios públicos como la sanidad y la educación, en un acto convocado por los sindicatos.

  13. Resulta difícil enseñar, hacer pedagogía, cuando no se sabe. Y aún menos cuando no se quiere enseñar lo que se sabe pero no se ha asumido y entendido. Los políticos no tienen ni idea de adónde vamos ni tampoco cómo llegar allí.
    Pero algunos ideólogos si lo saben: No creen que el estado de bienestar deba continuar: quien quiera vivir seguro que se lo pague. La solidaridad, compartir los embates del infortunio no está en su agenda. El estado no sirve; el mercado manda. La selección natural se llevará por delante a los débiles, los enfermos y los viejos, parásitos del sistema.
    Lamentablemente los imprudentes que recortan servicios se lo creen, olvidando que todos somos temporalmente sanos y jóvenes y hasta ricos. Pero sólo temporalmente.
    Hay que recordárselo

  14. Sr.Foix: He llegado a la conclusión que no hay más cera que la que arde; nuevos problemas exigen soluciones nuevas y las que se están aplicando sirven para un modelo que ya no existe, que no funciona, además las medidas que se intentan aplicar están motivadas por el miedo a lo desconocido, mezcladas de intereses partidistas, medidas que me permito catalogar de cobardes. Quienes no han sabido diagnosticar a tiempo la gravedad de la crisis pretenden convencernos que serán capaces de sacarnos de ellas con recortes selectivos, pero un problema implica realizar una serie de tareas que demandan procesos de razonamientos, muchos de ellos complejos y no simplemente un enunciado de recortes a corto y medio plazo de los flecos de un problema del que se forma parte. Sin un objetico claro a alcanzar y que desmuestre que existe conflicto con los anteriores metodos de gestión, todo cuanto se plantee será por desgracia un parche momentaneo, si además incurre en pérdidas de logros sociales duramente conseguidos, entonces estamos ante un error de bulto.

    • Me dan igual unos que otros, solo piensan en llenarse los bolsillos a nuestra costa, lo de siempre, estoy más que hastiada y la gente no aguantamos mas esta barbaridad, pero que se han pensado, que vamos a aguantarnos como borregos, ni hablar.

    • Tres planes Marshall

      España ha recibido de Europa más de 120.000 millones de euros…. http://www.lavanguardia.es/opinion/articulos/20110313/54125975246/tres-planes-marshall.html

      Sin entrar en temas autonomicos, deberiamos hacer una lista de los fondos estructurales europeos, en que , donde y como se han gastado. Si han sido bien utilizados, cuantos de ellos han creado han creado riqueza y cuantos han sido subvenciones perdidas por el camino.
      Seguramente lo mas grave del asunto, es que esta colosal inyección de recursos no se dedicó a sentar las bases de una economía industrial tecnológicamente avanzada y orientada las exportaciones.

Comentarios cerrados.