Bin Laden, vivo o muerto

George Bush quería acabar con él. Pidió que se lo entregaran vivo o muerto. Once años después, un comando norteamericano ha dado muerte a Osama Bin Laden en una mansión a 60 kilómetros de Islamabad, muy cerca de un enclave militar paquistaní. El presidente Obama lo anunció a partir de las once de la noche desde la Casa Blanca cuando la noticia circulaba frenéticamente por las redes sociales.

Bin Laden

El ejército americano ha ganado una batalla más emocional que política. Se han librado guerras en Afganistán e Iraq, han muerto miles de personas y el desgaste militar y político ha sido muy grande. Es comprensible y justificable que muchos americanos salieran a la calle para expresar su júbilo por la muerte de Bin Laden. Los más de tres mil muertos en las Torres Gemelas el 11 de septiembre fueron el primer ataque en suelo americano causado por un grupo como Al Qaeda que había preparado la macabra acción con la sangre fría y maldad de cualquier atentado con móviles políticos.

No tengo ninguna simpatía por Bin Laden y por sus seguidores que han causado tanto dolor y tanta muerte en muchas partes del mundo. Pero habría preferido que fuera capturado vivo y ser juzgado por un tribunal. El presidente Obama tiene otra opinión y considera que se ha hecho justicia.

Para los enemigos del fundador de Al Qaeda, al margen de sus creencias y su etnia, era un fanático religioso, un terrorista con sangre de miles de personas en sus manos, un personaje que provocó guerras y sufrimiento a muchos de sus conciudadanos y a gentes que murieron como consecuencia de las acciones de Al Qaeda en Madrid, Londres, Bali y otros puntos del planeta. Estuvo a punto de provocar un conflicto internacional de grandes proporciones.

La cuestión está en si se ha asesinado al cerebro del terrorismo internacional o bien se ha creado un mártir para todos aquellos se sumaron a la causa contra Occidente y contra los regímenes considerados tibios en Oriente Medio.

No estaba escondido en las montañas entre Pakistán y Afganistán donde hace treinta años participó en la guerra santa contra los soviéticos que invadieron Kabul sino que vivía en un enclave que necesariamente tenía que haber sido conocido por el ejército pakistaní que tiene su Academia Militar a unos cientos de metros.La pista que condujo a los servicios de inteligencia a descubrir el paradero de Bin Laden fue, al parecer, el cartero o los servicios de correos que le entregaban y recogían sus cartas.

Bin Laden deja cuatro viudas y 19 hijos. Tenía 54 años. No hemos visto imágenes de la operación y parece que sus restos han sido arrojados al mar. Su vida está llena de contradicciones. Nacido en una acaudalada familia saudita se licenció en ingeniería civil y se convirtió en un académico religioso. Tenía escasa experiencia en la guerra aunque se proclamó a sí mismo como un mujahidin, partidario de la guerra santa.

Inspirado en los principios de la revolución islámica de Teherán de 1979 propugnaba un retorno a los valores y el sistema social del siglo VII para recuperar el orden impuesto por las armas que proyectaron con bastante éxito los musulmanes que invadieron la península ibérica y llegaron hasta las puertas de Viena.

Justificó el uso de las modernas tecnologías para matar a miles de personas interpretando a su manera las anacrónicas leyes del Islam. Luchó con los norteamericanos para echar a los soviéticos de Afganistán y al término de la guerra afgana fundó la organización Al Qaeda que reclutó a miles de simpatizantes que convirtieron Afganistán en el régimen autoritario de los talibanes.

Su accidentada y violenta biografía la encontrarán en cualquier buscador de Internet. Lo que hay que ver ahora es si su legado perdurará y si el terrorismo protagonizado bajo sus auspicios seguirá amenazando a ciudadanos inocentes de Occidente y de los propios países musulmanes.

La idea del 11 de septiembre la rechazó aunque después la aceptó y dejo que se perpetrara. El día de aquella gran tragedia se encontraba en las montañas afganas y se enteró por una radio que emitía en onda corta que la destrucción de las Torres Gemelas había sido perpetrada con éxito. Fue identificado como el autor intelectual de los atentados y empezó su persecución que no terminó hasta que el presidente Obama anunció que había sido muerto por las fuerzas especiales norteamericanas en Pakistán.

Quedan muchos puntos oscuros de la operación. Uno de ellos es el doble papel que Pakistán ha jugado en ser aliado de Estados Unidos por una parte y, por otra, el proteger y esconder al que había sido el principal impulsor de las matanzas.

Estados Unidos y Europa tienen que replantearse las relaciones con regímenes corruptos y autoritarios que ahora están siendo derrocados o puestos en cuestión por sus propios ciudadanosLo que hay que elaborar es un nuevo sistema de relaciones con los países que controlan las fuentes energéticas de Occidente, a los que se les ha permitido todo siempre y cuando aseguraran la energía y no perjudicaran los intereses de Israel.

No sabemos si hemos enterrado a una organización criminal o bien se ha fabricado un mártir cuyas ideas pueden ser recogidas y administradas por otros. Me temo que la guerra va a continuar en un mundo inestable e inseguro.

  24 comentarios por “Bin Laden, vivo o muerto

  1. Sr. Foix: Aparte de su buen artículo sobre la muerte de Bin Laden, me quedo con lo expresado en los 2 últimos parrafos. Por su lógica y clarividencia.

    También me quedo con algunas de las respuestas de los compañeros del blog.

    Saludos cordiales a todos.

    • Muerto, no creo que se arriesguen a que mañana salga en el Youtube , el tema es si esta muerto de ayer o hacía tiempo que se lo habían cargado y han montano el show para oficializar un poco.
      Hay que pensar que Superman el otro día dimitió como ciudadano americano y Obama quizá pensó , esta es la mía .

    • Da igual si está vivo o muerto, si le han declarado muerto es que para los servicios militares americanos Bin Laden se terminó, si para su desgracia lo tienen vivo y encerrado mejor le valdría haber estado muerto de verdad.

  2. Nos movemos en un mundo que cada día se me hace más extraño. No sabemos por donde nos va a venir cuando pisamos el suelo despues del sueño (?)reparador. Y entramos en la pesadilla. En la pesadilla de un premio Nobel vengativo, que mantiene ese paradigma de la verguenza que es Guantánamo,que emplea como asesores financieros a los que han llevado a la ruina a miles de familias en el primer mundín, en la visión de unos estadounidenses que se lanzan a la calle a vitorear una muerte, que conviven con soltura en un pais donde hay un porcentaje asustante de estados con pena de muerte. Lo querían muerto, para qué vamos a hacer ningún paripé de juicio a un asesino confeso de miles de americanos y que hubiera reivindicado otra manera de juzgar los asesinatos. Y lo lanzamos al mar sin decir en qué coordenadas no vaya a ser que se monten viajes organizados al lugar de los hechos. Me pellizco y no consigo despertar a un mundo más creible, donde no haya que tragarse los temas con un antiemético suministrado cada vez en dosis superiores para contener el vómito. Mañana más.

  3. Reconozco que me he vuelto muy descreido, pero yo de toda esta pelicula no me creo nada.
    Les dire de manera vergonzante, que no me creo que ni el hombre llegara a la Luna.
    Ya se que lo mio es para pedir hora, pero que quieren que les diga.
    En el paripe municipal del dia 22, les confieso que votare al PATO, un partido que en LV de ayer comentaban que una de sus propuestas era hacer pruebas sorpresa de alcoholemia a los politicos, y esto me molo.
    Mañana tendremos la version de tot plegat tambien en catalan en LV, no se les saltan las lagrimas?

  4. Los terroristas que atentan contra los ciudadanos de Estados Unidos viven con la certeza que tarde o temprano la espada de este país caerá sobre ellos, lo mismo sucede con la de su poderoso aliado, el ejercito de Israel nunca deja sin castigo ningún atentado contra sus ciudadanos
    El resultado de esta política ha dado sus frutos y hoy cualquier organización terrorista se lo piensa dos veces antes de cometer atentados contra ellos
    La diferencia con España radica en que en nuestro país siempre tienen la esperanza de que llegara un gobierno que cederá a sus pretensiones y que a cambio de recibir ayuda terrorista para ganar las elecciones recibirán toda clase de prebendas por parte del partido y del gobierno
    Los terroristas se esfuerzan al máximo por que este en el gobierno un partido que comulgue con sus métodos mafiosos para vivir de los frutos del chantaje y del terror, y lo malo es que esto mismo lo saben los terroristas de otras nacionalidades y toman a los españoles por cajeros automáticos con sucursales en cualquier país del mundo.

  5. «Nunca reconoció el de Madrid; reconoció el de Indonesia, el de Londres, el atentado de Casablanca y por supuesto el de las Torres Gemelas, pero jamás ha reconocido el de Madrid», ha afirmado la presidenta Esperanza Aguirre, en declaraciones en la Real Casa de Correos, tras la celebración de los actos oficiales del Día de la Comunidad.

    Tras subrayar que «eso tampoco se dice en la sentencia» del 11-M, Aguirre ha explicado, no obstante, que está «de acuerdo» con el presidente Obama en que la muerte de Bin Laden es un «paso adelante en la lucha contra el terrorismo». También el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha referido a este asunto en la recepción del 2 de mayo: «el mundo de hoy es un lugar más seguro, porque una de las grandes amenazas terroristas, uno de los máximos responsables de los crímenes más atroces contra la humanidad que se han cometido va a dejar de ser un riesgo potencial para cualquier territorio», ha dicho.

  6. Estoy leiendo en un monton de blogs franceses, muchas dudas muy serias en cuanto a la realidad de esa muerte. Porqué no se ha mostrado el cadaver, porque han tenido tanta prisa en tirarle al agua ? Y si se tratara de una enorme mentira y manipulacion de la CIA ? Donde esta la prueba IRREFUTABLE de esa muerte ? Estoy seguro que muchos blogs espanoles deben expresar las mismas dudas.

  7. Sr.Foix: No podía ser de otra forma, la CIA ha terminado con el mismo Bin Laden que fabricó en su día, un invento que se les fue de las manos tal y cómo les ha sucedido en numerosas ocasiones, un éxito que curiosamente llega en el peor momento de popularidad del presidente Obama, me pregunto désde cuándo estaba localizado y quién les dio el soplo…

  8. Sr Foix:Me cuesta compartir toda esta alegría por un asesinato, entiendo el dolor de tantas y tantas famílias pero siento un gran respeto por la vida y creo que nadie es dueño de la vida de otro, por más malvado que éste sea.

  9. No mola la alegría por el asesinato de un asesino, el sentimiento tendría que ser otro, pero bueno.No creo que fuera tan importante era más el símbolo visible de un enemigo invisible .

Comentarios cerrados.