Europa, una referencia en el mundo

La genialidad de los fundadores de la Unión Europea consistió en desarrollar una mano invisible que propiciase el nacimiento de una sociedad ordenada, a partir del interés nacional de cada país. Al nucleo de los primeros seis Estados que firmaron el Tratado de Roma en 1957 se fueron añadiendo progresivamente y en distintas etapas los nuevos miembros hasta llegar a la realidad de hoy.

Somos 27 estados, con una población de 500 millones de personas, generamos un cuarto del producto bruto mundial, somos la primera potencia comercial y representamos la mitad de la ayuda al desarrollo. Es un gran club de estados que han entrado todos por propia iniciativa, han pasado las pruebas de ingreso y se han convertido en miembros de pleno derecho. El poder de persuasión de la Unión Europea consiste en que todos tienen que cumplir las mismas normas que observan el resto de miembros.

Somos una multitud de pueblos, de idiomas, de culturas y de visiones. Decía Hans Magnus Enzensberger que ése es también el encanto de Europa. En Estados Unidos viajas miles de kilómetros y la comida es la misma, las carreteras parecidas, todo es igual. Mientras que en Europa “si quiero salir de mi manicomio nacional, a una hora de vuelo estoy en otro manicomio, pero con una mentalidad diferente, con manías y obsesiones distintas”.

El objetivo principal de Europa es evitar los conflictos bélicos considerando que lo natural en el continente ha sido la guerra a lo largo de los siglos. El debate sobre si Europa ha alcanzado el techo en términos del número de estados miembro se ha planteado en las sucesivas ampliaciones. Cuando los estados que habían vivido bajo el control militar, económico y político de la Unión Soviética tuvieron la oportunidad formar parte de la UE, lo hicieron todos en bloque.

La fuerza de esta Europa a la que todavía tantos llaman a la puerta no está en su ejército, en su uniformidad o en su coerción. Hay que buscarla en que cada país persigue su interés nacional que lo puede hacer compatible con el interés general que resulta de la suma de todos los estados miembros.

Hemos sido capaces de abandonar el viejo y estéril concepto de basar nuestra seguridad en la debilidad del otro mientras que ahora sabemos que seremos fuertes y prósperos si nuestros vecinos también lo son. Europa ha pasado de ser una incubadora de guerras mundiales a convertirse en una correa de transmisión de paz y democracia en el mundo entero.

Hay que decir, sin embargo, que Europa vive en una constante interinidad que muestra su cara más frágil. Es una potencia económica mundial pero políticamente es más una referencia que un centro de poder al lado de las grandes potencias emergentes y las que están consolidadas como actores principales en el concierto de naciones. Es nuestra Europa pero también la de los otros, es la convivencia y el progreso. La incógnita es si esta realidad puede perdurar en el tiempo.

Publicado en la revista El Ciervo, mayo 2011

  7 comentarios por “Europa, una referencia en el mundo

  1. Urkullu ha participado hoy en Vitoria en un acto de campaña junto con el candidato nacionalista a la Alcaldía de Vitoria, Gorka Urtaran, y a diputado general de Álava, Xabier Agirre.

    El presidente del PNV ha «garantizado» a los asistentes que han hecho «lo posible y casi lo imposible», cosas que «se pueden contar y otras que no», para que la coalición de EA, Alternatiba e independientes de la izquierda proetarra puedan concurrir a los comicios.

  2. Si hay que creer a gente entendida (y optimista) como Javier Solana (véase el reciente libro de Lluís Bassets), estamos en el buen camino. Es cierto que la potencia económica y humana de Europa no se corresponde con la irrelevancia de su potencial político en la escena internacional, pero no lo es menos que la construcción de la UE es una experiencia única en la historia por la forma en que se está gestando. Hasta ahora los imperios y las grandes potencias se habían gestado mediante la anexión y la conquista militar; y en Europa ya estamos escaldados con los anteriores experimentos. Del último solo hace 70 años.

  3. Europa es un mal menor, no vamos a ir cada uno por un lado, pero yo no veo a la gente con un sentimiento detrás, hay pensadores, Steiner, Magris que si que tienen una idea de Europa pero luego eso no llega a la población y muchos gobiernos tienen que hacer juegos malabares para contentar a sus votantes en esta cuestión

    Mitteleuropa, el imperio de los ex

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=220354

    Luego España, Portugal, Italia, Grecia, tienen grandes cosas pero como motor no han funcionado, pero para vivir me parecen mejores

    Una peli italiana muy buena :

    Vacaciones de ferragosto

    http://www.youtube.com/watch?v=cv48kiPRsF0

  4. Sr.Foix: Mi impresión personal es que Europa sigue dominada por el dueto Francia-Alemania, centrismo frente a periferia, Alemania no quiere perder el tren de las superpotencias y empieza a ver como un lastre a los vagones de cola de su locomotora, no descarto que alguno de los integrantes actuales de la UE sea apartado del sistema euro. Europa está en manos de operadores externos a sus lineas políticas y el campo de las decisiones viene dado por intereses ajenos a lo que fue en su origen la idea de la construcción europea.

    • Bartolomé, acabo de leer esto.

      «Grecia ha planteado la posibilidad de salir de la zona euro en las negociaciones con la Comisión Europea y otros estados miembros para reestructurar su deuda, según publica el alemán ‘Spiegel Online’.

      Según la revista, los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán en Luxemburgo esta noche para volver a discutir la crisis griega y una posible refinanciación de su deuda.

      «El Gobierno ha planteado la posibilidad de dejar la zona euro y reintroducir su propia moneda», explica Spiegel sin citar fuentes.

      La presunta negociación ha provocado la devaluación del euro en los mercados. La cotización de la ‘divisa única’ caía de 1,454 a ,144 dólares tras la publicación del medio alemán.

      Sin embargo, el portavoz del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha desmentido inmediatamente la noticia, la cual ha calificado de «completamente errada». «Desmiento completamente que haya una reunión», añadió Guy Schuller.

      Otras fuentes del Gobierno alemán asegura que la salida «no está ni fue planeada».

      • Aunque se ha desmentido la noticia parece que hay algo detrás de todo esto y algo muy importante.

        «El semanario alemán Der Spiegel afirma en su edición digital que Grecia está pensándose abandonar el euro citando fuentes no identificadas del Gobierno alemán. La publicación añade que la Comisión Europea ha convocado a los ministros de Finanzas de los países que comparten la moneda única (el Eurogrupo) a una reunión extraordinaria esta misma noche. No obstante, un portavoz de su presidente, Jean-Claude Jüncker, ha negado la información. También ha sido rechazada por el propio Ejecutivo de Grecia, de Alemania y por el Gobierno español, que consideran que es «una barbaridad». Pese al desmentido, la mera noticia ha bastado para desatar la alarmas en los mercados y ha provocado una fuerte caída del euro. Las Bolsas ya habían cerrado antes de su publicación.»

        • mejor esperar a unos dias a ver que pasa, emitir señales puede tener un interes detars.
          En todo caso recordemos…La fragmentación de la eurozona podría no significar su fin. Los países podrían volver a adherirse y hacerlo de manera creíble una vez que cumplan los requisitos fiscales, normativos y políticos. Por el momento, es probable que la eurozona haya llegado al punto en el que un divorcio en buenos términos es una mejor opción que años de deterioro económico y aspereza política. http://www.project-syndicate.org/commentary/rodrik51/Spanish

Comentarios cerrados.