Una jornada inquietante

La sesión más importante de un Parlamento es la del debate de los presupuestos. Lo era especialmente ayer en vista del primer presupuesto presentado por el Gobierno salido de las urnas el pasado noviembre. Se abrió la sesión casi puntualmente como queriendo dar la sensación de normalidad. Y no había normalidad. El president Mas y la presidenta De Gispert llegaron en helicóptero a las puertas del Parlament. Varios consellers y diputados aterrizaron en el mismo lugar en los ocho trayectos aéreos para transportar a parlamentarios. Un grupo numeroso llegó a bordo de furgones policiales. Y los que se arriesgaron a entrar a pie fueron abucheados, golpeados y asediados. Muy inquietante la cruz negra pintada en la gabardina de la diputada Tura.

Incidentes en el Parlament

Algo muy grave ocurrió ayer por la mañana para que todos los grupos parlamentarios condenaran unánimemente la violencia practicada por quienes impidieron la libre entrada de los diputados en el Parlament. El acuerdo de que ningún partido entrara a valorar los operativos policiales indica la gravedad del momento. Estuvo claro y rotundo el president Mas al advertir que no se permitirá que se crucen más líneas rojas y anunciando un posible uso de la violencia legítima si se vuelve a impedir la entrada o salida de diputados, periodistas o funcionarios del Parlament.

A pesar de la importancia del debate de presupuestos, la jornada de ayer se caracterizó por la defensa de las libertades que fueron gravemente lesionadas por el colectivo de indignados que confundieron el Parlament con la plaza Catalunya o las calles en las que se han manifestado en el último mes expresando un serio malestar sobre la crisis, el funcionamiento de las instituciones o la respuesta política a los problemas de la gente. Es intolerable que el Parlament estuviera sitiado durante muchas horas en el día de ayer. No sé si se pudo evitar el secuestro de la sede de la soberanía popular. Ya habrá tiempo para analizar cómo se estudiaron y ejecutaron los dispositivos policiales. El mensaje que salía ayer del Parlament es que se puede discutir sobre todo y siempre, en las instituciones y también en las calles, pero con el imprescindible requisito de hacerlo sin violencia física y con el respeto a las ideas o propuestas de los demás.

Publicado en La Vanguardia el 16-6-2011

  45 comentarios por “Una jornada inquietante

  1. Repugna que el ministro Valeriano Gómez, recien salido del Gobierno cuando Zapatero dijo que España tenía el mejor sistema financiero del mundo, diga ahora que son los bancos los culpables del paro.

    • Culpables del paro….Avanzaremos cuando se entiendan bien las causas económicas, (causas raiz de la crisis actual) la situación actual es fruto de las interrelaciones económico-financieras mundiales, (solo se solucionara con mas formación, con mas innovación, con mas coordinación, con nuevas empresas, con alterglobalizacion). No es cuestión solo de algunos bancos de inversión,o solo de algunos políticos corto placistas, es la dinámica de la economía mundial, los excesos, los desequilibrios mundiales, del g-2, sistemas duales….I Parte http://www.youtube.com/watch?v=uN-p9BvGvAg&feature=related –II-Parte: dolar.http://www.youtube.com/watch?v=uAZKUDZ2HB0&NR=1 (Déficit publico—> déficit comercial (doble déficit) ¿porque tipos de interés bajos ? (sobreinversión,y exceso de créditos) ¿porque estas contradicciones?; la razón es el acople China-USA (el G-2) vincular yen con dolar) y III.Parte;http://www.youtube.com/watch?v=jAn9PXXW6i8&NR=1

  2. Otra perla de otro perlista.

    El ex vicepresidente de la Generalitat y ex líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha pedido a los ‘indignados’ que se «meen» en España.

    En un artículo en el portal ‘Nació Digital’ recogido por Europa Press, Carod ha resaltado que los ‘indignados’ ilegales han sobresalido por su españolidad: «Tienen, como españoles, todo el derecho del mundo a indignarse. Pero si quieren hacerlo, como españoles, lo mejor es que no se equivocasen en el mapa y se manifiesten, se indignen, se meen, pinten, chillen e insulten, allí donde les corresponde, en su país, España».

  3. Una vez más estoy de acuerdo con todos los compañeros de este blog. Que tan amablemente nos brinda y facilita el inefable Sr. Lluis Foix.

    Pienso que todo empezó con el » barriga contentismo » de los responsables de la gobernancia de todos y de cada estamento del pais ó de cada pais.

    Seguramente que han hobrado de buena fe, pero el barriga contentismo les ha obnubilado la lógica, el ver la verdad y atender y escuchar al ciudadano de la calle.

    De lo contrario ¿ Como nos explicamos que tanto los economistas y también la gente de la calle, ya nos dabamos cuenta hace 4 años de que se estaba construyendo a mansalba y sin control. Se edificaban más viviendas que demanda había.

    La ciudadania empezaba a prever una hecatombe económica y una perdida de puestos de trabajo, si fallaba la construcción.

    Aparte de que el gran capital especulativo, para ganar más dinero, provocó el efecto llamada de millones de personas trabajadores, procedentes de más de 120 naciones de todo el mundo.

    Ahora ya los tenemos aquí unos 4.500.000 ó 5.000.000. de extranjeros. Con lo dificil que resulta controlar a toda la gente, que habla tantos idiomas diferentes.

    Nos han gobernado politicos más ó menos bien intencionados pero solo politicos.

    Pero no estadistas con previsión y clarividencia del futuro cambiante. Y que se preocupan del bienestar de las generaciones futuras. Como decía Mr Winston Churchil hace muchos años.

    En fin. Al buen entendedor.

    • P.D. He escrito tan rápido que he puesto una «h» a la palabra … » h obrado «, cuando va sin ella.

  4. Jo voto per la Pau i la Justícia per també pel RESPECTE…..Sense pensar o pensant-ho no sé qui…..anyoren la dictadura?????. Si no ens respectem els uns als altres anem cap a la ruïna total. Ho diu Jesús UN POBLE EN CONTRE DE SI MATEIX VA AL DESTRUCCIÖ.Una abraçada. Josep

  5. Disfruten el fin de semana. Sean buenos.
    Algunas de las mejores cosas de la vida son gratis.
    Un paseo (con calzado ligero) el domingo 19 a partir de las cinco de la tarde por Plaça Catalunya es una sugerencia que hay que considerar.

  6. El tío que diga la verdad sale a patadas de España, a ver quién es el guapo que delante de un foro dice:

    La solución es a veinte años vista, estamos trabajando para variar todo el proceso productivo del país, hay una bolsa de miles de personas de cincuenta años que laboralmente ya no tienen salida, en la caja no hay dinero, la pirámide de población no la podemos arreglar pues la juventud no tiene ingresos y la gente vive hasta los ochenta años, la administración se lleva gran parte de los ingresos del estado en su mecanismo de funcionamiento dinero que no se redistribuye pero no podemos desmantelar el sistema autonómico sin crear desajustes territoriales… En gran partes somos los culpables pero tampoco la sociedad ha hecho los deberes.

    El que diga todo esto tiene mi voto, pero creo que con un voto no se gana.

  7. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/16/espana/1308207375.html
    Felipe González aconseja a Rubalcaba: ‘Hay que decir a los ciudadanos la verdad’ | España | elmundo.
    http://www.elmundo.es

    «sólo en la verdad se puede recuperar la confianza».

    «Rubalcaba tiene que decir con toda claridad que España tiene que ganar en competitividad», ha explicado González durante una entrevista en la cadena Ser, en la que ha marcado como necesario implantar reformas para «aumentar la productividad por hora de trabajo» y para que «una parte sustancial del salario esté ligado a la productividad».
    Gonzalez se despierta tambien tarde..!!!!! Cuantas veces desde 2007 hemos insistido en que hay que decir la verdad ? ir de frente…porque esconder la realidad solo crea mas incertidumbre y mas paralisis…¿Cuantas veces hemos difundido desde 2007 la conferencia de Fuentes Quintana ?

    • Ramón, a la fuerza ahorcan, ya no les queda más remedio que aceptar la cruda realidad, pero uno tiene la sensación que las consecuencias de todo este desastre lo ven desde lejos, con una óptica que les deforma la realidad.

  8. Pues si, hay que relajarse, como espero que lo hayan hecho los animalitos del Zoo que segun LV cogieron un estres importante con tanta sirena por el parque de la Ciutadella.

    Si alguno de Vds. tiene LV papel de hoy observara que el articulo del Sr. Foix esta titulado «Una jornada anormal» y aqui en su blog «Una jornada inquietante». En la version papel en una columna de cuarto de pagina hay dieciseis lineas mas de articulo que aqui en el blog no aparecen.

    Que cosas no?

    El sistema se ha colgado. Probamos de reiniciarlo?

      • Hay que empujar hacia las soluciones, quedarse quieto es arriegarse a ser aplastado por las circunstancias. La anomia, la indignación no marcan la salida, ajustan cuentas pero debilitan..Solo con unión, con coordinacion saldremos de esta, los primeros que deben predicar con el ejemplo de unión, de coordinación son los politicos y los medios de comunicación.. «Las situaciones de precariedad económica y/o la falta de respuestas político-económicas a la altura de las expectativas desembocan en estados de:crisis (individual y/o colectiva) que se manifiestan no sólo en la pérdida de puestos de trabajo y desajustes intra e inter-sectoriales sino, a menudo, en vulnerabilidad personal, debilitamiento de los vínculos sociales y afectivos, incertidumbre, indignación, desilusión, desengaño, cuestionamiento de la identidad social, sufrimiento e, incluso, anomia pasajera o crónica» Sennet (la corrosión del caracter, 2000)

  9. El único redactor vivo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Sthépane Hessel, ha querido expresar su repudio a los acontecimientos sucedidos ayer ante el Parlament de Cataluña, en Barcelona. Hessel, que contribuyó a que en España calase un mensaje de protesta pacífica y declaró sentirse «agradablemente sorprendido» por el resultado de su obra, ha escrito una carta hoy desde París para criticar los «actos violentos» de ayer.

    «Ante los graves sucesos acontecidos ayer frente al Parlament de Catalunya, en Barcelona, expreso mi más firme rechazo hacia cualquier agresión, coacción, insulto o actitud violenta empleada por grupos minoritarios, aprovechando la legítima y pacífica ola de indignación que ha recorrido las ciudades españolas desde el pasado 15 de mayo.

    Desde el primer momento, dejé constancia y reitero mi apoyo a los miles y miles de ciudadanos españoles que, siempre de manera pacífica, han manifestado su indignación ante una economía deshumanizada y ante los déficits democráticos de nuestras sociedades, y han pasado de la indiferencia al compromiso por los valores profundos de la democracia, siempre a través de vías pacíficas.

    Considero, por tanto, intolerable cualquier intento de paralización de las instituciones de representación democrática, así como la coacción de todo tipo ejercida contra los representantes de la voluntad popular. Eso nada tiene que ver con la resistencia pacífica ni con la legítima disidencia democrática. Eso no se puede tolerar, y no debemos permitir que algunos grupos, desde dentro o desde fuera del movimiento de los indignados, intenten aprovechar esos hechos para enturbiar el buen fin y las actitudes mayoritarias de los ciudadanos que se han movilizado pacíficamente durante las últimas semanas en casi un centenar de poblaciones españolas.

    Siempre me he manifestado a favor de la profundización de la democracia, de la libertad de expresión y del respeto por los otros como únicas vías para el progreso de nuestras sociedades. Deseo que los indignados españoles sepan encontrar, con la misma actitud pacífica y dialogante con que irrumpieron en la escena pública hace unas semanas, su camino para seguir expresando ese compromiso hacia el futuro»

  10. Lo primero que me preocupa es que los indignados no pueden saber quienes dentro de ellos son violentos o no, ademas no pueden o no tienen capacidad de apartar a los violentos cuando se menifiestan, no me gustan las cosas que se arreglan en la calle a golpes o a gritos, eso siempre ha acabado mal.

    Veo mucha gente desocupada, mucho estudiante creyendo que vive el momento cumbre de su vida, algo peliculeros, bastante inmadurez, pegar o uinsultar a un señor por llevar corbata es de una idiotez insultante.

    Por ultimo dejar claro que dos mil personas no pueden tener mas razon que veinte millones de votantes, si la democracia no les vale que digan su alternativa, si la alternativa es dormir en las plazas y no tener perrito que les ladre, entonces apaga y vamonos.

  11. Sr. Foix y compañeros de este blog. Estoy totalmente de acuerdo.

    La violencia no debe de emplearse nunca.

    Pero todo aquello que la provoca e incentiva tampoco.

    Ejemplo: Corrupción, corruptos y corruptores. Que luego incluso siguen en su puesto de mando, ect.

    Desde luego que no son todos. Pero de haberlos ahilos.

    Y de ahí la indignación de la ciudadania que padece y sufre las consecuencias.

    El desespero por el paro, la perdida de la vivienda y que el banco encima exija el pago de la hipoteca. La impotencia, la desesperanza en el futuro, ect.

    Este ciudadano dirige la responsabilidad y la culpa por la pérdida de tiempo en solucionar el problema de la crisis económica a los politicos gobernantes y a la oposición tambien.

    Y a todos ellos por su inoperancia y su tolerancia e imprevisión de la solución, debido a su barriga contentismo, ect. ect.

    • P.D. La inmensa mayoría de los ciudadanos no se sienten bien representados por los parlamentarios votados.

      La inmensa mayoría, casi la totalidad, se manifiestan pacificamente. Pero existe una minoría que se manifiesta agresivamente.

      Los ciudadanos que sufren en sus carnes la crisis y el paro, observan que el gobierno adelantó dinero público solo a los bancos de la burbuja de la construcción. Que continuan con sus beneficios y sus blindajes.

      Mientras las pequeñas y medianas industrias, que son los únicos capaces de crear puestos de trabajo por millones, siguen sin ser ayudadas. Ya han tenido que cerrar de 250.000 a 300.000 empresas.

      Total unos 5.000.000 de personas en el paro, que ya no cotizan al estado.

      La ciudadanía observa que mientras los parlamentarios en el Parlamento solo hablan y hablan hechandose las culpas de algo, que no incumbe a los ciudadanos.

      En fin. Al buen entendedor….

      • «En cuanto a las protestas del 15-M, aconsejó a los jóvenes manifestantes que no incurran en actos violentos. «No tenéis derecho a recurrir a la violencia, porque tenéis la razón y el futuro. El sistema está roto y perdido, por eso tenéis futuro» J.L.Sampedro

        • Si, desde luego, BartoloméC. Pero, me pregunto: ¿ De que han venido hablando y tratando los politicos parlamentarios durante estos 4 años perdidos ?

          No me extraña de que la sociedad confiada primero y sufriente despues, ahora esté indignada y frustrada por la inoperancia que provoca el barriga contentismo de algunos del sistema.
          Desde luego que no son todos.

          Pero se percibe » un » ! No sabe no contesta ¡ por parte de quien ya sabemos todos.

  12. Sr. Foix, Porqué no dice Vd claramente que el movimiento 15-m desaprueba rotundamente toda forma de violencia y en particular le del Parlament (vease sus comunicados)? Porque quiere Vd dar la impresion que los violentos de hoy son los mismos que los indignados sentados de ayer ?
    Dogbert, Bravo por su comentario.
    Un saludo de Francia …. que aqui tambien …. ya veremos

  13. Una vez pasado el susto que les han dado los «indignados», les escucho condenar los hechos y me doy cuenta de que no han entendido ustedes el mensaje. Efectivamente estamos todos de acuerdo en condenar la violencia pero ¿de verdad creen que con eso y con decir que ustedes son los representantes del pueblo catalán…es suficiente? El susto que les han dado debería hacerles darse cuenta de que si nos sumamos activamente a los «indignados» todos aquellos que opinamos como ellos, entonces lo del bloqueo del Parlament parecerá una broma. ¿no se dan cuenta de que ustedes son parte del problema? ¿no entienden que la gente se ha dado cuenta de que sus partidos son en realidad «máquinas de poder» con «diputados zombies» que actúan como la «voz de su amo»? ¿creen que no sabemos que controlan cada vez más al poder judicial? ¿creen que no sabemos que tratan de controlar constantemente a los medios de comunicación? ¿creen que no sabemos que cualquier partido nuevo o muy minoritario lo tiene imposible para llegar a ser escuchado por una audiencia mayoritaria porque ya se encargan ustedes «legalmente» de que así sea? ¿creen que no notamos la lucha constante por el poder y el dinero en sus ayuntamientos?¿creen que no conocemos…su «amistad de siempre» con bancos y grandes empresas?¿no entienden que la gente está harta de que ustedes o sus familiares y amigos acumulen fácilmente patrimonio o empleos aunque sea legalmente o que nos indignan las condiciones de sus pensiones?

    Cuando ustedes dicen que mostremos nuestra indignación pero en las urnas ¿creen de verdad que nos tragamos que la democracia que ustedes están secuestrando pueda servir para cambiar este sistema blindado del que ustedes mismos disfrutan?

    De verdad, traten de entender el mensaje de esos «indignados» y tomen medidas de una vez porque ahora además tenemos 5 millones de parados que como decidan indignarse activamente nadie sabe cómo puede acabar esto. Están ustedes a tiempo, aunque francamente no soy nada optimista: todos sabemos que difícilmente el poder acepta limitarse a sí mismo.

    • Le felicito Dogbert, somos muchos que pensamos lo que usted ha definido perfectamente.
      También creo que va a ser muy dificil, que los politicos rectifiquen, pero si no lo hacen la situació cada vez se complicará más y puede llegar a ser insostenible.

    • Si se quedan en que todo ha sido un susto no harán nada de nada, o meten mano y limpian la casa o esto se desmontará en dos días, al tiempo.

    • Dogbert, suscribo todas y cada una de las palabras de su comentario. Especialmente cuando se refiere a que no han entendido el mensaje por las consecuencias que esto puede conllevar. Condenaré la violencia, cómo no hacerlo? pero toda la violencia. La ejercida por los masters del universo sin exponerse físicamente en la calle; la de los que se blindan con un sistema degradado con el que todos hemos querido gestinarnos y que ellos han llevado a su terreno de una manera descarada dejando fuera a todo aquel que se desmarca del orden establecido, incluídas leyes absolutamente injustas y que llevan a la carcel a delincuentes menores y a los parlamentos a los grandes estafadores; la de unos gestores de la cosa económica que sólo entienden la salida de esta situación aplicando recortes (insostenibles ya) que afectan a los menos responsables de la situación; la de los banqueros que se quedan con la vivienda y persiguen al hipotecado hasta el otro extremo del mundo para cobrarle hasta el último céntimo; la violencia de una condena a toda una generación que no tiene salida y además le llaman perdida; la violencia de un sistema que pasa olímpicamente de los desposeidos y los condena a la más cruda intemperie; y así….Pero no habrá imágenes en los telediarios de esta violencia mucho más sibilina, todopoderosa y aniquiladora.

    • Sr. Dogbert, vostè ens il.lumina amb la seva valenta reflexió, que si estic d’acord amb tot i el meu fill petit també li ha agradat molt, i et dona les gràcies.
      Una abraçada i convençut que el moviment del Indignats són pacifics

  14. Estoy de acuerdo en valorar positivamente que ayer ningún partido entrara a valorar los operativos policiales. Pero hoy ya no es ayer, y algo habrá que decir de la parte de responsabilidad que corresponde a las fuerzas del orden, y a quienes las dirigen, en el bochorno que vivimos ayer. En mi opinión no es sólo que en la plaza de Catalunya se pasaran y en la Ciutadella se quedaran cortos; no es sólo una cuestión de grado. Es, sobre todo, una cuestión de falta de profesionalidad y eficacia. Que con un despliegue de tantos efectivos (se habla de 500) tuviéramos que ver las imágenes de los parlamentarios desperdigados, desprotegidos y pidiendo socorro, provoca bochorno y vergüenza ajena.

    Cada cosa a su tiempo. Ayer los partidos hicieron lo que debían; hoy toca que alguien asuma responsabilidades. No hagamos buena la frase del Tenorio: «Hoy no es mañana, Lucía; y mañana… mañana será otro día

    • Personalmente opino que lo ocurrido ayer ha venido bien para justificar la carga de la Plaça de Catalunya.

  15. La violencia es mala, pero lo contrario de una mala democracia no es una dictadura, es una buena democracia, aquí con el tema del franquismo parece que todo es o mala democracia o dictadura y no.

    Por cierto el tema Palau ¿como va ?

  16. Sr.Foix: Diálogo y respeto son la base, creo que la mayoría condenamos la violencia de ayer, pero no hay que olvidar que muchos esperamos todavía que se depuren responsabilidades por las negligencias, arbitrariedades, corrupciones, connivencias y falta de control que nos han conducido a esta crisis…y por ahora nadie mueve ficha.

    • Me juego lo poco que tengo que nadie moverá un dedo para depurar responsabilidades.

    • Señor Bartolome, usted plantea una cuestion importante, una cuestion que es la base del problema actual, la falta de respuesta por parte de la clase politica a una situacion critica y de recesion que padecemos y venimos padeciendo, a una cuestion de orden y control del sistema, honradamente no se quien puede contestar a su pregunta, yo tampoco veo nadie que tenga esa intencion.

Comentarios cerrados.