Grecia ante la tragedia

Violencia en las calles de Atenas

El parlamento griego ha aprobado las drásticas medidas de austeridad que pedían el Fondo Monetario Internacional y las autoridades políticas y financieras de la Unión Europea para que Grecia no entrara en bancarrota. El debate ha coincidido con una huelga general de dos días, enfrentamientos con la policía en la plaza Sintagma y en un ambiente de crisis social y miedo generalizado.

El plan es rechazado por todos: por los ricos, los funcionarios, lo que queda de la clase media y por los más desfavorecidos. Subida generalizada de impuestos, privatizaciones de las empresas publicas y recortes drásticos del gasto público. El Estado quedará en los huesos.

Se prevé recaudar unos 5.000 millones de euros con la venta del monopolio de apuestas y loterías OPAP, el Postbank, la empresa de gestión de aguas de Salónica, la segunda ciudad del país, y las empresas de gestión portuarias del Pireo y Salónica. Entre 2012 y 2015, el Estado quiere ingresar otros 45.000 millones de euros con la privatización de la empresa de gestión del agua de Atenas, refinerías, empresas eléctricas, el ATEbank, especializado en el sector agrícola, así como la gestión de puertos, aeropuertos, autopistas, derechos de explotación de minas y bienes muebles e inmuebles estatales.

El IVA para bares y restaurantes sube del 13 al 23 por ciento y se endurece la persecución de la economía sumergida. Suben en 300 euros anuales los impuestos a profesionales que trabajan por cuenta propia, como abogados, fontaneros o peluqueros y comerciantes. Se van a suprimir 150.000 empleos públicos, el 25 % del total, para lo que no se prolongarán los contratos temporales y sólo se sustituirá a una de cada diez funcionarios que se jubilen. Los salarios se recortaron una media del 12 por ciento el año pasado y volverán a ser reducidos.

Las tijeras van a recorrer todos los estamentos de la vida pública y privada de los griegos. Con todas estas medidas, ¿se extraña alguien que haya violencia y malestar social en las calles de Atenas y otras ciudades?

El problema es que las medidas adoptadas hoy no van a resolver la crisis. Grecia entrará en un periodo de tensión en el parlamento, en el gobierno y en las calles. El primer ministro George Papandreou sólo tiene una mayoría de 5 diputados en el parlamento y no hay que descartar unas nuevas elecciones antes de terminar el año para formar un gobierno de concentración nacional.

Lo que no se vislumbra es que el país vuelva a crecer. Hay que reducir el déficit, claro que sí, pero hay que promover el despegue de la economía. Tijeretazo viene y tijeretazo va no conduce a la confianza y mucho menos a la esperanza. El dogmatismo de la reducción del déficit no parece que vaya a resolver la crisis financiera, económica, social y política de Grecia. Decía el ex conseller Castells hoy que “olvidamos algo tan evidente como que es la recesión la que ha provocado el déficit y no el déficit el que ha provocado la recesión. La mejor y más efectiva forma de reducir el déficit es volver a crecer». Pero, ¿cómo se puede crecer en Grecia, en Portugal, en Irlanda y en España si nos obsesionamos sólo con reducir drásticamente toda inversión y todo gasto? No lo sé ni sé de nadie que lo sepa.

La crisis griega ha sido también consecuencia de la codicia, por no decir usura, de los bancos franceses y alemanes que invirtieron fuertemente en Grecia por el solo objetivo de multiplicar los beneficios. Grecia tiene un grave problema, pero los bancos alemanes y franceses lo tienen todavía mayor. De ahí la ortodoxia dogmática del déficit que difícilmente puede ser soportado tranquilamente por la población.

  16 comentarios por “Grecia ante la tragedia

  1. Rebelión en la granja europea. La rebelión de los cerdos (PIGS). ¿Un horizonte mejor? Quien sabe.

  2. El problema es la calidad democrática. Grecia desarrolló políticas impresentables. Lo llevaron a cabo los dirigentes pero los había elegido el pueblo. No pagar impuestos, cachondeo generalizado en la administración, etc, etc, etc, tenían el beneplácito de la ciudadania.
    La triste realidad es que en Europa conviven muchas realidades diferentes. ¿Incompatibles?

  3. Es brutal, esto es como un partido de basket en que no ves la pelota y luego el mate va a tu cabeza directamente. El que pueda supongo que se largara.

    • El proceso va a ser muy duro porque la fase de ajuste obligado de unos y el tiempo que necesitan para expandir el consumo los otros no encajan. Y, ojo, los que van a sufrir más son los países con superávits, no los que padecen déficits. En los años 20, EE. UU. tenía superávit comercial, en los años 30 fue el país que más sufrió. En los años 80, Japón también tenía un gran superávit y en los 90 fue terrible. ¿Por qué? Cuando produces más de lo que puedes absorber pueden pasar dos cosas. O bien tu consumo sube rápidamente, o lo exportas. Si la exportación no absorbe tu producción, esta caerá muy rápidamente. En ese caso, las empresas despiden, el consumo cae y tus problemas se multiplican ..

      ..España tiene un problema de déficit por cuenta corriente que compensaba con una cuenta de capital positiva. Pero si —la desconfianza— hace que se frene la entrada o se produce –una salida de capitales–, el ajuste será mucho más rápido y doloroso . Michael Pettis (Julio 2010)http://articulosclaves.blogspot.com/2010/07/la-crisis-economica-va-durar-mucho.html
      …En España es muy preocupante la paralisis en España, por la desconfianza politica, que esta haciendo caer el consumo a minimos, sin consumo nunca se reactivara la economia.

      • Ramón: Me quedo con la parte del último párrafo, donde escribes:

        » En España es muy preocupante la parálisis en España, por la desconfianza política, que está haciendo caer el consumo a mínimos, sin consumo nunca se reactivará la economía. »

        A menos ingresos, menos consumo.

        ¡ Sin comentarios !

  4. Hay que tomar medidas de ajuste, pero con mesura que no impidan el desarrollo o crecimiento del país.
    Para montar empresas hay que invertir, endeudarse, apalancarse financieramente, nos guste o no, para crear valor y empleo hay que endeudarse, si los bancos no dan prestamos es imposible.
    Hay pocas salidas, entre una Europa coordinada, federal, unida, equilibrada, con industrias repartidas en toda Europa, con transferencia de tecnología, gestión del conocimiento, con clusters contra una Europa a dos velocidades una Europa Norte (industrial) Sur (de ocio, turistica,antes inmobiliaria) ha quedado demostrado que los países del Sur de esta forma no convergen, no se acercan a las medias europeas y la otra opción, la peor para Europa la salida de países del Euro, no porque no pudiesen continuar a otro ritmo, mas bien porque la idea de una Europa fuerte, unida competitiva quedaría en entredicho.

    • tres articulos:
      -http://elcomentario.tv/reggio/la-democracia-europea-en-juego-de-amartya-sen-en-el-mundo/27/06/2011/
      -Es hora de pensar a mediano plazo, por Willie Fuchs
      http://www.nadaesgratis.es/
      -http://www.bis.org/publ/arpdf/ar2011_3_es.pdf
      Leer los tres hacer una media y sabreis las soluciones, si nos quejamos de que los politicos y financieros han actuado mirando solo el corto plazo, veréis que las soluciones solo pueden venir de los acuerdos económicos globales, de la coordinación, de la visión de un plan de salida a medio plazo 2013-2017

  5. Paises enteros petados y a precio de ganga.
    El euro respira, los bancos tambien, la bolsa sube, el FMI eructa de gozo.
    Pobres griegos, pobres de nosotros!
    La gran nueva burbuja es el revolotum de la deuda de los estados.
    Y como lo tenemos la gente, las personas, los antes llamados ciudadanos?. Lo tenemos muy mal, pagando el pato que ni engordamos ni comimos.
    Nos queda el pataleo que en parte soltamos aqui tal cual el Sr. Foix nos muestra dia a dia el desagarrado panorama.
    Habria que hacer alguna cosita mas, no les parece?

    • que habria que hacer?
      Creo que esto:
      El Oso de Bretton Woods-
      ‎»…la causa última de la crisis financiera de 2007-2009 fue la inconsistencia peligrosa entre nuestra economía multipolar global y el sistema que sigue estando dominado por el dólar monetario y financiero.

      La buena noticia es que esto va a cambiar en la próxima década, los acuerdos monetarios internacionales estaran a un nivel compatible con la realidad económica. La mala noticia es que diez años es mucho tiempo» Barry Eichengreen
      http://articulosclaves.blogspot.com/2011/07/el-oso-de-bretton-woods-barry.html
      Nuevo examen del mercantilismo
      La estrategia de China en pro de una economía con mucho ahorro y gran superávit comercial de los últimos años encarna las enseñanzas mercantilistas.
      ….El objetivo de los superávits comerciales desencadena inevitablemente conflictos con los interlocutores comerciales, por lo que la eficacia de las políticas mercantilistas depende en parte de la inexistencia de políticas similares en otros lugares.
      Además, el mercantilismo unilateral no es una garantía de éxito. La relación comercial entre China y los Estados Unidos puede haber parecido un matrimonio ideal –entre practicantes de los respectivos modelos mercantilista y liberal–, pero con una observación retrospectiva resulta claro que ha acabado mal, sencillamente. A consecuencia de ello, China tendrá que hacer importantes cambios en su estrategia económica, para los que no está preparada aún
      D.Rodrick
      http://articulosclaves.blogspot.com/2011/07/nuevo-examen-del-mercantilismo.html

      • y esto:
        «…crear empleo sigue siendo la base del equilibrio fiscal y del bienestar social.

        Para ello lo más eficaz es incentivar el emprendimiento y las pymes, principales fuentes de empleo y de innovación.
        Parte de las ayudas a grandes empresas en industrias condenadas por la deslocalización se debería reconvertir en financiación de capital riesgo a disposición de emprendedores . Y es aquí también en donde podría centrarse la reforma laboral. A saber, flexibilizar el contrato laboral según la dimensión de la empresa, para que las pymes puedan disponer de mayor margen de maniobra en la gestión de su personal. Asimismo, fiscalidad y contribuciones a la Seguridad Social deberían ser más favorables para las pymes. En lugar de reglas burocráticas de contribuciones al Estado por igual para todas las empresas, se trataría de establecer un sistema variable y negociado que favorezca a las empresas que crean empleo en lugar de penalizarlas.
        En fin, el aumento de la productividad es la clave.
        Sólo se puede salir de la crisis con un incremento sustancial de la productividad que abarate costes y aumente calidad y competitividad. Productividad por hora trabajada, que puede ir compaginada con reducción del tiempo de trabajo, en consonancia con la experiencia histórica. Incremento de productividad quiere decir inversión en I+ D y en mecanismos de transferencia a las empresas; innovación tecnológica y organizativa del sector público, empezando por sanidad y enseñanza, agujeros negros de la productividad y bastiones de rutina burocrática; desarrollo de la cultura emprendedora en las universidades; y fiscalidad al servicio de la inversión productiva»
        M.Castells (sociologo)

  6. Sr. Foix: Pienso que si que es verdad que la crisis griega es consecuencia de la codicia y usura de los bancos alemanes y franceses y por esto mismo, los citados bancos también tendrian que pagar las consecuencias condonando la deuda griega. De lo contrario todos nos iremos al carajo.

    La solución que les obligan a recortar por un lado y aumentar los impuestos por el otro, ect. ect. se ve a simple vista que va a ser catastrofica para todos.

    Por lógica tienen que pagar los que previamente ya se han beneficiado de sobras y a mansalva.

  7. Val més que ens agafin confessats Sr. Foix. Curiosament, les receptes per sortir de la crisi enfonsen encara més la economia dels països més dèbils, ho saben, moltíssims economistes han avisat sobre això, que aquestes receptes ja es van demostrar ineficaces en altres crisis passades, i tot i això, encara hi tornen! no escarmenten!

  8. Dices «el déficit no ha provocado la crisi» i és cierto SOLO SI TE REFIERES AL DÉFICIT PÚBLICO. Cierto que la «crisis ha provocado el déficit.
    Ahora bien, la crisi si és provocada por EL DÉFICIT DE CUENTA CORRIENTE (público+PRIVADO), nos habiamos acostumbrado a gastar por encima de nuestra producción (que los chinos trabajen para nosotros), ahora toca pagar la cuenta.

  9. Apreciado Lluís,

    Comparto, como comentario, un tuit que acabo de realizar: La #microeconomía hace sostenible la #macroeconomía. Ésta, su finalidad, es la de facilitar la vida a la microeconomía: empresas y personas.

    En este caso -excelente la entrada, como es habitual- la macroeconomía irrumpe complicando -y de qué manera- a la microeconomía: especialmente, lo que hace referencia a las personas.

    Saludos,
    Agustí Brañas

  10. Sr.Foix: Desde las guerras del Peloponeso Grecia no se había visto en otra como esta y eso que han pasado siglos, el ideal Jónico que preconizó Eurípides se ha ido por los suelos, nadie como él desarrolló mejor una visión pesimista, pero acertada del momento, de la grave crisis que vivía Grecia en aquellos momentos de gran tragedia. Grecia hoy está de nuevo en ese proceso de catarsis que ya Aristóteles vislumbró como única forma de purificación de las miserias internas, una banda de ladrones, de «sátiros», de «hombres cabrones», mitad hombre y mitad cabra,se han adueñado del destino del país, la tragedia griega tenía como fin primordial el restablecimiento doloroso del orden y la lucha entre el poder y el hombre… veinticinco siglos después en Grecia vuelven a sus origenes.

Comentarios cerrados.