De complots y Strauss Khan

La última pregunta no la podrá hacer el inspector Colombo que acaba de fallecer. Todas las preguntas están abiertas en el caso Dominique Strauss-Kahn. Ahora resulta que el fiscal Cyrus Vance Jr. de Manhattan ha sembrado la duda sobre la veracidad de la historia relatada por la camarera guineana.

Strauss Khan el día de su detención

Ha mentido sobre la tortura y muerte de su marido por las tropas del gobierno guineano y sobre una violación sufrida en su país. Es el propio fiscal el que se desdice con una serie de detalles sobre la incongruencia de las declaraciones de la camarera.

El caso DSK no se ha cerrado. Su pasaporte todavía está en poder de las autoridades americanas. Se le ha devuelto la fianza y puede moverse con libertad por Estados Unidos. Ya no está protegido por escoltas. La fiscalía, sin embargo, mantiene algunas acusaciones que serán difíciles de probar.

Las acusaciones de una camarera han destruido la carrera del presidente del FMI y de un candidato con posibilidades de ganar en las elecciones presidenciales francesas. La señora Lagarde ocupa su lugar en la institución financiera de Washington y la señora Aubry se ha presentado a las primarias en el Partido Socialista Francés.

Si no hubo delito, ¿quién puede restituir el daño causado a una persona que será recordada por la detención en un avión del aeropuerto Kennedy y esposado hacia un tribunal de Manhattan?

La pena del telediario global ya ha destruido la vida pública de DKS. Los políticos y periodistas que hablaron, que hablamos, como si los hechos fueran probados tendremos que rebobinar durante una temporada. También la justicia de Nueva York tendrá que decir algo sobre la precipitación en detener a una personalidad como DKS. Se podía haber esperado su vuelta a Estados Unidos para tener las pruebas más ajustadas. ¿Por qué las prisas?

Hay que esperar el desenlace del caso y ver las nuevas pruebas que se verán en la vista del próximo 18 de julio. Pero la credibilidad de la camarera llamando a un preso consultándole cómo se podía sacar dinero del caso queda muy erosionada. DKS puede ser exonerado pero el coste de sus imágenes paseándose por el mundo entero no se puede resarcir.

Soy reacio a las teorías de la conspiración. Me suelo guiar por las evidencias. Pero la evidencia señala que, posiblemente, ha podido existir un complot para destruir la carrera política de DKS. Si han visto la imprescindible película Inside Job habrán observado que DKS es uno de los pocos personajes que denuncia las malas prácticas de los ejecutivos que llevaron a la crisis de Wall Street en 2008.

El problema de los complots es que son difíciles de comprobar. DKS tiene una trayectoria seductora que había sido enaltecida por una parte de la opinión pública de Francia. Lo que no se podía tolerar es que la seducción incluyera acciones delictivas como pudo haber sido una violación.

Ahora vuelve a plantearse las diferencias de fondo entre las culturas de Francia y Estados Unidos. Las versiones de complots serán múltiples y variados. Pero me temo que no sabremos lo que ha ocurrido.

  33 comentarios por “De complots y Strauss Khan

  1. Supongo que nunca sabremos la verdad de todo este affaire alrededor de DSK. Tampoco me mata la idea de seguir el hilo de complots y engaños como única opción vital para satisfacerse a uno mismo en ese ambiente social. Hay que estar muy bien entrenado para jugar sus juegos. Me viene a la memoria aquella memorable peli de DAvid Mamet «House of games» que si no han visto les recomiendo hagan.

  2. No creo que saquemos el agua clara de toda esta movida. Aun asi creo que el Dominique es un pendon, lo cual no es ni bueno ni malo, pero tiene su punto si se ocupan poltronas de responsabilidad que se deben gobernar con el coco y no con urgencias de entrepierna. Tambien creo que a la justicia norteamericana le ha fallado el embrague una vez mas.
    Subrayo tal y como tambien reitera el Sr. Foix, que los que no hayan visto «Inside job», lo hagan. No contiene ninguna panacea, pero explica muchas cositas.

      • Ramon, efectivamente Sobredosis es muy fuerte: aun y editado en el 2010 ya plantea la burbuja en la que estamos, la de la deuda de los estados.
        La otra referencia la pngo en favoritos y la vere.
        Lo cierto es que por aqui nos vamos montando un archivo la mae de guapo.
        Al menos el batacazo nos cogera formados e informados.

  3. #

    El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que España «tiene un margen» en el contexto de la crisis económica ya que «está mejor que estaba hace dos años», al tiempo que ha asegurado que sabe lo que tiene que hacer para crear empleo.

    «Me voy a esforzar en explicarle a la gente que sé lo que tenemos que hacer para crear empleo», ha explicado Rubalcaba en declaraciones a los medios en Santiago antes de un encuentro con militantes gallegos y con el secretario general del PSdeG Manuel ‘Pachi’ Vázquez a su lado en la comparecencia.

    El vicepresidente primero del Gobierno ha afirmado que su programa electoral contendrá medidas con las que «todo el mundo vea que se pueden llevar a la práctica» para «resolver el gran problema que tienen los españoles, que es el empleo».

    En esta línea, ha remarcado que «ahora» hay que hacer «cosas distintas a las que se hicieron hace unos años». «Y esas serán las cosas que voy a explicar en mi programa electoral», ha subrayado.

    • Vaya, Vaya, de modo que Rubalcaba sabe lo que tiene que hacer para crear empleo, pero no se lo dice a ZP para llevarse el solo los meritos y mientras tanto cinco millones de parados.

      Este tio se piensa que somos una panda de memos y que se nos pueden decir memeces y nos las tragamos, intolerable.

      • 4 años con engañabobos….si no hacen nada es porque son irresponsables, porque lo que hay que hacer para crear empleo son las medidas que han aplicado el resto de Europa, hay que copiar sus modelos

    • Rubalcaba es otro que vende humo, lleva años y años viviendo de la cara, que se ponga a trabajar, ya verás como no sirve ni para descargar en Mercabarna.

  4. Sr. Foix. No opino sobre este caso pues debemos de esperar.

    Solo considero la diferencia que existe de que le ocurra a un multimillonario ó a un trabajador ó infeliz miserable.

    Es aquello de » Razón ó no razón el pobre a la prisión. »

    El caso de por si es enigmático. Al concurrir don poderoso dinero en cantidades multimillonarias.

    El enigma es: ¿ Entonces que pintan las otras mujeres que también se han manifestado acusándole libremente al Sr. Dominique Straus Khan de acoso sexual ? – ¿ No es verdad tampoco ?.

    En fin. No comment.

    • Un informe del FMI del 4 de Noviembre de 2010, bajo la presidencia de Dominique Strauss-Kahn, da cuenta de cómo se pretende abandonar al dólar como divisa internacional, para crear una divisa estilo Bancor. (DEG – órgano internacional de compensación, el International Clearing Union)

  5. El 28 de junio sale nombrada la nueva directora del FMI y hoy, dos días despues, resulta que la camarera se desdice, se contradice, no sabe lo que dice… Y este tio sale en libertad sin fianza. Y ahora la misma fiscalía confirma lo mismo que el abogado defensor dijo que sería su linea de defensa. Nunca nos enteraremos. Pero que ha habido compra de testimonio parece evidente. Ahora parece que antes se tenía que concretar quien era la nueva directora del FMI. Asi los conspiranoicos tenemos un monton de argumentos para exculpar al magnate de la izquierda caviar y para arremeter contra la camarera… y hasta contra Obama por si lo que se escondía detras era que a USA el magnate caviar les quería hundir…

    • Y sobre la SGAE deciros que Alfrededo empieza la campaña electoral con el típico electoralismo populista de empitonar a quien mas odio ha atesorado del populacho y seguramente que los bancos tengan también su ración de electoralismo populista,de momento ya les ha amagado acusandolos de tener su cuota de responsabilidad en las hipotecas.

  6. En un comentario de hace unas semanas donde ya se culpaba a DKS, me parecio que se estaban precipitando, y que bajo su presidencia el FMI estaba dando pasos de mas decencia al hablar y acusar tambien de malas practicas a los financieros de WS.
    No creo en las conspiraciones, simplemente creo que DKS tiene como toda persona sus puntos fuertes y puntos debiles, le tocaron uno de debil, para posiblemente sacar pasta del asunto.
    «DKS es uno de los pocos personajes que denuncia las malas prácticas de los ejecutivos que llevaron a la crisis de Wall Street en 2008»

    • En el articulo de Inside Job del sr.Foix…crei interesante remarcar:
      …..Para los progresistas, estos datos abismales son parte de la letanía habitual de frustración y furia justificada. Lo que es nuevo es que el FMI se ha sumado al coro. Como concluyó Strauss-Kahn en su discurso en la Brookings Institution poco antes de la reciente reunión del FMI: «En definitiva, el empleo y la igualdad son los pilares de la estabilidad y la prosperidad económica, de la estabilidad y de la paz política. Esto está en el corazón del mandato del FMI. Se debe colocar en el corazón de la agenda política».
      Strauss-Kahn está demostrando ser un líder sagaz del FMI. Solo nos queda esperar que los Gobiernos y los mercados financieros presten atención a sus palabras.
      Joseph E. Stiglitz

      http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/viraje/tiempo/FMI/elpepueconeg/20110515elpneglse_6/Tes
      El viraje a tiempo del FMI
      JOSEPH E. STIGLITZ 15/05/2011
      Este artículo fue escrito antes de conocerse la detención de Dominique Strauss-Kahn
      ——————-
      Creo que siempre hemos de ser cautelosos y no prejuzgar.

    • Lo que hay que saber es si esas denuncias tenían nombres y apellidos o se limitaban a ser una forma de amagar y no dar para sacar rendimiento a sus conocimientos de fraudes, a mi todo esto me huele fatal y la imagen que ha quedado del FMI es de mafia total.

      • El FMI ha cometido aciertos y errores como toda institucion supranacional. No tiene ni imagen de mafia. Dentro de la isntitucion trabajan muchos economistas que emiten sus informes, despues si arriba la direccion puede implementarlos o no depende de razones geoestrategicas y de razones politizadas. ¿Como hace que estas instituciones esten menos politizadas? …La Oficina de Evaluación Independiente (OEI), que controla la labor del Fondo Monetario Internacional señaló en un informe Desempeño del FMI en el período previo a la crisis financiera y económica, nos indica:
        -De cara al futuro, el FMI necesita:
        i) crear un entorno que aliente a actuar con franqueza y tenga en cuenta las opiniones en disidencia;
        ii) modificar los incentivos para “decirles la verdad a los poderosos”;
        iii) integrar mejor las cuestiones macroeconómicas con las relativas al sector financiero;
        iv) superar la “mentalidad de silo” y la cultura aislacionista
        v) transmitir un mensaje claro y coherente sobre las perspectivas y riesgos mundiales.
        http://imf-ieo.org/eval/complete/pdf/01102011/Crisis_Main_Report_SPANISH.pdf

        • El FMI tiene buena parte de culpa de la crisis que sufrimos, por acción, dejación u omisión.

          • mas que culpabilidad, es responsabilidad no hay culpabilidad de nadie en una crisis de sistema nunca hay un culpable es la dinamica que nos lleva a una crisis a la actual o cualquiera de las 72 crisis del siglo pasado. La actual se nota mas porque afecta a USA y como es un 25 % de todo lo que se mueve se magnifica todo.

  7. La aun ministra de cultura pide respeto y presunción de inocencia para estas personas, presunción de inocencia que la constitución reconoce a todos los ciudadanos.
    Estos señores se han pasado la constitución y la presunción de inocencia de todos los españoles por el arco del triunfo, bien es cierto que apoyados desde el gobierno, gobierno del que forma parte esta señora que ahora pide respeto para quienes no han tenido ninguno con los ciudadanos.
    Al comprar cualquier aparato con memoria se entiende que es para utilizarlo con fines delictivos y se paga la correspondiente multa por ello, si compro un teléfono que admite tarjeta de memoria se entiende que es para grabar canciones o películas, lo de hablar con otra persona es secundario, y tengo que pagar por delinquir, no presuntamente, sino que se da por hecho que voy a delinquir
    Este mismo respeto me merecen estas personas, mientras no demuestren lo contrario serán para mi unos ladrones.

    • Lo de Dominique es de manual, una inmoralidad lo mires por dónde lo mires, tanto por una parte como por la otra.

  8. Para que se dé un accidente fatal en un cruce del Eixample tienen que coincidir varias circunstancias: 1) que el que baja (digamos que por Balmes) apure el ámbar y pase en rojo. 2) Que el que va cabalgando la «onda verde» (por Aragó, por ejemplo) se adelanta y también pasa en rojo, y 3) que seguramente ambos van más velocidad de la normal. Si en lugar de un conjunción de este tipo, bastara con saltarse un semáforo, los muertos se contaría por decenas cada día.

    Pues bien, casos como el que nos ocupa solo se entienden a partir de conjunciones similares: a) DSK controla mal sus impulsos sexuales. b) DSK se olvidó o no se preocupó de colgar el «Do not disturb» en la puerta. c) En ese hotel de lujo, y en esas habitaciones de lujo, les basta una camarera, no ya por habitación, sino ¡por planta! (nadie oyó nada). d) DSK salió de la ducha «encendido» y la camarera no supo reaccionar o la puerta le pillaba muy lejos. De no darse simultáneamente ese cúmulo de circunstancias (y podríamos añadir alguna más) cuesta entender todo el embrollo.

    Si son ustedes políticamente correctos, déjenlo en ese punto. Si no lo son tanto, y les gusta especular, pregúntense: ¿«cui prodest»?, y sigan con las dudas que ahora asaltan al fiscal Cyrus Vance Jr.: a la camarera, ¿se le ocurrió a ella solo que podía sacar tajada del asunto?

    Ah, ya que habla de ello el Sr. Foix, vale la pena mencionar que Christine Lagarde tampoco tiene un papel deslucido en Inside Job. Si no la han visto, todavía están a tiempo.

  9. Sr.Foix: Siguiendo sus consejos, anoche me puse en contacto mediante la «Ouija» con el teniente Colombo, lo primero que me dijo es su extrañeza porque la pena de telediario se aplicase a DSK o a otros muchos casos que hemos tenido en Catalunya y no a los de las SGAE. Después me dejó claro que encerronar a DSK no era difícil, se sabía su costumbre de acabar con un final feliz sus estancias hoteleras y su prepotencia con sus subordinados, no digamos ya si son servicio de habitaciones, mujeres y de color. Me dice Colombo y Vd me lo corrobora, que seguramente pisó algún callo que no debía, creyendo que su puesto en el FMI se lo debía a su cara bonita y no al dedo de la obedencia debida. Muerto el perro se acabó la rabia y una vez el rey puesto ha sustituido al rey muerto, DSK ya puede volver a vivir su vida loca, eso si, después que sus abogados lleguen a un acuerdo de intercambio de cromos, lo del hotel se queda en aguas de borrajas y yo me callo lo que me tengo que callar y no vuelvo a decir esta boca es mia…

    Al final y con el brazo roto de tanto mover el vaso de la Ouija, el teniente Colombo me ha dado recuerdos para Vd y los compañeros.

    • La cara de Strauss-Kahn al irse a cenar a un restaurante de lujo era todo un reto.¡¡ Aquí estoy yo!!, parecía decir, conmigo no se juega, si abro la boca se lia una buena.

    • Menudo pájaro está hecho el Dominike, todavía le harán presidente de Francia, se ve que abusar del cargo para llevarse a la cama a los subordinados es un merito, no me extraña lo del Berlusconi, al final el machismo triunfa por encima de cualquier derecho moral de las personas.

      • Cientificamente este pajaro es conocido como «brunus pisardi», aunque tambien hay la cosa femenina: «bruna arcari», digamos que es la pajara.
        Te recomiendo vayas directamente a la Wiki y de no estar puedes añadir la acepcion.

      • A este no se le puede aplicar el estribillo de aquella canción: «hola, hola hola pajarito sin cola» (con perdón)

  10. Yo de mayor, quiero tener la perspicacia del Sr. Foix. No se puede decir mas sobre el caso DSK con menos palabras. Estoy totalmente de acuerdo. Mi pregunta ahora es: quien esta detras de la conspiracion? Francia? USA? Bilderberg? Wall Street?

    • No me cuadra, una conspiracion para que salga mal, y descubran que la camarera miente.

      • En el articulo anterior de hace unas semanas de Inside Job del sr.Foix…crei interesante remarcar:
        «…..Para los progresistas, estos datos abismales son parte de la letanía habitual de frustración y furia justificada. Lo que es nuevo es que el FMI se ha sumado al coro. Como concluyó Strauss-Kahn en su discurso en la Brookings Institution poco antes de la reciente reunión del FMI: «En definitiva, el empleo y la igualdad son los pilares de la estabilidad y la prosperidad económica, de la estabilidad y de la paz política. Esto está en el corazón del mandato del FMI. Se debe colocar en el corazón de la agenda política».
        Strauss-Kahn está demostrando ser un líder sagaz del FMI. Solo nos queda esperar que los Gobiernos y los mercados financieros presten atención a sus palabras.
        Joseph E. Stiglitz
        http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/viraje/tiempo/FMI/elpepueconeg/20110515elpneglse_6/Tes
        El viraje a tiempo del FMI
        JOSEPH E. STIGLITZ 15/05/2011
        Este artículo fue escrito antes de conocerse la detención de Dominique Strauss-Kahn
        —–
        Hay siempre que esperar a prejuzgar, si no hay todos los datos encima de la mesa

Comentarios cerrados.