Ahora viene la crisis del fútbol

Sé que muchos de ustedes pueden no coincidir conmigo. Pero vienen tiempos adversos. Primero hubo la crisis financiera, luego la crisis económica, más tarde la crisis social y, por último, la crisis política que barre del poder a cualquier gobernante que abre unas urnas. Luego va a venir la crisis del fútbol. Que no será deportiva ni tampoco afectará la excelencia de este deporte de masas. Ni siquiera disminuirá la venta de diarios deportivos.

El balón que mueve millones

La crisis será económica y de gestión. Si todos los grandes edificios empresariales se resienten de la crisis, aquí caigo y allá me levanto, no veo razones para que los clubs de fútbol, endeudados hasta las cejas, puedan pasar de puntitas por la grave situación de sus cuentas y balances. Hace unos días el River Plate de Buenos Aires perdió la primera categoría. En el otro extremo, la Unió Deportiva Lleida, sin activos y con una gestión desastrosa, va a perder la categoría de Segunda B.

En el fondo late una insolvencia económica que en estos tiempos de tijeras, recortes y demás estrecheces tiene que afectar necesariamente a los grandes y a los menos grandes del fútbol. Las deudas de los clubs más emblemáticos de Europa no aguantan las auditorías que se aplican a cualquier empresa mediana.

El fútbol profesional tiene que redimensionarse, ofrecer toda la transparencia posible en su gestión, no aumentar las pérdidas en los balances y, sobre todo, ser más realista. ¿Pueden las televisiones pagar tanto por los partidos? ¿Vale la ficha de un jugador 40 millones de euros? ¿Qué banco prestará tantos millones a clubs en apuros? Quisiera equivocarme pero tanta sensación de abundancia ficticia es mal presagio para el deporte más masivo de la historia.

Publicado en el Mundo Deportivo el 5-7-2011

  6 comentarios por “Ahora viene la crisis del fútbol

  1. El catedratico Jose Maria Gay de Liébana aviso hace tiempo del caso del fútbol,,, quizás por ser perico no se le hizo caso :)…pero ya se sabe los avisos en este pais no sirven de nada
    http://www.youtube.com/watch?v=NXdoR98ue-0
    http://www.ligajusta.com/2011/06/el-estado-de-la-liga-bbva-en-opinion.html
    …………….
    mas ejemplos de avisos…
    ..Conferencias en Caja Duero
    Luis Ángel Rojo advierte de que una recesión en EEUU arrastraría a España
    25/10/2006

    … la economía nacional «depende en gran media de EEUU que posiblemente entrará en una fase de debilitamiento de su tasa de crecimiento que llevará a España a una recesión», que también afectará a Europa.

    En su análisis de la situación de la economía española señaló que «hay un problema básico que es la poca atención a la inteligencia». «No es algo sólo de ahora, pero si nos hubiéramos dedicado más a la actividad investigadora hubiéramos estado mejor».

    Rojo se mostró asimismo «poco partidario del mundo inmobiliario» que «ha estado apartando recursos y la posibilidad de avance». «No digo que esté mal, pero no es el tipo de economía que me gusta»

  2. Da la sensación de que el futbol, en lugar de ser un deporte amateur, es un negocio de compraventa de jugadores y tráfico internacional de divisas, a gran escala.

  3. esto es un No parar, y mañana vendra la crisis de los medios, dicen que hay dos de prensa escrita de muy tocados…

  4. Sr.Foix: Coincido con sus predicciones, es más creo que se queda corto por prudencia elemental, por alguna razón a los del tocho cuando hacian grandes negocios se les decía que habían pegado un Pelotazo…

Comentarios cerrados.