Bibiana Aído y Cristina Gallach

Ante un más que probable hundimiento de un barco, es comprensible que se suelten lanchas para salvar al pasaje más indefenso, al más importante o, simplemente, a los amigos y protegidos del capitán. Pasan cosas extrañas en el entorno de Zapatero respecto a los últimos nombramientos. La ministra Jiménez ha cesado incomprensiblemente al embajador en Moscú, Juan Antonio March, al que seguramente no se le ha perdonado que haya conseguido tanto para los intereses españoles en Rusia. Bernardino León, la mano derecha de Zapatero, ha sido despachado para trabajar sobre las revueltas árabes como experto exterior y Bibiana Aído, la ex ministra de Igualdad, ha sido nombrada asesora externa de la ONU.

Bibiana Aído

Uno de los méritos de Aído es que ha sido la única ministra que ha puesto y quitado el nombre a un ministerio que fue creado en exclusiva para ella. Aído se va a trabajar con Michelle Bachelet en la Agencia de las Naciones Unidas para la Mujer, con un sueldo de 98.000 dólares, que cobrará en el año que durará su trabajo. Lo más sorprendente, yo diría que impresentable, es que el nombramiento de Aído se ha hecho optando por la interinidad de un cargo menor en vez de un puesto de mayor nivel y categoría de cuatro años. La ONU pidió al Gobierno que debía decidir entre el puesto directivo en el organismo y el nombramiento de Aído como asesora. No consta que la ex ministra se maneje con niveles mínimos en inglés.

La otra opción se desestimó. Y ahora me entero que la persona con más posibilidades de ocupar el cargo de nivel entre los rangos profesionales en Naciones Unidas era Cristina Gallach. Las dos biografías, simplemente, no aceptan comparación. Gallach fue nombrada por el Financial Times como una de las 30 personas más influyentes de Europa en 2009. Al año siguiente, la Agencia Europea para la Igualdad de Género la designó como una de las doce mujeres que «inspiran a Europa» por su vida profesional. Ha trabajado como persona de máxima confianza de Javier Solana en su etapa como secretario general de la OTAN y durante su periodo al frente de la diplomacia europea. Fue portavoz de la última presidencia española de la Unión Europea.

Cristina Gallach

Habla cinco o seis idiomas, incluido el ruso; ha viajado muchas veces por todo el mundo, sabe mucho de política internacional y es persona culta y afable. Nació en Sant Quirze de Besora y lleva su catalanidad con el porte profesional de una periodista que se ha ganado el respeto de la diplomacia mundial.

El nombramiento de Aído para un puesto interino en la ONU a costa de cerrar el paso a Gallach para un cargo de mayor envergadura me parece un escándalo, una cacicada y un error. Si esto ha ocurrido en lo que conozco, me temo otras tropelías en este lento hundimiento de la era Zapatero.

Artículo publicado en La Vanguardia el 7-7-2011

  28 comentarios por “Bibiana Aído y Cristina Gallach

  1. Como vemos que aqui se hace todo por el articulo 24…pregunto…no seria mejor pesar en cambiar de esquemas y presionar para la creación de instituciones independientes no politizadas..
    http://www.ieo-imf.org/ieo/pages/IEOHome.aspx

    ¿Es posible crear en este pais Oficinas de evaluación realmente independientes? Si en otros países es posible, debería ser posible /// Esta claro de que son necesarias porque no esta claro quien controla en nuestro pais que los planes de viabilidad del Ave, o los planes de aeropuertos cerrados, etc, etc …esten bien realizados ? ¿Quién asume responsabilidades?

    • En nuestro país los que controlan que los planes de viabilidad del Ave, o los planes de aeropuertos cerrados, estén bien realizados son los mismos que deciden qué empresas realizan las obras…

      • que son las mismas a las que se debe dinero de anteriores obras….todo queda en casa.

      • .»Blanco dice que no se pueden mantener las infrastructuras sin tocar los impuestos» indica que cada km de alta velocidad cuesta 100.000 euroas al año, Blanco dijo en un conferencia ayer en Sevilla «No esta bien que lo diga, pero hemos de comenzar a pensar las infraestructuras con mas sentido economico»
        —->Acaso no debia ser siempre asi ?
        …pues lo siento la fiesta bancaria y promotora de pisos, de aves y de aeropuertos se pagara con mas impuestos o con mas inflación…gracias a Blanco y compañia por sus planes de pais, por su eficiencia contrastada….

        • ‎»Una nación que intente prosperar a base de impuestos es como un hombre sentado en un cubo que intenta desplazarse tirando del asa.» Sir Winston Churchill
          1874-1965

  2. ¿Ahora quien manda? Sin Rubalcaba espero que ZP no tenga alguna iniciativa y otro tema, el PP es súper útil, lo puedes utilizar para ganar votos y luego pactar con él o hacer una manifestación en contra de una sentencia del T.C y hacerte el humillado y luego pactar con el tío que puso el recurso de inconstitucionalidad.

    Hay votantes que estas cosas se las creen y van de buena fe a las manifestaciones tampoco hace falta tomarles el pelo.

    • Francis, mandan los que deciden quién y cuándo se ha de sentar en la silla que ha quedado vacia, mandan los de siempre…

  3. Sr. Foix: Este caso es muy vergonzoso e indignante. Y desautoriza a governar la nave al titular de turno.

    Parte importante de la crisis económica es también culpa del mismo y de su pequeño equipo de ineptos, pero codiciosos.

  4. Quina pena que no hagin triat LA MILLOR!!! i en aquest cas LA MILLOR, és CRISTINA GALLACH.
    Ara estaré un dies fora de reflexió i repós. Tornaré a partir del 20 de juliol. Bon estiu i a tenir cura de la salut corporal hi espiritual. Josep

  5. Un pais avanzado, es un pais donde quien asume responsabilidades y por el motivo que sea comete grandes fallos, dimite, sin que nadie se lo pida.
    Si un pais no funciona asi, la unica forma es limitar los cargos publicos a 4 u 8 años y despues que se dedique a otra tarea.
    Es necesaria la regeneracion, porque la economia actual no tiene nada que ver con la de hace 15 años, se necesita nuevos enfoques, y los univesitarios, nuestros jovenes estan muy bien preparados, hay que darles paso, un mix entre jovenes preparados y nuevos politicos con experiencia que han demostrado primero su valia en el pasado (sea en la empresa privada, sea en organismos internacionales)

  6. Disculpas del «comment» anterior y el exabrupto que tenían otro destino (El texto decía: «¿Para que coño querrá la ONU una asesora como la pava de la Aido?»)
    Lo que quiero decir es que la asignación de los cargos de representación del reino de España tiene una aleatoria y discrecional tendencia al absurdo. A eso acompaña la habitual ignorancia de idiomas que ocupa la mayor parte de la clase política española con la natural repercusión en inoperancia e inanidad.
    Pero no le veo remedio a corto plazo (mientras se deshace en azucarillo del PSOE) ni a medio plazo tampoco, ya que la alternativa camina por las mismas trochas. En fin, Sr. Foix, ¡Que hi farem!

  7. Senyor Foix, Zapatero es un mediocre bastant ignorant i mentider, que es mou en un univers limitat als més afins dins del seu partit.
    D’un senyor tant curt de mires que es pot esperar?. Vull creure que més que mala fe, aquesta decisió es una patinada més d’un senyor que mai hagués d’haver arribat a governar Espanya

  8. Sr.Foix: Las comparaciones siempre son odiosas y en el caso que Vd nos plantea es sangrantemente vergonzoso, la culpa no es del nombrado, la culpa es del que le nombra. Uno de los mayores problemas que ha tenido que resolver el presidente Rodríguez Zapatero fue el de encontrar y rodearse de ministros de más bajo nivel que él…

Comentarios cerrados.