Zapatero entierra el zapaterismo

Zapatero al anunicar la convocatoria de elecciones anticipadas

Ya hay elecciones convocadas anticipadamente.  Rubalcaba lo quería, Rajoy lo viene diciendo desde hace un par de años y Duran dice que también le va bien. A los del PNV siempre les va bien y no tienen nunca problemas.
El hecho es que el telón de la era Zapatero se ha bajado con más pena que gloria. Él no quería pero se ha visto obligado a ello. La crisis le ha arrastrado aguas abajo como a tantos gobiernos occidentales. Rubalcaba es un buen candidato, gato viejo en política, conocedor de todos los rincones del poder del Estado, una vieja gloria del socialismo español.
Pero es también el ministro que ha estado pegado a Zapatero desde que ganó las elecciones de 2004. Puede prometer muchas cosas, da un toque de profesionalidad a la política, sabe de que habla. Un mano a mano con Rajoy puede ser interesante por el candidato popular no contempla ni por asomo que pueda perder las elecciones.
El problema de Rubalcaba es que no podrá separarse de la gestión de Zapatero que ha tenido que avanzar las elecciones contra su voluntad, así lo dijo hace solamente tres semanas, por el paro, por la vigilancia estricta de las agencias de calificación de riesgos, porque la situación de la deuda española en el mes de marzo puede ser peor que la de hoy.
Zapatero ha actuado con gran ligereza y frivolidad en aquellas iniciativas legales que no costaban muchos recursos pero que daban la imagen de gobierno progresista que iba a cambiar las costumbres y la vida de los españoles.
El momento más dramático de la era Zapatero fue en mayo de 2010 cuando las instituciones europeas, el Fondo Monetario Internacional, las agencias y la señora Merkel le impusieron un cambio de discurso, de ideas y de aplicación de unas reformas que iban en contra de sus convicciones políticas más profundas. A partir de ese momento, Zapatero no hacía lo que quería sino lo que le imponían. A pesar de ello, las malas noticias no han cesado de sacudir los mercados y el sistema financiero, hasta el punto que hoy ha anunciado el avance electoral.
Mariano Rajoy no puede equivocarse y perder porque sería como culparle de todos los males de la humanidad. Los suyos no se lo perdonarían y tendría que irse a casa, como se va a ir Zapatero que no repetirá como diputado y no visitará la campa de Rodiezmo este verano.
Me ha interesado el cambio de estrategia que ha anunciado Rajoy al decir que quiere gobernar desde la concordia, la centralidad, la verdad, la responsabilidad y la transparencia. Se ha acabado la crispación contra Zapatero y ahora veremos cómo Rajoy se dedica a hablar de lo que va a hacer y cargará sobre Rubalcaba cuantas cosas malas hay en España.
Esto es la política. Y  llegará Duran intentando dar la impresión de que va contra Rubalcaba pero, al mismo tiempo, no favoreciendo excesivamente a Rajoy. Que gane el Partido Popular, pero sólo un poco, es decir, que necesite el apoyo imprescindible para que CiU tenga un papel decisivo en la próxima legislatura. Es legítimo. Pero en política, las cosas, a veces, se tuercen por el lugar menos esperado. Una mayoría absoluta de Rajoy dejaría a los nacionalistas catalanes en una posición precaria. A los que no les importaría demasiado sería a los del PNV que navegan en todas las aguas pasando siempre factura.

  37 comentarios por “Zapatero entierra el zapaterismo

  1. El bono español a diez años ofrece una rentabilidad del 6,46% y los analistas advierten que el rescate financiero tendrá que darse en España si se alcanza el 7%.

    • Los analistas saben nuestros riesgos, si no demostramos que havemos reformas, reducimos deuda y deficit solo nos refinanciran a un 7 % y un 7 % no lo podemos pagar.
      Deuda sobre deuda no es la solucion, esos malvados mercados nos hacen un favor si nos dan poco credito, es la unica forma de que aqui se pongan en marcha las reformas.
      Deuda sobre deuda implica traspasar la deuda a las proximas generaciones…deberian aplaudir a los mercados y no criticarlos….(en otras historiaas, como la especulacion, las burbujas si deben criticar)
      http://www.cotizalia.com/lleno​-energia/2011/mercado-ataca-de​fiende-20110803-5897.html

  2. Dicen los diarios que existe preocupación en Marivent por la situación de los mercados y que la tensión vivida en la bolsa y alrededor de la prima de riesgo española ha centrado el habitual encuentro del Rey con Zapatero en Mallorca…………. Pero una piensa que no están los tiempos ni para veraneos regios, ni para ragatitas principescas, que hay que dar ejemplo, que hay cientos de miles de personas, millones, que lo están pasando fatal, que no pueden ni comer para que les vengan con historietas reales, que no estamos ni para Marivent ni para Doñana, que hay que ser serios y dejarse de ostentaciones innecesarias, que se acaba de intervenir la CAM, justo la caja que patrocinaba el barquito del principe, que no aprendemos.

  3. A proposito del recorte de sueldos a los funcionarios y también a la sanidad pública, también a las autonomías, ect.ect., porque no empiezan por retirar las tropas españolas de todos los paises a donde las tengamos y así de esta forma reduciremos miles de millones de euros de gasto. Y evitaríamos tener que llevar a cabo las reducciones anunciadas.

    También lo tendremos que hacer tarde o temprano. Pues hagamoslo ahora. Estados Unidos será el primero. Y es preferible emplear el servicio de inteligencia. Sale más barato y más efectivo. Y empecemos por nuestro propio pais.

  4. Zapatero enterró el Talantismo hace tiempo y el zapaterismo fue un invento que duró lo que duraron los cargos de quienes eligió, ha dejado tantos muertos en sus filas que cuando se vaya lo va a tener muy mal para que alguien le invite a tomar un café.

  5. Yo lo veo asi, al psoe solo le queda andalucia y cataluña, si no le votan en estas comunidades , por quedarse en casa, el PP se va a una mayoria absoluta clara. Ciu no pude pedir el voto para otro partido pero esto también lo ve.

    • Ramón, he leido a Valenti Puig, que nos indicas. Y lo encuentro muy interesante. Opino que la corrupción está bastante generalizada en los medios económicos dirigentes e influyentes.

      Y podría venir permitido y tolerado, incluso involuntariamente, por los politicos gobernantes de cada momento, y responsables del control de esta corrupción. Y todo debido a que algunos se apalancan en su puesto por aquello de practicar el barriga contentismo.

  6. Madrid. (EFE).- El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado hoy que no va a renunciar, ni a esconderse de lo hecho por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, después de reconocer que se cometieron «errores» durante su gestión que impidieron encarar mejor la crisis.

    Rubalcaba, en una entrevista en RNE recogida por Efe, ha asegurado sentirse ya «el líder del PSOE», a pesar de que Zapatero sigue ocupando la secretaría general, y no ha desvelado si continuará en la oposición si pierde las elecciones del 20 de noviembre.

    Entre las equivocaciones del Ejecutivo de Zapatero, Rubalcaba ha reconocido que se debió haber frenado a tiempo la especulación inmobiliaria y haber reformado antes el sistema financiero. «Tuvimos ocho años para pinchar la burbuja (inmobiliaria) y no lo hicimos», ha admitido.

  7. Sr. Foix, Pienso que el PSOE y el PP, tienen 2 sistemas diferentes de tratar la economía y de enfocar la solución.

    Los primeros suben los impuestos y crean ó emplean más funcionarios.

    Y los segundos declaran que todas las tierras de España son edificables y abaratan los impuestos.

    Son 2 maneras de enfocar la solución económica del pais.

    ¿ Cual es la mejor ? No lo se.

    • P.D. De hecho y en la realidad, a los ciudadanos no les importa demasiado, que partido político gana las elecciones y luego gobierna.

      Si les importa y mucho, que el partido que gobierna influya y dé ó encuentre la solución de sus problemas. Que son la salud, ingresos y vivienda.

      La gente está contenta, no protesta y no se queja de los políticos que gobiernan, si tiene estas 3 cosas imprescindibles.

      – 1 El sistema de aumentar los impuestos y crear puestos de trabajo a base de aumentar la plantilla de funcionarios, desde luego crea empleo y por lo tanto consumidores. Así se consigue que la industria y el comercio marchen mejor y también creen puestos de trabajo. También se cotiza al estado pero en menor medida.

      – 2 El sistema de permitir y autorizar a que todas las tierras del pais sean edificables también crea puestos de trabajo y a gran escala. Porque la construcción de viviendas provoca que trabajen más de 50 industrias diferentes de varios ramos. Y todo el mundo cotice al Estado.

      En esté sistema se va tirando pero con dificultades. Es más real que el «2»

      Resultado: En el sistema «1» los empresarios pequeños y medianos se endeudan por los pagos y entran en quiebra.

      En el sistema «2» todo el mundo trabaja y hay una epoca de mucha creación de empleo y de bienestar.

      En este sistema se vive en un espejismo de falso progreso y falso bienestar.

      Pienso que todos los politicos ó la inmensa mayoría van y actuan con buena fe. Cuando gobiernan.

      Otra cosa es que los verdaderos poderes del gran capital invisibles y corruptores, con su codicia, Provoquen la corrupción y el desmadre en alguno ó algunos.

      Pero no es la regla. Aunque si influyen estos últimos en el bienestar ó malestar de los ciudadanos de un pais.

      • NOTA: El parrafo ó linea que empieza así

        » En este sistema se va tirando pero con dificultades. Es más real que el «2». »

        Se refiere al primer parrafo del sistema «1» y debería estar situado a su continuación.

        • En efecto Albert, lo que importa es que haya control de la función pública y responsabilidades por las corruptelas públicas, algo que hoy por hoy brilla por su ausencia.

          • BartoloméC, ciertamente. Mas claro no lo puedes decir. No nos importa el color del partido que gobierne pero si nos importa y mucho, que controle efectivamente la función pública y exija responsabilidades por las corruptelas. Como tu muy bién nos dices.

  8. Es curioso lo de los tiempos en politica , ahora sale la condena a Nuñez, aquellas primarias que Borrell le gano a Almunia y luego fue destronado por cierta relación con el inspector del caso Nuñez , Almunia fue destrozado por Aznar y aparecio Zapatero que se hizo con el PSOE y le gano a Rajoy cuando parecia imposible.

  9. Me niego en rotundo a que Zapatero se vaya de rositas, tiene que tener alguna responsabilidad por habernos arruinados y engañado, estoy indignada ante semejante desverguenza.

  10. «Cumplidos los principales objetivos que nos habíamos marcado para esta legislatura, he decidido convocar elecciones generales para el próximo 20 de noviembre”, dijo ayer José Luis Rodríguez Zapatero, pero de qué objetivos cumplidos habla este hombre?.

  11. ZP ha sido un nefasto gestor, incapaz de gestionar, incapaz de dirigir, de ilusionar, incapaz de ordenar y controlar, un incapaz que nos ha llevado a la ruina.

  12. Hace un momento lo comentaba en mi propio bloc: El talón de Aquiles de Rubalcaba será: «¿Por qué no hiciste en el Gobierno lo que prometes que harás si ganas?» Pero Rajoy tiene otro muy parecido: «¿Por qué no aplicaste en la oposición «la concordia, la centralidad, la moderación, el diálogo, la responsabilidad y la transparencia» que anuncias para cuando estés en la Moncloa?».

  13. Sr.Foix: Hagamos un resumen de las mejores perlas que nos dejó el talante del presidente Zapatero.

    1º. “No son parados, son personas que se han apuntado al paro”.

    2º. “Lo de que hay crisis es opinable”.

    3º. “Mientras yo sea presidente no habrá trasvase del Ebro“.

    4º. “Hoy estamos mejor que hace un año y dentro de un año estaremos mejor que hoy”

    5º. “Estamos en la Champions League de la economía”.

    6º. “La crisis de las hipotecas suprime no afectara a España, eso es cosa de EEUU”.

    7º. “Haré del parlamento el centro de la política nacional”.

    8º. “España tiene el mejor sistema financiero de la comunidad internacional”.

    9º. “Necesitamos que nuestros hijos reciban una buena educación para la ciudadanía para que vean el mundo en colores”.

    10º. “UGT, necesito vuestro apoyo y vuestro cariño”.

    11º. “Somos la 8ª potencia mundial, la envidia de Europa y pronto superaremos a Francia como ya hemos hecho con Italia”.

    12º. “La derecha reaccionaria nos ha llevado al capitalismo salvaje”.

    13º. “España ha vuelto al corazón de Europa”.

    14º. “Estoy muy de acuerdo (en multar a los establecimientos que no rotulen en catalán)”.

    15º. “El cambio climático causa más muertes que el terrorismo internacional”.

    16º. “El cambio climático es una de las causas de la recesión”.

    17º. “EEUU sumió al mundo en la crisis y la Unión Europea le sacará de ella.”

    18º. “La cuestión no es qué puede hacer Obama por nosotros, sino qué podemos hacer nosotros por Obama”

    19º. “La próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España. No lo quiero con carácter coyuntural, lo quiero definitivo”.

    20º. “La crisis es una falacia, puro catastrofismo”.

    21º. “La vuelta al crecimiento económico es inminente”

    22º. “España no se rompe, está más unida que nunca”

    23º. “España está a punto de salir de la crisis, si no lo ha hecho ya”

    24º. “Quiero que nuestros soldados puedan regresar cuanto antes, pero si abandonamos Irak a su suerte el desastre humano en ese país puede tener proporciones gigantescas, porque las rivalidades históricas entre chiítas, sunitas y kurdos, entre otros, darán lugar a enfrentamientos que podrían hacer pequeña la guerra civil en los Balcanes”.

    25º. “La Tierra no es de nadie, pertenece… al Viento”

  14. Esperem que una nova legistura donarà entrada a una nova legislació i a un canvi de manera de pensar i de fer. Les estructures són necessaries però no ens podem deixar ofegar per les estructures. El qué importa és anar a l’essencial I l’essencial és l’esperit de llibertat, pau i bona convivència. La crisi només desapareixerà quan tots ho posem tot al servei de tots. Que sigui benvinguda la nova de l’avançament de les eleccions al 20 N. Ara, que tots hi posem el coll i arribem a ser tot una mica millor. Bon Final del mes de juliol, sant Ignasi, felicitats a tots els qui celebren la seva onmàstica i sant Diumenge. Feliç mes d’agost. Josep

  15. Creo que el momento mas dramático fue en Enero del 2008 cuando negó la crisis, entonces podía tomar medidas eficaces como se hizo en otros países. Fue entonces cuando perdió la confianza de empresarios, que empezaron a invertir con mas ímpetu fuera del país, perdió la confianza de los economistas y académicos no oficiales…porque sabían perfectamente que indicaban los informes económicos y financieros en Enero del 2008. Los medios de comunicación poco hicieron para revelar la realidad.
    En Mayo 2010, fue una espoleta, donde le marcaron los pasos de las reformas, si quería seguir con la refinanciación, el seguía negando la crisis, seguía esperando el remolque, solo jugo a una carta y le salio mal, tendrá el valor de confesarlo?… lo dudo.
    Si quieren repasar los números verán que cifra se esta pidiendo cada 15 días el gobierno para poder afrontar los pagos desde En-2008. Esto provoca un efecto expulsión, el «crowding out», la expulsión del sector privado de la economía por parte del sector público, mas el desapalancamiento bancario, mas la recesion de balance… ¿con este panorama como quieren que las empresas inviertan y creen valor y empleo? http://articulosclaves.blogspot.com/2011/07/crisis-y-sistema-mcastells-sociologo.html

  16. Com sempre, Lluis, el teu és un resum modèlic de la situació. Em permeto opinar, però, que passes massa de puntetes sobre la qüestió de les iniciatives legals que no tenien un cost econòmic. És cert que les ha tractat amb gran lleugeresa i frivolitat, però jo diria més: ha remogut qüestions que en la transició varem acordar entre tots deixar-les aparcades per a sempre, com el tema de la «memòria històrica», que, per cert, sí que ha tingut un cost econòmic, com ha estat el de localitzar tombes d’assanitats d’esquerres per tots els camins d’Espanya. I això és tant o més greu que no haver entés la crisi que se’ns venia a sobre. La crisi econòmica passarà algun dia més o menys llunyà, però haver reobert ferides tancades, no sabem on ens pot dur. Aquest personatge es va pensar que li feia un bé a una determinada esquerra nostàlgica, però de nostàlgics n’hi ha en tots els extrems i aquesta política se li pot girar en contra. No cal que et doni exemples recents de societats que semblaven viure en pau i que de repent s’han tirat els trastos pel cap per l’actuació frívola de determinats polítics.

Comentarios cerrados.