El olfato de la precariedad

La catedral dels pobres de Joaquim Mir

En el MNAC vi un célebre cuadro de Joaquim Mir titulado La catedral dels pobres que fue pintado cuando la Sagrada Familia estaba levantándose. Gaudí solía dar entrada a pintores jóvenes en el recinto de las obras para que se ejercitaran con los pinceles. Mir pintó a un grupo de pobres que mataban las horas en aquel templo naciente y le dijo a Gaudí si se había fijado que cuando se levantan las paredes de una iglesia empiezan a aparecer pobres por todas partes. Gaudí, muy satisfecho de la observación, le dio la razón a Mir.

De hecho, los pobres de hoy no se encuentran en los edificios oficiales, conselleries o instituciones de carácter público. Abundan en las puertas de las iglesias o en las instituciones de beneficencia. Hay algunos, es cierto, que pasan las noches en las pequeñas estancias de los cajeros automáticos de bancos y cajas. No para robar sino para protegerse del frío, la lluvia o el calor.

La gente acude allí donde mejor puede encontrar solución a sus problemas. El movimiento de los indignados en Madrid o Barcelona acampó en espacios públicos y un día se personaron en el Parc de la Ciutadella para impedir con brotes de violencia que los diputados pudieran entrar en el Parlament de Catalunya. Muchos fueron identificados y detenidos y tendrán que responder a las acusaciones de la Audiencia Nacional.

El Financial Times de ayer publicaba un interesante artículo en el que hacía referencia a que los indignados norteamericanos no dirigen sus protestas contra el Capitolio de Washington o la Casa Blanca sino que se empeñan en manifestarse ante los deshumanizados rascacielos de Wall Street porque entienden que el poder ya no está en la política sino en las finanzas. El símbolo más emblemático de la crisis que nos afecta a todos no está en las políticas de los gobiernos de Washington sino en los abusos y desmesuras de los gestores de las finanzas de Manhattan.

Es un síntoma más de que el poder se ha desplazado sutilmente de la política a las instituciones financieras que son las que obligan a los gobiernos a adoptar políticas que, en muchos casos, van en contra de sus principios y de sus promesas electorales. Los políticos, ciertamente, se han desprestigiado porque han cedido parte de sus competencias a los bancos que, en muchos casos, son los que financian los partidos y dictan las agendas.

Publicado en La Vanguardia el 1-11-2011

  13 comentarios por “El olfato de la precariedad

  1. Sr. Foix: Un altre bon i lògic article. Expressa la veritat pura i dura.

    Tambe bones i lògicas respostes plenes de veritats dels companys de blog.

    Deduzco por los comentarios de los economístas de más talento, que los dirigentes de los grandes bancos, empezando en Wall Street y Compañía, han estado prestando dinero inexistente que ellosno tenían, a todo el que pedía un prestamo ó hipoteca.

    Ahí reside el problema principal que ha provocado el sunami y el cataclismo económico-financiero, social y humano a escala global.

    Todos tenemos mas ó menos una parte de culpa. Aunque los inventores de este timo del tocomocho, explotando la codicia humana, de los beneficios rapidos en la inversión y su aplicación a escala global, de la burbuja del tocho, sean los principales inductores, inventores y culpables de la estafa planetaria.

    De hecho de dinero para volver a empezar ahilo. Pero está situado en los intocables e invisibles paraisos fiscales.

    Nos falta una verdadera democracia potente y fuerte. Que controle a algunos de los financieros fraudulentos que no cotizan a la Hacienda Publica de cada Estado, pero si se benefician del dinero público cuando van maldadas.

    También si el Estado controla al ciudadano de la calle, me pregunto ¿ quién controla a los controladores estatales ?

    Respuesta lógica: Sus señorías, los diputados del Parlamento del partido que gobierna y también los de la oposición.

    Una Democracia sin verdadero control democrático de las verdaderas actividades de algunas de las actuaciones financiero-económicas, favorece en gran medida el poder de los Gangs.

  2. El Gobierno griego releva a la cúpula de las Fuerzas Armadas
    Algunos rumores que circulan en el ciberespacio apuntan a un cambio presuntamente repentino de la cúpula militar por temor a un golpe de Estado

    Internacional | 01/11/2011 – 23:44h

  3. Los alemanes se han «encontrado» 55.000 MM/eur en el Hipo, un banco nacionalizado. Poco serio este pais que nos quiere hacer marcar el paso de la oca a todos los eurotizados.

    A Grecia les da otro pronto y confirman que ellos si que son un pais poco serio pero de verdad y nos meten otra vez en la UVI a todos.

    MF ha petado, apostaba 40 contra el euro, tenia uno y los otros 39 eran prestados. Jon Corbint el boss de esta firma es otro ex de Goldman Sachs. Pero no se habian acabado estos apalancamientos tan bestias?

    Entre pitos y flautas hoy la bolsa ha dado un bajonazo de aqui te espero. Societe General por ejemplo ha bajado un 16%.

    Trichet deja el BCE como unos zorros y ahora llega el italiano (agarrense) Draghi. No se lo pierdan, otro que habia trabajado en Goldman Sachs.

    El G20 se reunira en la Costa Azul. Ohh!

    En la portada de LV la pareja Bruni-Sarkozy y su nena. Que fonito.

    • Otra. Leo que Irlanda se ha encontrado 3.600 mm/EUR menos de deuda por un error contable.
      No les da el susto con tanta incompetencia?

      • Lo que me asusta de verdad es ver los hilillos de las marionetas y las manazas que las mueven. Menudo jueguecito se están trayendo con el primer mundín. Habrá que regalarles algo por Reyes a ver si cambian de juego.

        • Una nueva version del «teto» estaria bien, pero parando ellos.
          Disculpen la transgresion.

  4. Los indignados saben que la crisis la han provocado desde el sector financiero y aquí también se han manifestado frente a algunas entidades financieras, pero lo que está claro es que nosotros no votamos a las cabezas «invisibles» del gran capital y si lo hacemos depositando nuestra confianza en unos gestores políticos a los que hay que pedirles cuentas de sus actuaciones. Con los del capital no valen negociaciones, solo la presión social, la falta de paz social y la caída de gobiernos «obedientes» les puede hacer parpadear. Pero poco , no vayan a creer que les rodará una sola gota de rimmel de sus pestañas.

  5. Sr.Foix: Entiendo que el poder económico siempre es el que ha mandado, pero ahora ya ni se molestan en disimularlo, es algo tan evidente que clama al cielo. Sobre los bancos siempre lo comparo a como si uno fuera a una cervecería y al pedir una cerveza le dijeran que no se la dan, pero que si les traes cinco barriles llenos, te darán un 4,58% anual de las cervezas que les dejes, uno se plantearía para qué sirven las cervecerías…

  6. Interessant i didàctic el seu artícle, com sempre.
    Que el poder econòmic i el financer marquen la pauta a tot arreu, és una evidència. Que els polítics són uns calçasses i que mentre tinguin el seu troç de pastís, ja els hi està bé, també. Per tant, el poder finacer i el polític, potser ja els hi va bé tot plegat.
    Salutacions
    Jordi
    http://www.miradesalvent.blogspot.com

  7. Amic Lluis: PAU i BÉ:De hecho, los pobres de hoy no se encuentran en los edificios oficiales, conselleries o instituciones de carácter público. Abundan en las puertas de las iglesias…..aquesta darrera part s’hauria d’analitzar millor….els que estan a les portes de les esglésies en general, al menys en la nostra, jo no els classifico com a pobres, sinó com a «aprofitats». Els hi donem una almoina sense analitzar la seva situació, en general. Li podria explicar molts anècdotes en aquest sentit. S’els hi ha ofert treball i no l’han volgut….perquè guanyen més a la PORTA, que fent de jardiners; algu tenen fins hi tot un bon pis a l’aixample i s’en van de vacances a la costa o a la Caseta que tenen al Pirineu lleidatà, APALI….suma i sigue. Els veritables pobres….són aquells vergonyants que no s’atreveixen a posar-se a la PORTA o no els deixen els PROPIETARIS DE LES PORTES. Jo també estic indignat de l’actitud dels fidels que dónen sense saber si fan un bé o un mal. Encara que Jesús diu: quan facis almoina que la teva ma dreta no sàpiga que fa la teva mà esquerra….però també ai dels hipòcrites! A P A L I. Josep

  8. Muy buen artículo. Mientras los representantes del pueblo oficien de gerentes de los poderosos no hay solución a la crisis. No ha habido sutilezas en el desplazamiento del poder. Si se analiza bien, fue una actitud desembozada del poder financiero y una actitud complaciente del poder político. Para cuando se quiere volver sobre los pasos, ya es tarde, la crisis queda instalada en los partidos y las sociedades que esperan de ellos soluciones se sienten impotentes. La única salida para los pueblos es quebrando esta situación, rompiendo directamente con el liberalismo y el poder financiero, dotando de mas poder al Estado y sus administradores de turno, fortaleciendo a los partidos políticos limitando a cero la influencia economica de las empresas sobre ellos, el Estado debe recuperar economicamente a los partidos políticos y debe ser el reaseguro de su independencia economica. En esta etapa el poder financiero pide negociar. Ahora, los gerentes del poder financiero esto no lo van a hacer, el pueblo lo sabe, por eso va a las plazas, y eso es solo el comienzo.

Comentarios cerrados.