Montilla no es de los «nuestros»

Mientras se daba a conocer el informe que daba cuenta de que Catalunya es uno de los países en los que el ascensor social funciona mejor y está por encima de la media europea, se ha desatado una campaña criticando al ex presidente José Montilla por haberse dejado designar  senador por el Parlament de Catalunya.

José Montilla

Se le pide que escoja entre ser senador o ejercer como ex presidente, con los estipendios establecidos por la ley sobre el status de los que han servido como máximos dirigentes de Catalunya. En mi opinión estas reprimendas mediáticas y políticas me parecen extremosas.

José Montilla no hace nada que vaya contra la ley ni puede ser acusado de corrupción u otras irregularidades derivadas de su cargo. Se le recrimina que rebaja la condición de ex presidente y que se preocupa más de su futuro, tiene 55 años, que de servir como un icono más de la galería de máximos dirigentes vivos del país.

Algunos de los suyos también le disparan a los pies y le afean que se refugie en el Senado, una institución que servirá bien poco en los tiempos de rodillo popular que vienen.

A mi juicio José Montilla no se le aceptado nunca en algunos sectores bien pensantes del país ni se toleró que llegara a presidir la máxima institución política. En Estados Unidos, por ejemplo, siempre se jalea que un vendedor de periódicos llegue a presidir una institución de prestigio o que un actor mediocre como Reagan llegara a la Casa Blanca. Aquí no resulta tan fácil.

Un catalán o catalana difícilmente llegarán a presidir el gobierno español. Tampoco otra comunidad autónoma. En cambio, un cordobés que llegó de Iznajar a los 17 años, que fue alcalde de Cornellà, ministro de Industria y que, finalmente, alcanzó la presidencia de la Generalitat, no se le reconoce este mérito que es suyo pero también de la sociedad de acogida. Es, en cierto sentido, el triunfo de la política de integración social que puso en marcha su antecesor Jordi Pujol.

La presidencia de José Montilla es discutida y discutible. Pienso que tuvo un comienzo normal pero pronto se vio que no controlaba a sus socios, imprescindibles, que convirtieron al segundo tripartito en una cierta olla de grillos en la que faltó autoridad y relato político. El final fue patético para los socialistas catalanes que todavía no han tapado los muchos agujeros por los que se les escapan los votos en todas direcciones. Un partido que pierde casi la mitad de los electores en las últimas elecciones tiene que hacer una limpieza que desmoche a prácticamente toda la cúpula.

Si me hubiera pedido consejo, le habría dicho a Montilla que agotara el periodo en el que puede disfrutar de las prebendas que le permite la ley y que después se dedicara a lo que más le apeteciera pero que se alejara de los cargos del partido. Pero si ha preferido ir al Senado no creo que haya cometido un crimen de lesa patria.

Aznar sigue en nómina de la organización de News International de Rupert Murdoch que es acusada de haber delinquido espiando a miles de británicos y forzar el cambio de rumbo en la política australiana, inglesa y norteamericana. Y Felipe González se alía con los poderosos del mundo, Carlos Slim entre ellos, sin que tenga que preocuparse de sus ingresos.

Se puede y se debe criticar a Montilla, como a cualquier otra personalidad de la vida pública. No faltaría más. La historia no será clemente con él y le pondrá en su sitio. Pero atacar a un sobrevenido, inmigrante peninsular, que se ha esforzado en ser catalán, que habla nuestra lengua, porque decide ser senador, me parece una exageración y en muchos casos una hipocresía. ¿Hay para tanto? Pienso que no. Pero Montilla no es de los “nuestros”.

Mi colega Albert Sáez ha escrito una columna en El Periódico que titula El linchamiento de Montilla. La suscribo.

26 comentarios

  26 comments for “Montilla no es de los «nuestros»

  1. Ramón
    04/12/2011 at 01:12

    Con esta herencia, ver datos de Catalunya, debería estar en…

    Incremento deuda publica http://es.scribd.com/doc/30863478/La-Deuda-Publica-en-España

  2. Jose Mª
    03/12/2011 at 22:47

    -En su primera comparecencia pública desde las elecciones generales, Mariano Rajoy se ha separado poco esta mañana en Pontevedra de su tono en campaña. Tras dos semanas instalado en un mutismo infranqueable, en las que que se ha reunido -entre otros- con banqueros, empresarios y líderes sindicales, Rajoy ha juzgado hoy que «salir adelante no es tarea de un Gobierno solo», sino «de toda la nación»-.
    Vaya, este hombre se despierta ahora y descubre por fin que es tarea de todos salir de esta crisis. Que bien.

  3. malena
    03/12/2011 at 18:19

    Catalunya més que un país sembla una propietat privada d’uns quans

    • Jaume
      03/12/2011 at 21:02

      Te te quepa la menor duda que es cierto lo que dices, aquí si no eres «amic de tota la vida» no te dejan ni moverte.

      • Jaume
        03/12/2011 at 21:03

        No te quepa la menor duda que es cierto lo que dices, aquí si no eres “amic de tota la vida” no te dejan ni moverte.

  4. Josep
    03/12/2011 at 17:45

    Molt bé amic FOIX…jo sempre he pensat que els polítics tenen prou valentia de posar-se al davant d’un institució que els obligarà a fer i desfer. A més tinc entés que per poder ser Senador ha renunciat a alguna nómina com expresident..no ho sé, però ho he llegit en algun lloc.
    Davant de les retallades que estem patint, que cadascú dels polítics, i altres membres d’estaments ciutadans, mirin de pensar en els qui o tenen res o viuen només d’un rosegó de pa sucat amb aigua…que de tot hi ha…o del banc d’aliments….. La riquesa s’ha de repartir entre tots. Tots som de fang i humans. Vetllem per un vida digna. Bon segon diumenge d’advent….Joan Bta. és el Patró dels austers…que ens judi a tots a ser-ne una mica més.JOSEP

  5. Julia
    03/12/2011 at 14:34

    Montilla tiene derecho a trabajar en lo que quiera, pero primero debería darnos explicaciones de cómo ha dejado el país de arruinado.

  6. zairll
    03/12/2011 at 11:02

    Me ha gustado su artículo. Considero que el sr. Montilla debe ser juzgado sin ataques viscerales de sus actuaciones políticas como cualquier otro u otra persona que está en la vida pública. Además, ojalá llegue un día que se pueda pedir responsabilidades a los que voluntariamente optaron por ejercer el noble trabajo de la política en todos sus ámbitos.
    Po otra parte, no hay derecho que cada día tengamos que enterarnos de ésto o aquéllo mal hecho/gestionado por algunos políticos u otros con responsabilidades sociales y, aquí no pasa nada en la mayoría de los casos. Falta transparencia en la gestión pública a la que tenemos derecho como ciudadanos de a pie que pagamos impuestos.

  7. sip
    03/12/2011 at 02:10

    En la película de Socorsese en la que el Sr. Foix se inspira para dar título a su comentario de hoy, el protagonista es un norteamericano hijo de padre irlandés y madre siciliana. Pero esto no es lo esencial de la historia que el director nos cuenta. Sin embargo nuestro afitrión parece que tiene especial interés en remarcar las raices y los orígenes del ex-president Montilla cuando a mi juicio no es la cuestión. De paso hacer una loa de la política de integración social de otro ex-president y para cerrar el círculo afirmar que un catalán/ana nunca serán presidentes del gobierno español. El mismo mensaje recurrente disfrazado de distintos titulares. O yo me he perdido algo (que es muy probable) o me parece que lo que se enjuicia es si los ex-presidentes deberían seguir en política activa (viviendo de la sopa boba), sean de Badajoz, de Vic o de la Conchinchina.

  8. Ramon
    03/12/2011 at 01:01

    Pero seamos serios, Montilla y compañia, han sido desde Catañunya y desde Madrid, los causantes de que suframos una crisis tan dura, el doble de dura que paises similares. Doble de paro, record de 48 % en paro juvenil. Tendríamos la crisis global generada desde USA, pero no al nivel actual
    Asumir que son malos politicos y malos gestores y retirarse de la via publica, como me gustaria vivir en Japon donde los politicos que solo cometen un error grave dimiten, aqui ni cometiendo 300…
    Pero como los medios de comunicación son como son, toca aguantar.
    Como desde 2007, estamos intentando explicar el porque de la crisis, encontré este enlace que resume bien la situación sobre….La gran lección de la historia es que nadie aprende de la historia. http://graficos.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/una-visita-guiada-a-la-crisis-con-el-profesor-tortella_tGd3T4gFmoVuhoNyIJyQV3/

    • Ramon
      03/12/2011 at 01:03

      Que triste pais que se juzgue a un politico por tonterias y que por razones economicas bien reflejadas en los indices y ratios, no se juzgue….

      • Julia
        03/12/2011 at 14:35

        Ese es el problema, que nos distraen de los asuntos que verdaderamente nos importan.

        • Ramon
          03/12/2011 at 17:52

          Asi es nos ditraen con tonterias, en vez de asumir sus errores, sabiendo que tenian facil gestionar un pais solo es cuestion de conocer y aplicar modelos que funcionan, nordicos e incluso de latinoamerica.
          —————–
          Se utilizo la vivienda como un producto financiero mas…y si es un producto financiero mas deberia tener otras «normas» >>NO ser una hipoteca para toda la vida>>.
          ….por esto ahora, «solo» con 15 años de retraso se abre el leasing hipotecario.http://www.youtube.com/watch?v=jN6a5PmAAlo -En otros paises Leasing habitacional (asi le llaman)…http://www.youtube.com/watch?v=RPQ92EE4puAhttp%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DjN6a5PmAAlo

        • Ramón
          04/12/2011 at 01:09

          Incremento deuda publica del 36 % (2007) al 74 % (2011) http://es.scribd.com/doc/30863478/La-Deuda-Publica-en-España Aqui puedes ver los datos de nuestra querida Catalunya

          • Ramón
            04/12/2011 at 01:14

            «Cataluña es la comunidad más endeudada. El 25% de la deuda autó-nomica ha sido emitida por esta comunidad autónoma»

  9. dogbert
    03/12/2011 at 00:43

    Es patetico lo de la Cooperativa de L´Aldea. Un corralito ni mas ni menos. tres mil agricultores y/o jubilados que tienen sus ahorros en el aire.
    Las cooperativas dependen del ordenamiento y control de la Generalitat.
    Un dia de estos no saldra un populista de estos tan queridos por el Sr. Foix, saldra un ciudadano que se le fundira la neurona i pendrem mal tots plegats a partir de un tema con mucho menos glam que los salones del Cidob cuando viene Almunia, las colinas florentinas de Borrell etc etc, como es que a un ciudadano le digan que le han fundido sus ahorros depositados en una Cooperativa tutelada por la Generalitat, presidida por uno de los nuestros, o uno de los suyos o ya directamente por Ali Baba y sus muchisimos mas de cuarenta ladrones, porque esto ya es un a saco increible, pero cierto.

  10. Luis M
    03/12/2011 at 00:14

    Em sembla que el problema ve perque molts pensen, pensem, que va al Senat perque, o es queda a l’oficina d’ex President els 3 anyets que li queden o no trobaría feina enlloc (fora de institucions polítiques per ‘enchufe’ o carrecs representatius). I aixó com a poble que el va elegir per presidir-nos, no ens deixa gaire ben parats.

    Amb tots els meus respectes per el MH President.

  11. 02/12/2011 at 22:52

    Estic parcialment d’acord en el fet que no cal exagerar perquè en Montilla hagi decidit fer de senador, però hi ha aspectes de l’article en què no hi puc estar d’acord. Si als EUA Ronald Reagan va passar d’actor mediocre a president, l’exemple a Catalunya el tenim amb el mateix Montilla: no és la seva ascensió el que se li recrimina, sinó el seu «descens» de president del país a senador del país veí. És clar que cada cop que en Montilla pronuncia la paraula «país», ara ja sabem que l’hem de traduir per «comunitat autònoma».

    Segurament no és un crim de «lesa pàtria», però a molts ens sap greu. I jo parlo sense haver llegit què s’ha dit i parlo després d’haver tingut il·lusió pel tripartit, i d’haver sentit satisfacció perquè un nouvingut com ell hagi arribat a ser la màxima autoritat del país.

  12. guss
    02/12/2011 at 21:45

    Robar, y robar. Son los unicos terminos que practican estos chorizos.
    A la carcel todos estos dlincuentes. Estan acabando con nuestro trabajo,nuestros salarios, laspagas, y con las pensiones. A por ellos, que son unos cobardes, y unos delincentes.

  13. francis black
    02/12/2011 at 21:44

    Creo que o eres ex presidente o eres político en activo, dentro de 15 años podemos tener a cuatro o cinco ex presidentes con sus despachos respectivos y en otros cargos publico. Hay que variar la ley. A Montilla ni lo puedes sacar a que te represente por el mundo. Es un hombre de partido no de país. No creo que tenga nada que ver con el origen, fue un mal presidente en una mala época.

  14. 02/12/2011 at 20:50

    Sr.Foix: Politicamente siempre existe un tiempo para actuar y un tiempo para retirarse del campo de acción, por ello es de personas prudentes y sabias saber hasta cuando podemos ser actores y autores de un hecho y cuando debemos retirarnos para desde la tribuna observar el desenlace de nuevos episodios, la llegada de nuevos actores y nuevos acontecimientos. Retirarse con gallardía no significa que hayamos claudicado cual cobardes huyendo del combate, es un acto de nobleza una vez cumplido el tiempo de nuestra responsabilidad, un tiempo que incluso puede permitir darle la oportunidad que requiere y tiene pleno derecho a nuestra generación de relevo, quedarse marcando el territorio, aunque sea legal y nadie lo pueda reprochar, siempre refleja una falta de confianza, un miedo a no perder de vista las puñaladas que todos, amigos y enemigos te pueden dar…

    • Julia
      03/12/2011 at 19:48

      Retirarse con gallardia, saber perder, buscarse un trabajo y no seguir viviendo de lo público, ese es el problema.

  15. dogbert
    02/12/2011 at 20:40

    Encuentro fuera de lugar que el Sr. Foix argumente que se critica al Sr. Montilla porque no es «uno de los nuestros». A mi me da igual si nacio en Iznajar, en Sarria, o en Portugalete, lo que me importa es que este señor hizo una gestion mas que nefasta en cuanto presidente de la Generalitat y ahora en el Senado simplemente no hara nada, que es lo que hacen todos los que estan en la llamada camara alta.
    Aqui lo que hay es un morro que se lo pisan, se van de rositas, no pasa nada y ademas se nos rien en pleno rostro.
    Que me cuenta de si es de los nuestros o no!
    Quin pais.

  16. pep
    02/12/2011 at 20:24

    Benvolgut Foix, el que no trobo gens be, es l’assessorament d’Aznar a News International de Rupert Murdoch ( un excesiva carga de viaje para Aznar y muy sospechosa y tampoco apruebo lo de Felipe Gonzalez de aliarse con los poderosos del mundo. Que bien se está con gente guapa y poderosa, que tendrá el poder que nos atrae tanto ?. Octavi Fullalt, gran pedagogo, nos decia en un articulo en La Vanguardia de hace 20 años que «el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente «, cuidado con las compañias que han elegido , estos dos expresidentes de gobierno de España. Admiro a Montilla,aunque no lo voté, todo un honor que un hijo de Iznajar , hecho a si mismo haya llegado a la presidencia de la Generalitat de Catalunya. Ha sido nuestro president. Enhorabuena Molt Honorable. Es libre para hacer lo que quiera , a mas le considero que puede ser un buen senador, con todos sus pros. Pienso lo mismo que Foix, Montilla deberia alejarse y mucho del staf del PSC de toda la vida, donde hay personas que no les ha hecho falta para nada el ascensor social y no han llegado tan lejos en la vida. Tambien suscribo el articulo de Albert Sáez. Porque nos molesta tanto que Montilla quiera seguir en la política. Sr. Montilla le seguiré de cerca, cada noche me encomiendo a la Verge del Tallat.Pienso que tambien le puede dar fuerza para el cargo. Ànimos y al senado seguirà siendo un buen catalán, como ya lo ha demostrado. La história le juzgarà no yo. La vida es dura para todos.

  17. enric
    02/12/2011 at 19:59

    Si se critica una postura, Aznar y Gonzalez, tambien es criticable la de Montilla, no se tienen que diferenciar.Si están en su derecho, pues bien que «hi farem». Pero si mi mujer me sobrevive cobrará mucho menos de lo que cobro ahora, ella nunca ha cotizado, se ha dedicado a la familia. Su aportación a la sociedad a sido mínima comparado con estos grandres monstruos políticos, pero ha ayudado a levantar pais echo solo reconocido en precampañas electorales. Ni punto de comparación de una pensión como las mencionadas, pero ella quedará con el culo al aire mientras otros fuman Cohibas. Es justo Sr. Foix ?

Comments are closed.