El anciano Schmidt replica a Merkel

El anciano Schmidt replica a Merkel

Helmut Schmidt contesta a Ángela Merkel en el Congreso socialdemócrata alemán

El SPD empezó hoy su congreso, el Parteitag, con un significativo discurso de Helmut Schmidt, que ofreció una alternativa a la Alemania de Merkel que está imponiendo sus criterios y su voluntad a media Europa. Más de 7.000 asistentes, 500 delegados, docenas de caras políticas alemanas y europeas conocidas, escucharon las palabras de Schmidt, en silla de ruedas, 93 años a cuestas y una mente clara.

Quedan tres días de discursos y debates. Pero las palabras de Schmidt no quedarán sepultadas en el olvido. Fue canciller de la República Federal de Alemania de 1974 a 1982 y es el político más anciano que desde el semanario Die Welt y en sus intervenciones públicas todavía es la voz de la Alemania que conoce y no ha olvidado su historia. Ha sido 65 años miembro del SPD.

El centro de su discurso fue el futuro de la Unión Europea. Schmidt es de aquellos alemanes que tuvieron mucho poder durante la guerra fría pero que supieron compartirlo con sus socios europeos y muy especialmente con Francia. Estados Unidos, decía, es el aliado más poderoso, pero Francia es el aliado más cercano. En su parlamento habló de los tiempos en que trabajó personalmente con Jean Monnet, en 1956, que le transmitió los valores sobre los que se fundó la Europa que salió de su devastación general.

Dijo lo que es evidente. Europa se enfrenta al resurgimiento de nuevas potencias, China, India, Brasil y Rusia, así como también a la explosión demográfica que sitúa a Europa en una parte insignificante del planeta en un futuro no lejano. Cuando Schmidt nació había dos mil millones de habitantes en el planeta y hoy hemos superado los siete mil millones. La única posibilidad de que Europa no quede arrinconada es que fortalezca su unidad.

Al final de su discurso que fue seguido con un silencio sepulcral y respetuoso lió su típico cigarrillo mostrando satisfacción sobre lo que acababa de decir en más de una hora.

Cuenta Rafael Poch en una crónica de urgencia, que “la utopía europea de un continente en paz y armonía, con algo solidario que aportar a un mundo en crisis, abrió esta mañana ligeramente los párpados. Desde Berlín, centro de una Alemania ciega, le llegaban extrañas palabras vivificadoras, cargadas de sabiduría y de sentido común. Era el viejo canciller Helmut Schmidt, un patriarca de la Alemania europea, quien, en su silla de ruedas, lanzaba un mensaje de esperanza.”

La confianza en Alemania se ha dañado y en lugar de una Europa de la solidaridad, dijo Schmidt, se afirma un “espíritu nacional de matón alemán”. Schmidt repitió lo que ha sido el pacto político e ideológico que ha perdurado en Alemania desde el término de la guerra. No se intentaría nunca germanizar Europa sino europeizar Alemania. Así lo habían escrito Thomas Mann y otros pensadores alemanes y así lo ejecutaron fielmente desde Adenauer hasta Schröder y también Ángela Merkel hasta que llegó la crisis de la deuda.

Schmidt ha recordado la vieja idea que “durante varias generaciones aún persistirá una desconfianza latente hacia Alemania entre todos nuestros vecinos. Por su pasado y su posición, el país no puede olvidar la historia interminable de luchas entre la periferia y el centro cuando una potencia intenta afirmarse como dominante sobre las otras y especialmente cuando esa potencia es Alemania.

Los recortes impedirán a los estados endeudados hasta las cejas que puedan producir para pagar a sus acreedores. Hasta que no se cree riqueza no se podrá devolver la deuda. Schmidt ha llamado la atención a los mercados financieros que han convertido en rehenes a muchos gobiernos y a millones de ciudadanos. Ha denunciado la libertad en la que han actuado muchos ejecutivos de instituciones financieras mientras los gobiernos miraban hacia otra parte.

Se ha quedado tranquilo al arremeter contra “la frívola palabrería de políticos y medios de comunicación” que charlotean ignorando que el euro tiene mayor estabilidad que el dólar y que en sus diez años de existencia ha sido más estable que el marco alemán”.

Estamos mal, pero no tanto. En cualquier caso, Europa no ha sido la causa de la crisis y parece como si todo hubiera empezado aquí. O fortalecemos la unidad o perderemos incluso la capacidad de convivir.

  18 comentarios por “El anciano Schmidt replica a Merkel

  1. Està molt bé aquest text teu, Lluís. Per mi, aquest discurs de Schmidt és molt i molt important. Com dius bé, no passarà desapercebut. L’escenari triat (una hora en el congrés ple de l’SPD) ja diu molt. No hi ha discurs alternatiu al que ens pregonen com a via única per sortir de la crisi? Sí, és Helmut Schmidt. També ha dit una cosa fonamental: qui no sàpiga l’origen de la UE no està capacitat per entendre la realitat.
    Pep

  2. Todo no ha empezado aquí, pero lo estamos pagando como si fueramos los únicos culpables.

    La nostalgia por el viejo marco. Los traumas del pasado. La disciplina, el rigor, la estabilidad, el culto por la austeridad, el fetichismo del déficit. Hay un buen puñado de razones para explicar el golpe de mano de Alemania, un severo recorte del gasto público en plena crisis fiscal, en pleno marasmo de dudas sobre el futuro del euro. Todas esas razones se resumen en una: la ortodoxia. La constitución germana prohíbe el déficit público en un país que tiene siempre presente -siempre- que los alemanes perdieron todos sus ahorros dos veces en el último siglo, y lo único que hace la canciller Angela Merkel (cuyo extraño parecido con Margaret Thatcher empieza a ser no solo físico) es cumplir a rajatabla la norma. ¿A qué precio? Con esa jugada -lícita: al fin y al cabo el resto de países hacen lo mismo- amenaza con condenar a Europa a una recaída en la recesión, a un largo estancamiento; puede truncar de raíz una recuperación que apenas asoma la cabeza. Es un viejo error reducir el gasto público y subir los impuestos antes de que la economía salga de la crisis. Es contraproducente. Pero los viejos errores tienen esas cosas: la mala costumbre de regresar.

  3. Gracias por su artículo, Sr. Foix. Agradezco su trabajo constante como periodista.

  4. Sr. Foix: Bon article.

    Pienso que los políticos ancianos e inteligentes estadistas son los que nos aclaran, por su experiencia vivida, como interpretar y enfocar la solución de las crisis y de los graves problemas.

    Observo que hemos estado gobernados por gente demasiado joven y poco esperimentada. Tanto los gobiernos como la oposición. Y esto también ha podido influir en el fracaso actual.

    Me quedo con los 3 últimos parrafos de su artículo. Por su realismo y lógica.

  5. La única posibilidad de que Europa no quede arrinconada es que fortalezca su unidad.
    Totalmente de acuerdo, con Bartolome y otros compañeros que comentamos hace 3 años que venimos repitiendo el mismo consejo, la solución es mas unión, es mas Europa.
    Pero una Europa de todos, democrática, trasparente,nuevas normas de estado federal como EEUU, con ideas claras, con planes estratégicos claros, los países emergentes emplean un capitalismo de estado que por ahora los mantiene unidos, si no estamos unidos no podremos competir contra ellos.
    Por otro lado vuelvo a consejar el capitulo de mentes lideres sobre Monnet.

  6. Leo en el suplemento Dinero de ayer domingo en LV a Jacques Attali: el euro no llegara a navidades.
    El sabado tambien en LV Manuel Castells calculaba que el paso del euro a una nueva peseta significaria la perdida de un 40%
    A proposito de la Cooperativa de l´Aldea cuyos depositos no estan garantizados por ningun fondo de garantia, Adicae nos dice que tiene en marcha 500 denuncias sobre 52 entidades de credito porque en su dia los afectados fueron a por su dinerito y les dijeron que se habia volatilizado.
    Estos corralitos a la española de hecho ya empezaron en febrero del 2009 cuando Banif (Santander) no pudo devolver la pastita y la esta devolviendo desde entonces en cuentagotas y como mal menor con un minimo del -20%
    La situacion puede testarse mañana mismo yendo a retirar en efectivo, no via transferencias ni apuntes variados, dinerito de nuestra propiedad depositado en estas entidades tan solventes y tan serias que forman nuestro sistema financiero-bancario que nos dijeron jugaba en la «championli».
    Vamos a ver como esta el patio mas inmediato Sr. Foix y luego ja en parlarem de estos sabios tan sabios que Vd. glosa con maestria.
    Si estos «sabios» ademas son alemanes, efectivamente hay que refrescarles la memoria y por siempre jamas de que forman parte de una nacion admirable en muchos aspectos, pero que ha llevado al continente a los desastres humanos mas execrables de la Historia. No hace falta que vuelvan a ello.

  7. «Cuando Schmidt nació había dos mil millones de habitantes en el planeta y hoy hemos superado los siete mil millones»

    ¿Estos datos son ciertos? ¿En 100 años hemos triplicado la población mundial ? Es una locura.

  8. Plenament d’acord, amic LLuis. Units serem forts. Fins hi tot els franciscans formem la U.F.M.E. Unió. Frares. Menors. Europeus. Davant la crisi de vocacions també la unitat i la unió ens ajuda a sentir-nos confiats en un futur no llunyà, sense crisi i amb veritables vocacions, i a viure, més que conviure, com a germans menors. Molt bé per auqest escrit sobre Helmut Shmidt, Una abraçada. Josep

  9. Tenemos una Administración colonizada por los partidos políticos, que se reparten el botín cada vez que ganan unas elecciones. En estos momentos todos los cuadros directivos de la función pública catalana han sido ocupados por gente de partido y afines, ya no hay una dirección profesionalizada. Las consecuencias son, además de la desprofesionalización, una desmoralización generalizada. Los funcionarios saben que los principios constitucionales que deberían regir la función pública (mérito, igualdad y capacidad) son papel mojado. Lo que cuenta es el carnet del partido, el peloteo y los favores.

  10. La falta de imaginación y el abandono del manejo político de la cosa pública puede llevar a la sociedad política a buscar en el pasado consulta para enfrentar la realidad y asumir su futuro. Sólo una vieja europa puede consultar a los más viejos, que, dicho sea de paso, se formaron en la larga noche de la guerra fría. ¿ que otra cosa que preconceptos basados en esas realidades fenecidas pueden discurrir personajes de esos tiempos?, que aporte novedoso? Si la política no asume su papel, seran los pueblos los que hagan tronar el escarmiento.

  11. Sr.Foix: Poco a poco hemos visto como a Angela Dorothea Kasner, más conocida como la Canciller Merkel, se le han ido transparentando las ideas, se nos ha ido cayendo del burro a muchos que la teniamos en un altar y hemos alumbrado un mosqueo similar al que dejó en su antiguo mentor Kohl. Alemania nos está utilizando para salir de sus problemas y eso no es de recibo, o jugamos todos o se romperá la baraja…

Comentarios cerrados.