«Merkozy», o lo toman o lo dejan

Nicolas Sarkozy y Angela Merkel

Hoy se ha abierto una grieta en la Unión Europea que será difícil tapar. Alemania y Francia han actuado en solitario para enderezar la política que Merkel y Sarkozy pusieron en marcha hace un año y que ha resultado ser un fracaso. Pretendían que el sector privado acudiera a salvar el déficit de los países afectados y no ha funcionado.

Merkel y Sarkozy, con las banderas nacionales tapando la de la UE, decidieron impulsar un nuevo tratado europeo con los 17 miembros de la zona euro, con los 27 o con los que quieran aceptar las condiciones que se darán a conocer en la cumbre del próximo viernes. Los que prefieran quedarse fuera lo podrán hacer.

El nuevo Tratado fijará estrictas normas de reducción del déficit y control de las cuentas públicas de los Estados miembros. Hay urgencia por todas partes. Precipitación y también menosprecio del derecho o de las reglas vigentes. La situación es de tal peligrosidad que parece que el eje franco alemán ha decidido actuar por su cuenta.

El acuerdo bilateral rompe con una larga tradición de pactos en la Unión Europea. Los más poderosos son los que han impuesto las reglas dejando en la cuneta la filosofía europea del consenso. Merkel y Sarkozy enviarán una carta al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la que establecerán que el tratado incluirá sanciones automáticas a aquellos países que incumplan el límite de déficit del 3 por ciento, obligarán a cada miembro que modifique su Constitución para que garantice el equilibrio presupuestario, la introducción de la mayoría cualificada en el pacto de estabilidad y la constitución de un gobierno de la zona euro integrado por los jefes de Estado y de Gobierno de los 17 que se reunirá con frecuencia mensual mientras dure la crisis.

Estamos ante un nuevo escenario que rompe con el criterio de que todas las decisiones importantes deben adoptarse por consenso. Saltan las líneas tan trabajosamente elaboradas durante más de medio siglo de la UE. Se impone el dominio de los grandes sobre los más frágiles. Se dictan normas sin haber sido pactadas previamente.

La decisión creará problemas en el interior de la zona euro. Pero, sobre todo, causará un gran desconcierto en los otros diez países que no están en el euro. Pienso en Gran Bretaña, Suecia y Polonia, tres socios de gran importancia que pueden quedar aislados.

Merkel y Sarkozy han ejecutado una jugada de póquer que puede ayudar a resolver la crisis pero también puede desmontar todo el edificio europeo. O lo toman o lo dejan, han venido a decir los líderes del eje franco alemán. Me produce pavor esta situación porque más que un acuerdo es una imposición. Y Europa no conoce este lenguaje desde que se pusieron las primeras piedras de la Unión.

  14 comentarios por “«Merkozy», o lo toman o lo dejan

  1. Sr. Foix: Opino que si los gobiernos y los ciudadanos no hubieran despilfarrado e hipotecado, alegremente, nuestro futuro, ahora no nos veríamos en esta conyuntura.

    Viviamos en un espejismo de falso progreso, que se acabo para siempre.

    Ahora todo son recortes del gasto público, de las pagas de los funcionarios/as, policia, sanidad, ect. ect y congelaciones de salarios y pensiones.

    Me pregunto si un buen estadista y su equipo no lo habrían previsto y evitado antes.

    Ha habido codicia, corruptores, corruptos y descontrol y despilfarro del dinero público.

    Ha habido un dejar hacer a la buena de Dios.

    Ahora no nos quejemos de lo que nos venga impuesto.

  2. Bon dia Lluís, » yo mas bien lo dejo todo » no m’agraden cap dels dos, ho sento, em tenen esgotat del tot. En quedo amb les llàgrimes de la ministra italiana Elsa Fornero, són d’un gran patiment, i traspuent tristesa i alhora una inmensa preocupació pels mils de pobres que , ella molt be veu avenir les penuries que pasaran amb les seves drastiques mesures. Ella si em convenç, i m’agradria tenir gent amb aquesta bondat a casa nostra. Segur que tots i ficariem el coll. Que Festa de la Immaculada ens dongui anims, solidaritat i amor als proïsme com ho fan la gent del poble de L’Aldea. No hi ha altre camí, que l’ajuda mutua a l’Aldea i a tots els pobles d’Europa. Que Déu ens agafi confessats. Em quedo amb els pobres, prefereixo ser solidari amb ells, que amb aquests perdonatges que ens fan ballar el ball que ells volen.
    Adéu-siau a tots.

  3. Pues sí, a los postres y después de la copa y el puro un bailecito para celebrar los dividendos(?) del atraco griego, y tan contentos porque la señora nos obliga a pagar el interés al 5% de la deuda que nos compran y ellos pagan la suya al 1,35% a China, no es para dar unos pasos de baile? Chollo total. Mientras recorren la sala de baile en los bajos tienen prisionero al BCE, atado de pies y manos . Al menos mientras se desmelenan en la danza paran por unos minutos de la constante regañina a los paises que no cumplimos sus deseos en cuanto a deficit y deuda. Me he apuntado a un curso de aprenda alemán en siete dias , más que nada por entretenerme mientras no me sale un curro porque en realidad para obedecer órdenes tampoco hay que dominar la lengua.

  4. Y este cuadro tan guapo del afamado pintor Hernan Cortes Moreno que lucira en el senado y que nos ha costado 417.000 eurines de nada.

    Y lo mas acuciante, le concederan a Messi el tercer balon de oro?

    Un sinvivir creanme.

    Me abro de acueducto. Lo dicho, sean buenos.

  5. Cuando hasta sant Pep de Santpedor dice que es mas importante salvar el euro que la madre de todos los partidos del dia 10 de los corrientes y molientes, es que se me eriza todo el vello.

  6. Ya veremos, Merkozy anuncian cambios en tratado UE solo a dos bandas es imposible y lo saben. Solo es posible mas unión si refuerzan la capacidad acción de Comisión Europea, comision = todos.
    Laeken Declaration on the Future of the European Unión ( December, 2001):
    http://european-convention.eu.int/pdf/lknen.pdf

  7. El articulo excelente, falta el pie de foto:
    – Wir erreichten insgesamt Verwirrung, was ist, wenn wir tanzen?
    – Excellente idée, donne-moi cette danse?
    Si lo entienden bien, y si no, pues no se pierden nada. Es un «lo toma o lo deja». Si lo toman bien y si lo dejan tampoco. Res a fer.
    Sean buenos, el cuarto reich nos vigila.

  8. Sr. Foix, i el pitjor de tot és que Alemània i França van ser els primer en incomplir el límit de dèficit avans de la crisi, i ara, la culpa és nostra.

  9. Sr.Foix: Al final se les ha visto el plumero a esta pareja de techo europeo que, aprovechando las fechas navideñas, nos han montado un Belén de mucho cuidado. Primero han ganado tiempo y han hecho caja a costa de los paises endeudados con sus bancos, jugando con el diferencial favorable de su deuda, y después de meternos el miedo en el cuerpo, han cambiado las caretas de aquellos dirigentes que no les caian bien.Para acabar se han declarado su amor eterno, hasta que la deuda les separe.
    Dada la escasa credibilidad democrática que veo en todo este proceso, sin consultar a nadie más que a sus sombras, propongo que, para dejar claro dónde estamos, la próxima reunión Merkosy, se realize en la Jaima de Gadafi…

    http://hebdomario.typepad.com/.a/6a00d8341c2e4b53ef0120a5903190970b-800wi

    • Alemania ha colocado este miércoles 4.090 millones de euros en bonos con vencimiento a cinco años por los que ha ofrecido un interés medio del 1,11%, al contar con una fuerte demanda.

      Las peticiones de compra han arrojado una ratio de cobertura de 2,1 veces a la oferta, según los datos proporcionados por el Bundesbank.

      El interés abonado en esta subasta supera ligeramente el 1% alcanzado en la anterior operación de este tipo, celebrada en noviembre, mientras que la demanda ha sido muy superior a la ratio de cobertura de aquella ocasión, cuando apenas llegó a 1,5 veces.

      La Agencia Federal de la Deuda de Alemania se ha reservado un total de 910 millones de euros en bonos a cinco años para su posterior colocación en los mercados secundarios de deuda.

  10. Avui ningú vol imposicions. O treballem, tots units, per sortir de la crisi o ens enfonsarem tots per l’egoisme, orgull, niciesa i menyspreu d’uns pocs….ells també s’enfonsaran i cames ajudeu-me. Que Déu ens il.lumini i ens salvi. QUI ENS POT FER POR? Continuem el nostre cami vers NADAl, amb la SOLEMNITAT de la IMMACULADA. Bona festa. Una abraçada i a pregar units. Josep

  11. Distinguido Sr. Foix:

    Sí, Vd. tiene razón en su análisis: el binomio Merkel-Sarkozy se están cargando la UE, el edificio del Viejo Continente que tanto ha costado construir, para frenar también al Imperio americano. Como nos descuidemos, volvemos al fascismo…
    Ah! Y muy bien su valiente «defensa» del ex president Montilla.
    Agradecido por su labor, le saluda cordialmente

    J. M. Caparrós Lera
    Catedrático de Historia Contemporánea (UB)

Comentarios cerrados.