O se crea riqueza o vamos hacia la miseria

Mariano Rajoy ha tomado muy pronto la medicina que Rodríguez Zapatero tuvo que tragarse en mayo de 2010, en contra de sus criterios, sus promesas y sus convicciones. Todavía resuenan los ecos en los que el presidente Rajoy alardeaba en los mítines de que no subiría impuestos porque su idea era que una mayor presión fiscal dificultaba el crecimiento.

Angela Merkel

El penúltimo día del año anunció una subida del IRPF, después de haberlo consultado con Berlín y Bruselas dejando de lado los compromisos electorales adquiridos. Si un giro así se produce en la segunda reunión del gobierno, pueden esperarse más sorpresas en este año 2012 que, según Merkel y Sarkozy, será mucho más dramático que el que hemos dejado.

En las cuestiones económicas importantes, por lo tanto, la autonomía de Rajoy no será mayor que la de Zapatero. Lo mismo cabe decir del president Mas y del resto de presidentes autonómicos que se han despertado ahora con medidas de austeridad antes de que las fases siguientes de las tijeras de Rajoy anuncien recortes de mayor cuantía. La novedad que nos ha traído esta crisis es que los gobiernos locales y nacionales han visto reducidos su ámbitos de decisión que vienen dados desde instancias superiores. No tendría inconveniente en que Europa tuviera una sola voz y que el presidente europeo democráticamente por todos los europeos.

Lo que no puede perdurar es que decisiones tan importantes como designar un primer ministro, Monti en Italia y Papadimos en Grecia, no sea decidido por italianos y griegos sino por gobiernos e instituciones que no son responsables ante los que tienen que aplicar las medidas que vienen de capitales lejanas. Quiero pensar que de esta crisis saldrá una idea reforzada de democratizar las instituciones europeas y hacerlas así más legítimas y menos burocráticas ante millones de ciudadanos.

De las restricciones, recortes, ajustes y disminución de la capacidad adquisitiva no va a crearse empleo y tampoco se va a crecer. Desde los conocimientos económicos que sugiere el sentido común, no saldremos de esta crisis hasta que alguien cambie de discurso y encuentre una vía para estimular el trabajo, generar consumo y crear empleo. El capitalismo se agrietó hace ochenta años. Ahora vuelve a estar averiado por la equivocada gestión que se ha hecho del mismo. O se crea riqueza o la miseria se expandirá.

Artículo publicado en La Vanguardia el 3-1-2012

  33 comentarios por “O se crea riqueza o vamos hacia la miseria

  1. Cuando era pequeña veía a mi abuela, una mujer que no llegó a finalizar la escuela secundaria, mirar con orgullo a mis primos con sus brillantes carreras universitarias acabadas y ya con trabajo a los 27 (la edad que tengo yo ahora). Así que ella decía «Tu estudia y luego colócate, colócate bien y ya verás». Y así yo crecí pensando en que no me iría mal en el futuro. Y si, es cierto, que en ningún momento me enseñó nadie un contrato diciendo «Tu vida va a ser como esa, estudiarás mucho, empezarás como becaria y luego todo irá bien». Eso no estaba escrito en ningún sitio, pero parecía que era una ley inquebrantable de la sociedad, que si yo cumplía con mi mitad del pacto (lo de dejarme los cuernos estudiando, etc etc) que luego la sociedad me daría mi ansiada recompensa.
    Pero la recompensa no llega, porque no existe, porque esa ley del estado del bienestar se acabó el día que el castillo de naipes de la economía española empezó a hacer aguas tras el tsunami mundial. Si, la recompensa (ojo, la recompensa es deslomarme y tener a cambio un salario digno, no rascarme las bowlings y que me llegue un cheque mensual de 10.000 ¤) se ha desvanecido, no hay, puff, se esfumó, es como las pelis de hollywood que nos prometen al hombre ideal o una historia de amor de esas que te ponen los pelos de punta y te hacen pensar «venga, va, la esperanza es lo último que se pierde».
    Gracias a la inoperancia de unos, a la falta de colaboración de otros, al desinterés general de los políticos por nuestras vidas, a la de las empresas españolas por tratar a los trabajadores como personas, gracias a todo eso estamos hoy en día como estamos. Frustrados, en crisis, pero en una crisis existencial de no saber para que narices nos meten en la universidad, nos permiten ir a estudiar fuera, hacer másters del universo, formarnos y reformarnos cultivarnos a modo de grandes bonsais del conocimiento humano para luego dejarnos tirados en una esquina languideciendo y pensando en mi profesora de COU que de forma sarcástica y por desgracia premonitoria me contó hace unos 10 años una cosa «chicos, si queréis tener trabajo os habéis equivocado de instituto, os deberíais de ir al de FP porque yo tengo que esperar a que el fontanero venga a verme, pero si necesitase un licenciado en paro, para eso no tendría que esperar mucho tiempo».
    Así que como la esperanza es lo último que se pierde no la perderemos, lucharemos, coño, lucharemos por tener un trabajo (lo de la hipoteca es mejor no pensarlo) y un trabajo en el que podamos utilizar nuestro cerebro y lo que hemos aprendido durante tantos años. Me niego a tirar mi cerebro a la basura, máxime cuando voy a trabajar hasta los 70 años. Así que mi solución es irme, lejos de mi tierra, de mi familia y de mis raíces. Me iré y repetiré el viaje de tantos españoles que se marcharon a buscar una vida mejor, a salir del pueblo y de la miseria para poder comer. Yo huiré de la miseria también, de la miseria humana de aquellos que cuando van al congreso de los diputados cada mañana no hacen nada para que los jóvenes de su país (sus empleadores. porque nosotros les pagamos el sueldo a golpe de IVA) tengan una vida digna, un trabajo digno y un futuro.

    • Rosalia: Los que tendrían que contribuir a volver a poner en marcha la locomotora de la economía productiva son los que detentan el poder en la sombra. O sea el Gran Capital codicioso/ especulativo e inhumano. Y ahora mismo no esta por la labor.

      Ahora está por la economía financiero/bancaria codiciosa/especulativa y sin entrañas.

      La Banca y la gran Banca han recibido dinero público por parte de la gobernancia de turno y a bajo interes del 1 % ó menos %, pero no lo han repercutido a las pequeñas y medianas industrias. Las únicas capaces de crear empleo a millones de personas.

      Asi que muchas empresas no han tenido más remedio que marchar de España. En cambio en su lugar nos inundan con productos fabricados en China y en todo el sudeste asiatico.

      En fin no sigo. Los que tendrían que solucionarlo solo se dedican a especular con el dinero y asi que no tienen ninguna prisa porque viven en el » Panxa contentisme » ó barriga contentismo.

        • Y no les importa nuestra desesperación y sufrimiento. Tampoco no les importa provocar una guerra, pues forma parte de su estrategia codiciosa/especulativa. Para esto son los dueños de las fábricas de armamento, ect. ect.

          Necesitamos equipos de estadistas no de politicos. Que como dijo Sir Winston Churchill, » Los politicos solo miran el bienestar de su partido y los estadistas miran el bienestar de las generaciones futuras «

  2. El capitalismo funciono bastante bien hasta 1987, despues paso a mercatilismo direccionado por lobbies de presion, el g-2 de chinamerica, el mercantilismo de China y Alemania.
    El feudalismo financiero de banca en la sombra desde 2000, crisis punto .com-
    ————————-
    USA tenia su gran deficit comercial hace decadas….y como siguio en pie utilizo como huida hacia delante su industria financiera: porque los salarios reales en los USA, son planos desde la crisis de los años 70. http://thecurrentmoment.wordpress.com/2011/08/18/productivity-inequality-poverty/ (enlace Miguel C.)
    ————————-
    ver articulo:

    http://dfc-economiahistoria.blogspot.com/2011/12/la-insostenibilidad-del-paradigma.html
    —————-
    «Debemos adoptar medidas contundentes en materia de empleo» Van Rompuy convoca una cumbre europea el 30 de enero centrada en el empleo (fuente:el economista) ahora lo dicen -SOlo con 5 años de retraso..!!!
    ———————–
    El declive de Occidente vs Nuevo orden
    La crisis financiera que comenzó en 2007 y emergió con crudeza en 2008 está marcando un cambio en el equilibrio del poder económico entre Oriente y Occidente. La geoeconomía parece ganar terreno a la geopolítica.
    Número 42 – Enero / Marzo 2012
    http://xpressroom.blogspot.com/2011/12/el-declive-de-occidente-nuevo.html

    • Sr. Foix: Realiste article.

      Compañeros de este Foixblog: Realista respuesta también.

      Se me ocurre que en general damos siempre la culpa a los políticos y a los gobernantes, de la no solución del grave problema económico.

      Pero me doy cuenta que no lo pueden solucionar porque ya no tienen el poder de hacerlo en sus manos.

      Porque el verdadero poder ahora está en manos del gran capital Financiero/Bancario internacional e invisible y descontrolado por los gobiernos.

      Al no disponer de un mecanismo de control financiero internacional eficaz.

      Ya se encarga de que no exista este control el gran capital. Que desde el control de algunos gobiernos poderosos como Estados Unidos, Inglaterra y China lo impiden. Porque es su negocio más valioso y productivo.

      Ahora necesitariamos un genio de las finanzas y de la economía para resolverlo con exito.

      • P.D. Quería decir: … al no disponer de un control fiscal financiero/bancario internacional eficaz.

  3. Bona nit Lluís, no sóc pesimista, sinó al revés, però estic començut, que la miseria s’expandirà. Estic convençut que quqn hagim fet els deures que ens posin, serà com si no haguessim fet res i ens demanaran nous esforços, perquè no veig manera de tornar tants interessos, perque de tornar el capital ni pensar-ho. Deu meu on estem ficats !!! Quan veig la guardia urbana, multar als que no són ningú als ulls d’aquest món per dormir al carrer o orinar al carrer, no m’ho acabo de creure. Penso jo com aquell indigent pot pagar un multa? Només escoltem a Càritas, Creu Roja, altres organitzacions de barris, per beure que la gent pateix molt en tots els aspectes. Les llàgrimes a la consulta són el pa nostre de cada dia. Hem trenca el cor. Segueixo pensant que sempre ens seguiran demanant més i més. Tornarem a valorar aquell pollastre que feia l’avia no cada dia sinó quan estavem malalts o perquè era la festa major, sinó, eren per vendre al mercat. Llegir l’article de l’Antoni Puigerd «Elogio del Pollo» de dilluns 2 de gener de 20121. Segur que ens consolarà a tots. Quan jo vaig començar a fer de metge, hi havia gent que els visitavem per la beneficiencia, per`que no tenien seguretat social, em temo que haurem de tornar a obrir les portes per aquesta gent, encara que sigui a les portes de la parroquia o ves a saber en algun local d’alguna entitat sense annim de lucre. Déu no ho vulgui !!!!.Penso que els polítics tindran el seny que esperem d’ells.
    Bona nit a tots i que els Reis ens portin molta esperança , confiança i ganes de compartir amb els qji més ho necessiten.
    Una abraçada a tots.

    • Pinta Vd. apreciado Doctor un panorama tal cual es.
      Sobran los comentarios frivolos que yo mismo haya podido hacer, sin embargo por alguna parte tenemos que deflactar este agobio en el que estamos y al que nos someten.
      Habla Vd. de compartir y es lo que toca y tocara, pero no estara de mas que pongamos entre la espada y la pared a toda la mesnada de personajes de todos los ambitos que nos han llevado hasta aqui, y esto, dicho con todo el respeto, no es una tesitura que nos traeran los Reyes, ni los magos, ni los otros.

    • pep: Bona i realista resposta.

      Penso que la solució d’aquest terrible problema ja no está en les mans i el seny dels politics.

      Doncs ara esta nomes en les mans i el seny dels financers/banques especuladors codiciosos.

      Son nomes aquest últims els que tenen la clau del diner necessari perque les empreses tornin a contractar personal, fabricar productes, articles, ect.i comerciar per a vendrels.

      Pero per aixo es necessitar diners per financiar-ho.

      Estem estancats per aixo mateix. No pas perque el polítics no tinguin seny.

      Bon día, Bons Reis i Bon Any a tots.

      • ‎–Hemos tenido que enfrentarnos a los tradicionales enemigos de la paz social: los monopolios empresariales y financieros, los especuladores, los banqueros sin escrúpulos, aquellos que promovieron los antagonismos de clase o el seccionismo y quienes se enriquecieron a costa de la guerra.Todos habían llegado a pensar que el gobierno de Estados Unidos no era más que un mero instrumento al servicio de sus propios intereses. Ahora sabemos que un gobierno en manos del capital organizado es igual de peligroso que un gobierno en manos del crimen organizado.
        Nunca antes habían estado esas fuerzas tan unidas contra un candidato como lo están en la actualidad. Su odio hacia mi es unánime y lo asumo satisfecho».

        FRANKLIN DELANO ROOSEVELT, Discurso en el estadio de Madison Square Garden de Nueva York, 1936.

  4. Dos noticias de la esencia del dia segun LVD:

    Los hijos de los desempleados son más bajitos, según un estudio alemán

    Orinar en la calle cuesta más de dos millones de euros a los barceloneses

    Y asi vamos, decreciendo y haciendo aguas menores.
    Este tipo de estudios honran a quienes los promueven y a quienes los vocean.

    Bona nit i tapat

    • Entonces ….hacerse aguas mayores en todo el staff estafador financiero, con cuanto está penado?
      Creo que tendré que pedir un crédito a los de Caja Galicia o al Bco de Valencia para poder hacer frente a la sanción

      • Dentro de la economia de trueque en la que estamos entrando (paralela a la de truco) siempre podras intercambiar la cosa con las aguas menores de por ejemplo Pep Guardiola que desbebe directamente colonia y se cotiza muy alto.

  5. Buen artículo y buenas respuestas.

    En España de dinero hay y muchísimo. Pero es invisibleó más bién negro y está en paraisos fiscales.

    Solo con este dinero ya nos salvaríamos. Y se crearía empleo por millones de puestos de trabajo.

    Pero algunos multimillonarios españoles prefieren invertirlo en bonos de otros paises antes que en España. Y así vamos. Ellos son inhumanos e insensibles. Pero si son muy codiciosos y especuladores.

    En cambio si los oyes hablar ellos son muy españoles. Pero no ayudan a España. Aunque podrían.

    En realidad con su multimillonario capital en euros la economía y las empresas volverían a marchar viento en popa.

    Pero prefieren más irse de España y hacia paises lejanos del Sudeste asiatico, por ejemplo. Y dicen que son muy españoles.

    • Albert; ahora vivimos una curiosa situación, los políticos por primera vez comparten nuestra preocupación por intentar llegar a final de mes…y poder cobrar el sueldo.

  6. Como apuntan algunos en la miseria ya estamos; en la miseria de medios, en la de proyectos, en la ideológica, pero sobretodo estamos en la miseria más absoluta de perspectivas reales, de acciones concretas que alivien el panorama. Basta ya de debates sobre cual sería la mejor teoría económica aplicable al caso para su solución, esto parece una mesa de trileros mientras nos entretenemos adivinando donde estará la piedra filosofal que nos salvará nos siguen metiendo la mano en el bolsillo y llevandose las pocas monedas que nos quedan. Esto es una estafa. Quizá deberíamos discutir por qué no se aplican las leyes a los grandes estafadores, por qué no se incauta el dinero amasado y depositado en paraisos fiscales, por qué no se busca el dinero. Se ha volatilizado? Estamos ante un poltergeist mundial? Mientras tanto nos suben los impuestos, nos cierran las empresas, nos quedamos en la calle con una indemnización que nos da escasamente para pagar los primeros plazos de la hipoteca a los bancos , que por su parte han recibido una buena inyección del dinero recaudado de nuestros bolsillos y han blindado a sus ejecutivos con él. Sinceramente no se por que tenemos que aguantar que nos insulten de esta manera y encima cavilar sobre como sería más efectivo salvar el sistema. Estamos afectados del síndrome del maltratado. Pido a los investigadores que den con una vacuna urgentemente, porque ya no nos queda mejilla que ofrecer.

    • No hay que aguantar, solo indignarse, manifestarlo y salir a pelear. Decirle al banco que no se les va a pagar mas y que con el dinero se va a pagar un buen abogado que defienda el derecho inialenable de cualquier ser humano de tener un techo donde cobijarse él y su familia, el banco puede esperar, si la justicia falla a favor del poderoso, será la señal que los tentaculos de los financistas internacionales llegaron para que no quede nada ni nadie.

  7. A los pocos dìas de iniciar mandato. Tenemos aumento de impuestos y seguidamente subvención al tocho, con efecto retroactivo, para sanear las maltrechas economias de los causantes de la crisis en este pais. No escarmentamos. Yo simplemente suplico listas abiertas y nueva ley electoral. Los politicos que tenemos son unos impresentables y los partidos unas dictaduras. Y el Sr.(?) Millet de rositas.

  8. Sr.Foix: Ya estamos en plena miseria, una miseria que han creado unos miserables a base de corrupción, nepostismo, amiguismo, connivencia, encubrimientos y demás sinvergonzonerías. Pero para quienes siempre han vivido en la opulencia y el derroche presupuestario, esto de la miseria les suena a chino, es algo que sólo les ocurre a los otros…
    Hace tiempo, mucho tiempo, que muchas personas en nuestro país viven en la miseria económica y social, pero eso no les importa a quienes no ven más allá de sus narices y no se dan cuenta que es su ambición y sinvergonzonería la que nos ha llevado a este estado de miseria lamentable que padecemos. Pero que no se engañen Sr.Foix, la peor de las miserias no es la nuestra, de esa miseria saldremos como tantas y tantas veces, como siempre, trabajando; la peor de las miserias es la que ellos llevan dentro, de esa miseria nunca podrán salir…ni huir…

  9. Que se sepa, lo único que crea riqueza es el trabajo. Lo demás es especulación.
    Para generar riqueza hay que generar empleo.
    Si cada uno de los dirigentes politicos: locales, comunitarios, estatales o europeos a quiene encargamos la administración y que son un montón, dedicase todo su tiempo a crear un puesto de trabajo cada semana, en seis meses habríamos resuelto el problema del paro. Con empleo puedes esperar produccióny con ella riqueza.
    Dedicar todas las fuerzas del orden a perseguir chorizos y los funcionarios a perseguir el fraude fiscal, ayudaría otro poco.
    Lo demás va a ser seguir dando vueltas sin solución.

    • Para crear riqueza debes utilizar al Estado, y este debe direccionar los dineros en esa función. Suspender los pagos de la deuda por un año, hasta recibir una propuesta coherente de reduccion y refinanciacion de pasivos. Las multi y las grandes empresas deben poner el 50% de sus resultados favorables como anticipo impositivo y suspender todo tipo de despido o suspension laboral. Las ejecuciones hipotecarias diferirlas por 2 años y refinanciar tasas, plazos y deudas.
      Hay que barajar y dar de nuevo.
      en 6 meses se sale. el costo es pelearse con Merkozy.
      La pregunta es si a Merkozy le interesa mi familia como a mi. La respuesta decide mi futuro.

      • A Merkozy les importamos un bledo, ellos son unos mandados y harán lo que les digan o hacen eso, o pondrán a otros.

  10. El comentario de Raymond lo considero pertinente. Yo estoy por el decrecimiento y una readaptacion general al nuevo panorama y ganar en memoria para que no nos vengan quien sabe cuando otra vez con cantos de sirena.
    Tambien estoy de acuerdo con Brian en que, lo diga Krugman o no, se estan haciendo las cosas al reves.
    Y tambien me parece bien la utopia (de momento) que comenta el Sr. Foix de que si la cosa va de diktat desde, pues vamos a un macroestado europeo y votemos directamente al boss y dejemonos luego de patetismos Mas-Rajoy que se han quedado en un nonada, o de golpes de mano al estilo Monti o Papadimos.
    Vamos ya a nombrar las cosas tal cual son. Vamos a tocar de pies en el suelo y vamos ya de una pugnetera vez a desfacer hipocresias, cinismos, esencias, castas y varios y vamos a pensar en las personas evitando que caigan en este miseria en expansion que señala el Sr. Foix, repartamos mejor el pastelito que hay para todos.

  11. Estimular el trabajo, generar consumo y crear empleo, me parece bien !
    Pero eso de «crear riqueza» me sugiere siempre la pregunta : para quien ?
    Feliz ano nuevo desde Francia.

  12. Lo decía hoy Krugman, citando a Keynes, en El País: “La expansión, no la recesión, es el momento idóneo para la austeridad fiscal”. Por lo visto estamos casi todos de acuerdo en lo que no se debe hacer. La cuestión es que a nivel nacional se puede hacer menos que nada; solo desde la sala de máquinas de Europa puede modificarse el rumbo, y no parece que de momento estén por la labor.

    Por esto mismo suena tan patético el discurso del President Mas de Año nuevo cuando abandona la lírica e intenta bajar a lo concreto: no tiene ninguna capacidad de maniobra para crear empleo, que es lo que, ilusoriamente, nos prometía en la campaña electoral hace un año. Exactament la misma que tiene Rajoy, e igual de patético sonará su discurso dentro de un año.

Comentarios cerrados.