Rajoy y Mas no se encuentran en sus discursos

Escuchaba el otro día mientras atravesaba el puerto de La Panadella una serie de discursos célebres que han marcado la historia del siglo pasado en el mundo anglosajón. El de Franklin D. Roosevelt declarando la guerra a Japón el 7 de diciembre de 1941, aquel día de infamia; el de la toma de posesión de John Kennedy y el que pronunció desde el Ayuntamiento de Berlín en 1963; la primera intervención radiofónica como primer ministro de Winston Churchill, el grito de «yo tengo un sueño» de Martin Luther King en el Mall de Washington o el de Ronald Reagan sobre el imperio del mal y el de MacArthur ante el Congreso aceptando de mala gana su paso a la reserva en plena guerra fría.

Artur Mas

Todos los discursos políticos tienen la importancia del momento en el que fueron pensados, escritos y pronunciados. La oración fúnebre de Pericles hace unos 25 siglos en Grecia todavía resuena como un canto a la libertad que hace grandes a los pueblos a pesar de que sus ambiciones nacionales sean aplastadas o suprimidas.

Seguí con atención el discurso de fin de año del president Mas y la rueda de prensa del martes en la que hacía un balance del año de su gobierno. También seguí en directo el que Mariano Rajoy pronunciaba en el Congreso el día de su investidura. Una conclusión apresurada, que no escapará a quien siga la política, es que los dos discursos, el de Rajoy y el de Mas, no se encuentran en ningún punto.

Es más, las palabras y el lenguaje de los dos presidentes van en dirección opuesta y da la impresión de que los trenes de la política catalana y la española han salido de las estaciones de Sants y Atocha para encontrarse no se sabe en qué punto en una vía que sólo tiene un carril. El choque se puede evitar por la acción de un guardagujas en algún lugar del trayecto, porque uno de los trenes se detenga en una vía muerta o bien porque antes del choque los maquinistas frenen las locomotoras para ahorrarse cuando menos la destrucción de las locomotoras y parte de los vagones.

Rajoy habla poco y lo hace a través de Soraya Sáenz de Santamaría que nos ha anunciado que vienen más recortes y apreturas. Pero Mas habla con mayor profusión reclamando unas partidas que tienen que transferirse inmediatamente a Catalunya porque así lo dicen las leyes. En Valencia lo han resuelto en una semana.

Lo que no alcanzo a comprender es la construcción del discurso político del president Mas. Dijo el martes que los ajustes son porque así lo pide Europa y porque así se evita que el Estado intervenga Catalunya. Siempre he sostenido que los recortes son para reducir o eliminar el déficit que permitiría salir de la crisis y mejorar las expectativas de los catalanes que viven inmersos en un miedo generalizado sobre el futuro que nos espera. El pensamiento de Mas está muy claro en su discurso de investidura de hace un año.

Publicado en La Vanguardia el 5-1-2012

  26 comentarios por “Rajoy y Mas no se encuentran en sus discursos

  1. Un excesivo ajuste acabara asfixiando a todos, países con superávit incluidos. El ajuste debe ser proporcionado a la “real capacidad” de cada país de devolver las deudas sin llegar a la asfixia. Recordemos que Alemania fue asfixiada después de la II-GM, y en dos años Europa quedo estancada, hasta que se decidieron por el plan Marshall.
    La política monetaria del BCE debe beneficiar a todos por igual, parece que con el “diseño actual” es Alemania la única beneficiada..¿veremos un federalismo fiscal tipo EEUU que beneficie a todos y también obligue a todos”
    http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20120107/54243696894/ramon-aymerich-las-dietas-tambien-matan.html

    Más allá de la crisis fiscal
    by JAVIER ANDRÉS on 06/01/2012
    Efectos negativos de las políticas de austeridad en el empleo – La disparidad en las posiciones exteriores netas de los países de la Eurozona y por extensión de la Unión Europea. Estonia, Portugal, Grecia y España alcanzaron déficits superiores al 10 por ciento del PIB, mientras que Holanda y Alemania presentaban superávits del 7 por ciento. Ahora hay una caida de déficits por cuenta corriente por una fuerte caída en las importaciones
    «Los desajustes de cuenta corriente no son únicamente de precios relativos con el exterior. Tienen que ver con factores como los patrones de consumo doméstico, la disponibilidad de crédito y la especialización productiva de una economía, cuya corrección estructural es aún difícil de evaluar» J.Andres .
    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=17341

    • “La forma en la que los países con superávit deben colaborar en la reducción de los déficits de los demás no puede ser únicamente mediante una expansión fiscal que incremente la demanda interna se requieren –también en esos países- reformasestructurales aunque de signo diferente a las que se reclaman para los países del sur. Entre las propuestas de un completo estudio de la Comisión Europease apunta un conjunto de propuestas dirigido a atacar las razones profundas que hacen a estas economías ser tan propensas al ahorro como las ineficiencias en su sistema financiero, el escaso desarrollo del mercado de capitales, que incita a las empresas al ahorro y la autofinanciación, el bajo precio relativo de los comerciables o el escaso desarrollo de la competencia en ese sector que incentivan la asignación de recursos hacia la inversión en el sector de comerciables que adquiere un peso excesivo, etc. En la medida en que se corrijan estos factores, es previsible que estas economías puedan expandir su demanda interna – y por lo tanto favorecer el crecimiento de otros países europeos- sin poner en peligro su capacidad de seguir exportando, en particular al resto del mundo”. J.Andres
      http://ec.europa.eu/economy_finance/publications/european_economy/2010/pdf/ee-2010-1_en.pdf

    • Ramón: Leyendo tus buenas respuestas y consejos, en resumen, pienso que solo tenemos que copiar y mejorar las grandes soluciones que han dado ó aplicado otros paises como por ejemplo: Alemania y Estados Unidos, ect. Y sobretodo dejar de perder el tiempo los Parlamentarios del gobierno y de la oposición en el Parlamento.

      Porque la cosa es gravisima y no hay tiempo que perder.

      Hay solución desde luego pero la primera solución es la de no perder el tiempo.

      Y los parlamentarios lo pierden y nos lo hacen perder. Aparte de cobrar.

      El Parlamento y los parlamentarios son necesarios, pero que no sean panzacontentistas. Es una cuestión de ética y dignidad. Frente amillones personas en el paro, en el sufrimiento, en la miseria y bastantes ya en la calle y sin ingresos posibles.

  2. Que se dejen de marear la perdiz, y se pongan de una vez a trabajar en serio para incentivar el empleo conjuntamente con empresarios si no queremos que marchen o queden en su habitación encerrados el 50 % de jóvenes en paro.
    Que les ofrezcan un trabajo a me dia jornada y el resto a formación y les dejen 5 años un piso de los dos millones que hay cerrados a un bajo alquiler.
    Discursos efectivos, no vendedores de humo, para ganar tiempo, ya no hay tiempo que ganar, el tiempo se perdio

    • Ramon : Tus consejos son lógicos y obligados a seguirlos. Son una buena solución. Al menos tenemos que movernos.

      Existe mucho vendedor de humo que practica el panzacontentismo y por ello no tiene ni ideas ni prisa.

      • Presidente Obama informa: EEUU recupera nivel de empleo .Las empresas añadieron el mes anterior un total neto de 200.000 puestos laborales y la tasa de desempleo descendió a 8,5 por ciento, la más baja desde febrero de 2009 y la cuarta baja mensual consecutiva, informó el Departamento del Trabajo.El informe de diciembre deja ver una gran mejora en el mercado laboral. La paga promedio por hora registró un aumento, lo cual dota a los consumidores de mayor ingreso para gastar. Recordemos bajo impuestos al trabajo !!!!!

      • medidas de USA medidas para la creación de empleo :
        Años 1990 – 1997
        -Aumento salario minimo
        -Una mas equitativa distribución de la renta
        -Expansion del Earnet Income Tax Credit
        -Incrementar la productividad de la fuerza del trabajo
        -Mejoras en la educación
        -Programas de aprendizaje especializado
        -Aumento en gasto en capital humano y creditos para la educación
        – Medidas para evitar el paro estructural ;Reciclaje de los trabajadores
        -Recapitalización de bancos que inunda de fondos a la banca, creandose millones de empleos

      • Años1997-2000
        -Politica expansiva
        -Estimular economia para crear crecimiento
        -Inversion publica para incrementar la productividad de las personas
        -Reduccion equilibrada del deficit para detener la absorción del ahorro privado que genera empleo e incrementa las rentas

        Año 2001
        -Tax Payer Relief act of 2001
        -Reducción impuesto sobre la renta
        -Reduccion de impuesto sobre donaciones y sucesiones acumulativa con la del 1997

        Años 2003-2004:
        -Reformación del sistema de educación y capacitación laboral
        -Reducción de costes laborales

        Año 2010-2011:
        -Una menor carga impositiva a trabajadores

  3. La España castellana ve a la España catalana como unas ubres de las cuales siempre espera sacar leche/dinero.

    Y en esta epoca de crisis Cataluña, Valencia y Baleares estan al limite por falta de consumidores de los productos que fabrican.

    Y si estas primeras locomotoras de la economía productiva fallan todos nos vamos a pique.

    En particular el Estado es demasiado voraz con los ciudadanos de Cataluña. La situación ha cambiado durante todos estos años. Y actualmente y en conjunto somos más pobres que los demás ciudadanos españoles. Pero si pagamos más impuestos en conjunto.

    Repetire aquí una vez más el ejemplo:

    Un andaluz nacido en Andalucía pero que vive y trabaja en Cataluña paga al Estado 25 y recibe 6. En cambio su hermano que vive en Andalucia con las peonadas y todo paga 6 y recibe 25.

    Esta claro. Y cuando dicen que los catalanes somos quejicas que también se refieran a los otros catalanes. Andaluces, extremeños, castellanos,leoneses asturianos, valencianos, aragoneses, murcianos, malagueños, almerienses, ect. que también se quejan.

    Conclusión el estado es voraz impositiva y fiscalmente con Cataluña. E impide el desarrollo de la economía productiva, creativa, emprendedora y capacitada.

    Demasiados impuestos por todas partes desvalorizan el poder adquisitivo del Euro en Cataluña. Por esto es todo más caro en el area industrial de Barcelona.

    Ya no es justo el abuso fiscal impositivo sufrido.

    Todos quieren recaudar empezando por el estado desde el gobierno central.Luego le sigue el Estado por la Generalitat ó gobierno autonómico, las diputaciones, los ayuntamientos, ect. ect.

    Asi es imposible relanzar la economía.

    • P.D. Repetiré aquí una vez más. La injusticia que representa para España el pagar un interes que bordea casi el 6 % para el pago de la deuda, cuando Alemania que en conjunto tiene una deuda muy superior paga solo alrededor del 1 %, pata su deuda.

      Por ello Alemania esta creando empleo y en cambio España lo está perdiendo. Además nuestros jovenes más bien preparados, con dinero público, empiezan a emigrar y buscar trabajo en Alemania.

      Aquí falla algo. Lo dicho. Faltan buenos equipos de Estadistas capaces de prever el futuro.

      • P.D. También deberíamos tener en cuenta el poder adquisitivo del Euro, para la alimentación, alquileres de viviendaas y locales de negocio ó fabricas, ect.ect. en Cataluña comparado con el resto de España.

        Pongamos por ejemplo el suedlo ó salario de un trabajador ó más bién el de un funcionario:

        Que si viven en Cataluña, y principalmente en el area industrial de Barcelona, tenemos que su sueldo no les cubre del todolos gastos mensuales, vivienda, alimentos, vestidos, colegios, ect.ect.

        Pero si vive en Andalucía por ejemplo tenemos que con su sueldo vive olgadamente e incluso pasa por rico. Pues puede ahorrar incluso.

        Conclusión los ciudadanos de Cataluña de ricos nada.

        Otra cosa son los grandes empresarios e inversores de Cataluña y procedentes de y desde toda España que tienen inversiones y negocios en Cataluña.

        Pero la casi totalidad de la ciudadanía tiene problemas para llegar a fin de mes.

        O sea que de Cataluña rica nada de nada.

        Nuestra riqueza principal es la mente creativa.

        • ASi es…hemos de conseguir quitar barreras a la innovacion, al emprendimiento Catalunya ha demostrado miles de veces su capacidad para emprender, para salir adelente para ser competitiva, si ahora no puede es por toda la mala gestion y mala organizacion generada por ciertos politicos que han estado perdiendo el tiempo con historias no prioritarias. Debemos recuperar del 13 % de industria del PIB a 20 % media Europea y pasar del 2 % agricola al 6 %.

          • Lo que afirmas es muy cierto. Pero los que tienen la mayor responsabilidad para contribuire, en parte, a solucionarlo aún viven el pancha (panza) contentisme/o.
            Y por ello no tienen prisa. Porque no ven el peligro ni viven el desespero, el desamparo y el sufrimiento de losmillones de personas que están en el paro ó que no encuentran trabajo,o que han perdido la vivienda ó están a punto. Y que tampoco tienen ingresos.

            La ciudadania solo percibe que todas las gobernancias de turno, sean los que sean, se llenan la boca al decir » Hay que hacer esto ó aquello » pero solo es hablar y hablar. Positivo y creativo nada de nada. Al contrario.

            Todolo que no sea ayudar a los empresarios primero ( Como hizo y hace Alemania) y no a los bancos financieros/codiciosos/especuladores. A los buenos bancos que ayudan a la empresa claro que si que también se les puede ayudar.
            Esta claro a quién y porque.

          • P.D. Además es muy inmoral y antipatriota que mientras unos están en la calle, sin ingresos, sin trabajo y sin vivienda otros que medran a costa de los privilegios que ostentan se autoricen, sin ruborizarse, cobros, sueldos y pensiones multimillonarias en euros.

            ! Si estos sujetos codiciosos y aprovechados, son los que nos tienen que solucionar el grave problema de la economía, del paro, ect.ect. estamos listos ¡

            Porque viven en el Panza contentismo más inhumano y más insensible.

  4. Para los discursos de Mas y Rajoy lo mejor es poner la pantalla muda y elegir una banda sonora en lugar de la versión original con o sin subtítulos; o mejor aún quitar tambien sus caras de mentirosos y apagar la cajita o cambiar de canal. Ambos dos por lo único que han luchado ha sido por el poder, ese diminuto y mezquino poder que tienen ahora mismo todos los dirigentes y que consiste fundamentalmente en obedecer consignas de los que manejan de verdad el cotarro a la mayor celeridad. Ambos dos son los portavoces de la ignominia, de la crueldad, del abuso, del atropello. En todo caso da igual lo que sus gargantas vocalicen su brazo ejecutor es lo que importa.

  5. A proposito de los desencuentros y las diferencias de la palabra prometida y los dicursos a los hechos.

    Estaba repasando las hojas donde La Vanguardia casi diariamente publica una sección llamada » La contra » cuando ha venido a mis ojos la entevista, efectuada publicada el día 11 de noviembre del 2011, a Robert Aumann, ( Novel, ingressa a la Reial Acadèmia de Ciències Econòmiques (Racef)

    Robert Aumann afirma que nació en Frankfurt y tuvieron que huir de Hitler a los EUA. También añadió, durante la entrevista, que aquel mismo día inauguraba curso en la Rovira i Virgili.

    Dicho esto transcribiré aquí un parrafo especial de la entevista que me parece muy interesante y digno de tener en cuenta.

    Dice asi: La mala buena fe. Ha veces la buena voluntad obtiene malos resultados. Aumann ganó el Nobel por demostrar que las decisiones obvias pueden obtener objetivos opuestos a los que se persigue. Y es consistente con lo que decía aquí Garicano: Para reformar, primeroes necesario dictar ( después ya pactarás cuando vean quien manda )

    Con la misma lógica, Aumann explica que la mejor manera de ayudar a un pais endeudado es obligarlo a hacer reformas antes de darle un Euro. Se diría que Merkel lo escucha al obligar -a traves de los mercados – a los paises endeudados a hacer reformas antes de ayudarlos.

    Pero la cancillera no aplica la misma receta a sus bancos, entrampados en Grecia, a los que si que ayuda sin condiciones »

    Y esta es la lección dada por Robert Aumann nacido en Franfurt.

    • P.D. excepto la última linea, los 3 anteriores parrafos son enteros de la entevista a Robert Aumann, citada.

  6. Por oficio el Sr. Foix escucha, ve y disecciona todos los discursos habidos y por haber, en directo, en vivo, en diferido, enlatado, de toda esta gente que nominalmente nos dirige aqui, en Madrid, en Europa y en todo el ancho mundo. Toda una heroicidad Dn. LLuis, pero esto pasa factura, aparte de la ingesta de almax y fortasec inevitables. Vaya Vd. al tanto que tanta vacuidad, tanta mentira, tan bajo nivel y tanto guiñol, no puede ser bueno.
    Nosotros lo agradecemos y yo especialmente que por ejemplo este año, he driblado totalmente los discursos de navidad, de fin de año, de investudira y de todo lo que tenga a ver con estos personajes de la politica y anexos.
    No dan por ninguna parte los shares de audiencia, deben ser ridiculos. El comun de los mortales ya estamos hartos de oir sandeces y mentiras, desde pulpitos que deberian ser templos de la verdad.

    Si el diktat europeo vigila y ordena a Madrid y Madrid tres cuartos
    de lo mismo a las autonomias, a la de Catalunya con especial enfasis, yo creo que podriamos simplificar cantidad y eliminar de una tacada, tanto circuito de influencia malsana y de interferencia a lo que de verdad hay que hacer.
    Los discursos de unos y otros me dan igual, ademas ya no tienen ninguno, ninguna influencia ni moral ni efectiva sobre nada. Por tanto el choque de trenes en este aspecto sera puramente semantico y de formas. Me da igual.
    El choque que me preocupa es el inevitable choque real de una sociedad arruinada, desorientada y asustada. Un choque que sera de unos contra otros, mientras detras de un muro infranqueable seguiran los de siempre, los que nos han llevado hasta aqui, ocupados en discursos y juegos de salon del todo alejados del dia a dia de todos nosotros.

    Ya que han caido tantos muros que parecian eternos, habra pues que derribar tambien este. No parece probable hoy por hoy, pero es posible, y es la penultima oportunidad para un futuro mejor para todos.

  7. De que valen los discursos, si lo fundamental, la determinación de las acciones que debe seguir la autoridad política se resignó en alguna oficina del imperio financiero, que, como nebulosa, cubre toda europa y pretende seguir expandiendose. Ocultos financistas, poderosos banqueros, especialistas en calificaciones de deuda… mentirosos y pillos de las esperanzas ciudadanas. La hoja de ruta de los estados europeos no los lleva, ni a la producción ni al crecimiento, solo a un lugar donde los pobres pierden las esperanzas y los sueños. Lo lamentable, es que algunos se desean buen viaje y otros apuestan a un feliz arribo. Trenes repletos de ingenuos, inconscientes y resignados ciudadanos, a los que se les pidió dejar todas las posesiones en la estación de la Democracia, porque el tren es el mismo para todos y el que no se sube… pues tiene que buscar una nueva estación donde haya nuevos y distintos trenes, mas alla de los afectos, mas alla de las raíces. Pobre pueblo, adormecido. Pobres Instituciones, violadas. Pobre cultura, ninguneada. Pobre economía, desvastada.

  8. Esto es como las matrioskas Europa España Cataluña, se puede hacer ver que no es así pero luego la realidad te desmonta.

  9. Sr.Foix: El pensamiento que manda a estas alturas es el de Alemania, la hoja de ruta que tiene Merkel es la que manda en nuestro país, no hay más cera que la que arde, que nuestros políticos intenten sacar pecho ya es patetísmo puro y duro, saldremos del pozo cuando quieran los que nos mandan desde fuera…siempre que hagamos cuanto nos dictan…

Comentarios cerrados.