La estupidez tiene los pies ligeros

Lo cuenta Alessandro Baricco en su Ilíada novelada. Dice que la “estupidez tiene los pies ligeros y ni siquiera roza el suelo, pero camina sobre la cabeza de los hombres para su perdición; y se apodera de ellos, uno tras otro, cuando más le apetece”.

Busto de Homero, autor de la Ilíada

Repasar secuencias de las dos grandes obras de Homero es recomendable cuando las noticias nos abruman por su insistencia en llevarnos hacia el abismo. Todos los políticos a lo largo de la historia han tenido momentos clave en los que sabían perfectamente lo que no podían o no debían hacer y, sin embargo, lo hacían. Y se estrellaban.

Felipe II sabía que no podía sostener cinco guerras simultáneas. Las perdió todas en Europa. Los soviéticos sabían que si invadían Afganistán corrían el riesgo de ser derrotados y perder el imperio iniciado por los zares hacía más de cinco siglos. Y lo hicieron.

Alemania no podía invadir Rusia en junio de 1941 si tenía en cuenta los 600.000 franceses que casi más de un siglo antes perdieron su vida en la retirada bochornosa de la Grande Armée de los hielos del Este. Iraq fue otro gran error que se ha pagado my caro. Igual lo será Afganistán.

La historia está llena de decisiones cuyos resultados eran más que previsibles. Sabían los griegos que no podían endeudarse más allá de sus posibilidades. Y lo hicieron. También la Alemania de Merkel tenía que saber que apretar tanto a los griegos hasta el punto de quedar ahogados tendría consecuencias nefastas para los griegos, para los alemanes y para los europeos. Y se ha hecho.

La estupidez está presidiendo las decisiones que se toman en la zona euro para resolver la crisis creada por el déficit. El ministro de Finanzas griego, Evanguelos Venizelos, lo ha expresado con toda claridad al afirmar que varios estados europeos se están desentendiendo de Grecia. Se han citado países como Alemania, Holanda, Finlandia y Austria que han expresado su escepticismo sobre la capacidad de los gobiernos de Atenas para devolver la deuda y reducir el déficit.

Aunque suene muy duro, es una estupidez haber jugado con Grecia hasta el punto de ahogarla social, económica y políticamente para, al final, desentenderse de ella. Espero que esta eventualidad no ocurra. Sería el comienzo del fin de un sueño que se había hecho realidad y que ahora vuelve a aparecer como el espectro de un sueño.

  12 comentarios por “La estupidez tiene los pies ligeros

  1. Julio 2011

    Grecia
    La situación en Grecia es, en estos momentos, alarmante. Entre las medidas adoptadas en los planes de austeridad, impuestos por la Unión europea y el FMI, el gobierno tiene la intención de privatizar los puertos griegos. Por su parte, los sindicatos portuarios están tratando de hacer frente a estos cambios y reformas relativas a cuestiones laborales mediante acciones de protesta y huelgas a lo largo de todo el mes.
    El gobierno griego, con el fin de recaudar 6,4 billones de Euros, anunció nuevas medidas de austeridad del gasto público mediante un programa de privatización. Se privatizarán al 100% el Postbank Helénica, telecomunicaciones OTE, los puertos (El Pireo y Salónica), la Empresa Nacional de Electricidad y otros bienes públicos.
    Los trabajadores de las empresas estatales afectados por los planes de privatización han reaccionado con enojo a la venta masiva de los bienes públicos. En concreto, los sindicatos de estibadores han intentado reunirse con el ministro para poder obtener una respuesta sobre los planes gubernamentales de privatización de los puertos, a la vez que están intentando coordinar acciones entre las diferentes organizaciones para poder establecer, a ser posible, un frente común. Ante este anuncio, los sindicatos han protestado ante las sedes de las autoridades portuarias, han efectuado marchas desde el puerto al ministerio y han convocado manifestaciones y huelgas, uniéndose a las movilizaciones de otros sectores.
    Por otro lado, de todos es sabido que China ha aprovechado la crisis financiera para expandir su influencia en Europa, con la promesa de comprar bonos griegos, españoles y portugueses. Sin embargo, su acuerdo de infraestructura más relevante en el continente europeo ha sido la inversión en el puerto griego de El Pireo.
    En junio del pasado año, la naviera China Ocean Shipping Co. (Cosco), tomó el control total de sus terminales de contenedores, con una concesión de 35 años por casi 5 mil millones de dólares. Los expertos creen que es probablemente la mayor inversión de China en Europa hasta la fecha. Para China, el muelle es una puerta estratégica para llevar los productos chinos a Europa y más allá. Pero los sindicalistas griegos acusan a la empresa de importar prácticas chinas de trabajo. Cosco no permite la existencia de sindicatos o la negociación colectiva entre sus más de 500 trabajadores griegos, que son en gran parte no cualificados y trabajan de forma temporal. Los sindicatos dicen que ha habido dos accidentes en un año, atribuyendo estos accidentes a la falta de formación adecuada
    Cosco ha cambiado las reglas del juego, con ramificaciones en todo el sector, importando el modelo laboral chino a Grecia. El resultado es que las empresas que no son chinas están siendo influenciadas por el modelo chino de reducción de costes y derechos laborales de los trabajadores. Además, parece ser que Cosco está obstaculizando que la autoridad portuaria firme un acuerdo exclusivo con otra gran naviera, MSC, y está retrasando futuras inversiones en un centro logístico de Thriasio, como instrumento de negociación para obtener concesiones adicionales en El Pireo. La compañía china ha anunciado recientemente que retrasará la conclusión de un tercer nuevo muelle hasta 2020, debido a la crisis financiera, y también exige la exención de determinadas tasas cobradas por la Autoridad Portuaria del Pireo, un ahorro que podría ser de hasta 4 millones de dólares al año.
    El principal problema es que Grecia ya no es un estado soberano en términos económicos. Los políticos griegos se enfrentan a una carrera contra reloj para resolver la crisis de la deuda del país. En su plan más reciente, Grecia ha puesto 70 mil millones de dólares de sus activos a la venta, incluidas sus explotaciones enteras en los puertos de El Pireo y Salónica, otro puerto en el que las empresas chinas habían expresado interés en el pasado. La manera en la que China socava la competencia ha sido denominada el «precio Chino», y con la llegada de Cosco, el precio chino está golpeando muelles europeos.

    • en tierra arrasada, alguien se encarga de hacer diferencia. los chinos??? y los alemanes?? y los franceses??? y los…… El precio chino no existe, existe un Estado europeo que renuncia a su soberanía, para salvar a los demás países de la zona euro. lo que sigue es facil para cualquier buitre con ropaje capitalista. Comer las sobras hasta saciar el hambre o desaparcer las sobras… lo primero que llega.

  2. STULTIFIA, en latin, τρέλαga en grigo. La mayor de las estupideces és creerse perfecto y condenar a los demás a su suerte…esto, parece ser que hace la troica de turno….En la carta de Santiago se nos dice que los Ricos no deben hacer diferencias ni ampliar distancias. Copio aquest comentari:
    El seu missatge se centra en el debatut passatge que declara que «la fe sense obres està morta» (SantJaume 2:14-26), així com la paraula sense «pràctica» (Jaume1:21-27;&version=61; Sant Jaume 1:21-27), «com quan un germà està nu i necessitat d’aliment diari de què servirà que algun li diga «aneu en pau, cuideu-vos del fred i mengeu a satisfacció», si no li doneu el necessari per al sustente del cos?».

    Es preocupa per tant pels contrastos tan comuns entre la predicació de les esglésies i la seua realitat. En particular rebutja la discriminació contra els pobres, reclama la justícia social redistributiva (SantJaume 5:1-6) i unes relacions humanes d’amor. Amonesta a qui oren en benefici dels seus interès egoistes de prosperitat personal (SantJaume 4:3) i èxit mundà, sense tenir en compte que «qui vol ser amic del món es constitueix en enemic de Déu». Com Jesús (Mateo 5:33-37), rebutja el jurament i flama a dir amb senzillesa la veritat (SantJaume 5:12). Aconsella als malalts sol·licitar als líders de la seua església que oren per ells que i vagen a ungirlos amb oli (SantJaume 5:14).

    La Paraula de Déu és clara i entenedora….`NO FEM EL SORD. Bon Dijous Gras o Llarder. Una abraçada. Josep

  3. Sr. Foix: Parece mentira que el mundo global solo esté regido por los más codiciosos e inhumanos de los gobernantes ó gangs organizados con el afan de poder total.

    La única solución que ven los gobernantes cuando la caja del estado ha sido abusada y vaciada es los recortes por doquier.
    Y el aumento de impuestos de toda clase.

    Ayudan a los Bancos causantes del rebenton de la burbuja del tocomocho del tocho, ect. Los dirigentes contentos se aumentan y blindan su sueldo y juvilación, ect.

    Pero a los autonomos/as, empresarios/as, empresas, ect. ect.los únicos capaces, por su talento emprendedor, de crear empleo por y para millones de personas que los parta un rayo.

    Tenemos solución para salir de la crisis empleando el sentido común, el talento, el espiritu emprendedor y el sacrificio de toda la sociedad. Volviendo a fabricar todos los artículos, maquinas, herramientas, juguetes, vestidos, aparatos, ect.ect.que consumimos todos y que ahora, la mayoría, se importan sobretodo de China y de todo el sudeste Asiatico.

    Vuelvo a preguntarme: ¿ De que sirve comprar mucho más barato si pierdes el puesto de trabajo y el estado pierde un cotizante. Y además se acaba perdiendo a un consumidor.?

    El problema está ya en marcha y la indignación también.

    Pero la estupidez y el egoismo inhumano de los grandes amasadores de riqueza y poder a costa de los privilegios y de medrar a costa del poder perduran sobre la sociedad humana hasta que también revienten de indignación.

    De dinero hay el suficiente y negro, negrisimo para solucionar el problema, pero… no sabe no contesta.

  4. Se van a cargar a un país como Grecia para dar un escarmiento al resto de los que se atrevan a contradecir a la Troika.

  5. El limite de la estupidez, es el horizonte. No se desentienden de Grecia, saben que las condiciones impuestas son impracticables. Alguien elabora una teoría que dice que «Grecia es la advertencia a los poderes financieros que ellos tambien corren el riesgo de ir al barranco» Los litigios devenidos del canje de deuda, producto de la refinanciación impuesta por Grecia (algo que seguro sucederá en los proximos 12 meses), son de tan impredecible final que a ningun poder financiero le conviene tirar al mismo barranco a otro país de Europa. La estrategia de merkozy, mostrar la resistencia social a los ajustes, algo que quieren evitar en sus paises, puede obligar a los poderes financieros a un pedido de tablas. (lo penoso es la utilización de una nación entera para lograr este fin)

Comentarios cerrados.