Tantas reuniones para tan poco

Merkel, Sarkozy y Monti

No es fácil controlar el ritmo de los cambios cuando las decisiones hay que tomarlas después de que se produzcan los hechos y no antes. Nunca como en estos días de convulsiones económicas y emocionales se habían celebrado tantas reuniones a todos los niveles y por cualquier tema. ¿Cuántas cumbres se han convocado para resolver la crisis del déficit y del euro en la Unión Europea? Innumerables.

La canciller Merkel y el presidente Sarkozy se ven más o menos cada diez días tomando decisiones que afectan a terceros. Una simple constatación nos muestra que tanta reunión no equivale necesariamente a la resolución de un problema. Grecia está peor hoy que hace un año cuando se le exigió que debía tomar unas amargas medicinas que no han curado la enfermedad. Se exigió la dimisión de Papandreu y la designación de Papadimos, un banquero familiarizado con las instituciones financieras europeas e internacionales. Su paso fugaz por el Gobierno va a terminar en el mes de abril cuando se celebren elecciones anticipadas en Grecia.

Italia no está mejor que hace un año después de que el estrafalario Berlusconi fuera obligado a abandonar el poder y el Parlamento italiano designara a Mario Monti, eurócrata y hombre familiarizado con los círculos financieros europeos.

¿Está mejor España después de la clara victoria de Mariano Rajoy y la aprobación de medidas urgentes para crear empleo y crecer económicamente? En palabras del propio presidente y de sus ministros económicos, las medidas no crearán puestos de trabajo de forma inmediata. En Catalunya estamos peor también que hace un año, a pesar del nuevo Gobierno, de haberse aprobado dos presupuestos y acometido recortes colosales en el sector público.

Analizar lo que nos ocurre a cualquiera de nosotros en el rincón europeo en el que nos encontremos es un ejercicio inútil si no tenemos en cuenta el paisaje que nos rodea. Todo el mundo se empeña en construir el debate de la crisis sobre cifras, números, presupuestos y balances. Un hábito de penalizaciones se ha instalado en la zona euro forzando situaciones límite que las sociedades no pueden soportar al entender que son consecuencia de decisiones precipitadas.

La crisis económica ha sacudido Europa que sufre los efectos de un seísmo. Pero si las consecuencias son económicas, las causas no lo son tanto. La democracia no es simplemente una cuestión de procedimiento, sino de ideas, de ideales y de compromisos con el rendir cuentas.

Lo diría de forma más clara y concreta. El problema es que las democracias europeas de hoy no rinden cuentas a sus ciudadanos sino que las rinden a instancias superiores que, en muchos casos, no tienen legitimidad para decidir sobre cuestiones en las que no tienen competencias.

Publicado en La Vanguardia el 16-2-2012

  16 comentarios por “Tantas reuniones para tan poco

  1. Añadiría que las democracias parlamentarias se han convertido en el gobierno de unos pocos que creen que saben lo que necesitamos y que viven de eso!!! Cuando se acabará…

  2. Sr. Foix: Estoy de acuerdo en toda la realidad que nos expresa en su buen artículo. Me quedo en especial el último parrafo.

    Compañeros de este blog: También estoy de acuerdo con todas vuestras respuestas. En especial me quedo también con las respuestas y las opiniones acertadas y lógicas de Angel, también con el contenido de la respuesta de Ramón M y de BartoloméC.

    Resumiendo: Mercado Común Europeo con el Euro como moneda única. Pero no existe una verdadera unión política, fiscal y financiera.

    Por lo tanto se habla y se charla mucho, en todas las reuniones, pero sin resultados prácticos, reales y eficaces.

    Resultado. Asi en Europa somos manipulados por unos pocos, pero grandes psicopatas codiciosos de dinero y poder internacionales.
    Y a estos también se les juntan los psicopatas iguales de cada pais.

    Todo es un perder el tiempo en reuniones y reuniones sin resultado, también debido al panzacontentismo de los apalancados y privilegiados de turno.

    A los citados psicopatas del juego del poder y dinero, como también a todos los privilegiados y apoltronados de turno no les urge el solucionar nada, porque viven en su panzacontentismo permanente y ya les va muy bién así.

    Es posible que la verdadera solución venga desde abajo de la sociedad no desde arriba.

    Los panazacontentos de más arriba y de arriba no tienen ninguna prisa. Pues no están en el paro. Ni sufren. Ni pierden los ingresos. Ni tampoco pierden el piso ó vivienda. Y no les urge nada.

    • Los panzacontentos tendrán una indigestión tarde o temprano, ha sido así desde siempre, la historia está llena de panzacontentos con cortes de digestión Albert…

      • Efectivamente BartoloméC. Seria deseable que tuvieran un cólico miserere, quizas.

  3. Hay algún país que esté mejor que el año pasado?(no digo ya los anteriores para no hacer escarnio) Alguien que haya mejorado? SI. Hoy el Sr. Rosell pedía seriedad a sus colegas en la rueda de prensa porque se les escapaba la risa. No se si me explico.

  4. Pues los temas estan muy claros y son urgentes

    1-Un modelo liberal-social en la UE, de Alexandre Muns
    «El desenlace de la crisis de la eurozona será decisiva en la pugna entre el modelo de economía social de mercado y el ultraliberalismo desregularizador que ha propiciado la burbuja financiera e inmobiliaria. Europa no es un enfermo económico resignado a contemplar cómo se impone un turbocapitalismo sin estándares laborales y medioambientales» (capitalismo de estado de China)

    «La urgente liberalización del mercado laboral debe mantener las prestaciones por desempleo para los que verdaderamente las necesitan. Al drama de los parados de la construcción y los servicios de poco valor añadido se suma el de los empleados de televisiones públicas, aeropuertos y Spanair.

    Ninguna sociedad ha encontrado un equilibrio perfecto entre libertad y seguridad social. Lincoln aseveró en 1854 que el objetivo de un Gobierno debe ser acometer únicamente aquellas acciones que los ciudadanos no puedan realizar por su cuenta. Por eso la mejor esperanza para los parados pasa por el fomento de las TIC, biotecnología, biomedicina, logística, energías renovables y otros sectores de futuro y -No el mantenimiento de una dependencia insostenible social y económicamente-» http://elcomentario.tv/reggio/un-modelo-liberal-social-en-la-ue-de-alexandre-muns-en-cinco-dias/16/02/2012/

    2-Recuperar el credito
    Devolver a España a la senda del crecimiento económico exige volver a abrir los cauces de financiación de nuestra economía. Y esto empieza por recuperar la credibilidad internacional. Pero a su vez, no es posible pensar en recuperar la credibilidad internacional si no transmitimos la seguridad de que haremos cuanto está en nuestra mano para reducir el déficit público, recuperar competitividad y mantener disciplina en el futuro
    http://elcomentario.tv/reggio/recuperar-el-credito-en-espana-de-jose-maria-michavila-y-daniel-de-fernando-en-el-mundo/08/02/2012/

    3-Crisis de Balances
    La nuestra es una crisis de balances. Y de esas crisis solo se sale aceptando pérdidas de riqueza, con los efectos deflacionarios que implican.http://elcomentario.tv/reggio/%C2%BFausteridad-o-crecimiento-de-josep-oliver-en-cinco-dias/13/02/2012/

      • Lástima que la ética solo la aplican los éticos de nacimiento, BartoloméC. Y nadie más.

  5. AMIC LLUÍS: PAU i BÉ.Ja ho diem fa temps a l’església: » Tantes reunions!!!… quan Jesús torni trobarà als cristians reunits….però potser no units.» Confiem que el futur serà millor. Una forta abraçada. Josep

  6. Avui crec que pocs analistes dubten de que Europa ja viu sota una dictadura. La dels mercats finances.
    En dies anteriors hem parlat dels mercats i ens hem pronunciat que tenen nom i cognom. Crec que val la pena definir-ho una mica mes. Jo hem dic Àngel i quan compro formo part del mercat. Però la meva capacitat financera en prou feines si m’arriba per comprar el pa i la carn,pagar el llum i el gas que necessitem la meva dona i jo per viure. No es aquest el mercat al que ens referim al fer una anàlisi política.
    Hi ha personatges amb una capacitat financera tan gran que poden fer trontollà l’economia no nomes d’un país sinó d’un continent sencer, mitjançant les seves empreses de fons d’inversió.
    A principis del 2010 el The World Street Journal publicava que els capos d’aquests fons tan poderosos s’havien reunit per iniciar un atac contra l’euro i pacten fer-ho junts per guanyar-hi mes diners.
    Mentre ells pacten els dirigents Europeus mostren una falta de solidaritat total per plantar-hi cara.
    El professor d’economia Juan Torres arriba a qualificar-ho de crims econòmics contra la humanitat.

    GEORGE SOROS. Hongarès nacionalitzat nord-americà. Fortuna neta valorada al volta’n de 14000 milions de dòlars. President de Soros Fund Management LLC i Open Society Institute. El 1992 en una operació especulativa contra la lliure esterlina guanya 1000 milions de dòlars carregansa el banc d’Anglaterra.

    JIM SIMONS. Matemàtic, financer i especulador. L’any 2008 va guanyar 2500 milions de dòlars.
    El 1982 funda Renaissance Technologics Corporation amb seu a Nova York, amb un capital de 15000 milions de dòlars en actius. La seva fortuna personal s’estima al voltant de 8500 milions de dòlars.

    JOHN PAULSON jefe de Paulson and Co. Nascut a Nova York. Funda la companya amb 2 milions de dòlars i un sol empleat. Avui se’l coneix com el mag de les subprime.

    PHILIP FALCONE. El Midas de les hedge funds. De Harburger Capital se’l coneix com el terror de la banca espanyola per els atacs al mercat espanyol. Segons la revista BUSINES Week nomes amb un any hauria guanyat 11000 milions de dòlars gracies a les especulacions.

    KENNETH GRIFFIN Nascut a Florida i fundador de CEO of Citadel LLC.

    Nomes la irracionalitat i la creença cega en les tesis de la ma invisible i el deixar fer dels dirigents Europeus, pot explicar la falta de solucions. Mentre el poble a patir.

  7. Sr. Foix:
    Jo també crec que les causes de la crisi no son solament econòmiques, sinó que van acompanyades de una forta carga ideològica. El Neoliberalisme, els seus efectes o conseqüències poden ser mortals per la democràcia.

    Per exemple ens estan retallen en sanitat. Si no m’equivoco el cost total de la sanitat a Espanya està al volta’n dels 72000 milions, doncs be el frau supera els 88500 milions d’euros. Convergència i Unió van votar l’any passat junt amb el PP i el PSOE contra un projecte de llei que volia posar-hi remei. Si això no aixeca sospites ja hem dirà que n’aixeca.
    No es nomes una qüestió de diners es un atentat a la democràcia.
    La autentica reforma laboral es la de perseguir el 70% de les grans empreses que defrauden.
    Se sap que 6 de cada 10 empreses de l’Ibex tenen filials a paradisos fiscals.
    Alemanya quasi ens doble en el numero de inspectors contra el frau. Resultat Espanya defrauda el doble.
    El frau incideix en el 23% de l’economia espanyola, al resta d’Europa el 13%.
    Que fa l’Unió Europea per arreglar els sistemes legals de FRAU.
    Perquè cap govern no ha pres mesures contra la SICAV.
    Les SICAV son teòricament empreses d’inversió, i dic teòricament, que cotitzen nomes l’1%. Necessiten 100 socis per constituir-se, els busquen entre els mes pròxims , familiars , amics etc. A aquests se’ls coneix amb el nom de Mariachis, deu ser per allò de que : “con el dinero hago siempre lo que quiero.”
    El Sr. Amancio Ortega te una Sicav, les germanes Koplowitz també, entre molts altres.
    Aquí hi ha quelcom mes que falta o lentitud de comprensió, jo hi veig una ceguera ideològica total i repeteixo no es nomes una qüestió de diners es un atentat a la democràcia.

  8. Sr.Foix: Y con cada reunión el consiguiente besamanos, los consiguientes abrazos, las consiguientes fotos y sonrisas y todo ello mientras los ciudadanos esperamos rssultados día tras día, semana tras semana, mes tras mes y nos preguntamos a cuántos euros nos sale cada abrazo, cada beso, cada foto y cada sonrisa…?

Comentarios cerrados.