A Merkel le dimite el segundo presidente de Alemania

Christian Wulff y su señora

El presidente de Alemania, Christian Wulff, anunció esta mañana su dimisión como jefe del Estado después de que la fiscalía diera a conocer que pediría el levantamiento de su inmunidad para poder ser juzgado de las acusaciones de haber aceptado favores cuando era gobernador del estado federado de Baja Sajonia.

Es un contratiempo para la canciller Merkel que se empeñó en que Wulff fuera designado presidente cuando su antecesor, Horst Köhler, tuvo que dimitir en 2010 después de haber comentado en una entrevista que Alemania necesitaba una fuerza militar para que en caso de emergencia pudiera defender las rutas comerciales de sus productos.

Entre otras acusaciones contra el dimitido presidente está la de haber aceptado unas vacaciones en un hotel de lujo, pagadas por un productor de cine cuando era presidente del estado federado de Baja Sajonia. Es el segundo jefe de Estado que dimite envuelto en un escándalo en el mandato de la canciller Merkel.

Chrisitan Wulff es miembro del CDU, el partido cristiano demócrata que gobierna Alemania. En su comunicado de despedida ha remarcado que la investigación conducirá a una completa exoneración de los supuestos delitos. La canciller ha reaccionado inmediatamente diciendo que aceptaba la dimisión de Wulff con “gran respeto y un profundo disgusto”. En los próximos 30 días se va a elegir a un nuevo presidente.

Merkel tendrá que explicar por qué ha apoyado hasta el último momento al presidente dimitido. A las críticas que recibe sobre la manera cómo está intentando resolver la crisis del euro, hay que añadir esta dimisión, las derrotas electorales en seis estados en los últimos meses y las malas perspectivas que tiene su partido en los comicios del Sarre y de Schleswig-Holstein.

El escándalo se aceleró en diciembre cuando el diario populista Bild publicó que el presidente de la república había recibido un crédito de 500.000 euros a un bajo interés otorgado por la señora de un rico hombre de negocios cuando era gobernador de la Baja Sajonia en 2008. En su momento había sido cuestionado en el parlamento de Baja Sajonia si había recibido un crédito de Egon Geerkens. Respondió que no, sin mencionar que lo había recibido de la señora Geerkens.

Lo que perjudicó más la suerte del presidente dimitido es una llamada que hizo al director de diario Bild pidiéndole que no publicara la información. El periódico plantó cara al presidente de la República, publicó los hechos y obligó a Christian Wulff a pedir disculpas diciendo que sólo habían solicitado que se retrasara la publicación.

La política en Alemania y en Francia se está moviendo. Sarkozy se encuentra en plena campaña electoral y Merkel navega de derrota en derrota regional mientras la crisis del euro que ella lidera perjudica a toda Europa y también a Alemania.

La función del presidente de Alemania es básicamente protocolaria y de representación. Pero la inestabilidad en Berlín es inquietante para los alemanes y para los europeos. En los últimos años el mapa político europeo ha dado un extraordinario vuelco. La mayoría de gobiernos eran de centro izquierda y hoy es el centro derecha el que gobierna en casi todos los países. En tiempos de crisis profundas la tendencia es inexorable: echar a los que gobiernan. Pero si los problemas perduran o se agravan, cuando se reabren las urnas, pasan factura a quienes gobiernan, aunque sean de derechas.

Otro apunte: en el Norte también hay corrupción. El presidente del principal banco de Suiza dimitió hace un mes. Hoy lo ha hecho el presidente de Alemania.

  18 comentarios por “A Merkel le dimite el segundo presidente de Alemania

  1. Si un para atenció a les coses que es diuen moltes vegades descobreixes coses sorprenents. Tots fem errades i no seré jo qui llenci la primera pedra , però a vegades….
    Hem sembla que ja vaig comentar, hem perdonareu companys, però es que els vells tenim una tendència irremeiable a repetir-nos, l’acudit del Sr. Sarkozy de la seva intenció de re fundar el capitalisme. Per re fundar una cosa se suposa que algú la d’ haver fundada anteriorment.
    Vaig tenir ocasió de veure l’altra dia una part de l’entrevista que la Senyoreta Oltra li feia al Sr Millo del PP. Aquest senyor es queixava de que convergència no volgués fer un pacta establa per tota la legislatura. No vull entrar aquí en el tema concret. Lo que si hem va cridar l’atenció es que compares la inestabilitat del govern amb lo dolenta que era la inestabilitat meteorològica i ens animava a que li demanéssim al Home del temps.
    Com jo també vaig nàixer a pagès, hem vaig imaginar ràpidament un mapa del temps amb una situació completament estable . Un gran anticicló de 1040 HectoPascals eternament situat sobre Catalunya. Amb tots els respectes ens faltarien Morenetes per anar a resar.
    El divendres passat en aquest “ guirigay “ que tan els hi agrada muntar al Sr. Cuni i a la Sra. Rahola , i parlant també del pacta del hotel que no recordo com es diu ni vull recordar-me’n , aquesta va arribar a la conclusió de que el pacta era boníssim perquè els hi anava be al dos partits. Surrealista. Desprès de passar-se tots els programes que fa que dura 8 al dia, criticant que els partits viuen d’esquena al poble, cosa que es veritat, ara resulta que sense anàlisi prèvia ni consulta de cap mena, si els hi va be al dos partits va be a tothom. Hem sembla que tan al Sr. Cuni com a la Sra. Rahola, insigne biògrafa, se’ls hi veu massa el llautó.
    Hem sembla que el Sr. Mas es “gafe” resulta que al dia següent del pacta amb el PP, van aquests i anuncien que el corredor del Mediterrani l’anem encomanant a la Moreneta, “que la Virgen de la Almudena no esta para la labor”. A l’endemà el ministro de turno ens avisa que l’aigua del Ebre es de tots, potser el Sr. Mas ja ho sabia i per això va ressuscitar lo del riu francès. Esperem que Napoleó no reneixi o que el petit Napoleo que ara mana a França no li doni per emular-lo, sinó veig a tot al poble català amb la estabilitat anticiclonica anant a resa a la Moreneta un altra vegada.
    Perquè no agafem un empatx ho amanirem amb una mica de sobirenisme , com els catalans ens ho empassem tot. Es clar que si els hi va be als dos partits Sr. Cuni i Sra. Rahola tot va be.
    Perdoneu-me les ironies.

  2. Sr. FOIX. No hem perdonaria deixar passar avui sense FELICITAR-LO per la mostra de integritat, coherència , honestedat i valentia que va mostra ahir a 8 al dia al parlar de les tertúlies i de la influencia que tenen sobre els seguidors.
    Gracies a les tomografies per emissió de positrons sabem perfectament quines àrees del cervell s’activen com a resposta a qualsevol estímul . El cervell emocional es mes antic que el cervell racional, entre ells hi ha milions de connexions neuronals que actuen simultàniament. Es per això que en qualsevol decisió o judici intervenen les dues parts. La racional i la irracional.
    Haurem d’esperar que la evolució, que gracies al llenguatge, va anar conformen el cervell racional , el vagi dotant d’un major sentit crític. Mentre els essers humans som manipula bles.
    Els Psicòlegs saben de la plasticitat i per tan la capacitat de modulació del nostra cervell i juguen contínuament. No es casualitat que l’IKea et condueixi per un camí definit i tingui les varietats a la sortida. Quan les taronges venen embolicades amb una xarxa de color vermell quedaria sorprès de l’exactitud del color vermell que volen, d’això en depèn la venta de mes o menys taronges. La majoria de clients que entren a un supermercat tenen tendència a anar a la dreta. Els productes que hi ha allí no son fruit de la casualitat.
    Lo que no sabem encara es per que el cervell es decideix per una opció i no per un altra. Però com he explicat en el apartat anterior si sabem com ajudar-lo a escollir la opció.
    Així ens trobem amb mitjans de comunicació i en ells tertulians que lo que fan es complir una missió predeterminada. Si un intenta mirar una tertúlia amb tota l’objectivitat possible els pot descobrir perquè davant de qualsevol qüestió ja se sap d’antuvi la resposta que donaran.
    Nomes com a detall el màxim responsable del PP al País Basc va explicar en una entrevista que cada mati s’enviava per correu electrònic als seguidors i tertulians seus, l’ideari i l’orientació del que convenia parlar. Potser es per això que l’actual ministre de cultura que anava d’una tertúlia a un altra es va guanyar el lloc.

  3. Sr. Foix:

    Creo, porque no tengo la seguridad de saber lo que ocurre, que estamos viviendo un cambio social del que no somos conscientes y del que no sospechamos su evolución y quizás finalidad. Es una revolución, esta vez, o una más, desde arriba. ¿Qué nos importa si el Presidente de Alemania dimite? Está bien el gesto, y más si lo comparamos con la conducta, en casos similares, de algunos políticos de nuestro país. De todos modos, los mensajes apocalípticos desde los gobiernos, la degradación de la democracia,la perdida del respeto a la dignidad humana y la falta de coraje no hace presagiar nada bueno. Podríamos concluir que estamos en una guerra económica, en la que los soldados son los de siempre: los trabajadores (tanto los menos cualificados como los que piensan que son la clase media), es decir la típica carne de cañón de toda la vida. Por cierto, los intereses de la empresa y los de los trabajadores no son, necesariamente, los mismos. Como tampoco pertenecen a una misma clase social: solo basta ver donde viven, en muchos casos, unos y otros. Para remar juntos se debería buscar la unión y no la culpabilidad de los menos responsables.

    • José.-Fue en este mismo Blog donde leí por primera vez la opinión de un asiduo compañero sobre lo que opinas hoy del estado de guerra en que vivimos.
      Estamos viviendo una guerra no declarada efectivamente, guiada por los mismos intereses que todas las guerras.
      La codicia humana y la ambición, por los intereses de quienes nos controlan y nos llevan como marionetas a su antojo.
      Es imposible remar juntos, no vamos en el mismo barco por mucho que nos lo quieran vender así.
      Vamos directos a una sociedad con dos clases sociales.

  4. Sr. Foix: Estamos viendo que nuestro mundo humano funciona al estilo: ¡ En mi casa comemos corruptores y corruptos y en la tuya a calderadas ! Aparentemente, solo aparentemente, no hay remedio.
    Pero si que lo hay. Esta, seguramente, es la virtud de la Democrácia.

    También buenas y psicológicas respuestas de los compañeros/as del blog. No se puede decir más con menos palabras. Es un éstilo muy inglés también usado en Cataluña.

  5. Corrupció n’hi ha a tot arreu. Sempre havia cregut que la diferència era que en una democràcia, la corrupció es feia palesa i, per tant, es castigava als culpables, mentre que en una dictadura aquests quedaven impunes o ni tant sols no s’arribava a conéixer que hi havia corrupció. Desprès he vist que hi ha una tercera via: la dels paísos en que la corrupció es fa palesa, però no passa res…

    • Creo que sólo el imperativo pero no me hagas mucho caso.Hace tiempo que no repaso los verbos…

    • «»»Christian Wulff, anunció esta mañana su alejamiento del cargo, tras una serie de escándalos que él considera han «deteriorado la confianza del pueblo” por su investidura.»»»

      En algunos diarios sudamericanos no hablan de dimisión, hablan de «alejamiento», allí no existe el verbo dimitir.

      • en sudamerica los políticos que renuncian en realidad se alejan, siempre estan volviendo. la confianza del pueblo en general la manejan los medios y la dibujan las encuestadoras. El verdadero dimitente es el que sale con los pies para adelante y sobretodo de madera.
        Robar, roban de la misma manera. Defraudan de la misma manera. no hay muchas diferencias, hasta la politica esta globalizada.

Comentarios cerrados.