Leves apuntes de optimismo y autoestima

Los miedos e incertidumbres que recorren Europa producen desánimo y desazón. En prácticamente todos los países miembros de la UE, la situación económica y social es hoy peor que hace un año. Las violentas manifestaciones de Atenas no son un fenómeno aislado sino una señal que lo que les ocurre a los griegos puede trasladarse a otros países meridionales y, por extensión, al conjunto de Europa.

Célebre libro de Oswald Spengler sobre la decadencia de Occidente

A esta inquietud que se observa en las calles, comercios y en los centros donde trabajan funcionarios que son, no lo olvidemos, servidores públicos, hay que añadir el discurso de las clases dirigentes de que lo peor no ha llegado todavía. Pienso que es un error político el haber convertido la UE y, más concretamente la zona euro, en un espacio de advertencias y penalizaciones sin que, paralelamente, no se ofrezcan salidas más o menos asequibles para salir de la crisis. Puede que nadie tenga las fórmulas para devolver la tranquilidad al personal. Pero, cuando menos, sí que se podría trasladar un discurso positivo. ¿Por qué no se hace? Porque quizás la clase política se ha dado cuenta de que el daño causado por las medidas impuestas a gobiernos desde arriba por razones estrictamente económicas y financieras son irreversibles y que los gobiernos creen que ya no administran el poder de forma autónoma sino delegada.

El president Mas puede argumentar que Mariano Rajoy no suelta lo que la ministra de Fomento admitió que el Gobierno central debe al catalán. Pero Rajoy puede invocar lo mismo respecto a Merkel, el Fondo Monetario, Bruselas o, lo que es más absurdo y etéreo, los llamados mercados. Se gobierna mirando hacia quien está arriba y no hacia los gobernados que están abajo y no acaban de entender cómo de cada movimiento salen esquilmados.

No comparto la idea de que Europa y Occidente han perdido su importancia en el mundo, que ha sido arrebatada por los grandes conglomerados del capitalismo de Estado como es el caso de China o Rusia. Puede que seamos menos ricos y exportemos menos. Las amenazas que sufre Europa son graves y el peligro de resucitar el discurso decadente de Oswald Spengler, también. Pero coincido con Shlomo Ben Ami, ex viceprimer ministro de Israel, cuando dice que «los valores de la libertad y la dignidad humanas que impulsan la civilización occidental siguen siendo el sueño de la inmensa mayoría de la humanidad.»

Publicado en La Vanguardia el 21-2-2012

  13 comentarios por “Leves apuntes de optimismo y autoestima

  1. Una buena noticia, Guindos fuerza a que la banca, de una moratoria de dos años a las familias que no pueden pagar la hipoteca. Ahora viene la pregunta ¿porque los políticos son tan lentos en reaccionar?
    Estas medida se estaba pidiendo en 2008. Se pensaban que la crisis solo duraría 4 años ?…cuando hay análisis que indican : 2007-2017. O bien será porque no hay suficiente presión de los medios de comunicación ? Este tema solo hace 6 meses que se empieza a presionar en los medios, cuando en 2008 todos comentaban que nuestra ley hipotecaria estaba caduca, la única de todo Occidente que perjudicaba al hipotecado. ¿Cuando años tardaran las demandas actuales de los economistas en ponerse en marcha ? 2, 3, 4 años?

    “La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (www.adicae.net) viene reclamando a los sucesivos gobiernos, desde hace muchos años, medidas y soluciones a los graves problemas de endeudamiento y sobreendeudamiento de las familias en España. La inacción de las autoridades competentes ha desembocado en la actual situación de crisis en la que el endeudamiento familiar ha superado el 140% en 2008
    En estos tiempos de crisis se deberían prever medidas extraordinarias para que se trasladaran los efectos beneficiosos de la bajada del euríbor a las familias de forma más inmediata, puesto que muchos usuarios no podrán beneficiarse hasta el año que viene de una eventual bajada de su cuota.
    La falta de información y datos respecto al endeudamiento y sobreendeudamiento de las familias ha constituido un problema añadido en sí mismo, que ADICAE ha afrontado logrando destapar la ocultación flagrante de los datos sobre la realidad y las consecuencias efectivas del endeudamiento y consiguiendo la publicación de datos relativos a ejecuciones hipotecarias por parte del Consejo General del Poder Judicial en 2008, que han puesto de manifiesto el alcance y gravedad de la situación: hasta septiembre de 2008 se habían iniciado 53.696 ejecuciones hipotecarias (más del doble que en todo 2007), y las previsiones apuntan a casi 90.000 nuevas ejecuciones en 2009 y más de 120.000 en 2010. Es decir, casi 300.000 ejecuciones hipotecarias y embargos en tres años.
    (15 de marzo de 2009 21:31)

    • Se suele cumplir lo que Alan Blinder llama la “ley de Murphy de la política económica”: los economistas tienen tanta menor influencia sobre la política económica, cuanto más saben y más grado de consenso alcanzan; tienen tanta mayor influencia, cuanto menos saben y más vehementemente están en desacuerdo con el resto de la profesión.

    • Ramon M, a tu pregunta de: ¿Porque los políticos son tan lentos en reaccionar ?

      Mi respuesta es: Pienso que puede ser debido a que una vez han alcanzado el puesto de poder y la silla que se habían propuesto, poco a poco y sin darse cuenta viven ellos/as, siempre supuestamente, en un espejismo de falso progreso económico y se vuelven panzacontentistas.

      Lo que hace que no tengan ninguna prisa en solucionar nada a nadie. Ya viven muy requetebién.

      Mientras fuera hay sufrimiento, despidos, millones de personas en el paro y muchos sin vivienda ni ingresos posibles.

      Pero los susodichos viven muy bién.

  2. Sr. Foix: Estoy de acuerdo en todo.

    También estoy de acuerdo en lo que expresan los compañeros del blog. Ramón, BartoloméC i Bill Featherstone.

  3. Europa es victima de sus propios errores politicos:
    Montar una CEE sabiendo que no cumplía las condiciones, ejem muchos dejo uno:
    El Presidente de la Comisión Prodi decía en el 2001 “el euro obligará a introducir un nuevo conjunto de instrumentos. Es imposible proponerlos ahora pero un día habrá una crisis y los nuevos instrumentos seran creados»
    mas ejemplos en blog enlace…Jack desde L
    —–

    España de sus problemas politicos y de otros problemas añadidos:
    …..recapitulemos:
    ¿Qué sector privado empresarial tenemos?

    http://www.cotizalia.com/opinion/desde-londres/2012/02/14/mejor-revolucion-laboral-que-reforma-laboral-6639/

    Y sobre decadencia…entrar en servidumbres es decadencia, un 40 % de la deuda europea esta en manos de China

  4. Europe has been considered decadent for over a century but still provides the best example of welfare and living quality for the vast majority of its population. And despite the economic rollercoaster is a continent providing most of the ideas and things other long for around the world. That said despite the poor performance of many of our leaders.

    • Bill Featherstone. I think Europe is until now only sleeping the sleep of a mirage of a false economic progress. And we must wake up soon and see the cruel fact of our reality.

Comentarios cerrados.