Putin y la democracia controlada

Vladimir Putin ha ganado las elecciones presidenciales en Rusia. Por una amplia mayoría a pesar de que la oposición insiste en que ha habido trampas electorales que han favorecido a este ex capitán del KGB, ex primer ministro, ex presidente y ahora nuevamente primer mandatario del Kremlin.

Vladimir Putin

Lo que ocurre en Rusia tiene una importancia principal en Europa y en el mundo entero. Su dimensión geográfica no tiene paralelismo. A veces eslava, a veces europea, Rusia ha condicionada siempre la historia. Sin Rusia, Napoleón y Hitler habrían dominado el mundo, al menos en periodos concretos. Pero después de estos esfuerzos titánicos para detener a los invasores, la paz de la victoria se identificó siempre con la imposición de autocracias. En nombre de la conservadora Santa Alianza después de vencer a Napoleón en 1812 y en nombre del comunismo en el siglo pasado.

No hay que olvidar que Rusia ha sido invadida repetidamente desde Occidente pero nunca ha empezado una guerra agresiva contra Europa. Las tropas rusas ocuparon París en 1814 y volvieron a ocupar Berlin y Viena en 1945, en las dos ocasiones siempre después de dos largas y dolorosas guerras defensivas.

La gran cuestión es por qué Rusia no ha adaptado los principios democráticos occidentales en los últimos siglos. Una explicación es que el sistema democrático occidental, abierto y frágil, no puede resurgir de los bloques autoritarios del pasado político de Rusia.

Putin es el representante de un sistema mixto, de un balanceo histórico constante, entre las almas eslava y europea. Rusia necesita y pide autoridad. Con los zares y con los comunistas. Quizás porque tiene lo peor de los dos mundos: su estado es demasiado débil y sus instintos maquiavélicos demasiado fuertes.

Rusia no es una democracia de corte occidental. Putin no ha perdido la autoridad desde que sucedió a Eltsin. Ha sabido maniobrar con la información y con el poder. El presidente Medvedev ha sido uno de sus peones más útiles. Ya vuelve a tener el poder en Rusia. La democracia oligárquica vuelve a funcionar.

No caben las disidencias serias y de fondo en un pueblo con una historia de sufrimiento y humillaciones. El escritor Pushkin fue perseguido, Gogol se desesperó, Dostoievsky fue condenado a Siberia, Tolstoi luchó contra la censura. El catálogo de asesinados y desaparecidos que compone el registro literario ruso del siglo XX, Solzenitsin incluido, habla cómo los cambios en una sociedad tan fuerte y tan antigua no se producen en una sola generación.

  12 comentarios por “Putin y la democracia controlada

  1. La gran cuestión es por qué Rusia no ha adaptado los principios democráticos occidentales en los últimos siglos. Una explicación es que el sistema democrático occidental, abierto y frágil, no puede resurgir de los bloques autoritarios del pasado político de Rusia.
    O potser perquè les democràcies occidentals estan tan podrides que no s’aguanten per enlloc , sinó veieu un petit exemple posat al descobert per un periòdic de la comarca on visc. No os ho perdeu.

    http://youtu.be/ru4GVlNWO4M

    http://youtu.be/QHtMffmlNAk

    O es la reacció del poble rus davant del sistema neoliberal que volia imposar Yeltsin, ajudat per les DEMOCRATIQUES potencies occidentals, que va culminar amb l’assalt amb tancs al Parlament Rus.

    Avui he vist hem perplexitat la tertúlia dels matins. Que vol dir que la violència es monopoli de l’Estat?. Crec que confonem massa sovint l’Estat amb els governants. Fem servir contínuament l’Antropomorfisme mental .
    Sr. Foix, pregunta directa i amb tots els respectes ,amb l’antropomorfisme mental vol vostè justificar lo injustificable?
    En nom de que i de qui es maten tants essers humans , molts nens entre ells, per exemple a l’ Irak o a l’Afganistan. Estic segur que a la pròxima tertúlia demanaran amb vehemència que es jutgin als governants responsables, Aquests Demòcrates impol•luts o no hauríem d’anomenar-los assassins.

  2. Hay que dar tiempo al tiempo; los occidentales, después de haber colonizado medio mundo, tenemos ahora prisas por exportar nuestro modelo de democracia parlamentaria (y los españoles en particular, parece que a veces padecemos la fe del converso de última hora). Rusia, como China, como los países árabes y los del resto de Asia o de África, irán encontrando su camino, pero seguramente serán caminos de largo recorrido que nuestras generaciones no llegarán a ver.

  3. Hay democracias no controladas Sr. Foix?
    Hay maneras muy perversas de controlar una democracia Sr. Foix y una de ellas es cercenar de cuajo la posibilidad de que la gran mayoria de ciudadanos libes de verdad puedan optar de manera igualitaria.
    Las candilejas permanentes de la democracia norteamericana por ejemplo es el paradigma de que solo optan los que estan protegidos y aupados por lobbies de todo tipo.
    Putin es listo, inteligente e informado y no esta para teatrillos de carton piedra.

    PS: Sr. Foix, a los asiduos de su blog nos gustaria alguna «entradilla» explicativa de algun articulo de los suyos como por ejemplo el de su conferen cia en Berlin.

  4. Sr.Foix: Ya sabe Vd que de Putín no opino y más desde que sé que es capaz de ponernos una WebCam en el Blog para controlarnos hasta el 2024…

Comentarios cerrados.