Pánico en el sur de Francia

Francia vive momentos de angustia con la muerte de siete personas en los alrededores de Toulouse en tres acciones separadas que podrían ser obra de una misma persona. En los tres casos el asesino ha utilizado la misma arma, ha disparado en pleno día y se ha escapado con una motocicleta. Las dos primeras acciones asesinas causaron la muerte de soldados y la de hoy ha tenido lugar en una escuela judía que causó la muerte de tres jóvenes y un profesor.

Despliegue policial en la escuela judía de Toulouse

Seguramente estamos ante un loco que ha utilizado el terror para dar muerte a inocentes. La policía se está empleando a fondo, el presidente Sarkozy ha acudido a Toulouse y la campaña electoral se ha interrumpido por un día.

No se sabe quién es el autor pero sí que se puede afirmar que las siete víctimas tienen en común que pertenecen o están relacionadas con minorías étnicas o religiosas. Entre los asesinados por ese hasta ahora desconocido criminal hay personas procedentes del norte de África, un caribeño y cuatro judíos.

El criminal es un hombre bajo y chapado, actúa lentamente y huye sin prisas. Lo más probable es que sea descubierto y detenido en las próximas horas o días. Estos crímenes cometidos en los alrededores de Toulouse van a tener incidencia en la campaña de las presidenciales. La seguridad es siempre un tema recurrente en las campañas electorales. Y lo es especialmente en Francia donde hay una gran minoría de franceses musulmanes y de franceses procedentes de Argelia. También los judíos franceses forman una comunidad extendida por todo el país.

Sería injusto y sin fundamento el relacionar estos crímenes con los discursos de la campaña en los que las cuestiones del respeto a las minorías han sido sutilmente vulerados.

La matanza en la escuela judía de hoy remueve la conciencia de Francia que ha tenido con el pueblo hebreo una relación muy espinosa. El caso Dreyfus, un judío alsaciano y capitán del ejército, dividió a la sociedad francesa como consecuencia de un error judicial que envió al militar a una cárcel de ultramar. Emile Zola denunció el escándalo en un artículo célebre – J’accuse – que desenmascaró el carácter antisemita de las decisiones judiciales. El país se dividió entre partidarios y adversarios de Dreyfus.

En la última guerra mundial, el régimen de Vichy envió a miles de judíos a los campos de exterminio de Alemania. El hecho no fue reconocido hasta que el ex presidente Chirac lo contó públicamente a la nación y pidió perdón por aquellas atrocidades.

El caso es que en esta Europa en la que hay tantas culturas, tantas minorías, tantas sensibilidades religiosas, hay que acogerse cada vez más a la Declaración Universal de los Derechos Humanos que respeta a las minorías y garantiza la dignidad de cada persona.

  7 comentarios por “Pánico en el sur de Francia

  1. Jaume Matas es condenado a seis años de prisión por la primera pieza del Palma Arena, esto si que me da miedo a mi.

  2. Un loco neonazi que se pone a pegar tiros y no deja lugar a dudas de lo que va a pasar si se vota al Front National de Le Pen, se suspende la campaña varios días, pero se sigue haciendo campaña en cada acto de repulsa contra la violencia y además el asesino llevaba una cámara al cuello para grabar lo que hacia, pronto veremos las imágenes en todos los telediarios.

    Después de lo que le pasó a DSK está claro que en Francia todo el mundo juega sucio.

    Bueno en Francia y en más paises.

  3. Primero se calienta a los descerebrados con «los discursos de la campaña en los que las cuestiones del respeto a las minorías han sido sutilmente vulnerados» segun explica Foix, despues se producen actos criminales, pero eso si, no existe relacion de causalidad y todo siempre es producto de un desequilibrado, hay que reconocer que algo ingenuos si que somos.

  4. Sr. Foix y compañeros del blog. Pienso que existen locos y existen manipuladores de locos. No comment.

  5. Francia siempre ha tenido buena mano para hacer suya individualidades aunque no hubieran nacido en el pais. Asimismo, tal y como comenta el Sr. Foix, no ha tratado con buena mano a los colectivos anonimos mas o nmenos minoritarios; solo añado a los citados por nuestro anfitrion a los republicanos españoles que huian de España en su denigrante hacinamiento en Argeles por ejemplo.

    Aun y con todo ello, no creo que la fatal triada de asesinatos en la zona de Toulousse de estos dias tenga nada a ver con chauvinismos de estado. No se puede controlar todo y todos podemos ser blanco sin mas de un demente mas o menos influenciado por ideas xenofobas, racistas o simplemente un loco.

    Me viene a la memoria la matanza de Noruega y el semblante cinico del asesino amparado por una legislacion garantista.
    A este asesino de Toulousse, bajo y chapado segun lo describe el Sr. Foix, no creo que lo veamos sonreir cinicamente, ni tampoco creo que se pueda acoger a ninguna legislacion garantista.

    No tengo claro si me he explicado bien.

  6. Pienso que hay que evitar relacionar estos sucesos con cuestiones políticas o sociales. De eso ya se encargan gentes con pocos escrúpulos, pero no hay que facilitarles las cosas. Desde luego que no se puede descartar la posibilidad de un grupo terrorista, pero mientras no se demuestre lo contrario prefiero la teoría del desequilibrado.

  7. Sr.Foix: Ya va siendo una norma que días antes de una campaña electoral se produzcan situaciones dramáticas que provoquen alarma social, a estas alturas uno ya no cree en las casualidades y siempre lo primero que me planteo es a quién beneficia lo sucedido…

Comentarios cerrados.