El terrorismo entra en campaña en Francia

La matanza de tres niños y un maestro en una escuela judía de Toulouse, y la de tres militares franceses de origen magrebí en los últimos días ha sucedido en plena campaña electoral para las presidenciales. El presunto autor de estos crímenes es Mohamed Merah, de 24 años, un francés de origen argelino que pertenecería a una organización salafista y se ha declarado simpatizante de Al Qaeda.

La policía cercando al autor de los asesinatos

La autoría de los hechos pasó primero por la hipótesis neonazi y luego a la versión de procedencia islamista. Habrá que esperar a conocer más detalles sobre el personaje y si es militante del salafismo, como confesó en el cruce de palabras con la policía. Francia es un país con una larga trayectoria de protección de minorías. También es el que cuenta con el partido de extrema derecha más potente de Europa que está liderado por Marine Le Pen, hija del fundador del Frente Nacional.

El dramático suspense que ha trasladado a las víctimas judías a Israel y que ha mantenido acorralado durante horas al supuesto autor de los crímenes ha conmocionado Francia, que asiste con interés al desenlace político de esta tragedia humana.

Cuando la seguridad nacional está en peligro suele beneficiar a los partidos que están en el gobierno. Parece que no estamos ante un criminal en serie sino ante un terrorista que ha seleccionado muy cuidadosamente las víctimas antes de asesinarlas. En los últimos días, el candidato centrista François Bayrou y el representante del Frente de Izquierdas, Jean-Luc Mélenchon, acusaron a la derecha de promover una campaña que crea un clima de intolerancia en Francia. Fueron varios representantes del candidato Sarkozy los que lanzaron mensajes en contra de los derechos de los inmigrantes y hablaron despectivamente de la gastronomía judía y musulmana.

François Hollande se ha comportado con moderación y perfil discreto, pero ahora puede ser acusado de buenista y puede dar más protagonismo a Sarkozy, que se ha quitado el traje de candidato y se ha puesto el de presidente que actúa como candidato.

Cuando un acto terrorista entra en campaña no se sabe cuáles pueden ser sus efectos en las urnas. Un acto xenófobo perjudica a Sarkozy pero una acción terrorista le va a favor. Es pronto para ver el alcance electoral de estos hechos de Toulouse y alrededores.

Nicolas Sarkozy ha hablado de reformar los acuerdos de Schengen. Fue ministro del Interior con Chirac y habló con insistencia y claridad sobre la inmigración. Tenía un discurso que expresó en un libro-entrevista y que decía que «la República organiza la vida de los ciudadanos en su dimensión temporal. Las religiones intentan darle un sentido. No hay oposición estructural». Habrá que ver qué Sarkozy sale ahora: el integrador o el aspirante a la reelección. Pienso que saldrá con fuerza el segundo.

Publicado en La Vanguardia el 22-3-2012

  17 comentarios por “El terrorismo entra en campaña en Francia

  1. Sarkozy debe estar pegando saltos de alegria, tenía una campaña en contra y ahora aparece como el salvador y controlador, ya vale la forma que tienen de manipular a la gente.

  2. Lo escribimos en el comentario de hace unos articulos, el tal Merah no iba a salir tal cual el matarife noruego, sonriente y cinico.
    Episodio, brutal, concluido.
    Efectos: la perdida de libertad general por motivo de la adscripcion de este sujeto a corrientes extremistas y demas, que el sistema aprovechara para apretar tuercas a diestro y siniestro.
    Efecto bis: Sarkozy gana en este asunto.
    Impresion general: Escepticismo, Miedo añadido, incredulidad que solo coadyuda a partir del despiste global a que sigan ganando terreno las fuerzas mas reaccionariamente conservadoras.
    Somos un poco mas fragiles y menos libres.

  3. Tots som polítics i tots som religiosos!!…..política i religió, fe i política…..Els polítics, que som tots!!, organitzem la vida en la seva dimensió temporal, la vida de cada dia, i les religions o l’home religiós, que també ho som tots!!, d’una o altra manera, estem cercant el sentit de cada cosa, de la vida, la seva finalitat, transcendència, la part interior de toda dona i de cada home… ës un misteri. Però els fets tristos han passat i no si val a treure’n profit personal, polític o religiós. Jo prego perquè tots tinguem més llum, mes fe, més SENY. Amic LLuis, gràcies per les seves savies paraules. Que el Senyor ens beneeixi a tots. Josep

    • Pero son dos mundos que confluyen, no son paralelos una persona religiosa necesita que el estado le permita desarrollar su fe y al mismo tiempo dicha fe no puede contradecir las leyes comunes, en el momento que un individuo ha de escoger el conflicto es claro.

  4. Parece que Sarkozy ha optado por la estrategia de acaparar las cámaras y capitalizar el suceso en beneficio personal. Veremos si Hollande sabe encontrar el punto justo entre no dejarse oscurecer por esa estrategia y responder de la misma forma; la posición institucional de Sarkozy juega en contra de Hollande. Veremos también hasta que punto los franceses muerden el anzuelo de Sakozy.

  5. Sr. Foix: El terrorismo criminal inducido por las palabras puede haber provocado en una mente enferma y propicia este drama tan horrendo.

    Pero no olvidemos que también es como una forma de terrorismo criminal los bombardeos sobre las ciudades y sobre gente inocente.

    También podríamos considerar terrorismo criminal las manipulaciones interesadas y para alterar los valores de las cotizaciones en las bolsas internacionales, por parte de los gangs organizados.

    Que acaban provocando el paro a millones de personas. Provocando así sufrimiento, desesperación, misería, disturbios y muerte.

    • P.D. Aquellos corruptores y los corruptos que medran a costa del Estado y del robo del dinero público también cometen un tipo de terrorismo criminal. Pues provocan que el Estado entre en bancarrota y todo el pais también.
      Con todas las consecuencias que se derivan.

      No comment.

        • BartoloméC: El que a uno/a le rebajen el sueldo, no lo parece, pero da cierto temor ó terror. El ser despedido sin indemnización y sin probabilidades de encontrar empleo y encima quedarse sin vivienda y sin tener alguién que pueda ayudarte también provoca mucho terror. ect. ect.
          Solo tenemos que pensar más probabilidades…. ect.

  6. «la República organiza la vida de los ciudadanos en su dimensión temporal. Las religiones intentan darle un sentido. No hay oposición estructural”

    No entiendo la frase.

    • Yo he intentado darle la vuelta…»las Religiones organizan la vida de los ciudadanos en su dimensión temporal. Las Repúblicas intentan darle un sentido. Hay oposición, no estructural».

  7. Sr.Foix: Perdone que insista, pero ya va siendo norma la repetición de un determinado guión en los periodos electorales, siempre tiene que haber un suceso que conmocione a la opinión pública, cree alarma social y decante en uno u otro sentido el voto a última hora…

Comentarios cerrados.