The Pain in Spain

Manifestación en Madrid el 29 de marzoal terminar la Huelga General

La Huelga General no la ha ganado nadie por mucho que el gobierno se empeñe en la normalidad de la jornada o que los sindicatos exhiban musculatura por las masivas manifestaciones al caer el día. Mariano Rajoy lleva menos de un trimestre en el poder y no se le puede responsabilizar de la situación económica que ha encontrado.

La batalla campal en las calles de Barcelona no tiene nada que ver con la Huelga General. Es la consecuencia de la presencia en la ciudad de centenares de anti sistema que acampan en Barcelona desde hace meses. El gobierno catalán tendrá que buscar soluciones legales y democráticas para neutralizarlos y que rindan cuentas ante la justicia de sus actividades vandálicas.

Lo que importa ahora no es lo que ha ocurrido sino cómo piensa afrontar el gobierno una situación que frene el aumento escandaloso de parados que se quedan en la calle cada día. La reforma laboral no ofrece una garantía de que se creen puestos de trabajo inmediatamente. El gobierno dice que es la mejor fórmula para crearlos a medio y largo plazo. Está por ver. Esta incertidumbre es la que genera miedo en la sociedad y da razones a los sindicatos para anunciar nuevas movilizaciones y retar la política del gobierno.

El problema que tienen los gobiernos europeos, desde el alemán hasta el italiano o portugués, es que no responden ante sus electores sino ante instituciones superiores, no siempre democráticas o transparentes, que acaban determinando las políticas de los gobiernos que han sido elegidos por los ciudadanos. España no es una excepción y las medidas presupuestarias de Rajoy no soy un antojo partidario o personal sino el cumplimiento de las indicaciones recibidas del Banco Central Europeo, del Fondo Monetario Internacional y de los países nórdicos, representados por Angela Merkel, que son las que dan las pautas sobre lo que hay que hacer.

La Huelga General ha llegado en un momento en que España está bajo observación financiera, mediática y política en Europa. Fue el primer ministro Mario Monti el que dijo que España era el principal problema para Europa. Luego lo corrigió pero lo había ya dicho.

La Huelga General no ha ayudado a mejorar la imagen del país y de su economía. Una fotografía de los disturbios de Barcelona figura en la portada del The Washington Post de hoy. El The Guardian recurre al tópico de un editorial titulado The Pain in Spain. Es una expresión que ha hecho fortuna en los últimos años. Viene del musical My Fair Lady que en castellano se ha traducido como “la lluvia en Sevilla es una maravilla” pero que en inglés se mencionaba como the rains in Spain stay mainly in the plains, las lluvias en España se quedan en la meseta… y van a llegar a todas partes.The Rain in Spain ha pasado a traducirse, cuando se trata de exagerar una situación adversa en España o en otros países, por la expresión The Pain in Spain.

El periodismo anglosajón recurre a este tópico con frecuencia. Lo que ocurre ahora es que cuando se editorializa o titula con “el dolor en España” se insinúa que estamos en el ojo del huracán y que podríamos estar ante una situación de grandes restricciones personales y colectivas o bien ante un rescate obligatorio que nos dejaría en una situación intervenida durante varios años.

Es momento de responsabilidad de todos. De gobierno, oposición, sindicatos y todos los agentes sociales. El objetivo sería que el dolor fuera cuando menos soportable. Porque dolor, habrá.

  15 comentarios por “The Pain in Spain

  1. A la PASSIÓ llegim que hi havia qui manipulava a la gent per anar en contra de la justícia i del Just…..La condició humana és pecadora….. Que Déu s’apìadi d’aquest món nostre i ens salvi…a tots. Bona Setmana Santa. Josep

  2. ¿¿Pero qué pintan antisistemas italianos o de otros paises en esta huelga??. No nos damos cuenta que todo esto interesa a terceros para que nuestro país se vea como el sucesor de Grecia y desvien la atención de lo que pasa en otros paises hacia el nuestro, hay que apoyar a los Mossos, al orden y la ley, lo demás son intereses de unos delincuentes que aprovechan la mínima para robarnos la paz, la tranquilidad y si pueden la cartera, nos la cuelan por donde quieren.

    • Veig que cap partit cuan arribar al poder es salva de dir mentides a l’engros. Es deuen pensar que no ens en donem pas conta.

    • Es dramàtic i cruel. Mentres els alguns amos de alguns bancs causants de la bombolla del tocomocho del tocho, aprofitant que el gobern amterior els hi va injectar diner public perque tiressin endavant. ¡ Pobres ! S’han estat blindant el sou y la juvil-lació amb cuantitats multimil-lionaries. ¡ Pobre gent !

  3. No Sr. Foix, aquesta vegada no i estic d’acord. Si que hi ha clarament un guanyador. El que probablement ningú voldria que hagués guanyat.
    Nomes cal fer un anàlisi de la quantitat d’espais escrits i audiovisuals, per saber-ho.
    Sense anar mes lluny nomes cal llegir les participacions en el seu blog. La violència guanya per golejada.
    Anant al problema, Els governs no donen les respostes adequades als problemes econòmics, perquè en l’economia no es una ciència exacta. No pot ser-ho quan un dels seus principals factors es psicològic i es diu confiança. L’economia inclou visions molt diferents de com resoldre els problemes macroeconòmics. Aquestes visions son adaptades per els governs en funció de les seves ideologies.
    Recordo una tertúlia als matins de TV3, al principi de comença a parlar de la crisi, on els tertulians, entre ells vostè, es van passar mes de mig programa discutien si s’havia d’intervenir o regularitzar, al final es van posar d’acord en el regularitzar com els semàfors mal transit o els Guardia urbans. Estic segur que conscient o inconscientment això de intervenir els feia sentir culpables de comunisme o ara que sa posat de moda adiem-ne populisme. Crec que vostès estaven dominats per una ideologia concreta.
    Encara ara hem demano com es pot fer lo de regular sense intervenir. De veritat que si algú m’ho pot explicar li agrairé de tot cor.
    Ja m’he expressat d’altres vegades en aquest blog sobre els orígens del problema.
    Tots estem d’acord, en que el problema neix de les finances, i ningú pren decisions per solucionar-les. La reforma laboral es com dispara a una diana vermella quan s0ha de disparar a una diana blava.
    Per últim dir que no m’agrada parlar d’experiències personals, però he sigut director de dues empreses una de 130 treballadors i una de 600 fins la jubilació. Quan hem tingut feina em muntat el 4 torn treballant les factories sense parar. I quan hi ha hagut crisis hem treballat setmanes senceres sense poder cobrar. i estic parlant de far poquíssims anys. Els treballadors sempre han mostrat un comportament exemplar. Hi es un honor i una satisfacció per mi. La manera que hem saluden quan hem troben per el carrer.
    Ja començo ha estat cansat dels Jorge Manriqueños, dels valors i d’ allò de que –cualquier tiempo pasado fue mejor. Avui tenim un jovent que ens dona cinquanta mil voltes a nosaltres.

    • Exacte Angel. Molt de sacrifici i molt fer fer pinya. Nomes aixis ens salvarem. Pero em de controlar, al mateix temps, els que s’aprofiten ( medran ) a costa del sistema public ó privat, sense escrupols, ni ética y ni dignitat.

  4. Sr. Foix: Buen y realista artículo. Como siempre nos tiene acostumbrados. Me quedo en especial con el último parrafo.

    Compañeros/as de este blog: También me quedo con vustras lógicas respuestas.

    Por mi parte pienso que una verdadera Democrácia tiene que y debe de hacerse respetar. De lo contrario desaparecerá.

    Si necesitamos una Ley para castigar a estos/as personas antisistema pues se hace.

    El Parlamento español y los de las comunidades autonomas deben de legislar de inmediato sobre el tema. Que para esto existe la Democrácia. Pues una Democrácia que no se haga de respetar en el momento preciso no vale nada.

    Es muy seguro que algún grupo ó gang organizado le quiere sacar provecho dinerario y por ello inventa disturbios artificialmente.

    Esto es lo que la Democrácia debe de impedir. Pues es lo mismo que los disturbios en los campos de futbol pero en la ciudad. Y si también debe de colaborar el ejercito, como dice Josep, pues que lo haga. que para esto está.

    Pienso que la policia y el ejercito debe de situarse a todo lo largo del recorrido de la manifestaciónes de huelga importantes, como cuando viene un personaje como el Papa ó un Jefe de estado importante. En este punto si tienen que colaborar los sindicatos y los ciudadanos en general.

    Cambiando de tema ¿ Que pasa con los que defraudan a la Hacienda pública a mansalva y depositan los millones de euros y dolares en los paraisos fiscales invisibles, pero controlados por paises poderosos conocidos.

    ¿ Que ocurre con el control de algunas de las presuntas personas que medran a costa del sistema y de los privilegios de su cargo, sea público, privado, bancario y financiero ó incluso futbolistico que perciben y se atribuyen sueldos anuales multimillonarios y que son los que nos tendrían que solucionar el problema del paro? Estos también son unos incendiarios por inhumanidad.

    Pero claro no tienen ninguna prisa porque no sienten ni viven la realidad, el sufrimiento y la angustia de los que están en el paro y el desamparo de no tener ingresos y algunos ni vivienda.

    Mientras el tiempo trancurre, el desamparo y el sufrimiento sigue y los politicos en el Parlamento charlamentan. Y la sociedad civil española sigue desunida y sin rumbo ni ideas reales prácticas.

    La solución es bien sencilla a mi parecer. Debemos de volver a los principios de la economía. Antiguamente trabajabamos incluso el sabado y si convenía el domingo también. Para competir con China debemos de actuar igual.

  5. El Guardian pone el dedo en una de las llagas (porque hay muchas) en este párrafo:
    Spain’s labour market is really two markets, a privileged and highly protected one for some well-unionised workers, mainly in the public sector, and a precarious and largely unprotected one for the rest
    Respecto del tema de los antisistema –vándalos, por decirlo sin eufemismos– es mas un problema judicial que policial. El garantismo debe llevarse has el límite de lo razonable, pero no de lo absurdo. Y mucho menos convertirse en coartada de la indolencia o «pasotismo» funcionarial.

  6. Mire Vd. esto no es nuevo Barcelona siempre ha tenido ese punto anarcosindicalista que ademàs de hacer un ejercicio de pura fuerza libertaria,se sume en un caos social total…………………..
    Todos sabemos que a principios del siglo pasado habia en Barcelona una etapa de sindicalismo pistolero, que termino con la vida de empresarios y nos salen a la memoria Salvador Segui o Pestaña –
    Estos van un paso màs alla sòn colectivos antisistema, y sobre todo perroflautico que subvierten el orden social y sobre todo sòn los que dirigen las acciones màs violentas por el simple hecho de destruir.
    Y esto tiene que ser cortado si o si, y si la policia no es suficiente digo la española que me temo que si, tiene que intervenir el ejercito que debe vigilar que no se traspasen ciertas lineas rojas de la sociedad.
    Cataluña debe darse cuenta que esto no es convivencia, que es simplemente una manifestaciòn que la sociedad no puede dar tregua a ciertos colectivos que presuponen la destrucciòn de las bases de la sociedad, que trae consecuencias muy negativas y sobre todo que suponen retroceder cien años en el futuro.
    Estos niñatos que sòn la escoria màs reductible de la sociedad deberàn ponderar que sus acciones sòn consecuentes, que una sociedad no puede ni debe aguantar estos excesos que ademàs sòn de una peligrosidad sin limites.

  7. Aquesta tarda el cap dels Mossos d’Esquadra, senyor Manel Prat, deia a RAC1 que els serveis d’informació ja els havien advertit del que va passar ahir. També deia que no podien fer detencions preventives i que per aquest motiu no s’havia fet res abans de que passessin els lamentables fets d’ahir, tant sols preparar-se pel que els i ens venia a sobre.
    Aquestes declaracions i las de l’Alcalde Trias, manifestant que els detinguts per fets com aquests, no estan als jutjats més de deu minuts, em fan pensar en la gran indefensió en que ens trobem els ciutadans davant d’aquests fets.
    No es tracta de tornar a un estat policíac ni de treure drets als ciutadans, però fets com els d’ahir, haurien de tenir un tractament penal molt dur. No pot ser que uns centenars de persones, emmascarades i armades de pics i líquids inflamables, arrasin el centre de la ciutat. I a més que ho facin a la vista de tothom i dels milers de càmeres que ho van fotografiar i filmar. Sembla com si la justícia es fes l’orni igual que els senyors del Comitè de Competició de Futbol, però això no es un joc, això es molt seriós i no es pot tornar a repetir.
    Barcelona, una de les ciutats més apreciades pel turisme mundial, la capital del móbils i del modernisme, no pot ser també la capital del vandalisme. Ens hi va molt a tots.

  8. Hoy he leído las portadas de los diarios en fila, los seis o siete generalistas y la profesión tiene un problema importante.

  9. Sr.Foix: Parece que alguien quería esa foto de los disturbios en España y se la han servido en bandeja de plata, hoy todavía se podían ver grupos de antisistemas italianos por Barcelona, Monti debe estar contento de haber desviado la atención hacia nosotros…

Comentarios cerrados.