Cacería real en Botswana

El Rey, en una imagen colgada hace unos años en la web de Rannsafaris.com. en Botswana

Todos tenemos un titular a cinco columnas que nos avergonzaría si lo viéramos impreso. Es lo que debe sentir el Rey de España desde que se ha hecho público que mientras su nieto Froilán recibía un disparo en el pie cazando en la finca de su padre, el jefe del Estado se encontraba de cacería de elefantes en Botswana donde resbaló y se rompió una cadera.

Qué obsesión la de los Borbones con la caza. Cuentan de Luís XVI, rey de Francia, que anotó rien en su diario el día del asalto de la Bastilla. Había pasado el día cazando y se acostó pronto. Vino la Revolución con el Borbón cabalgando y disparando por las afueras de París.

Carlos III, pintado por Goya

Carlos III y Carlos IV fueron inmortalizados por Goya en pose de cazador. Han cazado todos los Borbones. Juan Carlos tiene una larga experiencia con la caza, alguna con resultados trágicos para su familia.

Carlos IV, pintado por Goya

Que el Rey se haya roto una cadera cazando en Botswana tiene la importancia que cada cual le quiera dar. Lo que es importante es que la opinión pública no sabía que estaba allí, ni siquiera que había tenido un accidente, hasta que esta mañana los boletines de las diez han dado la información de que estaba hospitalizado en una clínica madrileña y que estaría de baja unos dos meses.

Es el Rey que hace unas semanas dijo en público que no dormía pensando en los jóvenes que no tienen trabajo. La Monarquía tampoco puede escapar a la transparencia. Cuentan de Isabel II, obligada a huir de España en 1868, que en los últimos años de su vida concedió una serie de entrevistas al gran cronista y literato del siglo XIX, Benito Pérez Galdós, y que le dijo “te contaré muchas cosas, muchas; unas para que las escribas… otras para que las sepas”. Ahora no es posible acotar la información. Se sabe todo y se transmite todo. Todo lo que se sabe, se cuenta. En tiempo real.

La monarquía británica sabe de desgracias y disgustos. En 1936 dimitió el rey Eduardo VIII por enamorarse y casarse con una divorciada norteamericana. Lo que ha pasado la Reina Isabel que acaba de cumplir 60 años en el trono lo han aireado los diarios hasta los más truculentos detalles. Y ahí está la monarquía que siempre ha sabido exhibir el punto de responsabilidad necesario para que los británicos la consideraran imprescindible.

Portada de ABC de 21-12-1909, con Alfonso XIII, acompañado de sus escopeteros, en el puesto de caza.

Las andanzas del Rey de cacería en Botswana son de una gran imprudencia y temeridad. Vivimos tiempos de crisis y de exigencias desmesuradas que afectan a millones de ciudadanos.

El jefe del Estado no puede desplazarse a escondidas al África Austral para cobrarse piezas de elefantes. Un ejercicio cinegético que cuesta dinero en tiempos en los que los presupuestos públicos, también el de la Casa Real, se están ajustando. Habría que saber quién más iba en la cacería, quién la pagaba, por qué se ocultó a la opinión pública esta excursión para abatir elefantes.

El caso de Urdangarin tiene la importancia que tiene. Pero que el Rey se vaya sin que se sepa a cazar en los parques africanos es de mayor gravedad en los tiempos que corren. Además, cazar elefantes es un deporte de minorías, de ricos y de pijos, algo que el pueblo llano sólo lo ve en las películas de hace medio siglo.

La Monarquía ha sido de una gran utilidad para la estabilidad, paz social, libertad y progreso de España en los últimos treinta años. Pero no se puede vivir de rentas. Juan Carlos I es una persona estimada por millones de españoles. Pero tiene que ganarse el salario cada día, tiene que comportarse como un jefe de Estado, tiene que dar ejemplo.

La Monarquía no va a caer por una cacería. Un régimen no se cambia por abatir a un elefante. Pero el sistema no va a sostenerse sin transparencia y sin conocerse la agenda del monarca, sobre todo si se ausenta del país durante varios días. En definitiva, más responsabilidad y menos frivolidad. En las próximas semanas, el príncipe Felipe presidirá los actos en los que se requiera la persona más representativa de la Familia Real.

Hoy, 14 de abril, hace 81 años que el abuelo del Rey abandonó España por Cartagena para dar paso a la República.

30 comentarios

  30 comments for “Cacería real en Botswana

  1. Joan Martorell i barberà
    18/04/2012 at 12:29

    esunerror óptic m’explico si en lloc d’elefants hagues anat a la cacera del gat masqueer no hi hauriatant rebombori… pensoi que: estem molt histèricds, que son com l’antic pagés del cistell amb ungall a dins i el paraigua a la ma. …alguns asomien amb «la república española» peer favor no uguem amb foc. Apaguem-lo o ens creemarem

  2. Albert
    16/04/2012 at 03:13

    Me pregunto ¿ Cazar elefantes ? ¡ Con lo inteligentes y útiles que son ! Porque no se nos ocurriría nunca ir a cazar caballos. ¡ No comment, Sir !

  3. Ramón Valbuena
    15/04/2012 at 16:12

    El Defensor del Paciente ha pedido las mismas «oportunidades de recuperación» que ha tenido el Rey tras su intervención en la cadera a causa de una caída en un safari para las personas que «se caen en sus trabajos» o necesitan una prótesis por su edad.

    En un comunicado, esta asociación se «congratula de la rápida evolución» del monarca tras la intervención quirúrgica, si bien apunta a que el Rey no ha esperado a ser intervenido en una lista de espera, fue trasladado e intervenido «de inmediato», le han puesto una prótesis «sin alegar la edad que tiene» y ha estado ocho horas en «constante vigilancia».

  4. francis black
    15/04/2012 at 14:48
  5. anibal
    15/04/2012 at 14:42

    Que anacronismo!! Un mundo que busca la preservación de las especies e intenta preservar el medio ambiente debería manifestar publicamente su repudio. Siempre esta actitud debe ser repudiable, el haberlo tolerado en momentos de bonanza habla a la claras de las responsabilidades compartidas por ciudadanos que ahora se declaran sorprendidos e indignados. El artículo no condena la matanza, condena el momento y la oportunidad de hacerla. lamentable, el anacronismo llega ademas a ciudadanos.

    • Ramón Valbuena
      15/04/2012 at 16:03

      El problema no es haberlo tolerado, es haberlo conocido, nada que se desconoce es tolerado.

  6. Modest
    15/04/2012 at 12:01

    Un bon article. Però la pregunta és «Creieu possible avui una Monarquia borbònica transparent? Impossible!! No està en la seva genètica. Aquest Rei s’ha passat trenta anys fent el què li ha donat la gana, ausentant-se del país quan ha volgut i, certament, obssessionat per tot tipus de caceries, incloses les sexuals.

  7. Santiago Casán Cava
    15/04/2012 at 11:47

    Salvant totes les distàncies que es vulguin, crec que en aquest cas és aplicable allò que li va dir Talleyrand a Napoleón, quan aquest va fer executar un príncep alemany: «Sire, ça c’est pire que un crime: c’est un erreur».

  8. Santiago Ricard.
    15/04/2012 at 11:13

    Aquí, más que nunca, Majestad, se puede aplicar el refrán: «LA GOTA QUE COLMÓ EL VASO». Yo siempre he defendido al Rey porque creo que todavía estamos en un mundo donde él llega y no pueden hacerlo los politiquillos que nos han tocado. Por tener a alguien en éste país que se le respete (tengo un pariente diplomático americano y me cuenta cómo buscan la foto con alguien de la realeza..). Alguien que se pueda ir a visitar al emir de turno y pedirle de tú a tú que nos venda petróleo barato. Alguien que no necesite vender a su madre cada 4 años para ser reelegido. Estamos viendo, cada vez más el poco respeto que se tiene a España; Sudamérica por la conquista, Europa por lo que nos gusta ir de espabilaos, África por los territorios y antiguas contiendas, en Asia no saben ni quienes somos. PERO SOY INCAPAZ DE EXPLICAR A MIS HIJOS QUE USTED SE DIVIERTA EN TIEMPOS DE CRISIS MATANDO ELEFANTES!!!!

  9. Josep
    15/04/2012 at 10:08

    Este Rey no es un cazador, es más bién un masacrador de animales, dice que el paro etc, le quitan el sueño…, si ya lo vemos… La Reina será buena «profesional» pero también está quedando a la altura del barro. Debiera ser obligatorio por ley que los jefes del Estado residan en el estado, y si no les gusta que dejen de serlo. El principe quedó como lo que es…., dijo que bueno que ya sabemos como es, que pronto volverá a sus obligaciones…, ¿cuales son? ¿masacrar animales? ¿dedicarse a no hacer nada? Cuando ZP se empeñó en retrasar las elecciones al máximo, engañando en las cuentas y dejando al país sin presupuestos, importandole España un bledo, la obligación del Rey era haberle llamado y forzado por el bién del país a que adelantase más las elecciones, ¿y que ha hecho? dedicarse a olgazanear, desatender sus obligaciones, etc…., así que no me vengan sus lacayos y aduladores con la mandanga de que no tiene ninguna responsabilidad ni culpa de la crisis que estamos sufriendo.

    • Josep
      15/04/2012 at 10:11

      Ahh y no nos engañemos, la conducta de la casa real no ha cambiado estos ultimos tiempos lo que ha cambiado es que ahora conocemos algo de lo que estos señores hacen. Ahora como antes se rien de nosotros en nuestra misma cara, el principito llegando al hospital y lo primero que se le ocurre es decirle al que le recibe que llevan la misma chaqueta, una frivolidad tras otra.

  10. Àfrica
    15/04/2012 at 10:01

    Sr Foix:Cazar animales, los que sean, por el mero placer de matar me parece una crueldad innecesaria.Pagar por hacerlo, una inmoralidad y con nuestro dinero, directamente un delito.Y, por mi, com si se rompe la crisma!

  11. Jesús
    15/04/2012 at 09:56

    El rey Juan Carlos compagina su afición a la caza de elefantes con la presidencia de honor de WWF-Adena, una asociación española que defiende la naturaleza. Dicha asociación te anima a apadrinar un elefante por 39 euros.

  12. Albert
    15/04/2012 at 08:40

    Sr. Foix: Bon article.

    Compañeros de este blog: Buenas respuestas.

    Mientras existen casi 6.000.000 de parados sin puesto de trabajo y sin ingresos y muchos sin vivienda. Y con familia e hijos que mantener.

    ! No comment Sir ¡

  13. Juan
    15/04/2012 at 02:03

    Decir que es más grave que el rey se vaya a África a cazar elefantes que el caso Urdangarín, es de traca. Así hemos llegado donde estamos: con gente como tú que justifica a los chorizos.

  14. sip
    15/04/2012 at 00:51

    Añado:agradezco vivamente los esfuerzos que con su ejemplo esta familia hace por la vuelta a la República , que por cierto hoy se conmemora. Felicidades.

  15. sip
    15/04/2012 at 00:43

    Estoy agarrada a la mesa ante las declaraciones del heredero: «Ya lo conoceis, es imparable».
    Están dando muchos titulares esta familia de acogida en la Zarzuela. Ultimamente se les ve mucho posando en las entradas de los hospitales. Deben estar aprovechando que todavía las pruebas clínicas no exigen el copago.

  16. 15/04/2012 at 00:31

    quina ràbia que dóna!
    per l’elefant
    per Botswana
    pels que ho paguem amb els nostres impostos
    per la ufanor i la supèrbia
    jo no vull ser d’un país que m’obliga a considerar els braus patrimon cultural i que té un cap d’estat que assassina mamífers intel·ligents, a més de fotre’m descaradament els calers, és clar!

  17. dogbert
    14/04/2012 at 23:39

    Estoy expectante para ver como LV cubre la informacion sobre el tema. Supongo que Mariangel Alcazar, Marius Carol y otros deben estar a regimen de tisanas y valerianas, mientras el de godo debe estar mas decantado de lo normal.
    Al Sr. Foix se le ve del todo suelto en este asunto y se ha quedado a gusto. No estar en «Vanguardia» tiene ventajas como esta, que no es poco.
    Y en el aniversario de La Republica. Ni a medida.

  18. Jaume
    14/04/2012 at 23:10

    Ya ni me planteo saber el gasto de estas cacerias y viajes, nos enteramos que estaba de caceria ahora, pero tantas y tantas veces nos habran ocultado viajes de placer y relax que no vale la pena ni contarlos, viajes que pagamos todos, que salen de nuestro bolsillo.
    NO HAY DERECHO.

  19. 14/04/2012 at 22:42

    Ciertamente, Sr. Foix, no son tiempos éstos para frivolidades… como ocurrió con el citado Louis XVI en el histórico 14 de julio de 1789: cuando le informaron, después de la referida cacería, que habían tomado la Bastilla, preguntó: – Es una revuelta? – No, sire, le respondió Le Rochefoulcauld; es una Revolución!
    Cada curso académico muestro en clase esa escena a los alumnos, al proyectar LA MARSELLESA (1937), del maestro Jean Renoir.
    Habría que recordar aquello de «cuando veas las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar». Agradecido, le saluda

    J. M. Caparrós Lera
    Catedrático de Historia Contemporánea y Cine (UB)

  20. Julia
    14/04/2012 at 22:06

    Repito lo mismo, no están los tiempos para irse de cacerias y menos de escondidas.

  21. Jesús
    14/04/2012 at 21:30

    La foto del rey con el elefante muerto va a necesitar muchas fotos de verano de la familia real soltando tortuguitas en la isla de Cabrera para borrar el mal sabor que ha dejado esta escapada privada.

  22. Elvis
    14/04/2012 at 21:21

    Però si als espanyols se’ls cau la baba llegint sobre les caceres reials a la revista «Hola». Per això tenen monarquia. Si no els agradés, els hagessin guillotinat fa anys.

  23. Bill Featherstone
    14/04/2012 at 21:03

    Was he (Mr J C Bourbon) really hunting elephants in the wee hours of the morning at that Botswana hotel?
    One wonders thinking he shares his family name twice over with the good old rye drink…
    Delenda est monarchia (http://xallue.blogspot.com.es/2011/11/delenda-est-monarchia.html)

  24. 14/04/2012 at 21:00

    Sr.Foix: Vivimos unos momentos tan complicados y dificiles para tantas y tantas personas, que lo ocurrido es de una torpeza tan grande que traerá consecuencias…

  25. enric
    14/04/2012 at 20:55

    Dios quiera que celebremos pronto que otro Borbon se va de España pero para siempre

  26. 14/04/2012 at 20:07

    El hecho sería ya de por sí impresentable estéticamente, y de muy dudosa justificación ética, dadas las circunstancias por las que atraviesa el país y que usted, Sr. Foix, ha puesto de relieve de manera precisa. Pero lo de hacerlo a escondidas es de una gravedad y de una torpeza inauditas. ¿A quién se le puede ocurrir que una cosa así no va a trascender, ni aún sin caderas rotas de por medio?

    Me viene a la mente la frase con la que acaba el nuevo vídeo que ha sacado Aleix Saló, el celebrado autor de «Españistán» (por cierto, no se lo pierdan: http://youtu.be/TfRSfF296js)

    «No atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»

    • 14/04/2012 at 20:12

      En el link al vídeo se ha colado un paréntesis que lo invalida. A ver ahora:

      youtu.be/TfRSfF296js

Comments are closed.