La gallina ciega y los debates

El debate sobre los presupuestos ha aportado pocas ideas constructivas. Se ha aplicado el rodillo de la mayoría y el Partido Popular ha conseguido aprobarlos con los recortes y ajustes anunciados.

La Gallina Ciega de Goya

Se ha hablado poco de personas afectadas por la crisis. Tampoco han salido las actitudes de los bancos que no sabemos si también están en bancarrota o simplemente están digiriendo los abusos cometidos.

El hecho cierto es que se van adoptando medidas sin saber por qué o, simplemente, porque alguien desde lejos dicen que hay que tomar. El mercado es neutro pero no es inocente. Hay manos que lo manejan con absoluta opacidad.

Las disputas en el Congreso han sido de vuelo raso, sin horizontes, inciertas. Hemos pasado de una sociedad de productores, de creadores de riqueza, de gentes ilusionadas con su trabajo, a una sociedad de deudores y de consumidores frustrados que no tienen nada para gastar y deben lo que no saben.

Lo que ocurre a los ciudadanos se traslada a los gobiernos locales y nacionales. Se ha gastado más de lo que se tenía, un poco sin ton ni son. Y aquí estamos a merced del imperio del fundamentalismo del libre mercado que extiende su control sobre los espacios públicos definiendo a los individuos como objetos de consumo y, como dice Henry Giroux, limitando de hecho sus oportunidades de aprender cómo desarrollar todo su potencial de capacidades intelectuales y emocionales para llegar a ser ciudadanos críticos.

Esta es la cuestión. Tanto ruido, tantos debates, tantos discursos y se nos ha agotado nuestra capacidad crítica sobre cuanto ocurre. Es que no tenemos un diagnóstico ni siquiera genérico y toda acción política conduce a argumentos huecos, frágiles y ausentes de toda crítica. Me recuerda el juego practicado por los chinos desde hace miles de años: la gallina ciega.

  20 comentarios por “La gallina ciega y los debates

  1. Porque se van los capitales ? Quien cree que en este escenario los empresarios se arriesgaran a invertir a crear valor y empleo ? con que créditos ? con la desconfianza creada por los políticos e instituciones, por no tener un plan de salida claro de la crisis desde 2007 ? ¿realmente conocen la estructura económica del país ? ¿el tejido industrial de pymes? ….el problema clave no es la economía en nuestro país , es la política económica de los políticos, su pésima comunicación y su falta de empatía, su frentismo, y poca capacidad de pactos a nivel nacional con los agentes sociales y el resto de fuerzas políticas…
    ——————-
    Los problemas de “nuestra” democracia…
    Salvador Giner, sociólogo, 1984
    http://www.alcoberro.info/pdf/giner4.pdf

  2. Usted, sr. Foix, insiste en el diagnóstico de la situación en este artículo y en algunas otras ocasiones por escrito o verbalmente cuando participa en programas de televisión.

    He escuchado a varios miembros del gobierno comentar cuál era el diagnóstico de la situación del Estado en grandes cifras y, en particular, en Educación por el propio ministro, que desde mi punto de vista fue claro, concreto y valiente.

  3. Donant una mirada a la lògica matemàtica descubrim que hi ha expresions en el llenguatge escrit i oral , que es fan servir d’ordinari, que porten a imprecisions que complican la resolució de certs raonaments. Es el cas de les aplicacions a negacions.
    Sense aprofundir en la qüestió, no es tracta ara de fer dissertacions sobre lògica matemàtica, podríem posar com exemple una negació que tots coneixem i que en llengua castellana diu: “ No es oro todo lo que reluce” . Un escriptor que vulgui ser precís, hauria de dir: “ Algunas cosas que relucen no son oro”.
    Sembla que la majoria de formacions politiques que integren el parlament del Estat espanyol no hi para massa atenció, donant per vàlid el refrany que diu que el sentit comú es el menys comú dels sentits.
    Provaré d’explicar-me. En la sessió parlamentaria, d’aprovació a les esmenes als pressupostos de L’Estat, el partit de la Generalitat de Catalunya, CiU, vota en contra dels pressupostos. Fins aquí hem sembla comprensible. Ja sabem quina mena de pressupostos presenta el PP i per el camí que ens estan portant. Lo que ja no hem sembla coherent ni comprensible es la argumentació.
    Si no erro en la interpretació Convergència i Unió no vota a favor, perquè el Govern del PP no li dona ni una petita engruna que pugui justificar al poble català la seva posició favorable als pressupostos , amb independència de la seva creença en la fiabilitat dels mateixos.
    Observem que a Catalunya, el Govern de la Generalitat ens està aplicant les mateixes politiques.
    Es preocupant la falta de lògica que mostren aquests partits desvirtuant la política i convertint lo que hauria d’esser un debat seriós , en un vil objecte de mercadeig.
    Estem d’acord Senyor Foix el vol es tan ras que ens donarem de morros, perdó per la expressió si es una mica grollera, per terra.
    Ja entenc l’interes que tenen certes elits en no donar-nos a l’escola la preparació bàsica necessària per entendre el mon en el que vivim -Sr. Foix això podria ser motiu d’un article-. Si l’entenguéssim tindríem una societat mes critica, menys manejable i com a conseqüència no els seria tan fàcil la pràctica de la política de la por. Però home que ens preguin per tontos ja es massa.

    • Àngel, si no se da una educación en las escuelas necesaria para entender el mundo, es precisamente por eso mismo, para que podamos ser facilmente manipulables y respondamos a determinados estímulos al carecer de la más mínima preparación…

      • Gracies BartoloméC, estem totalment d’acord. Es un tema basic, no solament per millorar l’economia sinó per fer un mon millor.

  4. Sr. Foix y compañeros del blog: Da asco e indignación el comportamiento irracional y de falta de unión, de ideas y sentimientos humanos de todos los panzacontentos/as. Que solo viven y medran a costa del sistema. ¡ Panzacontentos ellos/as !
    Ajenos al sufrimiento y desamparo de los casi 6.000.000 de parados/as. Estamos hartos.

    • P.D. Cuanta verdad hay en este su artículo Sr. Foix.

      Y cuantas buenas y exactas respuestas de la verdad.

      Pero la incapacidad de tener ideas a los panzacontentos/as ó apoltronados de turno nos hace perder un tiempo precioso. Y ya sabemos que el tiempo es oro.

      Existe demasiado parásito codicioso e inhumano medrando a costa del sistema y sin producir beneficios palpables.

      Con un tercio viríamos mejor. Y el Estado no habría llegado a la quiebra actual. Demasiadas poltronas innecesarias e inutiles. Demasiados Parlamentos y autonomías que no son naciones historicas verdaderas.
      Con solo las históricas España ya tenía suficiente.

    • P.D. Cuanta verdad hay en este su artículo Sr. Foix.

      Y cuantas buenas y exactas respuestas de la verdad.

      Pero la incapacidad de tener ideas a los panzacontentos/as ó apoltronados de turno nos hace perder un tiempo precioso. Y ya sabemos que el tiempo es oro.

      Existe demasiado parásito codicioso e inhumano medrando a costa del sistema y sin producir beneficios palpables.

      Con un tercio viviríamos mejor. Y el Estado no habría llegado a la quiebra actual. Demasiadas poltronas innecesarias e inutiles. Demasiados Parlamentos y autonomías que no son naciones historicas verdaderas.
      Con solo las históricas España ya tenía suficiente.

  5. Se me ocurre que si hicieramos nosotros, los pringados me refiero, una asamblea de presupuestos los resultados serían algo diferentes.
    Es obsceno que hagan pagar por adelantado a los jubilados el 10% de los fármacos , cuando ellos reciben más del 1800€ en concepto de manutención y alojamiento, además de los 3126€ de sueldo, mas las extras, más dietas por desplazamiento, y una pensión de jubilación de entre el 10% y el 80% de la máxima.
    Siguen repartiendo los recortes y continúan quedandose con los privilegios.
    Han ido demasiado lejos. Y lo que queda. Y con urgencia, no vaya a ser que se les desmonte el tenderete antes de lo previsto.

    • I una cosa més, tenim tants cotxes oficials com Estats Units. Fantàstic, qui provoca la crisi??

  6. Ya puestos, es de un rostro tremendo que la administracion permita que los clubs de futbol adeuden a la Seguridad Social 750 millones de euros, mientras hablan del chocolate del loro y de atornillarnos por tierra mar y aire.

  7. A un vecino de Alcobendas le acaba de entrar por el balcon el balon con el que Sergio Ramos ha tirado el penalty.

    • El vecino de Alcobendas estaba de visita por los madriles , era de Santa Coloma de Gramenet y ha estado encantado de recogerlo, ha dado un sorbo de su copa de cava y posteriormente y metido en una bolsa ad hoc lo ha depositado en la basura. En el apartado rebuig por supuesto.

      • Ramos ha fallado aposta, no quería que caso de ganar la Champion se le volviera a caer la Copa y volver a ser víctima de burlas…

  8. Sr.Foix: La situación se está deteriorando a pasos agigantados, hay miles de familias en situación de indigencia total, hay miles de dramas diarios, no ves una sonrisa ni por casualidad, ves miedo y nerviosismo en los ojos de las personas con las que te cruzas; no sé si nuestros dirigentes son conscientes de la realidad tremenda que vivimos, urge un plan de actuación que cambie la tendencia, urge que busquen personas que tengan capacidad de afrontar problemas y posean credibilidad social, que no sean meros gestores de las ordenes que les dictan los mercados…

    • en el 2001, en Argentina, la revuelta popular echo a toda la dirigencia política que promovía los ajustes. En que momento pasó eso?. Cuando la clase media se vio impedida de retirar sus ahorros de las Instituciones financieras. Los mercados dictaban y la sociedad terminó explotando. El neoliberalismo llevó a la ruina a muchos ciudadanos e hizo mas ricos a los ricos.

      • Para procurar cambios en el orden político podríamos empezar con la desobediencia civil activa. Algunos tenemos poco que perder. Los políticos tienen algo que perder y los ricos, como habitualmente, no perderán o incluso seguirán ganando.

        • Los ricos han descubierto que no hace falta crear empresas, contratar trabajadores, buscar localizaciones para la fábricas, crear productos nuevos, abrir mercados en otros paises…etc, etc…han descubierto que especulando simplemente pueden hacerse los amos de cualquier país, poner y quitar a cualquier gobierno que no les obedezca y en eso están…

Comentarios cerrados.