Alemania no puede estar sola

Es sabido que Federico el Grande, asceta sombrío y figura emblemática del puritanismo prusiano, en privado tocaba la flauta, componía versos y era un librepensador amigo de Voltaire. Hasta que las ideas de la Ilustración, en las que Voltaire tuvo mucho que ver, atacaron los principios del antiguo régimen y las cabezas de los reyes de Francia rodaban por los suelos después de ser guillotinadas por la Revolución. Tanto Federico de Prusia como Catalina II de Rusia cortaron por lo sano con las relaciones epistolares y la amistad que los unía con las mentes más lúcidas de la Enciclopedia. Con el trono no se podía jugar, como experimentaron los últimos Borbones que gobernaron Francia.

Cuadro de Federico el Grande de Prusia

En la crisis que sacude Europa, Alemania es la solución y a la vez es el problema. En el siglo XX, Alemania intentó dominar Europa con la fuerza y provocó una auténtica carnicería en los territorios del Viejo Continente asolados por la guerra.

En los políticos alemanes de después de la guerra existió siempre el miedo a no despertar los viejos fantasmas del pasado. El dominio por la fuerza fue imposible y catastrófico para todos, pero ahora da la impresión de que se pretende dominar por la hegemonía de la potencia económica.

Alemania, evidentemente, no está sola, porque forma parte del núcleo central de las instituciones europeas. Helmut Schmidt decía que «nunca sin Europa, nada sin Francia». Sigue siendo así. Pero la canciller Merkel se ha quedado sola en defender una solución que puede ser correcta desde el punto de vista político pero es equivocada por las consecuencias negativas que está provocando. Hoy, todos los países europeos están peor que hace un año. La austeridad sin estímulo no despierta la economía y el desánimo llega a los ciudadanos, que contemplan el desconcierto de sus respectivos gobiernos.

Si Alemania no rectifica, su soledad será cada vez más aparatosa, porque sus recetas para Europa no han dado resultados positivos. Francia es menos importante y fuerte que Alemania. Pero es el contrapeso necesario para que Europa mantenga la esperanza de que puede salir de la crisis con soluciones que beneficien al conjunto de la UE.

Las elecciones del domingo en Francia pueden restablecer el equilibrio a pesar de que los partidos y políticas de extrema derecha se extienden por todo el continente, desde Suecia hasta Grecia.

Publicado en La Vanguardia el 1-5-2012

  12 comentarios por “Alemania no puede estar sola

  1. Sr. Foix: Buen artículo. Alemania es importante pero no lo es todo. Alemania sin el resto de paises europeos no es nada. Contamos todos. Por esto formamos el mercado comun Europeo.

    Aunque nos falta la unión politica de los estados Europeos al estilo de los Estados Unidos de Norteamerica. Sin esta unión tampoco somos nada.

    Asi y de esta manera, ahora el Banco Central Europeo podría emitir papel moneda y salvar la economía. Como hace Estados Unidos.

    Habria inflación pero volvería a ponerse en marcha la locomotora económica.

    • “El significado de ‘saber’ ha cambiado de ser capaz de recordar y repetir información, a ser capaz de encontrarla y usarla.»
      Herbert Simon (1916-2001). Premio Nobel de Economía

  2. Estos impresentables que están en el cono sur siguen haciendo de las suyas. Son tan cobardes que no son capaces de nacionalizar empresas USA, o Inglesas (como se llaman las Islas Fakland?) Han estado sometidos al imperio gringo desde hace 200 años y la culpa de sus males sigue siendo de los españoles. Patéticos. Eso si sus ciudadanos bolivianos, argentinos, han llegado en masa a España. Por qué ? explique este hecho señora Fdez de Kichner y señor Morales.

    • Raúl no te pongas nervioso, no es que sean cobardes los argentinos y bolivianos, es que con los españoles es mucho más fácil, no pinchan ni cortan en el panorama mundial, como viene pasando prácticamente desde el desastre de la Armada Invencible. Ya se que escuece pero es así, y más le vale a España empezar a escuchar a los catalanes, porque si les hace oídos sordos, se puede quedar todavía más pequeña e irrelevante en el panorama mundial.

      • Leo que ZP regaló cientos de millones a Evo Morales, los mismos millones que ahora reclama Mas a Rajoy y que antes reclamó a ZP, no veo yo que le hagan mucho caso.

        • Impresentables? por ejercer su soberanía? Algo que Ud. no pueden hacer ni con el Peñon, ni con la economía (porque no se someten a Alemania de una vez por todas?). Raúl, la historia de la relación de América con España comienza en 1492 (la explotación yanqui tiene menos de 100 años y la británica algo parecido), estudiar historia le va a dar una imagen de la expoliaciòn a la que España sometió a todas sus colonias (desde México al Río de la Plata), con el evangelio en la mano, provocaron un etnicidio, previamente se robaron todo el oro y la plata (extraído por los aborígenes) para la corona.
          La presidenta y el Sr. Morales no le van a explicar porque llegaron en masa a España, yo se lo voy a explicar. América del Sur fue el banco de prueba de la implantación del modelo neoliberal y el monetarismo, cuando explotó los americanos fuimos para allá. Algo que esta sucediendo a la inversa ahora (porque alla está explotando), muchos epañoles estan volviendo para acá, a trabajar y quedarse con familiares que llegaron con las primeras grandes inmigraciones españolas a américa, y que se acentúo durante el oprobioso período del franquismo. Amigo Raúl, aproveche internet para leer algo mas de lo que siempre lee, por ahí aprende algo, fundamentalmente a no calificar a los demás con su propia descripción

    • España donó en 2009 110 millones de dólares; 124 millones en 2010 y más de 100 millones en 2011. En 2010, Zapatero condonó su deuda con el Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
      El gobierno español ha previsto para este año “fuertes recortes” de la ayuda destinada a Bolivia en 2012, aunque en los años socialistas esa ayuda fue muy generosa.
      Entre 2009 y 2011, la cooperación de España con Bolivia fue muy generosa, con más de 300 millones de dólares.
      Según datos de la Embajada de España en Bolivia, en 2009 los recursos de cooperación llegaron a 110 millones de dólares; a 124 millones en 2010 y a más de 100 millones en 2011.
      Y Zapatero fue mucho más lejos. En febrero de 2010, junto cuando el presidente socialista negaba la crisis en España pese a la escalda continúa del paro, condonó la deuda a Bolivia deuda procedente de créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) por un importe que supera los 62 millones de euros.

      • Si tuvieran que devolver todo el oro y la plata robada en época colonial, España dejaría de ser un Estado viable, o Uds. creen que realmente la riqueza vuestra es lograda sólo con el esfuerzo de su trabajo? Lamentablemente la realidad los pone en su lugar.

  3. Sr.Foix: En las dos últimas guerras mundiales, Alemania buscó aliados para justificar sus desmanesy delirios de grandeza y dominio; Francia claudicó a las primeras de cambio, Italia se puso a sus ordenes sin condiciones y el resto de paises o fueron invadidos por las armas o se aliaron sin más al eje. Hoy en dia vivimos la tercera guerra mundial encubierta en formato económico, Alemanía nos impone sus condiciones de rendición y nosotros decimos amén sin más, pero Alemania necesita complices y los encuentra, tanto la Francia de Sarkozy, como la Italia de Monti, se han puesto incondicionalmente a sus ordenes, sin ir más lejos,en África se han cumplido ahora todos los objetivos que no se cumplieron en 1940. Las soluciones que sirven para Alemania no son necesariamente las soluciones que necesita el resto de Europa, ellos saben dónde van, nosotros no sabemos dónde nos quieren llevar, aunque muchos lo intuimos…

Comentarios cerrados.