La crisis de las mentiras y las medias verdades

El ministro Luis de Guindos y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría

El peor momento de los malos gobiernos se produce cuando empiezan a reformar sus programas y sus políticas. Le ocurrió a Zapatero en mayo de 2010 cuando anuncio los recortes de gasto social que iban en contra de sus convicciones y de sus promesas. El declive precipitado del PSOE empezó ese día. La orden venía de Bruselas, Frankfurt y Nueva York.

Lo mismo le ocurre a Mariano Rajoy que está tomando medidas que se contradicen radicalmente con sus promesas electorales de hace sólo seis meses. El presidente del gobierno aparece poco. Habla cuando le toca en el Senado y en el Congreso, dice algo en el extranjero y concede alguna entrevista radiofónica como la que el lunes le concedió a Onda Cero. Era para anunciar de forma críptica que Rodrigo Rato, su amigo y colega de viejos tiempos, iba a ser cesado de Bankia.

El gobierno Rajoy ha perdido parte del crédito que tenía en cinco meses. La última encuesta del CIS ya señala esta tendencia. El problema no es que él y sus ministros lo hagan bien o mal. Simplemente, navegan por el mar de los sargazos de la crisis dando golpes ciegos y tomando decisiones que ni ellos mismos entienden. Quienes me han seguido en este blog se pueden acordar cuando escribía que Zapatero no era ni bueno ni malo sino que no sabía más. Algo parecido se perecibe de este gobierno y de su presidente.

Ellos seguramente no saben que la política ya no la deciden de forma autónoma. Sus erráticas medidas se toman sobre la marcha. Esta segunda reforma financiera ha sido muy drástica. Tendría que poner fin a la vulnerabilidad de la economía española. Pero ni el ministro Luis de Guindos ni la vicepresidenta Soraya convencen cuando explican unos decretos que no se entienden.

A golpe de decretos, barajando cifras que no caben en las mentes humanas, nombrando comisiones independientes, subiendo impuestos y retorciendo el gañote del personal con la austeridad, nos vamos a hundir en la miseria. Mientras no se hable de trabajo, de producir, de utilizar tanto talento desaprovechado, no saldremos de una crisis que cada vez más nos afecta, también psicológicamente.

La crisis es general y nosotros no podemos escaparnos de sus consecuencias. Una parte de la crisis es una crisis de verdad o, dicho de otra manera, una crisis basada en las mentiras. Se ha mentido mucho. Han mentido los políticos de todos los barrios, los financieros, los medios de comunicación, los banqueros del barrio y los que pensaban que el dinero era un regalo y no el fruto del esfuerzo. Es la crisis de una mentira que la habíamos convertido en verdad. A veces pienso que el Ministerio de la Verdad orwelliano está tan vigente que las mentiras pasan a ser verdades con varios ministros en ristre anunciando medidas definitivas que duran unas semanas. Perdonen si exagero. Pero esta es mi percepción.

  14 comentarios por “La crisis de las mentiras y las medias verdades

  1. Sr. Foix:
    Com sempre vostè sap molt bé realitzar una síntesi del que esta passant.
    Es parla molt de la crisi econòmica, però joc crec que hi ha una crisi previa de valors com moral, ètica, professionalitat, fidelitat, meritocràcia,…
    Mentre no hi ha hagi una regeneració de la societat (de tots) no ens hem sortirem.
    Quan un estudia en profunditat un dels casos com per exemple el de Bankia això es veu clar, si mirem la corrupció política a tots els nivells passa el mateix.
    En aquests moments hi ha manca de credibilitat sobre Ajuntaments, Consell del Poder Judicial, Banc d´Espanya, Casa Reial, Partits Polítics, Bancs (venda de productes toxics, mala gestió,…)
    Cal una evolució en la ment dels ciutadans i implicar-nos cada un des de el seu lloc per a propiciar un canvi total, sense això veig molt dificil sortir-nos del forat on som per culpa de gent sense escrupuls, ni conciencia.
    I a més tots aquests que han creat els problemes -polítics i banquers- marxen amb uns bons astronòmics i/o jubilacions de milers d´euros i sense cap responsabilitat ni mercantil, ni judicial.

  2. No exagera, Sr. Foix; está explicando verdades y no las medias verdades y mentiras de los políticos que nos gobernaban y ahora nos gobiernan. Le agradezco, de veras, su análisis de la situación.
    Con el más cordial saludo de

    J. M. Caparrós Lera
    Catedrático de Historia Contemporánea
    Universidad de Barcelona

  3. Crec que per entendre, des de un punt de vista intel•lectual, les posicions dels governants caldria fer menys èmfasi en la paraula mentida i mes en la paraula contradicció.
    Nomes fen un repàs a la historia de la economia en el segle passat, ens trobem que davant de la gran crisi de 1929 es van començar a prendre decisions ,com la de retallar els salaris, que van acaba de sumi la crisis en una profunda depressió que es va allarga fins a finals de la dècada dels trenta o principis dels quaranta. La producció i la fiscalitat cauen en picat els índex d’atur es situen per sobre del 25 per cent.
    La durada d’aquesta situació fa que es posi en dubte la ortodòxia econòmica dominant del moment, en la que es creia que el lliure funcionament del mercat solucionaria els problemes. Com a conseqüència sorgeix un nou corrent de economistes, que enfrontant-se al classicisme expliquen la necessitat de prendre mesures en les que l’Estat actuí com a motor per facilitar la reactivació i el creixement. Entre ells destaca la figura de Keynes.
    Els resultat d’aquesta nova corrent econòmica es fa palpable, però la larva del classicisme resta latent. La crisàlide es mante a l’escola de Chicago, de la ma d’un personatge anomenat Hayek, esperant el moment idoni per eclosionar.
    Una sèrie de singulars circumstancies fa que questa eclosió es dongui a principis de la dècada dels 70. Hayek considerat el pare del neoliberalisme rep el premi Nobel a l’any 1974.
    Les dues grans corrents politiques , dretes i esquerres s’abracen , a les dues grans corrents econòmiques. La Socialdemocràcia converteix el Keynesianisme en la seva gran bandera i les dretes fan lo mateix amb el neoliberalisme. En el si d’aquests partits quelcom com l’economia,que malgrat els components psicològics que l’envolten, adquireix concepció de ciència, adquireix tons metafísics acostant-se a una mena de religió.
    Amb la globalització dels mercats i l’esclat de la crisi financera, es dona la paradoxa de que aquells que prediquen la no intervenció del Estat critiquen la seva inoperància i els que defensen la intervenció del Estat, governant, es queden inoperants o adopten posicions contraries a les seves creences.
    Les CONTRADICCIONS en la presa de decisions adquireix grans dimensions. Es fa difícil racionalitzar les actuacions contraries a la ideologia imperant en el si de les pròpies organitzacions, mes quan questa ideologia ratlla el dogma.
    La Objectivitat podria ser una solució, però es clar que el cervell de l’espècie humana no ha evolucionat lo suficient. En aquest sentit el futur es molt incert donat que a partir de la tecnologia adquirida per el gran avenç en el coneixement científic envairà el camp de l’evolució biològica.
    Voldria que les persones que llegeixin l’article, no l’interpretin com una justificació del que no es justificable.
    Un últim apunt per al Sr. Foix. Tendim a interpretar malament les teories de l’evolució Darwin. El mes fort no es sempre el que te mes capacitat d’adaptació. Vostè ja sap perquè ho dic. Salutacions

  4. Sr. Foix: Es muy real su artículo. Me quedocon los 2 últimos parrafos.

    Compañeros/as de este blog: Buenas y reales respuestas.

    Me da la sensación de que lo que nos ha conducido hasta esta ecatombe económica y a este sunami del paro generalizado ha sido debido a que algunos responsables politicos, bancarios ó financieros han sido unos «panxancontents «. Que en castellano español sería: » ser una panza en gloria » ( frescales, vividor/a, comodon/a ).

    Y es posible que esto nos haya hecho perder miserablemente varios años. Durante los cuales si se podía haber prevenido, evitado y puesto remedio a esta catastrofe.

    Debido al panzacontentismo ha habido un descontrol y despilfaro del gasto y seguimiento del empleo del dinero público y del privado.

    Que de paso también ha facilitado la corrupción, los corruptores y los corruptos. Que sin control han campado a sus anchas.

    Sobretodo algunos supuestos altos cargos y respondables de todas las esferas. Que han campado medrando a costa del sistema establecido por la Democracia descontrolada.

    Y que luego la tenemos que pagar entre todos los currantes de todas las clases sociales.

    En resumen: La codicia, la especulación, la corrupción, el panzacontentismo y el descontrol del gasto tanto el público como el privado y el personal de cada uno/a.

    También ha habido falta de inteligencia, talento creativo y previsor y honradez de las supuestas personas de las clases dirigentes ó influyentes acaudaladas de nuestro pais.

    Podemos salir de este hundirnos en las arenas movedizas pero nos falta unidad y el hacer piña desinteresadamente entre todos: Millonarios, trabajadores y pobres.

    • El estado dara prestamos a los bancos que se queden sin provisiones….Y pregunto porque no se los da a las pymes, así llevaran a cabo proyectos, crearan valor y trabajo…mientras otras empresas de otros países van ocupando posiciones por tener acceso al crédito. Si señor son unos hachas, no hay plan de choque, no hay estadistas, solo hay huida hacia delante, seguimos como en 2007 quemando cartuchos, y menospreciando a la economía productiva, a las pymes. (no soy de los que defendia una banca publica, preferia una nueva banca mixta a nivel europeo con enfoque industrial, con nuevas regulaciones, pero el tiempo va pasando, el agua va llegando al cuello)….mientras aqui seguimos con las batallitas, en otros paises…Londres ha iniciado claramente la carrera por convertirse en el segundo núcleo tecnológico y de emprendimiento empresarial del mundo y el primero de Europa (con permiso de Berlín). Como dice Kavan Seggie, emprendedor (Roomify.tv, Cloudeo.tv) e inversor ángel (Perfectafrica.com, Rockingthedaisies.com), “la comunidad start-ups de Londres es una Start-up en sí misma”.http://www.yorokobu.es/londres-es-una-start-up-en-si-misma/ El mundo se mueve, mientras nosotros tenemos que batallar con frentes abiertos, de políticos, o de comunidades,de bancos, o de instituciones…http://www.yorokobu.es/londres-es-una-start-up-en-si-misma/

      • Dar créditos a las PYMES sería lo lógico, salvo que lo que se pretenda sea dejar nuestro sistema productivo a los pies de los caballos de los mercados chinos, a nivel de producto de consumo y de los mercados alemanes, a nivel de los productos tegnológicos…

  5. Capitalismo Ibérico….se empieza a denominar

    La hemeroteca no miente…se descubre como se aprovechan «los listos» de los que no saben, y de este tipo de listos hay en todos los sitios donde no hay instituciones independientes de control.
    No caer en dichas redes es impulsar una sociedad que da mas valor a la educación, como las nórdicas.

    Si recordáis hace unos años en el anterior blog del sr. Foix comentábamos; esta crisis desenmascara, tanto como cuando la sociología descubre las mascaras.

    «Ni mercados ni dictactura de finanzas, simplemente amiguismo y mala gestión…A no olvidar ante futuras declaraciones: Bankia conecta directamente con PP pero en su consejo había representantes de PSOE, IU, CCOO y UGT..» J.M.
    «Una parte de la crisis es una crisis de verdad o, dicho de otra manera, una crisis basada en las mentiras. Se ha mentido mucho. Han mentido los políticos de todos los barrios, los financieros, los medios de comunicación, los banqueros del barrio y los que pensaban que el dinero era un regalo y no el fruto del esfuerzo. Es la crisis de una mentira que la habíamos convertido en verdad»
    También remarco “Mientras no se hable de trabajo, de producir, de utilizar tanto talento desaprovechado, no saldremos de una crisis que cada vez más nos afecta, también psicológicamente.”

  6. Noto, creo que notamos todos ya una crispacion ambiental por encima de lo habitual. Incluso los tertulianos de los programas de radio, television y los articulistas de prensa ya sueltan con desparpapajo y mal humor lo que llevan y llevamos, olvidandose del fair play, de lo «correcto», de la retorica, de lo erudito.
    Pienso que todo esto se produce efectivamente porque mo nos sentimos en buenas manos, que estas manos cambian de hoy para mañana de manera de actuar, que mienten, que no tienen ni idea, que no saben ni lo que dicen, ni porque lo dicen, ni para que sirve lo que dicen.
    Cunde pues el desanimo porque con todo esto lo que no afloja sino todo al contrario es la presion sobre la mayoria, presion economica, laboral, psicologica, sin que tengamos claro de que vaya a servir para nada positivo.
    Todo ha sido un gran pastel y un gran pasteleo de la clase politica de todos los colores, de la banca y el sistema financiero, de los sindicatos, de las patronales, de esta cacareada sociedad civil.
    Y todo emerge porque Europa nos aprieta, quiza aprieta demasiado, pero si esta claro que con estos achuchones esta quedando a la intemperie todo un entramado corrupto e ineficaz que ademas esta dilapidando todo el capital economico y humano presente y futuro de todo un pais.
    Esto ya no es solo una crisis. Esto es un agujero negro y voraz que esta devorando toda la energia.
    Si ven una salida, por favor avisen. Buen fin de semana.

  7. Bruselas. (EUROPA PRESS).- El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha anunciado que pedirá nuevos recortes al Gobierno de Mariano Rajoy para garantizar el cumplimiento del objetivo de reducir el déficit al 5,3% del PIB este año. La cuantía de los nuevos ajustes exigidos por Bruselas se concretará el próximo 30 de mayo, una vez que el Ejecutivo comunitario haya examinado los planes de ajuste de las comunidades autónomas, la reforma bancaria, y el programa de estabilidad y reformas para 2013.

    «Es en ese momento cuando podremos decir si son necesarias medidas presupuestarias adicionales o más bien cuántas medidas adicionales son necesarias», ha dicho Rehn durante la rueda de prensa de presentación de las previsiones económicas de primavera del Ejecutivo comunitario.

  8. Benvolgut Sr. Foix, El seu article em provoca incertesa, perquè és clar que a partir d’ara ,com ho faré per saber a qui he de votar, si tot el que es diu i es promet en campanya queda reduit a «paper mullat»??. Haurem d’escoltar les campanyes dels politics alemanys per saber el que faràn els politics espanyols? i després que faràn aquests amb nosalres els catalans ??
    És clar que jo ho tinc més fàcil. Ara ja és del tot clar que Catalunya només pot anar en una única direcció: la independencia. Tot aquell partit que s’allunyi d’aquest objectiu, quedarà descartat. Després, quan ja siguem independents, veurem com també haurem de mirar i escoltar a Europa igualment, però des d’una perspectiva molt diferent.

  9. De todo los que se escribe, se dice, se comenta, se inventa uno u otro, se critica, se vilipendia etc etc. Sólo estoy de acuerdo con un pequeño párrafo encontrado en el blog del Sr Foix de hoy: “Mientras no se hable de trabajo, de producir, de utilizar tanto talento desaprovechado, no saldremos de una crisis que cada vez más nos afecta, también psicológicamente.”
    ¿Que pensamos? ¿Que el hecho de ser político provoca la clarividencia del ver el día de mañana? Más les valdría entonces a los políticos administrar la lotería que ser blanco de todos los salivazos.
    ¿De verdad creemos que estamos peor gobernados ahora que hace dos años ¿???
    Estoy tan atónito como todos Vdes con la imposible búsqueda de la varita abracadabra que solucione esta crisis, pero desde luego alabo los esfuerzos que se están haciendo, y es más: estoy convencido que antes de que acabe esta legislatura, se estará aplaudiendo la valentía de los actuales gobernantes. Lo malo es que dentro de cuatro años no nos acordaremos de las críticas.
    A pesar de lo anterior, yo también critico esta inacabable e insoportable austeridad impuesta por Merkel y creo que el BCE o el BEI o el FMI deberían impulsar políticas de crecimiento que, aun a costa de la inflación, permitiesen empezar a despegar. Por lo que estamos viendo parece que finalmente la presión de muchos y la victoria de Hollande puede acarrear la ejecución de esa política. Hasta que llegue, y a pesar de la escandalera que muchos montan, las medidas que se adoptan en España puede que no sean las mejores (no sé tanto como para proclamarlo) pero opino que es mejor el adoptarlas que no hacerlo, y si no que se lo pregunten a mi admirado Mas-Colell

  10. Sr:foix: No se equivoca ni media coma en todo lo que nos expone, por desgracia hemos creado un sistema que nos está comiendo por las patas abajo…creiamos que lo habiamos visto todo en la vida y ya ve, se nos están saltando los ojos de las órbitas…

Comentarios cerrados.